Diplomado en Cooperación Internacional y Comunicación Social

5.0
1 opinión
  • El diplomado me brindo las bases de las diferentes culturas, historias y biodiversidades de diferentes países, los profesores son personas altamente capacitadas y con bastante experiencia a la hora de brindar la información la cual ayudo bastante en vida profesional.
    |

Diplomado

Virtual

$ 2.999.995 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Cada vez son más las organizaciones a nivel internacional que trabajan por ayudar a las poblaciones con menos recursos o que han sufrido algún tipo de conflicto bélico o catástrofe natural y, por ello, se ven obligadas a demandar ayuda exterior. La labor
educativa en este campo es fundamental y un área ampliamente demandada en este tipo de entidades. Si quieres capacitarte en este campo, no dejes de realizar con nosotros esta especialización de alto nivel académico.

Información importante

Documentos

  • 274diplomado-cooperacion-internacional-comunicacion-socia.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales

Objetivos específicos

Š Conocer diferentes métodos de investigación en cooperación internacional para el desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político
Š Conocer la evolución y el estado de los debates actuales sobre el desarrollo
Š Estar familiariazado con los instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo, así como, los tipos de proyectos y las ONG existentes

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de manera práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Este Diplomado en Cooperación Internacional y Comunicación Social contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comites evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Cooperación Internacional y Comunicación Social
N.º Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • El diplomado me brindo las bases de las diferentes culturas, historias y biodiversidades de diferentes países, los profesores son personas altamente capacitadas y con bastante experiencia a la hora de brindar la información la cual ayudo bastante en vida profesional.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Esteban Casale

5.0
30/12/2022
Sobre el curso: El diplomado me brindo las bases de las diferentes culturas, historias y biodiversidades de diferentes países, los profesores son personas altamente capacitadas y con bastante experiencia a la hora de brindar la información la cual ayudo bastante en vida profesional.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Comunicación Social
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Gestión
  • Actores
  • Director
  • Organizaciones internacionales
  • Cooperación internacional
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Historia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Multilaterales
  • Objetivos generales
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Públicos y privados

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Directora del Gabinete de Estudios de la Dirección del INEM

María del Pilar  Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Educadora social y Experta Universitaria.

Educadora social y Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo y Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Programa académico

Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo

1.1. La cooperación internacional para el desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?
1.1.3. Objetivos y finalidad de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.4. Objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo Español
1.1.5. Evolución de la cooperación internacional para el desarrollo en España
1.1.6. Orígenes y evolución histórica de la cooperación internacional
1.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
1.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
1.1.9. Crisis de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.10. Cambios en la concepción de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.11. Bibliografía

1.2. Modalidades e instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo

1.2.2.1. Cooperación al desarrollo
1.2.2.2. Educación para el desarrollo
1.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
1.2.2.4. Acción humanitaria

1.2.3. Otros instrumentos de cooperación

1.2.3.1. Cooperación económica
1.2.3.2. Ayuda financiera
1.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
1.2.3.4. Ayuda alimentaria

1.2.4. Modalidades de la cooperación Internacional para el desarrollo
1.2.5. Tipos de modalidades

1.2.5.1. Modalidad según el origen de los fondos

1.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de cooperación internacional para el desarrollo

1.2.6.1. Bilateral
1.2.6.2. Multilateral
1.2.6.3. Cooperación descentralizada
1.2.6.4. Cooperación no gubernamental
1.2.6.5. Cooperación empresarial

1.2.7. Según la situación geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
1.2.8. Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
1.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo

1.2.9.1. Intervenciones de codesarrollo

1.2.10. Bibliografía

1.3. Organismos multilaterales

1.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
1.3.2. Actores de la cooperación internacional para el desarrollo
1.3.3. Los actores del sistema de ayuda oficial para el desarrollo
1.3.4. Definiciones de relevantes de Organización Internacional (OI)
1.3.5. Características de las de organizaciones internacionales

1.3.5.1. Tipos de organizaciones internacionales

1.3.6. Ventajas de la cooperación multilateral
1.3.7. Aportaciones de los organismos Internacionales al sistema multilateral
1.3.8. Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)

1.3.8.1. Características de las IFM
1.3.8.2. Composición de las IFM
1.3.8.3. Clases de instituciones financieras multilaterales

