Diplomado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible
-
Todo muy bien, los cursos de calidad muy completos, la atención es de lo mejor, la verdad es que me parece muy buena opción para estudiar en línea
← | →
Diplomado
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
12 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El trabajo en torno a la educación para el desarrollo no es un trabajo casual ni aislado, sino que existen líneas específicas marcadas y estudiadas a seguir, recogidas en el plan director de la cooperación internacional para el desarrollo. Un desarrollo que debe ir de la mano de la sostenibilidad para lograr mantener el medio ambiente para las generaciones futuras. En este programa, el profesional de la docencia encontrará toda la información
actualizada sobre este campo, con la que podrá aumentar su capacitación y dar un impulso a su profesión.
Información importante
Documentos
- 271diplomado-educacion-desarrollo-humano-sostenibl-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Proporcionar al alumnado una especialización avanzada en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales
Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo
Objetivos específicos
Conocer diferentes métodos de investigación en cooperación internacional para el desarrollo
Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político
Conocer la evolución y el estado de los debates actuales sobre el desarrollo
Estar familiarizado con los instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo, así como, los tipos de proyectos y las ONG existentes
El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de manera práctica y rigurosa la cooperación internacional.
Este Diplomado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible
N.º Horas Oficiales: 300 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
-
Todo muy bien, los cursos de calidad muy completos, la atención es de lo mejor, la verdad es que me parece muy buena opción para estudiar en línea
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Berenice Vega
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 6 años en Emagister.
Materias
- Desarrollo humano
- Actores
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Educación
- Historia
- Objetivos generales
- UE
- Instituciones Multilaterales No financieras
- Gubernamentales y No gubernamentales
Profesores
Carmen Rodríguez Arteaga
Directora del Gabinete de Estudios de la Dirección del INEM
María del Pilar Romero Mateos
Educadora social y Experta Universitaria.
Educadora social y Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo y Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa
Programa académico
Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo
1.1. La cooperación internacional para el desarrollo
1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?
1.1.3. Objetivos y finalidad de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.4. Objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo Español
1.1.5. Evolución de la cooperación internacional para el desarrollo en España
1.1.6. Orígenes y evolución histórica de la cooperación internacional
1.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
1.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
1.1.9. Crisis de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.10. Cambios en la concepción de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.11. Bibliografía
1.2. Modalidades e instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo
1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo
1.2.2.1. Cooperación al desarrollo
1.2.2.2. Educación para el desarrollo
1.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
1.2.2.4. Acción humanitaria
1.2.3. Otros instrumentos de cooperación
1.2.3.1. Cooperación económica
1.2.3.2. Ayuda financiera
1.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
1.2.3.4. Ayuda alimentaria
1.2.4. Modalidades de la cooperación internacional para el desarrollo
1.2.5. Tipos de modalidades
1.2.5.1. Modalidad según el origen de los fondos
1.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de cooperación internacional para el desarrollo
1.2.6.1. Bilateral
1.2.6.2. Multilateral
1.2.6.3. Cooperación descentralizada
1.2.6.4. Cooperación no gubernamental
1.2.6.5. Cooperación empresarial
1.2.7. Según la situación geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
1.2.8. Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
1.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo
1.2.9.1. Intervenciones de codesarrollo
1.2.10. Bibliografía
1.3. Organismos multilaterales
1.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
1.3.2. Actores de la cooperación internacional para el desarrollo
1.3.3. Los actores del sistema de ayuda oficial para el desarrollo
1.3.4. Definiciones de relevantes de Organización Internacional (OI)
1.3.5. Características de las de organizaciones internacionales
1.3.5.1. Tipos de organizaciones internacionales
1.3.6. Ventajas de la cooperación multilateral
1.3.7. Aportaciones de los organismos internacionales al sistema multilateral
1.3.8. Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)
1.3.8.1. Características de las IFM
1.3.8.2. Composición de las IFM
1.3.8.3. Clases de instituciones financieras multilaterales
1.3.9. Bibliografía
1.4. Fuentes de la cooperación internacional para el desarrollo
1.4.1. Introducción
1.4.2. Diferencia entre cooperación gubernamental y no gubernamental
1.4.3. Instituciones financieras multilaterales
1.4.4. El fondo monetario internacional
1.4.5. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
1.4.5.1. ¿Quiénes son?
1.4.5.2. Historia de USAID
1.4.5.3. Sectores de intervención
1.4.6. La Unión Europea
1.4.6.1. Objetivos de la UE
1.4.6.2. Objetivos generales de la acción exterior de la UE
1.4.7. Instituciones multilaterales no financieras
1.4.7.1. Listado de instituciones multilaterales no financieras
1.4.7.2. Acciones de las instituciones multilaterales
1.4.7.3. No financieras
1.4.8. Organización de las naciones unidas
1.4.9. Bibliografía
1.5. Plan director de la cooperación Española 2018-2021
1.5.1. Introducción
1.5.2. Retos de actuación y gestión de para la cooperación Española
1.5.3. ¿Qué es un plan director?
1.5.3.1. Plan director de la cooperación Española
1.5.3.2. Áreas que componen el V plan director de la CE
1.5.4. Objetivos del plan director
1.5.4.1. Objetivos generales del V PD de la CID
1.5.5. Prioridades geográficas de acción enmarcadas en el plan director de la CID
1.5.6. Agenda 2030
1.5.6.1. ¿Qué es la agenda 2030?
