CURSO HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN PARA LA GERENCIA PÚBLICA
Diplomado
En Bogotá, D.C.
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Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Lugar
Bogotá, d.c.
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Horas lectivas
48h
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Inicio
Fechas disponibles
El Diplomado estructura su contenido metodológico principalmente en lecciones de formación teórico-práctica que informan al estudiante sobre las principales herramientas de la moderna administración pública en un escenario de gobernanza.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Introducir a los participantes en el estudio de los elementos necesarios para un ejercicio técnico de la gestión pública, mediante una aproximación teórica y práctica a las herramientas de la gerencia pública moderna y a los instrumentos de autocontrol sobre el uso de los recursos del erario.
Miembros de todos los niveles de la alta dirección del Estado, de equipos técnicos y jurídicos, asesores, consejeros, delegados, de Ministerios, Viceministerios, direcciones y subdirecciones de Departamentos Administrativos, direcciones de las Unidades Administrativas Especiales, Superintendencias, direcciones, gerencias y presidencias de las juntas de Entidades Descentralizadas Contralorías, Defensorías, Veedurías, direcciones de Unidades Administrativas especiales, Gobernaciones, Alcaldías, Diputaciones, Consejos territoriales, Servidores públicos, actuales representantes o candidatos a cargos de elección popular, administradores públicos, gestores públicos, que requieran fortalecer su gestión o demanden cualificarse para ejercer un cargo de responsabilidad directiva en la administración pública, para lo cual requieren prepararse en la Gerencia pública, un modelo de gestión de modernización del Estado, enfocado en el incremento de la gobernabilidad, desarrollando las competencias técnicas necesarias para proponer y ejecutar políticas públicas, rendir cuentas, para el gasto modesto, para replantear y administrar de forma fluida los procesos administrativos y para restituir la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Opiniones
Materias
- Inversión
- Planes de carrera
- Planeación
- Gobernanza
- Gerencia pública
- Gestión pública
- Cargos públicos
- Gerentes públicos
- Ecosistemas de administración pública
- Funcionamiento de la organización estatal
Programa académico
1. Contenido temático:
Planeación estratégica. 12 hs.
- Antecedentes y conceptos básicos de la Planeación. ¿Por qué es importante la planeación? ¿Qué es planeación? ¿Cuál es la diferencia entre direccionamiento estratégico y planeación estratégica?
- ¿Qué es la filosofía organizacional y por qué es importante? ¿Se descubre o se construye?
- Definición de la estrategia institucional y de crecimiento. En las entidades públicas no se habla de negocios, ¿y entonces? ¿Podemos hablar de estrategia del sector público y de entidades sin ánimo de lucro? ¿Tenemos que competir?
- ¿Cómo se lleva a la práctica la estrategia? La importancia de pasar de la planeación a la acción.
- Implementación y seguimiento de la estrategia definida. ¿Cuáles son las metodologías para desplegar la estrategia y para hacerle seguimiento?
- ¿y qué pasa con la gente? La importancia de la cultura organizacional en los procesos de implementación de los planes estratégicos.
Formulación, gestión y evaluación de proyectos. 12 hs.
· Proyectos de inversión pública y de interés general, características y diferencias con los proyectos de interés particular o sectorial.
· Entorno económico, político, social y ambiental, potencialidades del desarrollo nacional o regional y establecimiento de grupos poblacionales beneficiarios.
· Marco normativo y legal para la formulación de proyectos de inversión pública.
· Componentes y fases de la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de inversión pública.
· Desarrollo del proceso de planeación en la formulación de planes de acción, planes estratégicos, planes indicativos y elaboración de los presupuestos y relación con el proceso contractual.
· Indicadores de gestión y resultados.
· Seguimiento, control y evaluación de los proyectos.
Gestión de calidad y control interno (MIPG-MECI). 12 hs.
- Gestión y control
- Sistema de gestión de la calidad en el Estado Colombiano
- Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009)
- El Sistema de Control Interno (SCI) en el Estado Colombiano
- Modelo Estándar de Control Interno (2005-2014-2018)
- Gestión del riesgo
- Autoevaluación de la gestión y el control
- Evaluación independiente del SCI
- SGC y SCI - Evaluación desde la perspectiva de entes externos.
Gestión del talento humano en el sector público. 12 hs.
· Generalidades. Régimen jurídico de los servidores públicos del Estado.
· Carrera Administrativa y cargos de libre nombramiento y remoción. Concepto y aplicación en Colombia.
· Diferentes tipos de vinculación en el Sector Público en Colombia. Nociones y régimen legal.
· De la Gestión por Competencias. Conceptos, operacionalización.
· Capacitación y Desarrollo del Talento Humano. Concepto y aplicación.
· Régimen de estímulos del Talento Humano. Conceptos y operacionalización.
· Cultura organizacional. Conceptos y aplicación en Colombia.
· Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos. Responsabilidad Disciplinaria, Acción de Repetición, Nociones de Responsabilidad Penal.
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