Título Universidad CEU Cardenal Herrera 6 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Diplomado en Educación Inclusiva e Inclusión Social

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$1.050.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Metodología Virtual
Horas lectivas 150h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Diplomado
  • Virtual
  • 150h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Se puede entender la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Dicha inclusión se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Por lo tanto, el sistema educativo debe dar respuesta a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Virtual
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Virtual

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Capacitar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión. Dar a conocer al alumno las principales características de la educación inclusiva. Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de alumnos, así como con la comunidad educativa: familias y entorno. Analizar el papel del profesorado y de la familia en el contexto de la educación inclusiva. Conocer e interpretar todos los elementos y aspectos referentes a la preparación del profesorado en la escuela inclusiva. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo. Interiorizar la tipología de alumnos que están en situación de riesgo y exclusión social, y qué respuesta les debe dar el sistema educativo Entender el funcionamiento del sistema de protección de la infancia y juventud. Objetivos Específicos Entender los conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social. Conocer los métodos tradicionales de educación. Conocer los métodos de educación inclusiva fundamentales. Aprender a identificar las necesidades de los alumnos. Identificar las necesidades y posibilidades del centro educativo.

· ¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Educación Inclusiva e Inclusión Social está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños, adolescentes y adultos en el ámbito educativo.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Curso Univeritario en Educación Inclusiva e Inclusión Social contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Educación Inclusiva e Inclusión Social ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Educación
TIC
Social
Escuela
Enseñanza
Integración
Cooperativo
Multinivel
EQUIPOS
Diversidad

Profesores

Francisco Notario Pardo
Francisco Notario Pardo
Pedagogo, Educador Social, Experto en Intervención con Familias.

Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Educación Social. Experto en “Intervención con familias en situación de riesgo y menores con conducta antisocial” y en “Educación Social y Animación sociocultural”. Además de Mediador Familiar y Escolar, y Perito Judicial Oficial. Desarrolla su profesión desde el año 2004 como Educador y Director de Centros de Acogida, así como Técnico y Coordinador del Centro de Intervención en Acogimiento Familiar de Alicante. En la actualidad ejerce como Educador en una Unidad de Trabajo Social de Base.

Programa académico

Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social

1.1. Concepto de educación inclusiva y sus elementos clave.

1.1.1. Aproximación conceptual.
1.1.2. Diferencia entre integración e inclusión.

1.1.2.1. El concepto de integración.
1.1.2.2. El concepto de inclusión.
1.1.2.3. Diferencias entre integración e inclusión.

1.1.3. Elementos clave de la inclusión educativa.

1.1.3.1. Aspectos estratégicos clave.

1.1.4. La escuela inclusiva y el sistema educativo.

1.1.4.1. Los retos del sistema educativo.

1.2. Educación inclusiva y atención a la diversidad.

1.2.1. Concepto de atención a la diversidad.

1.2.1.1. Tipos de diversidad.

1.2.2. Medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa.

1.2.2.1. Orientaciones metodológicas.

1.3. Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo.

1.3.1. Conceptos clave.

1.3.1.1. La enseñanza multinivel.
1.3.1.2. El aprendizaje cooperativo.

1.3.2. Los equipos cooperativos.

1.3.2.1. Conceptualización de equipos cooperativos.
1.3.2.2. Funciones y principios.
1.3.2.3. Elementos esenciales y ventajas.

1.3.3. Beneficios de la enseñanza multinivel y del aprendizaje cooperativo.

1.3.3.1. Beneficios de la enseñanza multinivel.
1.3.3.2. Beneficios del aprendizaje cooperativo.

1.3.4. Barreras para la implementación de la escuela inclusiva.

1.3.4.1. Barreras políticas.
1.3.4.2. Barreras culturales.
1.3.4.3. Barreras didácticas
1.3.4.4. Estrategias para solventar barreras.

1.4. La inclusión social.

1.4.1. La inclusión y la integración social.

1.4.1.1. Definición de integración y elementos.
1.4.1.2. Concepto de inclusión social.
1.4.1.3. Inclusión vs integración.

1.4.2. La inclusión en educación.

1.4.2.1. La inclusión social en la escuela.

1.5. La evaluación de la escuela inclusiva.

1.5.1. Parámetros de evaluación.

1.6. Las TIC y DUA en la escuela inclusiva.

1.6.1. Los métodos tradicionales de enseñanza.
1.6.2. Las TIC.

1.6.2.1. Concepto y definición de TIC.
1.6.2.2. Características de las TIC.
1.6.2.3. Aplicaciones y recursos telemáticos.
1.6.2.4. Las TIC en la escuela inclusiva.

1.6.3. El Diseño Universal de Aprendizaje.

1.6.3.1. ¿Qué es el DUA?
1.6.3.2. Principios del DUA.
1.6.3.3. La aplicación del DUA al currículum.
1.6.3.4. Los recursos digitales y el DUA.

1.6.4. Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula.