CUM LAUDE Título Universidad CEU Cardenal Herrera 6 ECTS

Diplomado en Discapacidad auditiva

Virtual

$ 1.050.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus online

  • Clases virtuales

Descripción

Los últimos avances en Tecnología Aumentativa, en Medicina y en Logopedia están dando un giro importante a los nuevos enfoques metodológicos relacionados con la intervención en los trastornos de tipo perceptivo como las hipoacusias, que son trastornos con una incidencia significativa en la población escolar gracias a la inclusión educativa.
Conocer cuáles son las necesidades educativas especiales y específicas que se derivan de las hipoacusias, cómo identificarlas, valorar los sistemas de apoyo más adaptativos y diseñar una intervención personalizada y directa, unida a la intervención sociofamiliar, son todos ellos aspectos clave para todo proceso de reeducación logopédica.

Información importante

Documentos

  • curso-especializacion-logopedica-discapacidad-auditiva.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivo General Proporcionar una formación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas. Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información y al currículo por parte de este alumnado. Actualizar y desarrollar los conocimientos específicos sobre las características de estos trastornos para afinar en el diagnóstico diferencial y proactivo que marque las pautas de intervención. Objetivos Específicos Asimilación de la anatomía y funcionalidad de los órganos y mecanismos implicados en la audición. Profundización del concepto de hipoacusia y de los diferentes tipos que existen. Conocer los instrumentos de valoración y diagnóstico para valorar una hipoacusia y la importancia de un equipo multidisciplinar para poder llevarlo a cabo. Ser capaz de llevar a cabo una intervención eficaz en una hipoacusia, conociendo e interiorizando todas las fases de dicha intervención. Conocer y entender el funcionamiento y la importancia de los audífonos y los implantes cocleares.

El Curso Universitario en Discapacidad Auditiva está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la Dislalia.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este título de Curso Universitario en Discapacidad Auditiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Discapacidad Auditiva ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Papel
  • Lengua de signos
  • Lenguaje
  • Intérprete
  • Rehabilitación
  • Discapacidad
  • Campos
  • Normas deontológicas
  • Mecanismo de interpretación
  • Función indispensable

Profesores

Mª Asunción  Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia con formación.

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Programa académico

Módulo 1. Entendiendo la discapacidad auditiva

1.1. El sistema auditivo: las bases anatómicas y funcionales.

1.1.1. Introducción a la unidad.

1.1.1.1. Consideraciones previas.
1.1.1.2. Concepto de sonido.
1.1.1.3. Concepto de ruido.
1.1.1.4. Concepto de onda sonora.

1.1.2. El oído externo.

1.1.2.1. Concepto y función del oído externo.
1.1.2.2. Partes del oído externo.

1.1.3. El oído medio.

1.1.3.1. Concepto y función del oído medio.
1.1.3.2. Partes del oído medio.

1.1.4. El oído interno.

1.1.4.1. Concepto y función del oído interno.
1.1.4.2. Partes del oído interno.

1.1.5. Fisiología de la audición.
1.1.6. Cómo funciona la audición natural.

1.1.6.1. Concepto de audición natural.
1.1.6.2. Mecanismo de audición sin alteraciones.

1.2. Las hipoacusias.

1.2.1. Las hipoacusias.

1.2.1.1. Concepto de hipoacusia.
1.2.1.2. Síntomas de la pérdida de audición.

1.2.2. Clasificación de las hipoacusias según donde está localizada la lesión.

1.2.2.1. Hipoacusias de transmisión o de conducción.
1.2.2.2. Hipoacusias de percepción o neurosensoriales.

1.2.3. Clasificación de las hipoacusias según el grado de pérdida auditiva.

1.2.3.1. Hipoacusia ligera o leve.
1.2.3.2. Hipoacusia media.
1.2.3.3. Hipoacusia severa.
1.2.3.4. Hipoacusia profunda.

1.2.4. Clasificación de las hipoacusias según la edad de aparición.

1.2.4.1. Hipoacusias prelocutivas.
1.2.4.2. Hipoacusias perlocutivas.
1.2.4.3. Hipoacusias poslocutivas.

1.2.5. Clasificación de las hipoacusias según su etiología.

1.2.5.1. Hipoacusias accidentales.
1.2.5.2. Hipoacusias debido al consumo de sustancias ototóxicas.
1.2.5.3. Hipoacusias de origen genético.
1.2.5.4. Otras posibles causas.

