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Diplomado en Desarrollo e Innovación Gastronómica

Diplomado

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    200h

  • Duración

    8 Meses

Sostenibilidad, Cultura y Diversidad

Abordar el campo de la gastronomía desde el Desarrollo y la Innovación es indispensable para dar un salto de calidad en la materia. Refiere a una de las cadenas de valor de mayor construcción de empleo del presente, con bajo impacto medioambiental y alto impacto social.
La Diplomatura permitirá a los emprendedores y profesionales de la industria desarrollar la capacidad para liderar procesos de cambio y transformación, incorporando competencias de gestión con un perfil de excelencia, sustentable, interdisciplinario y global.
Se trabajan contenidos y prácticas relacionados aspectos sociales y culturales de la gastronomía, bromatología y sistemas alimentarios, metodologías, desarrollo e innovación, tendencias, experiencias, comunicación y marketing.
Contempla además un trabajo final integrador.

Abordar el campo de la gastronomía desde el Desarrollo y la Innovación (D+I) es indispensable para dar un salto cuali/cuantitativo en la materia, con un énfasis marcado en la realización de un proyecto gastronómico aplicado, en coherencia con los valores de la institución: “Saber y saber hacer”.
El Diplomado en Desarrollo e Innovación en Cultura Gastronómica es una propuesta original, innovadora y de excelencia que se distingue de otras propuestas académicas de gastronomía por la alta formación académica de su plantel docente, su perfil interdisciplinario, cultural e internacional.
Los estudios sociales alimentarios (food studies) son un campo del conocimiento efervescente que combina saberes técnicos en gastronomía como así también una mirada cultural, científica, artística e histórica sobre el hecho alimentario.

A tener en cuenta

Desarrollar la capacidad para liderar los procesos de cambio y transformación que el entorno y la realidad actual exigen, incorporando las competencias de gestión necesarias para alcanzar las metas y los objetivos del negocio, independientemente del tamaño y la ubicación de su emprendimiento o actividad, con un perfil de excelencia, sustentable, interdisciplinario y global.

Emprendedores, directivos, profesionales de la gastronomía y chef ejecutivos que deseen iniciar o dar un nuevo impulso a la gestión de su negocio o actividad. Profesionales de diversos campos científicos interesados en ampliar sus horizontes de conocimiento vinculados a la ciencia de la gastronomía para luego materializar proyectos concretos de diversa índole en el campo gastronómico.

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2020

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Materias

  • Turismo
  • Competencia
  • Ventas
  • Desarrollo sostenible
  • Planificación
  • Innovación
  • Indicadores
  • Gestión turística
  • Turismo de cultura
  • Operadores de turismo
  • Cocina internacional
  • Pastelería
  • Tendencias
  • Gastronomía
  • Bromatología
  • Alimentos
  • Restaurantes
  • Nutrición

Profesores

Lic. Martín Eynard

Lic. Martín Eynard

Director

Es sociólogo, especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Realizó una estancia postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia). Docente de grado (FCM, UNC, FFyH, UCC) y postgrado en distintas carreras de la UNC. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en distintas redes académicas.

Programa académico

Módulo 1: Ciencias Sociales y Humanidades en Gastronomía

  • La gastronomía vista desde una perspectiva artística y cultural.
  • La alimentación como un hecho social.
  • La cocina como constructor de comunidad e identidad.
  • Comensalidad y patrones alimentarios.
  • Comida callejera (street food).
  • Cocinas tradicionales.
  • Identidad, comida, apropiaciones y reinterpretaciones culturales, los aportes de la sociología y la antropología al campo alimentario.
  • Experiencia gastronómica.
  • Patrimonio alimentario, turismo y puesta en valor.
  • Identidad territorial y desarrollo local.
  • La alimentación como un Derecho Humano.
  • Seguridad y Soberanía Alimentaria.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Módulo 2: Ciencias Naturales en Gastronomía

  • Bromatología.
  • Sistemas alimentarios.
  • Los alimentos desde su materialidad biológica.
  • La importancia de la biodiversidad.
  • Los aportes de la agronomía para la producción sustentable de alimentos.
  • Agroecología.
  • Alimentación saludable y salud global desde la ciencia de la nutrición.
  • Tendencias en alimentación y salud: transición epidemiológica y nutricional en sociedades contemporáneas.
  • Estilos de vida y pautas de alimentación saludables en relación a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).


Módulo 3: Desarrollo + Innovación:
Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa aplicada al campo de la gastronomía.

  • Desarrollo de Proyectos, Emprendimientos y Productos Gastronómicos innovadores.
  • Creatividad e innovación interdisciplinar en gastronomía.
  • Participación transversal y continua en el laboratorio de I+D “Lab+InDe”.
  • Exploración en campo para recuperación y promoción de especies nativas utilizables en gastronomía.
  • Nuevas Tecnologías y TICs aplicables a la gastronomía.
  • Design Thinking y CANVAS.


Módulo 4: Cocina:
Cocina local y nacional, latinoamericana, internacional.

  • Breve Historia de la gastronomía francesa: referentes, modas y tendencias.
  • Comer fuera de casa: evolución de los restaurantes.
  • El nuevo panorama de la gastronomía.
  • Las guías gastronómicas.
  • Bebidas e infusiones. Coctelería y enología.
  • Panadería y pastelería.
  • Provisión, utensilios, cocción, almacenaje y presentación.
  • Maridajes.
  • El paradigma dominante del sistema alimentario y lo animal: la domesticación, la carne, la serialización de la vida y la afirmación sistémica de la crueldad.
  • La Cocina vegana.
  • La fermentación como fuerza coevolutiva.


Módulo 5: Diseño de Experiencias Gastronómicas

  • De la economía de los servicios a la economía de las experiencias.
  • Factores emocionales.
  • Uso de los sentidos en el diseño de las experiencias.
  • Memoria de la experiencia.
  • Aportes de las ciencias comportamentales.
  • El diseño de experiencias centrado en el cliente.
  • Design persona.
  • Empathy map y los perfiles típicos del cliente.
  • Diseño del Journey (camino del cliente).
  • Identificación de momentos críticos.
  • Las etapas: del diseño a la implementación y medición.


Módulo 6: Comunicación y Marketing Gastronómico

  • Comunicación en gastronomía: noticias, crónicas, reseñas y críticas gastronómicas.
  • Marketing gastronómico: marca, competencia, investigación de mercado, promoción y publicidad, posicionamiento.
  • Marketing digital.
  • Nuevas tendencias.
  • Redes sociales y TICs.
  • Fragmentación de medios.
  • Estrategias para nuevos públicos: la era de los nichos.
  • Storytelling para potenciar la propuesta de valor.
  • Gestión de la reputación digital.
  • La importancia del SEO en la estrategia de contenidos.
  • Posicionamiento SEM.

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