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Diploma de posgrado en inteligencia de negocio y análisis de datos

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La inteligencia de negocio y el análisis de datos, bajo diferentes nombres (business intelligence, business analytics, data science, big data), es actualmente la mayor área de demanda de profesionales cualificados, la mayor fuente de inversión de las empresas en sistemas de información y la mayor causa de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo.

El posgrado de Inteligencia de negocio y análisis de datos proporciona fundamentos teóricos y formación aplicada en inteligencia de negocio, big data, análisis y minería de datos, tanto a profesionales de perfil funcional como técnico.

La UOC tiene más de dieciocho años de experiencia en la formación de profesionales en línea en el ámbito de la business intelligence.

Este programa se ha diseñado y se ofrece conjuntamente por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

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A tener en cuenta

De acuerdo con las actuales tendencias en formación universitaria y con la experiencia de la UOC en programas virtuales, los objetivos del programa se dirigen a la adquisición de competencias profesionales de carácter práctico, principalmente mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo.

Objetivos generales:
Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de empresa, los métodos y las técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.
Conocer el funcionamiento y el mercado de los sistemas de información de inteligencia de negocio y macrodatos (big data) y sus principales utilidades y componentes para proporcionar información y conocimiento que permita mejorar la toma de decisiones.
Conocer y estar en condiciones de desarrollar e implantar un proyecto de inteligencia de negocio dentro de la empresa, las etapas del ciclo de gestión de proyectos y los métodos específicos de producción de proyectos de inteligencia de negocio.
Conocer las nuevas tendencias en materia de inteligencia de negocio, en particular, el fenómeno de los macrodatos (big data), que representa el tratamiento y la interpretación de datos de mayor volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes. Entender y saber aplicar el uso efectivo y las implicaciones tecnológicas, legales y éticas.
Conocer y estar en condiciones de aplicar las técnicas y las herramientas de análisis y minería de datos, los métodos y los algoritmos más habituales y sus usos aplicados en diferentes empresas y organizaciones.
Saber utilizar como usuario avanzado un paquete completo de inteligencia de negocio, un sistema de interrogación y una herramienta de estadística avanzada para el análisis de datos.

De acuerdo con nuestra experiencia a lo largo de los últimos diez años, los estudiantes del máster y los programas de Inteligencia de Negocio de la UOC proceden de los siguientes ámbitos:

Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información.
Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Este posgrado está cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y desean emplearse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda.

El programa no requiere formalmente una formación o titulación específica de origen.

Título: Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos

Con el tiempo esta especialidad ha ido creciendo y adquiriendo fuerza, la cual cosa ha provocado que las empresas reconozcan la necesidad de esta clase de perfiles, ampliando así las diferentes salidas profesionales. El posgrado habilita para las salidas profesionales siguientes:

Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de business intelligence en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido o están a punto de hacerlo esta clase de sistemas.
Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
Arquitectos de datos, que diseñan y construyen la plataforma de datos para proyectos de inteligencia de datos y/o big data.
Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.
La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

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2021

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Materias

  • Análisis de datos
  • Google analytics
  • Gestión de datos
  • Big Data
  • Negocio digital
  • Marketing Automation
  • Analyze Your Results
  • Segmentation
  • Marketing Cloud
  • Content Builder
  • Email Marketers
  • Data governance
  • Bases de datos analíticos
  • Interrelaciones de los datos
  • Gestión de macrodatos
  • Tipología de análisis

Programa académico

Especialidades y asignaturas

E1. Anatíca de Datos (Data Analytics)

Esta especialidad se dirige a introducir al estudiante en los conceptos, los métodos, las técnicas y las herramientas que utilizan los sistemas de inteligencia de negocio, macrodatos (big data) y ciencia de datos, con casos prácticos y el uso de software especializado.

Se compone de las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos de inteligencia de negocio (6 créditos): en esta asignatura el estudiante se familiariza con un sistema completo de inteligencia de negocio (la «fábrica de información») y con los diferentes componentes: el almacén de datos, los procesos de extracción y transformación, la creación del almacén de datos, el análisis multidimensional y la elaboración de informes y cuadros de mando. El estudiante trabaja con diferentes herramientas (Pentaho, MySQL, Tableau) y sobre bases de conocimiento de la consultora Gartner.
  • Fundamentos del big data (6 créditos): en esta asignatura el estudiante trabaja lo que algunos han llamado la «gestión extrema de la información», es decir, la transformación del enorme volumen de datos oculto en el interior de la propia organización o presente a su alrededor, los distintos tipos de datos e información y su aplicación en la empresa. Se estudia el ciclo de vida de la gestión de macrodatos y los aspectos tecnológicos, legales y éticos. El estudiante trabaja con universos de datos propios de la universidad, cedidos por empresas o procedentes de las redes sociales, por medio de herramientas como Apache Hadoop y Apache Spark.
  • Fundamentos de data science (6 créditos): esta asignatura presenta los conceptos y la tipología de análisis de diferentes tipos de datos, los modelos y los algoritmos de uso más frecuente de clasificación y agrupación, y las metodologías y los estándares profesionales y científicos que se utilizan en analítica de negocio y la ciencia de datos aplicada. En esta asignatura, el estudiante trabaja principalmente con R y Rstudio, aunque pueden hacerse ejercicios con otras herramientas.

E2. Gestión de Datos (Data Management)

Esta especialidad se dirige a proporcionar al profesional de perfil tecnológico capacidades prácticas para gestionar y almacenar datos relacionales y no relacionales, así como gestionar los datos como un activo de valor por medio del gobierno de datos.

Se compone de las siguientes asignaturas:

  • Data governance (6 créditos): en esta asignatura, el estudiante se familiariza con el gobierno de datos, una práctica que une personas, procesos y tecnología para cambiar la forma en que los datos son adquiridos, gestionados, mantenidos, transformados en información, compartidos en el contexto de la organización como conocimiento común y sistemáticamente obtenidos por la empresa para mejorar la rentabilidad. El estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (DOC, XLS, PPT) y con herramientas especializadas para el desarrollo de un programa de gobierno de datos (Trifacta o Talend).
  • Bases de datos analíticos (6 créditos): en esta asignatura se aprende a crear un almacén de datos adecuado que ofrezca apoyo en la toma de decisiones de la organización. Se presenta de manera conceptual la arquitectura de almacenamiento (data warehousing) y se dan pautas para construir este tipo de sistemas. La puesta en práctica se lleva a cabo mediante la resolución de un caso práctico extenso para el que se usan varias herramientas especializadas (Pentaho, Microsoft, Oracle y PostgreSQL).
  • Bases de datos NoSQL (6 créditos): las bases de datos NoSQL constituyen una alternativa a las bases de datos relacionales y son especialmente adecuadas para ciertos dominios de aplicación: dominios que trabajan con grandes volúmenes de datos, dominios donde se necesite una distribución o disponibilidad altas, dominios que trabajan con datos poco estructurados y dominios en los que se establecen múltiples y complejas interrelaciones de los datos. En esta asignatura se presentan los principios y los conceptos de este tipo de bases de datos, los modelos de datos subyacentes y los problemas que presenta la distribución en el almacenamiento y la gestión de los datos. Se trabajan varios tipos de bases de datos NoSQL (clave-valor, documentos, orientadas a columnas y grafos) con herramientas como Riak, MongoDB o Neo4j.

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