1.2.6. Factores de riesgo para la pérdida de audición.

1.2.6.1. Envejecimiento.
1.2.6.2. Ruidos fuertes.
1.2.6.3. Factor hereditario.
1.2.6.4. Deportes recreativos.
1.2.6.5. Otros.

1.2.7. Prevalencia de la pérdida auditiva.

1.2.7.1. Consideraciones previas.
1.2.7.2. Prevalencia de la pérdida auditiva en España.
1.2.7.3. Prevalencia de la pérdida auditiva en el resto de los países.

1.2.8. Comorbilidad de las hipoacusias.

1.2.8.1. La comorbilidad en las hipoacusias.
1.2.8.2. Trastornos asociados.

1.2.9. Comparación de la intensidad de los sonidos más frecuentes.

1.2.9.1. Niveles de sonidos de los ruidos frecuentes.
1.2.9.2. Exposición máxima a ruidos laborales permitida por ley.

1.2.10. Prevención auditiva.

1.2.10.1. Consideraciones previas.
1.2.10.2. La importancia de la prevención.
1.2.10.3. Métodos preventivos para el cuidado de la audición.

1.3. La audiología y la audiometría.
1.4. Audífonos.

1.4.1. Consideraciones previas.
1.4.2. Historia de los audífonos.
1.4.3. ¿Qué son los audífonos?

1.4.3.1. Concepto de audífono.
1.4.3.2. Cómo funciona un audífono.
1.4.3.3. Descripción del dispositivo.

1.4.4. Requisitos para la colocación de un audífono y su colocación.

1.4.4.1. Consideraciones previas.
1.4.4.2. Requisitos para la colocación del audífono.
1.4.4.3. ¿Cómo se coloca un audífono?

1.4.5. Cuando no es recomendable la colocación de un audífono.

1.4.5.1. Consideraciones previas.
1.4.5.2. Aspectos que influyen en la decisión final del profesional.

1.4.6. El éxito y el fracaso de la colocación de un audífono.

1.4.6.1. Factores que influyen en el éxito de la colocación de un audífono.
1.4.6.2. Factores que influyen el fracaso de la colocación de un audífono.

1.4.7. Análisis de la evidencia sobre efectividad, seguridad y aspectos éticos del audífono.

1.4.7.1. La efectividad del audífono.
1.4.7.2. La seguridad del audífono.
1.4.7.3. Los aspectos éticos del audífono.

1.4.8. Indicaciones y contraindicaciones del audífono.

1.4.8.1. Consideraciones previas.
1.4.8.2. Indicaciones del audífono.
1.4.8.3. Contraindicaciones del audífono.

1.4.9. Modelos actuales de audífono.

1.4.9.1. Introducción.
1.4.9.2. Los diferentes modelos actuales de audífonos.

1.4.10. Conclusiones finales.

1.5. Implantes cocleares.

1.5.1. Introducción a la unidad.
1.5.2. Historia del implante coclear.
1.5.3. ¿Qué son los implantes cocleares?

1.5.3.1. Concepto de implante coclear.
1.5.3.2. Como funciona un implante coclear.
1.5.3.3. Descripción del dispositivo.

1.5.4. Requisitos para la colocación de un implante coclear.

1.5.4.1. Consideraciones previas.
1.5.4.2. Requisitos físicos que debe cumplir el usuario.
1.5.4.3. Requisitos psicológicos que debe cumplir el usuario.

