Diplomado en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Jurisdicción Especial para la Paz- Online

Diplomado

Virtual

$ 2.300.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Las sociedades y Estados que pasan por una transición a la democracia o al post conflicto deben enfrentar un pasado de violaciones masivas a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario. Crímenes como la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, la tortura e incluso el genocidio son objeto de políticas de transición. En muchos casos la respuesta ha sido el perdón y el olvido, pero en otros ha sido el establecimiento de sistemas especiales de justicia. Pero también se incluyen dentro del campo cuestiones tales como la construcción de la verdad, las reparaciones, las políticas de reconciliación y las políticas de la memoria.

El campo de la justicia transicional es uno que ha tomado mucha relevancia en los últimos años, especialmente en sociedades que hacen el tránsito a la democracia o a la paz, pero no solamente en ellas. En sociedades con democracias consolidadas también surgen preguntas sobre el pasado y sobre cómo dar cuenta de violaciones ocurridas en un pasado lejano o en uno cercano. Una respuesta ha sido acudir al derecho penal doméstico, pero en otros casos se ha acudido al derecho penal internacional o a tribunales mixtos. Por eso es importante que, en un contexto como el colombiano, exista un programa académico que fortalezca o prepare a las personas que trabajan o quieren trabajar en este campo, ya sean profesionales que litigan, miembros de la judicatura ordinaria y la transicional, miembros de ONGs, personal de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fuerzas Militares, etc.

A tener en cuenta

Brindar a los estudiantes una formación de alta calidad sobre el contenido, peculiaridades y característica de las herramientas que resultan necesarias para entender los procesos de justicia transicional, así como la aplicación del derecho penal internacional en sociedades en transición o en postconflicto.

Personas que trabajan o quieren trabajar en la justicia transicional, los derechos humanos y la justicia penal, ya sean profesionales que litigan, consultores, asesores, académicos, miembros de la judicatura ordinaria y la transicional, miembros de ONGs, personal de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fuerzas Militares, etc.

Este Diplomado busca dar a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y analizar estos procesos emergentes de justicia transicional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 5 años en Emagister.

Materias

  • Negocios
  • Ética
  • Mundo empresarial en el siglo XXI
  • Responsabilidad social corporativa
  • Transparencia
  • Ética en la empresa
  • Derecho Colombiano
  • Análisis de casos
  • Contratación pública
  • Canal de denuncias

Profesores

Alejandro  Guerrero Torres (LL.M München)

Alejandro Guerrero Torres (LL.M München)

Docente

Abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Legum Magister (LL.M) en la Ludwig Maximilians Universität de München- Alemania. Estudiante Doctoral en la misma universidad bajo la dirección del Prof. Dr. Helmut Satzger. Investigador invitado en la Ludwig Maximilians Universität de München y en el Instituto Max Planck para Derecho Penal Internacional y Extranjero de Friburgo- Alemania. Ex becario del Deutscher Akademischer Austauchdienst (DAAD). Magistrado Auxiliar Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Penal.

Angelita  Baeyens

Angelita Baeyens

Docente

Directora de Defensa y Litigios en el Centro Internacional de Derechos Humanos del Robert Kennedy Center, se desempeña como abogada principal en muchos casos ante el sistema interamericano de derechos humanos, incluidos los casos de libertad de expresión, desaparición forzada de defensores de derechos humanos y violencia contra las mujeres en las Américas.

Farid Samir  Benavides Vanegas, PhD

Farid Samir Benavides Vanegas, PhD

Docente

Profesor de la Universidad Católica de Colombia y Magistrado Auxiliar del Tribunal para la Paz de la JEP. Fue Viceministro de Justicia del Gobierno de Juan Manuel Santos y lleva más de 20 años trabajando en temas de transiciones a la democracia y al postconflicto. Entre sus publicaciones están Derecho Penal Internacional. Bogotá: Legis, 2017; Justicia en Épocas de Transición: Conceptos, modelos, debates, experiencias. Barcelona: ICIP, 2011; con Ana María Ospina, El largo camino hacia la paz. Procesos e iniciativas de paz en Colombia y en Ecuador. Bogotá: Editorial Jurídica Gustavo Ibáñez.

Francesca  Lessa, PhD

Francesca Lessa, PhD

Docente

Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford. Ha estado trabajando en el Centro Latinoamericano (OSGA) desde febrero de 2011. Actualmente, está llevando a cabo un proyecto de tres años para estudiar la responsabilidad por los delitos transnacionales del Plan Cóndor en América del Sur. Este proyecto está financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie - Research Fellowship Program de la Comisión Europea.

Ignacio Berdugo  Gómez de la Torre. PhD

Ignacio Berdugo Gómez de la Torre. PhD

Docente

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y Ex Rector Magnífico de la misma Universidad. Consultor Internacional y experto en Derecho Penal Económico. Director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y experto en justicia transicional.

Programa académico

Plan de estudios

I Módulo
Transiciones a la democracia y al postconflicto.

II Módulo
Teorías de la justicia transicional.

III Módulo
Justicia restaurativa y justicia transicional.

IV Módulo
Género y justicia transicional.

V Módulo
Tribunales penales internacionales comisiones de la verdad.

VI Módulo
La justicia transicional en las cortes domésticas: el caso colombiano.

VII Módulo
Compliance, Derecho Penal y Justicia Transicional.

VIII Módulo
Introducción al Derecho Penal Internacional.

IX Módulo
Experiencias comparadas de justicia transicional.

X Módulo
Investigación de crímenes de sistema

Información adicional

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:
15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:
Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Jurisdicción Especial para la Paz- Online

$ 2.300.000 IVA inc.