Diplomado en Autismo
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Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
150h
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Duración
2 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La investigación reciente en Autismo se centra fundamentalmente en mejorar y ampliar los instrumentos para la identificación de la sintomatología, en consolidar tratamientos específicos tanto médicos como psicosociales y también logopédicos y en el uso de
tecnologías y aplicaciones interactivas que favorecen el desarrollo de estos niños
Información importante
Documentos
- 245diplomado-autism-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Proporcionar una especialización, tanto teórica como práctica, que permita abordar el tratamiento del Autismo y de los síndromes genéticos de una forma integral e integrada
Proporcionar conocimientos básicos sobre los procesos tanto estructurales como funcionales de base que describen la conducta, la interacción y la comunicación de estos niños y aplicarlos en el diseño de programas de intervención grupal e
individual
Mejorar la integración de este alumnado dando respuesta a sus necesidades educativas tanto de tipo académico como emocional
Objetivos específicos
Toma de contacto con el trastorno. Identificar mitos y falsas creencias
Conocer las diferentes áreas afectadas, así como los primeros indicadores dentro del proceso terapéutico
Favorecer la competencia profesional a partir de una visión global del cuadro clínico; valoración multifactorial
El Diplomado en Autismo está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños y adolescentes en el ámbito de la logopedia.
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Título: Diplomado en Autismo
N.º Horas Oficiales: 150 h.
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Opiniones
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Valoración del curso
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Materias
- Chat
- Estrés1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Papel
- Lenguaje
- Terapia
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Conducta
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Ansiedad
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Infantil
- Autismo
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Diagnóstico
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Desarrollo lenguaje
- Páginas web
- Respiro familiar
Profesores
Mª Asunción Vázquez Pérez
Diplomada en logopedia con formación.
Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Programa académico
Módulo 1. Entendiendo el autismo
1.1. Desarrollo temporal en su definición
1.1.1. Aproximaciones teóricas al TEA
1.1.1.1. Primeras definiciones
1.1.1.2. Evolución a lo largo de la historia1.1.2. Clasificación actual del trastorno del espectro autista
1.1.2.1. Clasificación según DSM-IV
1.1.2.2. Definición DSM-V1.1.3. Cuadro de trastornos pertenecientes a TEA
1.1.3.1. Trastorno espectro autista
1.1.3.2. Trastorno de Asperger
1.1.3.3. Trastorno de Rett
1.1.3.4. Trastorno Desintegrativo Infantil
1.1.3.5. Trastorno Generalizado del Desarrollo1.1.4. Comorbilidad con otras patologías
1.1.4.1. TEA Y TDAH (Trastorno de Atención y/o Hiperactividad)
1.1.4.2. TEA Y AF (Alto Funcionamiento)
1.1.4.3. Otras patologías de menor porcentaje asociado1.1.5. Diagnóstico diferencial del trastorno del espectro autista
1.1.5.1. Trastorno de aprendizaje no verbal
1.1.5.2. TPNP (Trastorno Perturbador No Precisado)
1.1.5.3. Trastorno de la personalidad esquizoide
1.1.5.4. Trastornos afectivos y de ansiedad
1.1.5.5. Trastorno de Tourette
1.1.5.6. Cuadro representativo de trastornos especificados1.1.6. Teoría de la mente
1.1.6.1. Los sentidos
1.1.6.2. Perspectivas
1.1.6.3. Falsas creencias
1.1.6.4. Estados emocionales complejos1.1.7. Teoría de la coherencia central débil
1.1.7.1. Tendencia de los niños con TEA a enfocar su atención en los detalles en relación al conjunto
1.1.7.2. Primera aproximación teórica (Frith, 1989)
1.1.7.3. Teoría de la coherencia central en la actualidad (2006)1.1.8. Teoría de la disfunción ejecutiva
1.1.8.1. ¿Qué conocemos como “funciones ejecutivas”?