1.5.6.2. Desarrollo de la agenda 2030
1.5.6.3. Especificaciones generales
1.5.6.4. Implementación de la agenda 2030
1.5.7. Bibliografía
1.6. Acción humanitaria
1.6.1. Introducción
1.6.2. La ayuda humanitaria en el contexto Internacional
1.6.3. Tendencias en la acción humanitaria
1.6.4. Objetivos principales de la acción humanitaria
1.6.5. Primera estrategia de la acción humanitaria en la cooperación Española
1.6.6. La AECID y la acción humanitaria
1.6.7. La financiación de la acción humanitaria y su evolución
1.6.8. Principios del derecho humano internacional y la acción humanitaria
1.6.9. Resumen
1.6.10. Bibliografía
1.7. Enfoques de género en la cooperación internacional para el desarrollo
1.7.1. Introducción
1.7.2. ¿Qué es el enfoque de género?
1.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de desarrollo?
1.7.4. El enfoque de género en la cooperación internacional al desarrollo
1.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en el enfoque de género en la cooperación internacional para el desarrollo
1.7.6. Objetivos del V plan director de la cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de hombres y mujeres
1.7.7. Metas prioritarias en materia de igualdad en la CID
1.7.8. Estrategia sectorial de género en la cooperación para el desarrollo de la cooperación Española
1.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género
1.7.10. Bibliografía
1.8. Enfoque en DD.HH en la cooperación internacional para el desarrollo
1.8.1. Introducción
1.8.2. Derechos humanos
1.8.3. Enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo
1.8.4. ¿Cómo surge el enfoque en derechos humanos?
1.8.5. Elementos que aporta el enfoque en DD.HH a la cooperación internacional para el desarrollo
1.8.5.1. Nuevo marco de referencia: estándares internacionales de DD.HH
1.8.5.2. Nueva mirada al fortalecimiento de capacidades
1.8.5.3. Participación en política pública
1.8.5.4. Rendición de cuentas
1.8.6. Retos del enfoque en DD.HH en las intervenciones de cooperación al desarrollo
1.8.7. Retos en la identificación y formulación de proyectos
1.8.8. Retos en la ejecución de proyectos
1.8.9. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos
1.8.10. Bibliografía
1.9. Movilidad humana y migraciones
1.9.1. Introducción
1.9.2. Migraciones
1.9.2.1. Primeros movimientos humanos
1.9.2.2. Tipos de migraciones
1.9.2.3. Causas de las migraciones
1.9.3. Procesos migratorios en la era de la globalización
1.9.3.1. Mejoras de las condiciones de vida
1.9.3.2. Vulnerabilidad y migración
1.9.4. Seguridad humana y conflictos
1.9.5. Desafíos del sistema internacional de asilo
1.9.6. El ACNUDH
1.9.7. Estrategia de migraciones basada en derechos humanos
1.9.8. Bibliografía
Módulo 2. Educación para el desarrollo humano y sostenible
2.1. La educación para el desarrollo humano y sostenible
2.1.1. Introducción
2.1.2. Crecimiento económico, social y sostenible
2.1.3. Desarrollo sostenible, sostenibilidad y educación
2.1.4. Educación sobre el desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible
2.1.4.1. Diferencias principales
2.1.4.2. Sostenibilidad
2.1.4.3. Desarrollo sostenible
2.1.5. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
2.1.6. Bibliografía
2.2. La educación para el desarrollo y su evolución
2.2.1. Introducción
2.2.2. Objetivos de la educación para el desarrollo
2.2.2.1. Finalidad de las actividades de EPD
2.2.2.2. Finalidad de la EPD
2.2.3. Dimensiones de la EPD
2.2.4. Historia de la EPD
2.2.5. Reorientar la educación
2.2.6. Lineamiento para el desarrollo sostenible
2.2.7. Ejercicios para introducir el concepto de desarrollo sostenible
2.2.7.1. Toma todo hoy o todos toman siempre
2.2.7.2. Toma todo hoy o todos toman siempre (II)
2.2.7.3. Observaciones sobre el juego toma todo hoy o todos toman siempre II
2.2.8. Bibliografía
2.3. Estrategias de intervención de la educación para el desarrollo
2.3.1. Educación formal, no formal e informal
2.3.2. Reorientar la educación
2.3.3. Componentes de la educación para el desarrollo sostenible
2.3.4. Lineamientos para el desarrollo sostenible
2.3.5. Problemas
2.3.6. Marco para impartir o analizar cuestiones ambientales
2.3.7. Habilidades
2.3.8. Perspectivas
2.3.9. Bibliografía
2.4. Desafíos de la ED en España y en el mundo
2.4.1. Introducción
2.4.2. Componente de la EDS
2.4.2.1. Valores
2.4.3. Retos y barreras para la EDS
2.4.3.1. Retos a los que se enfrenta la EDS
2.4.4. Bibliografía
2.5. Educación, participación y transformación social
2.5.1. Introducción
2.5.1.1. La administración durante el cambio
2.5.2. Proceso para generar el cambio
2.5.2.1. Tome la decisión de actuar
2.5.2.2. Respalde su decisión con una razón
2.5.2.3. Prepare una estrategia de comunicación para compartir su visión con los grupos de interesados y con la comunidad
2.5.2.4. Prepare metas finales e intermedias
2.5.2.5. Establezca responsabilidades y métodos de evaluación programática
2.5.2.6. Repase y revise las metas finales e intermedias
2.5.2.7. Recompensas y celebraciones
2.5.3. Ejercicios para crear metas de sostenibilidad para la comunidad mediante la participación pública
2.5.3.1. Conoce a tus vecinos
2.5.3.2. Generemos el consenso
2.5.3.3. Tu comunidad a través de la lente de la sostenibilidad
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible