AECED Asociación Euroamericana de Centros de Enseñ

Diploma de Auxiliar en Educación Social, DES

Virtual

$ 858.951

*Precio estimado

Importe original en EUR:

190 €

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

¿Te gustaría especializarte en el ámbito de la educación social? ¿Quieres ejercer la función de incorporar a un sujeto en un entorno social? Si crees que se trata de tu vocación profesional, este curso de auxiliar en educación social, que te plantea Educamix Educación Online de Última Generación, te dotará de los conocimientos necesarios para desempeñar las tareas propias de este perfil laboral.

Este curso está dirigido especialmente a profesionales del sector sociológico y educadores, pero también a todo aquel que le interese este campo profesional. El programa se divide en dos módulos: educación social especializada y metodología en educación social. En el primero tratarás temas como la protección a la infancia en España, la familia en el marco de la desviación social infanto juvenil, los hogares promesa, etc. En el segundo asimilarás conceptos como la globalización, la animación sociocultural, la interculturalidad, el educador en el ámbito penitenciario, entre otros aspectos.

El método de impartición a distancia te facilitará un proceso de aprendizaje más cómodo, ya que podrás seguir el temario desde el lugar que tú prefieras, sin ningún impedimento. En un periodo de 150 horas de estudio, absorberás todos los puntos que forman parte del programa. Si en este tiempo se te plantean preguntas, no dudes en acudir al tutor personal y/o al servicio de consultas.

Información importante

¿Qué objetivos tiene esta formación?: El objetivo de este Curso Auxiliar en Educación Social, DES adquirir funciones y tareas bajo la supervisión del responsable, participar en el diseño, elaboración y puesta en práctica de las siguientes funciones, ayudando a imprimir la idiosincrasia propia de cada uno de los recursos.

• Funcionar como referente y figura de autoridad para los usuarios/as siendo modelo de identificación en cuanto a pautas de comportamiento y desempeño de roles sociales integradores en la sociedad actual.

• Prestar atención y dar respuesta a todas sus necesidades físicas, psicológicas, educativas, familiares y emocionales.

• Acompañamiento social en recursos residenciales a menores de edad en situación de desprotección social.

¿Esta formación es para mí?: Este Curso Auxiliar Educación Social, DES va dirigido a profesionales con o sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada en un ámbito relacionado con el programa de estudios sobre actividades socioeducativas.

¿Qué pasará tras pedir información?: Recibirá dossier informativo. Tener un Diploma de Auxiliar prepara al estudiante para el desempeño de ocupaciones en áreas específicas, para el ejercicio de una ocupación o disciplina determinada.

Requisitos: 2.-La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.


Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a escoger Matrícula abierta

Materias

  • Metodología
  • Animación sociocultural
  • Instituciones penitenciarias
  • Interculturalidad
  • Menores
  • Integración social
  • Salud escolar
  • Familia
  • Globalización
  • Auxiliar de educación
  • Educador social
  • Educación para la paz
  • Conflicto
  • Educadores
  • Servicios penitenciarios
  • Educación social
  • La animación sociocultural
  • La globalización
  • Metodología en educación social
  • La protección a la infancia en España
  • La familia en el marco de la desviación social infanto juvenil
  • Los hogares promesa
  • La interculturalidad
  • El educador en el ámbito penitenciario
  • Aldeas infantiles SOS
  • Medios de comunicación y desarrollo humano
  • Educador social en las instituciones de menores
  • Ética y profesión
  • Legislación estatal para la educación social
  • Prevención del uso problemático de drogas
  • Educador social ante el fracaso escolar
  • Perspectiva psicoeducativa
  • Educador social en los servicios sociales
  • Educador social en la orientación profesionales
  • De la inclusión a la exclusión social

Programa académico

I. EL MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL EN EDUCACIÓN SOCIAL. BASES

PSICOPEDAGÓGICAS

• Tema 1 Los antecedentes de la educación: de la antigüedad a la ilustración.

• Tema 2 La Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y su aplicación. La Ley

Orgánica de Educación. La Reforma de la Protección de 1996 y de la Minoría Penal de 2000.

• Tema 3 Las características generales del desarrollo desde el punto de vista físico y neurológico

• Tema 4 Las características generales del desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social.

