CUM LAUDE Título Universidad CEU Cardenal Herrera 10 ECTS

Diplomado en Fases y Resolución de conflictos en el aula

Virtual

$ 1.050.000 IVA inc.
  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    250h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus online

  • Clases virtuales

Descripción

Podemos definir los conflictos como situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones, deseos o necesidades son incompatibles o, al menos, se perciben como tales. Para entender los conflictos debemos saber que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante.

Información importante

Documentos

  • curso-fases-resolucion-conflictos-aula.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

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Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos generales Identificar mis potencialidades y debilidades para resolver conflictos. Tomar conciencia de mí mismo y cómo me posiciono ante los conflictos. Tomar conciencia de mis tendencias relacionales. Redefinir el concepto de conflicto. Conocer las teorías actuales en la resolución de conflictos. Crear nuevas estrategias para la resolución de conflictos. Objetivos específicos Fases conflicto. Conocer las fases por las que pasa un conflicto. Aprender a establecer ayudas para pasar de fase. Roles del conflicto. Aprender las distintas formas de participar en un conflicto. Aprender a arbitrar y cooperar en los conflictos.

El Curso Universitario en Fases y Resolución de conflictos en el aula, está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este título de Curso Universitario en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Teatro
  • Resolución de Conflictos
  • Conflictos
  • Papel
  • Dinámica
  • Conflicto
  • Humor
  • DOS
  • Educador social
  • Analogías
  • Teorías relevantes

Profesores

Enrique  Alonso Guardia

Enrique Alonso Guardia

Maestro, Emprendedor Social, Técnico Juvenil

Maestro Técnico Juvenil Formador de formadores en Docencia Activa y Humor, en el CEP y en Diputación de Granada Clown Hospitalario Conferenciante Emprendedor Social Maestro Técnico Juvenil Formador de formadores en Docencia Activa y Humor, en el CEP y en Diputación de Granada Clown Hospitalario Conferenciante Emprendedor Social

Programa académico

Módulo 1. Fases del conflicto

1.1. Desacuerdo.

1.1.1. Inicio del conflicto, posibles causas.
1.1.2. El problema es de ambos.
1.1.3. El conflicto es lo primero.

1.2. Antagonismo personal.

1.2.1. Culpas y razones.
1.2.2. La persona es lo primero.

1.3. Mediación entre las dos partes.

1.3.1. Derechos dentro de un conflicto.
1.3.2. Deberes dentro de un conflicto.

1.4. El contexto, sólo la punta del iceberg.

1.4.1. Agentes externos.
1.4.2. Actitud antes los agentes externos.
1.4.3. ¿Qué hay en el fondo?

1.5. ¿Qué puede hacer cada parte?

1.5.1. Propuesta de soluciones.
1.5.2. Fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades.

1.6. Novedades en la visión de cada parte.

1.6.1. Ponerse los zapatos del otro.
1.6.2. El pensamiento lateral.
1.6.3. Rutinas de pensamiento.

1.7. Encajar las nuevas propuestas.

1.7.1. Sentimientos ante las propuestas.
1.7.2. Estrategias para encajarlas.

1.8. Finalizar el conflicto.

1.8.1. ¿Qué implica finalizar un conflicto?
1.8.2. Necesidad de la finalización.

1.9. Restaurar el dolor.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. ¿Cuánto dura el amor/odio?
1.9.3. Sigo teniendo razones para el odio.
1.9.4. Luces en el “invierno”.

1.10. Borrar prejuicios, seguir construyendo.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Conflictos que te cambian.
1.10.3. Nuevas formas de relacionarse.
1.10.4. Nuevas formas de comunicarse.

Módulo 2. El juego dramático: entrenando los roles en la resolución de conflictos

2.1. ¿Qué es el grupo?

2.1.1. ¿Qué es el Grupo?

2.1.1.1. Los grupos en las Redes Sociales.

2.1.2. Aspectos dinámicos de los grupos.

2.1.2.1. Modos de participación.
2.1.2.2. Características de los grupos.
2.1.2.3. Interrelación en el grupo escolar.

2.1.3. ¿Cuándo los alumnos se consideran grupo?

2.1.3.1. Elementos de un grupo.

2.1.4. El funcionamiento de un grupo.

2.1.4.1. ¿Cómo sabemos que el grupo funciona?
2.1.4.2. Roles del Grupo- Clase.

2.1.5. Conclusiones.

2.2. Dinámica de grupos. ¿Qué son?

2.2.1. Definición etimológica.
2.2.2. Objetivos.
2.2.3. Leyes de las dinámicas de grupos.
2.2.4. Factores.
2.2.5. Diferencias entre juego y dinámica.
2.2.6. Técnicas en la dinámica de grupos.