1.1.8.2. Planificación
1.1.8.3. Flexibilidad cognitiva
1.1.8.4. Inhibición de respuesta
1.1.8.5. Habilidades mentalistas
1.1.8.6. Sentido de la actividad1.1.9. Teoría de la Sistematización
1.1.9.1. Teorías explicativas expuestas por Baron-Cohen, S
1.1.9.2. Tipos de cerebro
1.1.9.3. Cociente de Empatía (CE)
1.1.9.4. Cociente de Sistematización (CS)
1.1.9.5. Cociente de Espectro Autista (CEA)1.1.10. Autismo y genética
1.1.10.1. Causas potencialmente responsables del trastorno
1.1.10.2. Cromosomopatías y alteraciones genéticas
1.1.10.3. Repercusiones sobre la comunicación1.2. Detección
1.2.1. Principales indicadores en la detección precoz
1.2.1.1. Señales de alerta
1.2.1.2. Signos de alarma1.2.2 Ámbito comunicativo en el trastorno del espectro autista
1.2.2.1. Aspectos para tener en cuenta
1.2.2.2. Señales de alarma1.2.3. Área sensoriomotora
1.2.3.1. El procesamiento sensorial
1.2.3.2. Las disfunciones en la integración sensorial1.2.4. Desarrollo social
1.2.4.1. Dificultades persistentes en la interacción social
1.2.4.2. Patrones restringidos de conducta1.2.5. Proceso de evaluación
1.2.5.1. Escalas de desarrollo
1.2.5.2. Test y cuestionarios para padres
1.2.5.3. Test estandarizados para evaluación por parte del profesional1.2.6. Recogida de datos
1.2.6.1. Instrumentos usados para el cribado
1.2.6.2. Estudio de casos. M-CHAT
1.2.6.3. Test y pruebas estandarizadas1.2.7. Observación dentro de sesión
1.2.7.1. Aspectos para tener en cuenta dentro de sesión
1.2.8. Diagnóstico final
1.2.8.1. Procedimientos a seguir
1.2.8.2. Propuesta plan terapéutico1.2.9. Preparación proceso de intervención
1.2.9.1. Estrategias de intervención sobre TEA en atención temprana
1.2.10. Escala para la detección de síndrome de Asperger
1.2.10.1. Escala autónoma para la detección del síndrome de Asperger y autismo de alto nivel de funcionamiento (AF)
1.3. Identificación de dificultades específicas
1.3.1. Protocolo a seguir
1.3.1.1. Factores para tener en cuenta
1.3.2. Evaluación de necesidades en base a edad y nivel de desarrollo
1.3.2.1. Protocolo para la detección de 0 a 3 años
1.3.2.2. Cuestionario M-CHAT-R. (16-30 meses)
1.3.2.3. Entrevista de seguimiento M-CHAT-R/F1.3.3. Campos de intervención
1.3.3.1. Evaluación de la eficacia de la intervención psicoeducativa
1.3.3.2. Recomendaciones de la guía de la práctica clínica
1.3.3.3. Principales campos susceptibles de trabajo1.3.4. Área cognitiva
1.3.4.1. Escala de habilidades mentalistas
1.3.4.2. ¿Qué es? ¿Cómo aplicamos esta escala en TEA?1.3.5. Área de la comunicación
1.3.5.1. Habilidades comunicativas en TEA
1.3.5.2. Identificamos la demanda en base a nivel de desarrollo
1.3.5.3. Tablas comparativas de desarrollo con TEA y desarrollo normotípico1.3.6. Trastornos en la alimentación
1.3.6.1. Cuadro de intolerancias
1.3.6.2. Aversión a las texturas
1.3.6.3. Desórdenes alimenticios en TEA1.3.7. Área social
1.3.7.1. SCERTS (Social-Communication, Emotional Regulation and Transactional Support)
1.3.8. Autonomía personal
1.3.8.1. Terapia de la vida diaria
1.3.9. Valoración de competencias
1.3.9.1. Fortalezas
1.3.9.2. Intervención basada en el refuerzo1.3.10. Programas de intervención específicos
1.3.10.1. Estudio de casos y sus resultados
1.3.10.2. Discusión clínica1.4. Comunicación y lenguaje en el trastorno del espectro autista
1.4.1. Etapas en el desarrollo del lenguaje normotípico
1.4.1.1. Tabla comparativa de desarrollo del lenguaje en pacientes con y sin TEA
1.4.1.2. Evolución específica del lenguaje en niños autistas1.4.2. Déficits en la comunicación en TEA
1.4.2.1. Aspectos para tener en cuenta en las primeras etapas de desarrollo
1.4.2.2. Cuadro explicativo con factores para tener en cuenta durante estas primeras etapas1.4.3. Autismo y patología del lenguaje
1.4.3.1. TEA y disfasia
1.4.4. Educación preventiva
1.4.4.1. Introducción al desarrollo prenatal del bebé
1.4.5. De 0 a 3 años
1.4.5.1. Escalas de desarrollo
1.4.5.2. Ejecución y seguimiento de planes de intervención individualizado (PII)1.4.6. Medios-metodología CAT
1.4.6.1. Escuela Infantil (EI)
1.4.7. De 3 a 6 años
1.4.7.1. Escolarización en centro ordinario
1.4.7.2. Coordinación del profesional con el seguimiento por parte del pediatra y neuropediatra
1.4.7.3. Habilidades comunicativas a desarrollar dentro de este rango de edad
1.4.7.4. Aspectos para tener en cuenta1.4.8. Edad escolar
1.4.8.1. Principales aspectos para tener en cuenta
1.4.8.2. Comunicación abierta con el equipo docente
1.4.8.3. Tipos de escolarización¿Necesitas un coach de formación?
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Diplomado en Autismo
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