course-premium

Especialización de dificultades y trastornos del aprendizaje

Especialización

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Apúntate para avanzar y alcanzar tus metas

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

La especialización en Dificultades y trastornos del aprendizaje pertenece al Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje.

Presenta un itinerario formativo de 15 créditos ECTS en el que se analizan los factores que pueden dificultar los aprendizajes de cuatro áreas curriculares (matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales) y en la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, diagrafías y discalculia).

Información importante

Documentos

  • DP_Dificultades_Trastornos_del_Aprendizaje_PC01894-ES-DP-DTA-PCCE-20.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

El objetivo fundamental de la especialización es ofrecer formación en dificultades y trastornos del aprendizaje. Para lograrlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:

Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades de aprendizaje.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de aprendizaje.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje.
Comprender, analizar y/o intervenir en algunos de los procesos psicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar con el objetivo de ajustar la atención educativa, facilitando y promoviendo los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.

La especialización se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a maestros que desean especializarse en trastornos del desarrollo. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (UAEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.

Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el posgrado les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que intervienen directamente en los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.

Para acceder a un máster o diploma de posgrado hay que acreditar una titulación oficial. Si no se puede acreditar esta titulación se obtendrá un diploma de extensión universitaria.

Para acceder a una especialización (certificado de especialización) no es necesario acreditar una titulación oficial.

Título: Dificultades y Trastornos del Aprendizaje

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Dificultades de aprendizaje
  • Atención a la diversidad
  • Aprendizaje escolar
  • Dificultades del aprendizaje
  • Trastornos de aprendizaje de la lectura
  • Procesos afectivos
  • Bases normativas
  • Bases organizativas
  • Fundamentos neurocognitivos del lenguaje
  • Procesos sociales
  • Trastornos del aprendizaje de la lectura
  • Trastornos del aprendizaje de la escritura
  • Trastornos del aprendizaje de las matemáticas
  • Trastornos de aprendizaje de la escritura
  • Procesos motivacionales
  • Dificultades comunicativas
  • Contenidos curriculares

Programa académico

Programa académico:

Asignaturas

  • Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares
  • Trastornos de aprendizaje de la lectura
  • Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas


Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (5 créditos ECTS)

Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria y secundaria: en el desarrollo del pensamiento numérico, en la iniciación al número, en la comprensión del sistema de numeración decimal, con relaciones numéricas específicas, en el desarrollo del pensamiento geométrico, en el desarrollo de los procesos de visualización: identificar, analizar y relacionar propiedades de las figuras, en la coordinación de los procesos visuales y analíticos, en el aprendizaje de las transformaciones, en el desarrollo del pensamiento algebraico, en la generalización de las operaciones aritméticas, en la identificación de patrones y generalización, en la modelización y simbolización, en el desarrollo del pensamiento funcional, en las relaciones funcionales vinculadas a la naturaleza de la relación funcional y su representación, en la identificación de relaciones funcionales y en la idea de correspondencia, en la comprensión de la linealidad, en la interpretación y lectura de gráficas. Diseño, intervención y evaluación educativa para superar las dificultades. Dificultades en el aprendizaje de las lenguas en la expresión oral (caracterización de la dificultad de enseñanza y aprendizaje, la lengua oral durante el proceso de interacción, interacción verbal: estrategias lingüísticas en las primeras edades).

Cómo mejorar la práctica educativa a través de la conversación. Dificultades de aprendizaje en el proceso de composición escrita: caracterización de la dificultad de enseñanza y aprendizaje, planificación de ayudas educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita. Dificultades de aprendizaje en la lectura de múltiples textos y la resolución de tareas híbridas. Caracterización de la dificultad de enseñanza y aprendizaje. Dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.

El problema de la motivación en el aprendizaje de las ciencias. Las dificultades en el aprendizaje reproductivo. Las dificultades de capacidad de abstracción y reflexión: el problema del pensamiento científico. Las dificultades del cambio conceptual. Dificultades para comprender la naturaleza y las propiedades de la materia. Las dificultades de formalización y cuantificación: los ejercicios en los problemas. El problema de la estrategia. Las dificultades del trabajo experimental. Algunas formas de intervención en el aula con las TIC. Dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. Las dificultades en el aprendizaje del tiempo. Las dificultades en el aprendizaje de la causalidad histórica. Dificultades de aprendizaje derivadas de la práctica de la evaluación. Dificultades de aprendizaje derivadas de la utilización de las TIC. Intervención educativa para superar las dificultades de aprendizaje.


Trastornos de aprendizaje de la lectura (5 créditos ECTS)

La lectura. Modelos del procesamiento lector. El modelo del triángulo. El modelo de doble ruta. La concepción simple de la lectura. Procesamiento sintáctico. Procesamiento semántico. Bases neurológicas de la lectura. La adquisición de la lectura. Prerrequisitos para la adquisición de la lectura. Transparencia ortográfica. Hipótesis de la profundidad ortográfica. Teoría psicolingüística del tamaño de grano. Fases de la adquisición de la lectura. Métodos para la enseñanza de la lectura. Métodos alfabéticos. Métodos silábicos. Métodos léxicos. Métodos oracionales. Elección del método adecuado. La dislexia. Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la lectura. Bases biológicas de la dislexia. La influencia del ambiente en la dislexia. Aspectos emocionales de la dislexia. Clasificación y subtipos de dislexia. Hipótesis explicativas de la dislexia. Comorbilidades. La comprensión lectora. Modelos de comprensión lectora. Las dificultades de comprensión lectora. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación.

La evaluación e identificación de los problemas de la lectura. La evaluación de las habilidades relacionadas con la lectura. Percepción visual. Percepción auditiva. Procesamiento fonológico. Conciencia fonológica. Memoria fonológica. Denominación fonológica. Velocidad del procesamiento. Conciencia alfabética. Evaluación de la lectura. El principio alfabético. La decodificación y el reconocimiento de palabras. La comprensión de lectura. Perfiles de lectura. Intervención en trastornos de lectura. Intervención dirigida al niño con trastorno de lectura. Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida al niño con dislexia. Conciencia fonológica. Correspondencia grafema-fonema. Velocidad lectora (lectura global). Entonación, ortografía y redactado. Estrategias compensatorias: técnicas de estudio y herramientas tecnológicas. Intervención dirigida al aula. Intervención dirigida a la familia. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la lectura.


Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas (5 créditos ECTS)

El desarrollo de la escritura como sistema notacional. El dominio de la ortografía. La separación entre palabras. Factores que inciden en el proceso de aprendizaje de la escritura. El proceso de producción de un texto. Bases neurobiológicas de la escritura.

Dificultades de la escritura. Disgrafía y disortografía. Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la escritura. Evaluación e identificación de las necesidades educativas especiales de los niños con trastornos de la escritura. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. Intervención en trastornos de la escritura. Intervención dirigida al niño con trastornos de la escritura. Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida a la familia. Análisis de casos de trastornos de la escritura.

Habilidades y procesamiento numérico y del cálculo. La discalculia. Bases neurológicas de la discalculia. Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de las matemáticas. Hipótesis explicativas de la discalculia. Comorbilidades. Evaluación e identificación de las necesidades educativas especiales de los niños con discalculia. Intervención en discalculia. Intervención dirigida al niño con discalculia. Intervención dirigida a la familia. Recursos y estrategias para la intervención educativa. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización de dificultades y trastornos del aprendizaje

Precio a consultar