Máster en Investigación Médica para Nutricionistas
Maestría
Virtual
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Descripción
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Tipología
Maestría
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Con un acceso cada vez más universal a las nuevas tecnologías, bibliotecas documentales y todo tipo de herramientas informáticas, es común que los avances y el interés por la investigación aumente en todos los campos. La Nutrición no está exenta de dicho interés y temas como las dietas veganas y vegetarianas, el consumo de alimentos ultraprocesados o las alergias son algunos de los tópicos más frecuentes en los papers científicos. Siendo un área en plena expansión que requiere de dietistas altamente capacitados y actualizados, TECH ha creado
este programa 100% online, que ahonda en todo el proceso de Investigación Médica. Desde la creación del proyecto en sí hasta la búsqueda de financiación, metodología de investigación y
difusión de resultados en distintos medios. Un repaso esencial para todo nutricionista que desee embarcarse en la investigación de más alto nivel, respaldada por un cuadro docente de expertos
en la materia y con un formato flexible, cómodo y adaptable.
Información importante
Documentos
- 17maestria-iinvestigacion-medica-nutricionistas.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Comprender el planteamiento adecuado de una pregunta o problema a solucionar
Evaluar el estado del arte del problema mediante búsqueda bibliográfica
Evaluar la viabilidad del potencial proyecto
Estudiar la redacción de un proyecto con arreglo a las diferentes convocatorias
Objetivos específicos
Módulo 1. El método científico aplicado a la investigación sanitaria. Posicionamiento bibliográfico de la investigación
Familiarizar con el método científico a seguir para llevar a cabo una investigación en salud
Aprender de forma correcta de plantear una pregunta y la metodología a seguir para lograr la mejor respuesta posible
Profundizar en el aprendizaje de búsqueda de métodos bibliográficos
Dominar todos los conceptos de la actividad científica
Módulo 2. Generación de grupos de trabajo: la investigación colaborativa
Aprender a crear grupos de trabajo
Crear nuevos espacios de investigación biomédica
Módulo 3. Generación de proyectos de investigación
Aprender a evaluar la viabilidad del potencial proyecto
Conocer en profundidad los hitos esenciales para la redacción de un proyecto de investigación
Al ser la Investigación Médica un campo en auge en el ámbito nutricional, el objetivo principal de este programa no podía ser otro sino el de proporcionar al profesional de esta área un conocimiento exhaustivo y detallado de este ámbito. Así, tendrá una visión rigurosa, actualizada y vigente de todos los pasos a tomar para emprender proyectos de investigación con éxito, liderar grupos de trabajo diverso y exponer sus resultados en
los espacios de difusión nutricional y dietética más prestigiosos.
Este Máster Título Propio en Investigación Médica para Nutricionistas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Investigación Médica para Nutricionistas
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Opiniones
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La valoración media es superior a 3,7
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Materias
- Alimentos
- Nutrición
- Alergias
- Bioestadística
- Diagnóstico
Profesores
Eduardo López-Collazo
Director Científico, Instituto de Investigación Sanitaria
Programa académico
Módulo 1. El método científico aplicado a la investigación sanitaria. Posicionamiento bibliográfico de la investigación
1.1. Definición de la pregunta o el problema a resolver
1.2. Posicionamiento bibliográfico de la pregunta o problema a resolver
1.2.1. La búsqueda de información
1.2.1.1. Estrategias y palabras claves
1.2.2. El pubmed y otros repositorios de artículos científicos
1.3. Tratamiento de fuentes bibliográficas
1.4. Tratamiento de fuentes documentales
1.5. Búsqueda avanzada de bibliografía
1.6. Generación de bases de referencias para uso múltiple
1.7. Gestores de bibliografía
1.8. Extracción de metadatos en búsquedas bibliográficas
1.9. Definición de la metodología científica a seguir
1.9.1. Selección de las herramientas necesarias
1.9.2. Diseño de controles positivos y negativos en una investigación
1.10. Los proyectos traslacionales y los ensayos clínicos: Similitudes y diferencias
Módulo 2. Generación de grupos de trabajo: la investigación colaborativa
2.1. Definición de grupos de trabajo
2.2. Formación de equipos multidisciplinares
2.3. Distribución optima de responsabilidades
2.4. Liderazgo
2.5. Control de consecución de actividades
2.6. Los equipos de investigación hospitalaria
2.6.1. Investigación clínica
2.6.2. Investigación básica
2.6.3. Investigación traslacional