1.5.5. Implantación de un implante coclear.

1.5.5.1. La cirugía.
1.5.5.2. La programación del implante.
1.5.5.3. Profesionales que intervienen en la cirugía y en la programación del implante.

1.5.6. Cuando no es recomendable la colocación de un implante coclear.

1.5.6.1. Consideraciones previas.
1.5.6.2. Aspectos que influyen en la decisión final del profesional.

1.5.7. El éxito y el fracaso del Implante Coclear.

1.5.7.1. Factores que influyen en el éxito de la colocación del implante coclear.
1.5.7.2. Factores que influyen en el fracaso de la colocación del implante coclear.

1.5.8. Análisis de la evidencia sobre efectividad, seguridad y aspectos éticos del implante coclear.

1.5.8.1. La efectividad del implante coclear.
1.5.8.2. La seguridad del implante coclear.
1.5.8.3. Los aspectos éticos del implante coclear.

1.5.9. Indicaciones y contraindicaciones del implante coclear.

1.5.9.1. Consideraciones previas.
1.5.9.2. Indicaciones del implante coclear.
1.5.9.3. Contraindicaciones del implante coclear.

1.5.10. Conclusiones finales.

1.6. Instrumentos de evaluación logopédica en las hipoacusias.

1.6.1. Introducción a la unidad.
1.6.2. Elementos a tener en cuenta durante la evaluación.

1.6.2.1. Nivel de atención.
1.6.2.2. Imitación.
1.6.2.3. Percepción visual.
1.6.2.4. Modo de comunicación.
1.6.2.5. Audición.

1.6.2.5.1. Reacción a sonidos inesperados.
1.6.2.5.2. Detección de sonidos. ¿Qué sonidos escucha?
1.6.2.5.3. Identificación y reconocimiento de sonidos del medio y del lenguaje.

1.6.3. La audiometría y el audiograma.

1.6.3.1. Consideraciones previas.
1.6.3.2. Concepto de audiometría.
1.6.3.3. Concepto de audiograma.
1.6.3.4. La función de la audiometría y del audiograma.

1.6.4. Primera parte de la evaluación: Anamnesis.

1.6.4.1. Desarrollo general del paciente.
1.6.4.2. Tipo y grado de hipoacusia.
1.6.4.3. Momento de aparición de la hipoacusia.
1.6.4.4. Existencia de patologías asociadas.
1.6.4.5. Modo de comunicación.
1.6.4.6. Utilización o ausencia de prótesis auditivas.

1.6.4.6.1. Fecha de colocación.
1.6.4.6.2. Otros aspectos.

1.6.5. Segunda parte de la evaluación: Otorrinolaringólogo y protésico.

1.6.5.1. Consideraciones previas.
1.6.5.2. Informe del otorrinolaringólogo.

1.6.5.2.1. Análisis de las pruebas objetivas.
1.6.5.2.2. Análisis de las pruebas subjetivas.

1.6.5.3. Informe del protésico.

1.6.6. Segunda parte de la evaluación: Test/pruebas estandarizados.

1.6.6.1. Consideraciones previas.
1.6.6.2. Audiometría verbal.

1.6.6.2.1. Prueba de Ling.
1.6.6.2.2. Prueba del nombre.
1.6.6.2.3. Prueba de percepción temprana de la palabra (ESP)
1.6.6.2.4. Test de rasgos distintivos.
1.6.6.2.5. Prueba de identificación de vocales.
1.6.6.2.6. Prueba de identificación de consonantes.
1.6.6.2.7. Prueba de reconocimiento de monosílabas.
1.6.6.2.8. Prueba de reconocimiento de bisílabas.
1.6.6.2.9. Prueba de reconocimiento de frases.

1.6.6.2.9.1. Test de frases de elección abierta con apoyo.
1.6.6.2.9.2. Test de frases de elección abierta sin apoyo.

1.6.6.3. Test/pruebas de lenguaje oral.

1.6.6.3.1. PLON-R.
1.6.6.3.2. Escala Reynell de desarrollo del lenguaje.
1.6.6.3.3. ITPA.
1.6.6.3.4. ELCE.
1.6.6.3.5. Registro fonológico inducido de Monfort.
1.6.6.3.6. MacArthur.
1.6.6.3.7. Test de conceptos básicos de Boehm.
1.6.6.3.8. BLOC.

