Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Este programa aproxima al alumno al proceso de Estimación, Aproximación y Cálculo Mental y a su Didáctica proporcionando estrategias y recursos TICs para llevarlo a cabo en el aula de Infantil y Primaria. Ofrece los distintos enfoques metodológicos más actuales además de casos prácticos.

Información importante

Documentos

  • 238ddiplomado-calculo-mental-resolucion-problemas.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general

Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita tanto adquirir como desarrollar las competencias y habilidades necesarias, para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las Matemáticas en las etapas de Infantil y Primaria

Objetivos específicos

Š Conocer el concepto de cálculo mental y su importancia en la didáctica de las Matemáticas
Š Conocer los conceptos básicos para la didáctica del cálculo mental en el aula
Š Desarrollar materiales y juegos para trabajar el cálculo mental en el aula
Š Conocer otros recursos disponibles para el desarrollo del cálculo mental en las aulas de Infantil y Primaria

El Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar Matemáticas

Este Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas
N.º Horas oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • TIC
  • Didáctica
  • Cálculo
  • Lógica
  • Estudio
  • Juegos
  • Resolución de problemas
  • Trabajar
  • Recursos manipulativos
  • Fundamento científico

Profesores

María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Cálculo Mental y Resolución de Problemas

1.1. Cálculo Mental

1.1.1. ¿Qué es el Cálculo Mental?

1.1.1.1. Definición
1.1.1.2. Cálculo mecánico o de estímulo-respuesta
1.1.1.3. Cálculo reflexivo o pensado
1.1.1.4. Habilidades

1.1.2. Aportación de autores

1.1.2.1. María Ortiz
1.1.2.2. Jiménez Ibáñez
1.1.2.3. Hope
1.1.2.4. Dickson
1.1.2.5. Carrol y Porter
1.1.2.6. Alistair Mcintosh

1.1.3. Justificación

1.1.3.1. Implantación del CM en el aula
1.1.3.2. 6 razones por las que el Cálculo Mental es importante

1.1.4. Cálculo mental en el currículo básico de la Educación Primaria

1.1.4.1. Real Decreto 126/2014
1.1.4.2. Contenidos
1.1.4.3. Criterios de evaluación
1.1.4.4. Estándares de aprendizajes evaluables

1.1.5. Ventajas del Cálculo Mental

1.1.5.1. Bernardo Gómez
1.1.5.2. María Ortiz

1.1.6. Inconvenientes del Cálculo Mental

1.1.6.1. Definición
1.1.6.2. Cuatro áreas donde se producen dificultades
1.1.6.3. Causas

1.1.7. El cálculo aproximado

1.1.7.1. Definición
1.1.7.2. Pensamiento algorítmico
1.1.7.3. Comienzo

1.1.8. La aritmética mental

1.1.8.1. Definición
1.1.8.2. Formas elementales
1.1.8.3. Niveles de uso

1.1.9. Claves para la enseñanza del Cálculo Mental

1.1.9.1. Utilidad
1.1.9.2. Estrategias
1.1.9.3. Practicar
1.1.9.4. Decisión
1.1.9.5. Mentalidad

1.2. Didáctica del Cálculo Mental

1.2.1. Contenidos y actividades para el C.M

1.2.1.1. Conceptos básicos del número y de las propiedades relacionadas con las operaciones
1.2.1.2. Las tablas
1.2.1.3. Estrategias
1.2.1.4. Problemas orales
1.2.1.5. Juegos y material didáctico

1.2.2. Orientaciones didácticas generales

1.2.2.1. Las estrategias que se propongan
1.2.2.2. Secuenciación
1.2.2.3. Nivel del alumnado
1.2.2.4. Actividad lúdica
1.2.2.5. Constancia
1.2.2.6. Programación de C.M

1.2.3. Estrategias de Cálculo Mental

1.2.3.1. Definición
1.2.3.2. Estrategias más sencillas

1.2.4. Estrategias para la suma

1.2.4.1. Recuentos o conteos
1.2.4.2. Doblar
1.2.4.3. Propiedad conmutativa
1.2.4.4. Propiedad asociativa
1.2.4.5. Descomposición

1.2.5. Estrategias para la resta

1.2.5.1. Recuentos o conteos
1.2.5.2. Descomposición
1.2.5.3. Completar números

1.2.6. Estrategias para la multiplicación

1.2.6.1. Reducción a la suma
1.2.6.2. Propiedad distributiva
1.2.6.3. Propiedad conmutativa
1.2.6.4. Factorización y asociación
1.2.6.5. Multiplicaciones básicas

1.2.7. Estrategias para la división

1.2.7.1. Prueba de la división
1.2.7.2. Dividir entre 2 y 3
1.2.7.3. Divisiones básicas

1.2.8. La aproximación

1.2.8.1. Definición
1.2.8.2. María Ortiz
1.2.8.3. Utilidad y ventajas

1.2.9. Estrategias para el Cálculo aproximado

1.2.9.1. Reformulación
1.2.9.2. Procesos de translación
1.2.9.3. Procesos de compensación

1.3. Secuenciación y actividades para trabajar el Cálculo Mental

1.3.1. Recursos manipulativos

1.3.1.1. ¿Qué son?