2.7. Creación de redes colaborativas para la investigación en salud
2.8. Nuevos espacios para la investigación en salud
2.8.1. Redes temáticas
2.9. Centros de investigación biomédicas en red
2.10. Los biobancos de muestras: investigación colaborativa internacional
Módulo 3. Generación de proyectos de investigación
3.1. Estructura general de un proyecto
3.2. Presentación de antecedentes y datos preliminares
3.3. Definición de la hipótesis
3.4. Definición de objetivos generales y específicos
3.5. Definición del tipo de muestra, número y variables a medir
3.6. Establecimiento de la metodología científica
3.7. Criterios de exclusión/inclusión en proyectos con muestras humanas
3.8. Establecimiento del equipo específico: balance y expertise
3.9. Expectativas: un elemento importante que olvidamos
3.10. Generación del presupuesto: un ajuste fino entre las necesidades y la realidad de la convocatoria
3.11. Aspectos éticos
Módulo 4. El ensayo clínico en la investigación en salud
4.1. Tipos de ensayos clínicos (EC)
4.1.1. Ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéuticas
4.1.2. Ensayos clínicos independientes
4.1.3. Reposición de fármacos
4.2. Fases de los EC
4.3. Principales figuras que intervienen en los EC5
4.4. Generación de protocolos
4.4.1. Aleatorización y enmascaramiento
4.4.2. Estudios de no inferioridad
4.5. Aspectos éticos
4.6. Hoja de información al paciente
4.7. Consentimiento informado
4.8. Criterios de buenas prácticas clínicas
4.9. Comité Ético de Investigación con Medicamentos
4.10. Búsqueda de financiación para ensayos clínicos
4.10.1. Pública. Principales agencias españolas, europeas, latinoamericanas y estadounidenses
4.10.2. Privada. Principales farmacéuticas
Módulo 5. Financiación de proyectos
5.1. Búsqueda de oportunidades de financiación
5.2. ¿Cómo ajustar un proyecto al formato de una convocatoria?
5.2.1. Claves para alcanzar el éxito
5.2.2. Posicionamiento, preparación y escritura
5.3. Convocatorias públicas. Principales agencias europeas y americanas
5.4. Convocatorias específicas europeas
5.4.1. Proyectos Horizonte 2020
5.4.2. Movilidad de Recursos Humanos
5.4.3. Programa Madame Curie
5.5. Convocatorias de colaboración intercontinentales: Oportunidades de interacción internacional
5.6. Convocatorias de colaboración con Estados Unidos
5.7. Estrategia de participación en proyectos internacionales
5.7.1. Cómo definir una estrategia de participación en consorcios internacionales
5.7.2. Estructuras de soporte y ayuda
5.8. Los lobbies científicos internacionales
5.8.1. Acceso y networking
5.9. Convocatorias Privadas
5.9.1. Fundaciones y organizaciones financiadoras de investigación en salud en Europa y América
5.9.2. Convocatorias de financiación privada de organizaciones estadounidenses
5.10. La fidelización de una fuente de financiación: claves para un apoyo económico duradero
Módulo 6. Estadística y R en investigación sanitaria
6.1. Bioestadística
6.1.1. Introducción al método científico
6.1.2. Población y muestra. Medidas muestrales de centralización
6.1.3. Distribuciones discretas y Distribuciones continuas
6.1.4. Esquema general de la inferencia estadística. Inferencia sobre una media de una población normal. Inferencia sobre una media de una población general
6.1.5. Introducción a la inferencia no paramétrica
6.2. Introducción a R
6.2.1. Características básicas del programa
6.2.2. Principales tipos de objetos
6.2.3. Ejemplos sencillos de simulación e inferencia estadística
6.2.4. Gráficos
6.2.5. Introducción a la programación en R
6.3. Métodos de regresión con R
6.3.1. Modelos de regresión
6.3.2. Selección de variables
6.3.3. Diagnóstico del modelo
6.3.4. Tratamiento de datos atípicos
6.3.5. Análisis de regresiones
6.4. Análisis Multivariante con R
6.4.1. Descripción de datos multivariantes
6.4.2. Distribuciones multivariantes
6.4.3. Reducción de la dimensión
6.4.4. Clasificación no supervisada: análisis de conglomerados
6.4.5. Clasificación supervisada: análisis discriminante
6.5. Métodos de regresión para la investigación con R
6.5.1. Modelos lineales generalizados (GLM): regresión de Poisson y binomial negativa
6.5.2. Modelos lineales generalizados (GLM): regresiones logística y binomial
6.5.3. Regresión de Poisson y Binomial Negativa infladas por ceros
6.5.4. Ajustes locales y modelos aditivos generalizados (GAM)
6.5.5. Modelos mixtos generalizados (GLMM) y generalizados aditivos (GAMM)
6.6. Estadística aplicada a la investigación biomédica con R I
6.6.1. Nociones básicas de R. Variables y objetos de R. Manejo de datos. Ficheros. Gráficos
6.6.2. Estadística descriptiva y funciones de probabilidad
6.6.3. Programación y funciones en R
6.6.4. Análisis de tablas de contingencia
6.6.5. Inferencia básica con variables continuas
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Máster en Investigación Médica para Nutricionistas