1.6.7. Elementos que tiene que contener un informe logopédico en hipoacusias.

1.6.7.1. Consideraciones previas.
1.6.7.2. Elementos importantes y básicos.
1.6.7.3. Importancia del informe logopédico en la rehabilitación auditiva.

1.6.8. Evaluación del niño hipoacúsico en el contexto escolar.

1.6.8.1. Profesionales con los que entrevistarse.

1.6.8.1.1. Tutor.
1.6.8.1.2. Profesores.
1.6.8.1.3. Maestro de audición y lenguaje.
1.6.8.1.4. Otros.

1.6.9. La detección temprana.

1.6.9.1. Consideraciones previas.
1.6.9.2. La importancia de un diagnóstico temprano.
1.6.9.3. ¿Por qué es más eficaz una evaluación logopédica cuando el niño es más pequeño?

1.6.10. Conclusiones finales.

1.7. Papel del logopeda en la intervención de hipoacusias.

1.7.1. Introducción a la unidad.

1.7.1.1. Enfoques metodológicos, según la clasificación de Perier (1987).
1.7.1.2. Métodos monolingües orales.
1.7.1.3. Métodos bilingües.
1.7.1.4. Métodos mixtos.

1.7.2. ¿Existen diferencias entre la rehabilitación tras la colocación de un audífono o de un implante coclear?
1.7.3. La intervención postimplante en niños prelocutivos.
1.7.4. La intervención postimplante en niños postlocutivos.

1.7.4.1. Introducción a la unidad.
1.7.4.2. Fases de rehabilitación auditiva.

1.7.4.2.1. Fase de detección del sonido.
1.7.4.2.2. Fase de discriminación.
1.7.4.2.3. Fase de identificación.
1.7.4.2.4. Fase de reconocimiento.
1.7.4.2.5. Fase de comprensión.

1.7.5. Actividades útiles para la rehabilitación.

1.7.5.1. Actividades para la fase de detección.
1.7.5.2. Actividades para la fase de discriminación.
1.7.5.3. Actividades para la fase de identificación.
1.7.5.4. Actividades para la fase de reconocimiento.
1.7.5.5. Actividades para la fase de comprensión.

1.7.6. Papel de la familia en el proceso de rehabilitación.

1.7.6.1. Pautas para las familias.
1.7.6.2. ¿Es recomendable la presencia de los progenitores en las sesiones?

1.7.7. La importancia de un equipo interdisciplinar durante la intervención.

1.7.7.1. Consideraciones previas.
1.7.7.2. El porqué de la importancia del equipo interdisciplinar.
1.7.7.3. Los profesionales implicados en la rehabilitación.

1.7.8. Estrategias para el entorno escolar.

1.7.8.1. Consideraciones previas.
1.7.8.2. Estrategias comunicativas.
1.7.8.3. Estrategias metodológicas.
1.7.8.4. Estrategias para la adaptación de textos.

1.7.9. Materiales y recursos adaptados a la intervención logopédica en audición.

1.7.9.1. Materiales útiles de fabricación propia.
1.7.9.2. Materiales útiles en el mercado.
1.7.9.3. Recursos tecnológicos útiles.

1.7.10. Conclusiones finales.

1.8. Comunicación bimodal.

1.8.1. Introducción a la unidad.
1.8.2. En qué consiste la comunicación bimodal.

1.8.2.1. Concepto.
1.8.2.2. Funciones.

1.8.3. Elementos de la comunicación bimodal.

1.8.3.1. Consideraciones previas.
1.8.3.2. Los elementos de la comunicación bimodal.

1.8.3.2.1. Gestos pantomímicos.
1.8.3.2.2. Elementos de la lengua de signos.
1.8.3.2.3. Gestos naturales.
1.8.3.2.4. Gestos “idiosincrásicos”.
1.8.3.2.5. Otros elementos.