• Tema 5 La evaluación de capacidades y de las aptitudes básicas. Instrumentos y técnicas desde el punto de vista educativo.

• Tema 6 El educador dentro del equipo multiprofesional. La interdisciplinariedad como marco para un trabajo educativo.

• Tema 7 La psicomotricidad. Adquisición de distintas conductas motrices. Elaboración de los programas de intervención psicomotriz

• Tema 8 La inteligencia múltiple y la psicología cognitiva.

• Tema 9 La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos.

• Tema 10 Estructuras mentales según el enfoque cognistivista.

• Tema 11 La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del educador

• Tema 12 Las habilidades sociales y su aplicación por parte del educador.

• Tema 13 La organización del espacio y la distribución del tiempo en el aula, el programa o taller

II. EL EDUCADOR/A SOCIAL EN LA PRÁCTICA. PROGRAMAS DE INFANCIA, PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

• Tema 14 La valoración precoz de las dificultades y/ o discapacidades para el desarrollo de programas preventivos y/ o atención precoz.

• Tema 15 La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje.

• Tema 16 La intervención familiar y el papel del educador con la familia.

• Tema 17 Metodología 1: Programas individuales; evaluación inicial, diseño.

• Tema 18 Metodología 2. Programas grupales de contenido cognitivo- madurativo y de convivencia. Pautas y aplicaciones.

• Tema 19 La prevención juvenil, prevención de la drogadicción y la salud infanto-juvenil

• Tema 20 La planificación centrada en la persona.

• Tema 21 Conducta desafiante. El apoyo conductual positivo.

• Tema 22 El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención.

• Tema 23 El acogimiento familiar de menores.

• Tema 24 El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores. Programas de intervención.

• Tema 25 Adopción nacional e internacional

• Tema 26 La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas

III. PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL, PERSONAS MAYORES Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

• Tema 27 Los procesos de inserción social y laboral de personas en dificultad y con discapacidad.

• Tema 28 La intervención en el ámbito de hijos de inmigrantes y de menores extranjeros no acompañados.

• Tema 29 La relación entre las distintas generaciones y el papel del educador con las personas mayores.

• Tema 30 Perspectiva evolutiva del retraso mental.

• Tema 31 Diagnóstico y sistemas de apoyo en la discapacidad intelectual.

• Tema 32 Aplicaciones educativas de la nueva definición de Retraso Mental de 1992 de la AAMR.

• Tema 33 Aplicaciones en servicios para adultos con discapacidad intelectual de la nueva definición de Retraso Mental (AAMR, 1992).

• Tema 34 Los apoyos apropiados en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual.

• Tema 35 El voluntariado y las organizaciones no gubernamentales como espacios para el trabajo del educador.

• Tema 36 Los menores y jóvenes en conflicto social. Intervención con el menor, la víctima y la comunidad. Programas preventivos

IV. ECUACIÓN SOCIAL EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

• Tema 37 Las diferencias individuales, integración familiar, escolar y atención a la diversidad desde la perspectiva pedagógica.

• Tema 38 La escuela inclusiva y la respuesta a la diversidad.

• Tema 39 Programas de toma de decisiones para la inserción socio-profesional sobre todo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión socio-educativa. Orientación educativa y profesional en la etapa de secundaria obligatoria.

• Tema 40 Las personas con dificultad o discapacidad física, sensorial o psíquica. Criterios de evaluación.

• Tema 41 Los sistemas de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad. Criterios y técnicas.

• Tema 42 El enfoque preventivo en los problemas escolares, de aprendizaje y adaptación.

• Tema 43 La educación para la convivencia, los valores morales y la ciudadanía democrática.

• Tema 44 La promoción de la convivencia en los Centros Educativos.

• Tema 45 La formación permanente de los profesionales. La formación de formadores.

• Tema 46 Prevención, intervención y seguimiento de absentismo escolar.

• Tema 47 Alumnado en riesgo de exclusión social.

• Tema 48 El rol del Educador Social dentro de los Institutos de educación secundaria.

• Tema 49 La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela.

Información adicional

Ahora puedes estudiar con ACENA Centro de Formación desde cualquier parte del mundo.

Diploma de Auxiliar en Educación Social, DES

$ 858.951

*Precio estimado

Importe original en EUR:

190 €