2.2.6.1. Objetivos de las técnicas.
2.2.6.2. Tipos de técnicas.

2.2.6.2.1. Dinámicas generales y específicas.
2.2.6.2.2. Role Playing.
2.2.6.2.3. Flash y técnica de la pausa.
2.2.6.2.4. Teatro.
2.2.6.2.5. Radio- teatro.
2.2.6.2.6. Literatura infantil y/o lectura dramatizada.
2.2.6.2.7. Cine Forum.
2.2.6.2.8. Clown- empatía.
2.2.6.2.9. Teatro del oprimido.
2.2.6.2.10. Trabajo en grupo.

2.2.7. Aportaciones de Piaget del trabajo en equipo.
2.2.8. Fases de aplicación en las técnicas de dinámicas de grupo.
2.2.9. Nuestras conclusiones.

2.3. Tipos de roles en los conflictos.

2.3.1. Clasificación de roles.
2.3.2. ¿Dónde se sitúa cada rol? ¿Dónde ubicamos la mediación?
2.3.3. Clasificación de los roles siguiendo la voluntad de los implicados.
2.3.4. Clasificación por finalización del conflicto.
2.3.5. Posibles Roles de los docentes.
2.3.6. Técnica del Rol Playing.

2.3.6.1. Introducción y definición de la técnica.
2.3.6.2. Las 4 fases del modelo clásico.

2.3.7. Nuestra conclusiones.

2.4. La importancia del contexto. Roles cambiantes.

2.4.1. La Ventana de Johari.

2.4.1.1. Áreas.

2.4.2. Modalidades de la Ventana de Johari.
2.4.3. El autoconcepto positivo, objetivo fundamental para la educación.
2.4.4. El Autoconcepto en la infancia.
2.4.5. El humor y la risa como herramientas para desarrollar la confianza y la autoestima.
2.4.6. La Poética del Clown.
2.4.7. Nuestras conclusiones.

2.5. El rol del docente según su participación.

2.5.1. Actividades con predominio del papel del educador.
2.5.2. Actividades en las que participan docente y alumno.
2.5.3. Actividades en un proceso colaborativo y cooperativo.
2.5.4. Un Nuevo Rol para docentes y para estudiantes.
2.5.5. El docente en la era digital.

2.5.5.1. La Competencia Digital.
2.5.5.2. El Rol de los docentes.

2.5.6. Nuestras Conclusiones.

2.6. El juego dramático como entrenamiento para la resolución de conflictos.

2.6.1. Aproximación al juego dramático.
2.6.2. La expresión dramática y los jóvenes.

2.6.2.1. Aspectos en los que interviene la dramatización.

2.6.3. Estadios de la aptitud dramática.
2.6.4. Técnicas dramáticas según la edad de los alumnos.
2.6.5. El juego simbólico como preámbulo al juego dramático en la etapa infantil.

2.6.5.1. Del juego simbólico espontaneo al juego dramático en la escuela.

2.6.6. Nuestras conclusiones.

2.7. Teatro: integrando competencias para la vida.

2.7.1. Introducción.
2.7.2. ¿Juego o terapia?
2.7.3. El teatro como espacio pedagógico.

2.7.3.1 Prácticas de teatro y expresión dramática en un ámbito educativo.
2.7.3.2 La creatividad y la autonomía frente a la dependencia.

2.7.4. Formulación de criterios, enunciados y principios organizativos de una experiencia de teatro.
2.7.5. Rol Play o juego dramático.
2.7.6. Fundamentos didácticos del teatro inclusivo.
2.7.7. Principios inclusivos: adaptar, ayudar, apoyar.
2.7.8. El cuerpo y el movimiento como origen de la expresión y comunicación de personas con NEAE.
2.7.9. Colectivos artísticos como mediadores para la vida.
2.7.10. Nuestras conclusiones.

2.8. Teatro: integrando competencias básicas para la vida.

2.8.1. La risa, nuestro primer maestro.

2.8.1.1. Acercamientos al concepto de humor.

2.8.2. El valor pedagógico del humor (y la risa).
2.8.3. Funciones del Humor positivo.

2.8.3.1. Roles sociales y educativos.

2.8.4. El Perfil del Educador alegre, positivo y divertido.
2.8.5. Barreras , obstáculos y mitos sobre el empleo del humor en educación.
2.8.6. Aptitudes fundamentales como educador social.

2.9. Teatro del oprimido como herramienta de reflexión ante los conflictos.

2.9.1. Teorías relevantes: origen y evolución.

2.9.1.1. Augusto Boal y Jacobo Levy Moreno.

2.9.2. Bases teóricas del psicodrama y el sociodrama.
2.9.3. Analogías y diferencias: psicodrama, sociodrama y teatro del oprimido.

2.9.3.1. Teatro del pueblo y para el pueblo.
2.9.3.2. El teatro como lenguaje.
2.9.3.3. El teatro como discurso.

2.9.4. Teatro, ¿para qué? Ámbitos del teatro no convencional.
2.9.5. Mapa del teatro aplicado.
2.9.6. Proceso de representación expresiva: impresión- expresión- comunicación- reflexión.

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