1.3.9. Bibliografía

1.4. Fuentes de la cooperación internacional para el desarrollo

1.4.1. Introducción
1.4.2. Diferencia entre cooperación gubernamental y no gubernamental
1.4.3. Instituciones financieras multilaterales
1.4.4. El fondo monetario internacional
1.4.5. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

1.4.5.1. ¿Quiénes son?
1.4.5.2. Historia de USAID
1.4.5.3. Sectores de Intervención

1.4.6. La Unión Europea

1.4.6.1. Objetivos de la UE
1.4.6.2. Objetivos generales de la acción exterior de la UE

1.4.7. Instituciones multilaterales no financieras

1.4.7.1. Listado de instituciones multilaterales no financieras
1.4.7.2. Acciones de las instituciones multilaterales
1.4.7.3. No financieras

1.4.8. Organización de las naciones unidas
1.4.9. Bibliografía

1.5. Plan director de la cooperación Española 2018-2021

1.5.1. Introducción
1.5.2. Retos de actuación y gestión de para la cooperación Española
1.5.3. ¿Qué es un plan director?

1.5.3.1. Plan director de la cooperación Española
1.5.3.2. Áreas que componen el V plan director de la CE

1.5.4. Objetivos del plan director

1.5.4.1. Objetivos generales del V PD de la CID

1.5.5. Prioridades geográficas de acción enmarcadas en el plan director de la CID
1.5.6. Agenda 2030

1.5.6.1. ¿Qué es la agenda 2030?
1.5.6.2. Desarrollo de la agenda 2030
1.5.6.3. Especificaciones generales
1.5.6.4. Implementación de la agenda 2030

1.5.7. Bibliografía

1.6. Acción humanitaria

1.6.1. Introducción
1.6.2. La ayuda humanitaria en el contexto Internacional
1.6.3. Tendencias en la acción humanitaria
1.6.4. Objetivos principales de la acción humanitaria
1.6.5. Primera estrategia de la acción humanitaria en la cooperación Española
1.6.6. La AECID y la acción humanitaria
1.6.7. La financiación de la acción humanitaria y su evolución
1.6.8. Principios del derecho humano internacional y la acción humanitaria
1.6.9. Resumen
1.6.10. Bibliografía

1.7. Enfoques de género en la cooperación internacional para el desarrollo

1.7.1. Introducción
1.7.2. ¿Qué es el enfoque de género?
1.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de desarrollo?
1.7.4. El enfoque de género en la cooperación internacional al desarrollo
1.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en el enfoque de género en la cooperación internacional para el desarrollo
1.7.6. Objetivos del V plan director de la cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de hombres y mujeres
1.7.7. Metas prioritarias en materia de igualdad en la CID
1.7.8. Estrategia sectorial de género en la cooperación para el desarrollo de la cooperación Española
1.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género
1.7.10. Bibliografía

1.8. Enfoque en DD.HH en la cooperación internacional para el desarrollo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Derechos humanos
1.8.3. Enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo
1.8.4. ¿Cómo surge el enfoque en derechos humanos?
1.8.5. Elementos que aporta el enfoque en DD.HH a la cooperación internacional para el desarrollo

1.8.5.1. Nuevo marco de referencia: estándares internacionales de DD.HH
1.8.5.2. Nueva mirada al fortalecimiento de capacidades
1.8.5.3. Participación en política pública
1.8.5.4. Rendición de cuentas

1.8.6. Retos del enfoque en DD.HH en las intervenciones de cooperación al desarrollo
1.8.7. Retos en la identificación y formulación de proyectos
1.8.8. Retos en la ejecución de proyectos
1.8.9. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos
1.8.10. Bibliografía

1.9. Movilidad humana y migraciones

1.9.1. Introducción
1.9.2. Migraciones

1.9.2.1. Primeros movimientos humanos
1.9.2.2. Tipos de migraciones
1.9.2.3. Causas de las migraciones

1.9.3. Procesos migratorios en la era de la globalización

1.9.3.1. Mejoras de las condiciones de vida
1.9.3.2. Vulnerabilidad y migración

1.9.4. Seguridad humana y conflictos
1.9.5. Desafíos del sistema internacional de asilo
1.9.6. El ACNUDH
1.9.7. Estrategia de migraciones basada en derechos humanos
1.9.8. Bibliografía

Módulo 2. Comunicación social y transformadora

2.1. Fundamentos de la comunicación

2.1.1. Introducción
2.1.2. ¿Qué es la comunicación?

2.1.2.1. Concepto y definición

2.1.3. Objetivos, públicos y mensajes
2.1.4. Derecho a la información y la comunicación

2.1.4.1. Libertad de expresión

2.1.5. Acceso y participación
2.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología

2.1.6.1. Prensa escrita
2.1.6.2. Radio
2.1.6.3. Televisión
2.1.6.4. Internet y redes sociales

2.1.7. Conclusiones

2.2. Comunicación y poder en la era digital

2.2.1. ¿Qué es el poder?