1.3.2. Diseño de actividades

1.3.2.1. Infantil

1.3.3. Aprendizaje del Cálculo en relación a otras áreas de conocimiento

1.3.3.1. Lengua

1.3.4. Tablas de números

1.3.4.1. ¿Qué son?

1.3.5. Pirámides numéricas

1.3.5.1. ¿Qué son?

1.3.6. Triángulos numéricos

1.3.6.1. ¿Qué son?

1.3.7. Cuadrados mágicos

1.3.7.1. ¿Qué son?

1.3.8. Juegos matemáticos

1.3.8.1. ¿Qué son?

1.3.9. Otros juegos

1.3.9.1. ¿Qué son?

1.4. Otros recursos para el desarrollo del Cálculo Mental

1.4.1. El ábaco japonés
1.4.2. El método flash
1.4.3. Smartick
1.4.4. Supertic
1.4.5. Geogrebra
1.4.6. Mothmatic
1.4.7. Arcademics
1.4.8. Kahn Academy
1.4.9. Proyecto Gauss

1.5. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

1.5.1. Aspectos generales del ABP
1.5.2. Características del ABP
1.5.3. Planificación del ABP
1.5.4. El papel del profesor
1.5.5. El papel de los alumnos
1.5.6. Diseño del ABP
1.5.7. Puesta en marcha del ABP
1.5.8. Evaluación del ABP
1.5.9. Beneficios del ABP

1.6. Lógica

1.6.1. Estudio y fundamento científico de los principios lógicos
1.6.2. Los enunciados
1.6.3. Expresiones condicionales
1.6.4. Explicación, argumentación y demostración
1.6.5. Razonamiento: deducción, inducción y abducción
1.6.6. Reducción al absurdo
1.6.7. Lógica para aprender, lógica para enseñar
1.6.8. Intervención educativa-procedimientos didácticos
1.6.9. Recursos para la lógica matemática

1.7. Los Problemas Matemáticos

1.7.1. El concepto de Problema
1.7.2. Metodología didáctica para la intervención educativa
1.7.3. Variables
1.7.4. Constantes
1.7.5. Elaboración de Problemas
1.7.6. Interpretación de Problemas
1.7.7. Problemas orales
1.7.8. Procedimientos prácticos para evitar dificultades y bloqueos en la Resolución de Problemas matemáticos
1.7.9. La adaptación de los enunciados

1.8. Metamodelos y modelos para la generación de estrategias en la resolución de Problemas

1.8.1. Introducción a los metamodelos y modelos
1.8.2. Para qué sirven los metamodelos
1.8.3. Metamodelos generativos
1.8.4. Metamodelos de estructuración
1.8.5. Metamodelos de enlaces
1.8.6. Metamodelos de transformación
1.8.7. Metamodelos de composición
1.8.8. Metamodelos de interconexión
1.8.9. Metamodelos TIC

1.9. El quehacer matemático en la resolución de Problemas

1.9.1. El quehacer matemático
1.9.2. Los factores que intervienen en el aprendizaje de la resolución de Problemas
1.9.3. La resolución de Problemas, el primer enfoque
1.9.4. Las estrategias de resolución
1.9.5. Fases en la resolución de Problemas
1.9.6. Pautas para la resolución de Problemas
1.9.7. Obstáculos y dificultades en la resolución de Problemas
1.9.8. Superando obstáculos
1.9.9. Comprobación de la resolución

1.10. Materiales y juegos para trabajar los Problemas

1.10.1. Recursos manipulativos
1.10.2. Recursos no manipulativos
1.10.3. Recursos lúdicos
1.10.4. Diseño de actividades
1.10.5. Aprendizaje de Problemas en relación a otras áreas de conocimiento
1.10.6. Problemas cotidianos
1.10.7. Juegos de mesa para trabajar los Problemas
1.10.8. Geoplano
1.10.9. Pentominós

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