Diplomado Gerencia de proyectos con enfoque PMI, alineación versión séptima PMBOK y certificación Scrum (fundamentos)

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    90h

  • Duración

    3 Meses

En la actualidad existen numerosas empresas que desarrollan la gestión de sus actividades basados en el esquema de proyectos y en tal sentido, ponen todo su empeño en perfeccionar sus técnicas e inteligencia corporativa para lograr el éxito; hoy en día ya se cuenta con herramientas que a lo largo de algunas décadas han demostrado su efectividad.

La gerencia de proyectos se puede definir como el proceso de gestión basado en la aplicación de normas, habilidades y herramientas, que permiten alcanzar los objetivos propuestos realizando una serie de actividades previamente organizadas, en el marco de un permanente equilibrio entre el alcance del proyecto, los costos y tiempos definidos, enfocados en el logro de la calidad y el cumplimiento de las expectativas del cliente. Para ello, se requiere del acompañamiento de una guía alineada a estándares internacionales donde se aplican las técnicas y herramientas recopiladas por el PMI (Project Management Institute) y el liderazgo de personas involucradas en los proyectos (gerentes y miembros de equipos) con las competencias en gestión de proyectos, que les permita materializar las estrategias organizacionales, garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos y movilizarse de una manera segura y proactiva, en entornos contemporáneos caracterizados por la competitividad y la productividad.

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A tener en cuenta

- Desarrollar las competencias en la gestión de proyectos de forma exitosa alineado con las buenas prácticas del PMI® (Project Management Institute) según versión sexta del PMBOK.
- Conocer y dominar los conceptos teóricos de gerencia de proyectos, técnicas y herramientas que permiten obtener los resultados o salidas esperadas en la práctica.
- Practicar lo aprendido a través de conceptos aplicativos y el desarrollo de un caso de estudio transversal y ejercicios prácticos que permitan gestionar proyectos de forma eficiente.
- Entender el valor y las ventajas competitivas que aporta contar con una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para su organización.

- Sectores de la industria: tecnología, construcción y demás sectores que empleen la gerencia de proyectos como disciplina.
- Tamaño de empresas: grande, mediana y pequeña.
- Perfil del participante: profesionales de cualquier disciplina que tengan a cargo la dirección de proyectos o que hagan parte de los equipos de proyectos, desarrollando procesos de inicio, planeación, ejecución, seguimiento y cierre de proyectos.

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Materias

  • PMBOK
  • Gestión de calidad
  • Management
  • Gestión de riesgos
  • PMI

Profesores

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Facilitador

Programa académico

MÓDULO I.
GENERALIDADES DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

• Project Management Body of Knowlegde - PMBOK® Guide. Versión Sexta.
• Diferencias con la operación.
• Dirección de proyectos, ¿cómo lograrlo?
• La triple restricción.
• El ciclo de vida de los proyectos:
- Procesos de dirección de proyectos para un proyecto. Los cinco grupos de procesos: inicio, planeación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.
- Áreas vs. grupos, estructuración de procesos – PMI®.
• Poder del gerente de proyecto vs. tipo de organización.
• Metodologías de proyectos tradicionales vs. Metodologías agiles de proyectos.

MÓDULO II.
PROCESO DE INICIO

• Procesos del grupo de procesos inicio.
• Gestión de la integración:
- Desarrollar el Acta de constitución del proyecto.
• Identificación de Stakeholders.

MÓDULO III.
PROCESOS DE PLANEACIÓN

• Introducción:
- Planeación.
- Procesos de planeación.

• Plan de gestión del proyecto:
- Desarrollando el plan del proyecto.

• Plan de gestión del alcance:
- Planear la gestión del alcance.
- Recolectar requerimientos.
- Definir el alcance.
- Desarrollar la estructura de trabajo (WBS - Work Breakdown Structure / EDT).
- Línea base del alcance.

• Plan de gestión de cronograma:
- Planear gestión de cronograma.
- Definir las actividades del proyecto.
- Establecer la secuencia, los recursos y la duración de las actividades.
- Desarrollar el cronograma.

• Plan de gestión de costos:
- Planear gestión de costos.
- Estimación de costos del proyecto.
- Preparar el presupuesto del proyecto.

• Plan de gestión de la calidad:
- Identificar los requisitos de calidad.
- Planificar la calidad: herramientas y técnicas.
- Plan de gestión de calidad.

• Plan de recursos:
- Plan gestión de recursos. Estimar los recursos de las actividades.
- Recursos físicos (equipos, materiales e insumos).
- Equipo de trabajo.
- Roles y responsabilidades.

• Plan de gestión de riesgos :
- Gestión de los riesgos del proyecto.
- Procesos de gestión de riesgos.
- Planeación de la gestión de riesgos.
- Identificación de riesgos.
- Análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos.
- Plan de respuesta a riesgos.

• Plan de gestión de las adquisiciones:
- Plan de gestión de adquisiciones.
- Tipos de contrato.

• Plan de gestión de las comunicaciones:
- Planear las comunicaciones de un proyecto.
- Canales de comunicación.
- Requerimientos de la comunicación.

• Plan de gestión de los stakeholders:
- Planear la gestión de los interesados

MÓDULO IV.
PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTO CON MICROSOFT PROJECT

Organización para la ejecución de un proyecto con base en la estructura desglosada del proyecto, evaluación y establecimiento de ajustes a la programación, asignación y nivelación de los recursos y elaboración de flujos de fondos con el apoyo de Microsoft Project.

• Introducción al manejo del Project:
- Estructura de la división de las actividades de un proyecto.
- Organizar tareas de acuerdo a precedencias y jerarquías.
- Actividades de gestión del proyecto.
- Hitos del proyecto.

• Gestión del tiempo:
- Configuración de recursos.
- Asignación de tiempo por tareas.

• Asignación de recursos a las tareas:
- Calendarios.
- Trabajo vs. Duración.
- Variación de las tareas.
- Asociación de los recursos a las tareas.
- Disponibilidad de horarios a un mismo recurso.
- Solución de conflictos del uso del recurso.

• Gestión de costos:
- Tasas o costos por unidad de recurso.
- Varias tasas de costos a un mismo recurso.
- Presupuestos, valor ganado.

• Optimización de proyectos:
- Controles en los proyectos.
- Taller planeación, programación y control de proyectos con Microsoft Project®

MÓDULO V.
SEGUIMIENTO Y CONTROL

• Gestión de la Integración:
- Monitorear y controlar el trabajo.
- Realizar control integrado de cambios.

• Gestión del alcance:
- Verificar el alcance.
- Controlar el alcance.

• Gestión del tiempo:
- Controlar cronograma.

• Gestión de costos:
- Controlar los costos.
- Método del valor ganado.
- Pronósticos usando el método de valor ganado.

• Gestión de la calidad:
- Controlar la calidad.

• Gestión de los recursos:
- Controlar los recursos.

• Gestión de riesgos:
- Monitorear los riesgos.

• Gestión de las adquisiciones_
- Controlar las adquisiciones.

• Gestión de las comunicaciones:
- Controlar las comunicaciones.

• Gestión de los Stakeholders:
- Controlar los compromisos de los Stakeholders.

MÓDULO VI.
SCRUM FUNDAMENTOS

• Fundamentos.
• Simulacros certificación fundamentos SCRUM.

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