Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos

Diplomado

Virtual

$ 2.599.995 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Para desarrollar con calidad un servicio de orientación vocacional y profesional en los centros escolares hay que partir de un planteamiento organizativo completo, que tenga en cuenta todos los aspectos que este tipo de intervención pone en marcha, desde los más prácticos hasta los más directos, en la relación con el alumnado. Este programa es la herramienta más completa en este campo. Un recorrido intensivo a través de los conocimientos necesarios para realizar esta tarea con acierto.

Información importante

Documentos

  • 75diplomado-desarrollo-organizativo-orientacion-centros-educatiivos.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Aprender las características de los centros educativos en el ámbito de la orientación
Š Estudiar las bases teóricas de las mismas
Š Conocer la manera de organizar de manera eficiente el área de orientación en los centros

Objetivos específicos

Š Capacitar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos
Š Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes

El programa en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Este Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos
N.º Horas Oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Innovación
  • Evaluación
  • Orientación escolar
  • Educación
  • Magia
  • Cambio
  • Actividades
  • Municipales
  • Centros formativos
  • Portafolio vocacional

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla.

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos

1.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación

1.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar
1.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar I: autores clásicos
1.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar II: perspectivas actuales
1.1.4. Cultura y organización de los centros educativos
1.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos
1.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones
1.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común
1.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo
1.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro
1.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

1.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos

1.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar
1.2.2. Organización de la orientación escolar en educación infantil
1.2.3. Organización de la orientación escolar en educación primaria
1.2.4. Organización de la orientación escolar en educación secundaria
1.2.5. Organización de la orientación escolar en formación profesional
1.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias
1.2.7. Organización de la orientación educativa en centros de educación para adultos
1.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial
1.2.9. Organización de la orientación escolar en centros de educación especial y en centros de formación ocupacional
1.2.10. Organización de la orientación

1.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos

1.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema
1.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar
1.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo
1.3.4. El mago sin magia I: hacia una estrategia operativa del orientador escolar
1.3.5. El mago sin magia II: ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli
1.3.6. El mago sin magia III: ejemplificación casuística actual
1.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración
1.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta de problemas
1.3.9. Desde mi sitio I: ¿por qué es importante un enfoque sistémico en orientación educativa?
1.3.10. Desde mi sitio II: me gusta ser orientador/a

1.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar

1.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización
1.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional
1.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacional y profesional
1.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional
1.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional
1.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
1.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria
1.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional
1.4.9. Otras funciones del orientador escolar
1.4.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar

1.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar

1.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar
1.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en orientación vocacional y profesional
1.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la orientación vocacional y profesional
1.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre orientación vocacional y profesional
1.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional I: objetivos
1.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional II: contenidos
1.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional III: competencias clave
1.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional IV: estándares y criterios de evaluación
1.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial
1.5.10. La orientación vocacional y profesional como contenido transversal
1.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar

1.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional

1.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’
1.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo I: autoconcepto
1.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo II: autocompetencia y autoestima
1.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica I: itinerarios y modalidades
1.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica II: titulaciones
1.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica III: planes de estudio
1.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional I: cualificaciones
1.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional II: competencias profesionales
1.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales
1.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) relacionado con la vocación o futura profesión del alumno

1.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

1.7.1. Introducción al Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
1.7.2. Principios básicos del POAP
1.7.3. Objetivos del POAP
1.7.4. Actividades y temporalización del POAP
1.7.5. Recursos bibliográficos para realizar el POAP
1.7.6. Recursos digitales para realizar el POAP
1.7.7. Recursos audiovisuales para realizar el POAP
1.7.8. Recursos humanos para realizar el POAP
1.7.9. Ejemplos mejorables de POAP
1.7.10. Ejemplos de buenas prácticas en POAP

1.8. Actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo

1.8.1. Actividades en clase I: investigación y presentación de información
1.8.2. Actividades en clase II: implicación de expertos extraescolares en clase
1.8.3. Actividades en clase III: unidades temáticas dentro de una asignatura
1.8.4. Actividades extracurriculares I: portafolio de elección vocacional
1.8.5. Actividades extracurriculares II: jornadas de orientación
1.8.6. Actividades extracurriculares III: proyectos y empresas
1.8.7. Actividades extracurriculares IV: juegos de simulación
1.8.8. Actividades extracurriculares V: aprendizaje-servicio
1.8.9. Actividades coordinadas: padrinos de elección vocacional
1.8.10. Otras actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo

1.9. Actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional

1.9.1. Exploración de puestos de trabajo de familiares
1.9.2. Visita a empresas
1.9.3. Shadowing: profesional por un día
1.9.4. Prácticas en empresas
1.9.5. Ferias o salones de empleo
1.9.6. Programas de cooperación educativa
1.9.7. Visita a la oficina de empleo o a servicios municipales de empleo
1.9.8. Visita a colegios profesionales
1.9.9. Visita a universidades y otros centros formativos
1.9.10. Visita a museos y exposiciones
1.9.11. Otras actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional

1.10. Evaluación y mejora del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

1.10.1. Cambio, innovación y mejora en orientación
1.10.2. ¿Quién evalúa el POAP? Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación
1.10.3. ¿Evaluación formativa o sumativa del POAP?
1.10.4. ¿Qué índices pueden valorar la eficacia del POAP?
1.10.5. Listas de control para el POAP
1.10.6. Rúbricas para evaluar el POAP
1.10.7. Dianas para evaluar el POAP
1.10.8. Encuestas y formularios escritos para evaluar el POAP
1.10.9. Encuestas y formularios digitales para evaluar el POAP
1.10.10. El portafolio vocacional como evaluación del POAP

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos

$ 2.599.995 IVA inc.