2.2.1.1. El poder en la era global

2.1.3. Noticias falsas, control y filtraciones
2.1.4. Medios de titularidad públicos
2.1.5. Medios comerciales

2.1.5.1. Grandes conglomerados en Europa
2.1.5.2. Grandes conglomerados en América Latina
2.1.5.3. Otros conglomerados

2.1.6. Medios alternativos

2.1.6.1. Evolución de los medios alternativos en el estado español
2.1.6.2. Tendencias actuales
2.1.6.3. El problema de la financiación
2.1.6.4. Periodismo profesional/periodismo activista

2.1.7. Iniciativas por la democratización de la comunicación

2.1.7.1. Ejemplos en Europa
2.1.7.2. Ejemplos en América Latina

2.1.8. Conclusiones

2.3. Comunicación y cooperación internacional

2.3.1. La comunicación social

2.3.1.1. Concepto
2.3.1.2. Temáticas

2.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación

2.3.2.1. Movimientos sociales

2.3.3. Redes de colaboración e intercambio
2.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación

2.3.4.1. Tipos de comunicación desde las ONGD

2.3.5. Códigos de conducta

2.3.5.1. Marketing social

2.3.6. La educomunicación
2.3.7. El trabajo con medios alternativos
2.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales
2.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis

2.3.9.1. Impactos en el ámbito técnico y laboral
2.3.9.2. Impactos en los movimientos sociales

2.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista

2.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres

2.4.1. Introducción
2.4.2. Conceptos clave
2.4.3. Las mujeres en los medios

2.4.3.1. Representación y visibilización

2.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios
2.4.5. La plataforma de Acción de Beijing (Capítulo J)
2.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo

2.4.6.1. Conceptos básicos

2.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos
2.4.8. Guías, buenas prácticas
2.4.9. Ejemplos de iniciativas
2.4.10. Conclusiones

2.5. Comunicación y desarrollo sostenibles

2.5.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

2.5.1.1. Propuesta y límites

2.5.2. El Antropoceno

2.5.2.1. Cambio climático y desarrollo humano

2.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD

2.5.3.1. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas

2.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD
2.5.5. Las defensoras y defensores medioambientales en América Latina

2.5.5.1. Los datos: amenazas y muertes

2.5.6. Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las ONGD

2.6. Comunicación y migraciones

2.6.1. Introducción
2.6.2. Conceptos clave y datos
2.6.3. El discurso del odio y sus bases

2.6.3.1. Deshumanización y victimización

2.6.4. Necropolítica
2.6.5. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas
2.6.6. Redes sociales, WhatsApp y bulos
2.6.7. Posibilidades de incidencia desde las ONGD

2.6.7.1. Cómo reconocer los prejuicios
2.6.7.2. Superación del eurocentrismo

2.6.8. Buenas prácticas y guías sobre comunicación y migraciones
2.6.9. Conclusiones

2.7. Comunicación y construcción de paz

2.7.1. Introducción
2.7.2. Periodismo de paz vs. Periodismo de guerra

2.7.2.1. Características

2.7.3. Breve repaso histórico del belicismo
2.7.4. Comunicación sobre conflictos armados y procesos de paz
2.7.5. Las y los periodistas en los conflictos armados
2.7.6. Posibilidades de las ONGD

2.7.6.1. El cambio de mirada hacia la solución

2.7.7. Investigaciones y guías

2.8. Educomunicación para caminar

2.8.1. Introducción
2.8.2. Pedagogía y educación popular
2.8.3. La alfabetización mediática
2.8.4. Proyectos de educomunicación

2.8.4.1. Características
2.8.4.2. Agentes

2.8.5. Transversalizar la comunicación para el cambio social

2.8.5.1. El componente comunicacional en otros proyectos

2.8.6. La importancia de la comunicación interna en las ONGD
2.8.7. La comunicación a personas socias y colaboradoras
2.8.8. Conclusiones

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Cooperación Internacional y Comunicación Social

$ 2.999.995 IVA inc.