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Máster en Ecología de la Conservación

Diplomado

Virtual

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  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El binomio ecología e ingeniería es hoy en día inseparable, especialmente dada la mayor concienciación ambiental tanto de la sociedad como de los propios profesionales. En las últimas décadas la degradación de los ecosistemas hace indispensable un mayor conocimiento por parte de los ingenieros, de la conservación de los espacios a través de proyectos creados ad hoc o bien iniciativas que desde su inicio tengan en cuenta el
entorno natural. Así, esta titulación aporta al egresado el conocimiento más exhaustivo sobre la ordenación del territorio, la microbiología ambiental o la modernización de sistemas ambientales. Un aprendizaje que le permitirá avanzar con pasos sólidos en su carrera profesional, gracias además a los recursos didácticos innovadores que aporta este programa impartido en modalidad exclusivamente online.

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  • 53maestria-ecologia-conservacion.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Analizar con detalle algunos modelos medioambientales clásicos
Š Identificar los niveles organizativos de la naturaleza, desde el individuo hasta el ecosistema
Š Conocer la historia de la planificación territorial desde la Antigüedad hasta la actualidad, sus distintas fases –la época preindustrial, la industrial y la postindustrial- y la importancia del medio natural en esa planificación

Objetivos específicos

Módulo 1. Ecología
Š Describir y comprender los procesos fisicoquímicos que estructuran y ponen en funcionamiento los ecosistemas

Módulo 2. Gestión de Fauna Silvestre
Š Describir la organización morfológica y funcional de los organismos, y comprender las bases de la taxonomía y de las clasificaciones biológicas
Š Conocer los principales biomas de la tierra y los procesos ecológicos generales, los factores que los afectan y su dinámica

La creación de proyectos de ingeniería requiere de sólidos conocimientos sobre el medioambiente y su conservación, es por ello, por lo que a través de esta titulación el profesional podrá adquirir el aprendizaje necesario sobre ecología, la protección de
fauna y flora o las políticas aplicadas para poder conservar adecuadamente el entorno. Un aprendizaje que será mucho más dinámico y visual gracias a los vídeo resúmenes, los vídeos en detalle y las lecturas especializadas aportadas en este programa.

Este Máster Título Propio en Ecología de la Conservación contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Ecología de la Conservación
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Microbiología
  • Nutrición
  • Conservación
  • Ecología
  • Indicadores

Profesores

Docente  Docente

Docente Docente

Docente

Programa académico

Módulo 1. Ecología

1.1. Ecología general I

1.1.1. Estrategias de reproducción
1.1.2. Indicadores biológicos

1.1.2.1. Productividad
1.1.2.2. Sex ratio
1.1.2.3. Tasa de vuelo
1.1.2.4. Natalidad operativa
1.1.2.5. Éxito reproductivo

1.2. Ecología general II

1.2.1. Natalidad y mortalidad
1.2.2. Crecimiento
1.2.3. Densidad y valoración

1.3. Ecología de las poblaciones

1.3.1. Gregarismo y territorialismo
1.3.2. Área de campeo
1.3.3. Patrón de actividad
1.3.4. Estructura de edades
1.3.5. Predación
1.3.6. Nutrición animal
1.3.7. Extinción: periodos críticos

1.4. Conservación de la biodiversidad

1.4.1. Periodos críticos en el ciclo vital
1.4.2. Categorías UICN
1.4.3. Indicadores de conservación
1.4.4. Vulnerabilidad a la extinción