1.8.4. Objetivos y ventajas de la utilización de la comunicación bimodal.

1.8.4.1. Consideraciones previas.
1.8.4.2. Ventajas de la comunicación bimodal.

1.8.4.2.1. Respecto a la palabra en la recepción.
1.8.4.2.2. Respecto a la palabra en expresión.

1.8.4.3. Ventajas de la comunicación bimodal con respecto a los demás sistemas de aumentativos y alternativos de comunicación.

1.8.5. Cuando nos debemos plantear el uso de la comunicación bimodal.

1.8.5.1. Consideraciones previas.
1.8.5.2. Factores a tener en cuenta.
1.8.5.3. Profesionales que toman la decisión.
1.8.5.4. La importancia del papel de la familia.

1.8.6. El efecto facilitador de la comunicación bimodal.

1.8.6.1. Consideraciones previas.
1.8.6.2. El efecto indirecto.
1.8.6.3. El efecto directo.

1.8.7. La comunicación bimodal en las diferentes áreas del lenguaje.

1.8.7.1. Consideraciones previas.
1.8.7.2. Comunicación bimodal y comprensión.
1.8.7.3. Comunicación bimodal y expresión.

1.8.8. Formas de implementación en la comunicación bimodal.
1.8.9. Programas orientados hacia el aprendizaje y puesta en práctica del sistema bimodal.

1.8.9.1. Consideraciones previas.
1.8.9.2. Introducción a la comunicación bimodal con apoyo de las herramientas de autor CLIC y NEOBOOK.
1.8.9.3. Bimodal 2000.

1.8.10. Conclusiones finales.

1.9. Lengua de Signos Española (LSE).

1.9.1. Introducción a la Lengua de Signos Española.
1.9.2. Historia de la Lengua de Signos Española.
1.9.3. Lengua de Signos Española.

1.9.3.1. Concepto.
1.9.3.2. ¿Sistema aumentativo o alternativo?
1.9.3.3. ¿La lengua de signos es universal?

1.9.4. Iconicidad y simultaneidad en la lengua de signos española

1.9.4.1. Concepto de iconicidad.
1.9.4.2. Concepto de simultaneidad.

1.9.5. Consideraciones a tener en cuenta en la lengua de signos.

1.9.5.1. La expresión corporal.
1.9.5.2. La utilización del espacio para comunicarse.

1.9.6. Estructura lingüística del signo en las lenguas de signos.

1.9.6.1. La estructura fonológica.
1.9.6.2. La estructura morfológica.

1.9.7. La estructura sintáctica en la lengua de signos.

1.9.7.1. El componente sintáctico.
1.9.7.2. Funciones.
1.9.7.3. El orden de las palabras.

1.9.8. La signolingüística.

1.9.8.1. Concepto de signolingüística.
1.9.8.2. El nacimiento de la signolingüística.

1.9.9. La dactilología.

1.9.9.1. Concepto de la dactilología.
1.9.9.2. Utilización de la dactilología.
1.9.9.3. El alfabeto dactilológico.

1.9.10. Conclusiones finales.

1.9.10.1. La importancia de que el logopeda conozca la lengua de signos.
1.9.10.2. ¿Dónde estudiar lengua de signos?
1.9.10.3. Recursos para practicar gratis lengua de signos.

1.10. La figura del Intérprete de Lengua de Signos (ILSE).

1.10.1. Introducción a la unidad.
1.10.2. Historia de la interpretación.

1.10.2.1. Historia de la interpretación de las lenguas orales.
1.10.2.2. Historia de la interpretación de las lenguas de signos.
1.10.2.3. La interpretación de la lengua de signos como profesión.

1.10.3. El Intérprete en Lengua de Signos (ILSE).

1.10.3.1. Concepto.
1.10.3.2. Perfil del profesional en ILSE.

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