1.5. Especies subrogadas (surrogate species) I

1.5.1. Especies clave (keystone species)

1.5.1.1. Descripción
1.5.1.2. Ejemplos reales

1.5.2. Especies paragua (umbrella species)

1.5.2.1. Descripción
1.5.2.2. Ejemplos reales

1.6. Especies subrogadas (surrogate species) II

1.6.1. Especies bandera (flagship species)

1.6.1.1. Descripción
1.6.1.2. Ejemplos reales

1.6.2. Especies indicadoras

1.6.2.1. Del estado de la biodiversidad
1.6.2.2. Del estado del hábitat
1.6.2.3. Del estado de las poblaciones

1.7. Ecología vegetal

1.7.1. Sucesiones vegetales
1.7.2. Interacción animal-planta
1.7.3. Biogeografía

1.8. Ecosistemas

1.8.1. Estructura
1.8.2. Factores

1.9. Sistemas biológicos y comunidades

1.9.1. Comunidad
1.9.2. Estructura
1.9.3. Biomas

1.10. Flujos energéticos

1.10.1. Ciclos de nutrientes

Módulo 2. Gestión de la Fauna Silvestre

2.1. Convenio sobre diversidad biológica

2.1.1. Misión y objetivos
2.1.2. Plan estratégico sobre la diversidad biológica

2.2. Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

2.2.1. Estructura y objetivos
2.2.2. Apéndices I, II y III

2.3. Convenio de Ramsar

2.3.1. Estructura y objetivos
2.3.2. Designación de espacios Ramsar

2.4. Otros convenios internacionales

2.4.1. Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación
2.4.2. Convenio de Bonn sobre conservación de especies migratorias
2.4.3. Convenio OSPAR

2.5. Convenio de Berna

2.5.1. Estructura y objetivos

2.6. Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres

2.6.1. Estructura
2.6.2. Misión y objetivos
2.6.3. La Red Natura 2000

2.7. Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres

2.7.1. Estructura
2.7.2. Misión y objetivos

2.8. Marco normativo en España I

2.8.1. Ley 42/2007, de 14 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

2.8.1.1. Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
2.8.1.2. Plan Estratégico Estatal de la Biodiversidad y el Patrimonio Natural

2.9. Marco normativo en España II

2.9.1. Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras
2.9.2. Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos

2.10. América del Sur. Estrategias nacionales de biodiversidad

2.10.1. Misión y objetivos
2.10.2. Principales líneas de acción

Módulo 3. Medio Ambiente y Sociedad

3.1. Psicología Ambiental. Concepto y Estructura

3.1.1. Características que definen la Psicología Ambiental
3.1.2. Conceptos básicos
3.1.3. Estructura y aproximaciones de la Psicología Ambiental

3.2. Identidad Ambiental y Relación con el Entorno

3.2.1. La identidad ambiental. Concepto y estructura
3.2.2. La identidad ambiental como constructo psicológico personal
3.2.3. Relaciones del ser humano con el ambiente y la construcción de la identidad ambiental

3.3. Bienestar y Medioambiente

3.3.1. Influencias del medioambiente sobre el bienestar percibido
3.3.2. Factores que influyen en el bienestar percibido
3.3.3. Diferencias individuales en la relación bienestar-ambiente
3.3.4. Intervenciones sobre el medioambiente para la mejora del bienestar

3.4. Interdisciplinariedad en la Psicología Ambiental

3.4.1. Aproximaciones a la Psicología Ambiental
3.4.2. La Psicología Ambiental y sus relaciones con otras disciplinas científicas
3.4.3. Aportaciones y evidencias de otras disciplinas a la Psicología Ambiental

3.5. Creencias, Actitudes y Comportamiento

3.5.1. Formación de reglas
3.5.2. Formación de marcos
3.5.3. Formación de creencias
3.5.4. Influencia de las creencias y actitudes personales sobre el comportamiento humano
3.5.5. Intervenciones basadas en la reestructuración cognitiva o la modificación de conducta

3.6. Percepción del Riesgo

3.6.1. Valoración y análisis del riesgo
3.6.2. Influencia de la percepción del riesgo sobre la conducta
3.6.3. Intervenciones encaminadas a mejorar la percepción del riesgo

3.7. Influencia de las Variables Ambientales en la Conducta

3.7.1. Evidencias de la relación entre las variables ambientales y la conducta humana
3.7.2. Análisis de variables. Descripción y operativización
3.7.3. Métodos de intervención

3.8. Relaciones entre el Espacio Físico y la Conducta

3.8.1. El espacio físico como un entorno social
3.8.2. El entorno socio-físico integrado
3.8.3. Relaciones entre el espacio físico y la conducta

3.9. Técnicas de Evaluación en Psicología Ambiental

3.9.1. Evaluaciones ambientales basadas en índices técnicos
3.9.2. Evaluaciones ambientales basadas en índices observacionales
3.9.3. Valoración de las ventajas e inconvenientes en el uso de cada técnica

3.10. Técnicas de Intervención en Psicología Ambiental

3.10.1. Intervenciones basadas en variables ambientales
3.10.2. Intervenciones basadas en variables físicas
3.10.3. Intervenciones basadas en variables psicológicas
3.10.4. Valoración de las ventajas e inconvenientes en el uso de cada técnica

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