Máster en Patrimonio Histórico Audiovisual

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Series, películas, música, etc. Es imposible pensar en el mundo contemporáneo sin el ámbito audiovisual. Así, desde que los diferentes tipos de obras audiovisuales fueron apareciendo, se convirtieron en algo imprescindible a nivel cultural y social. Por esa razón, conservar adecuadamente ese patrimonio es algo fundamental para entender la evolución del mundo en los últimos siglos, y cada vez más instituciones se preocupan de preservarlo y difundirlo adecuadamente. Así, se necesitan especialistas en esta área que se encarguen de esta tarea, por lo que esta titulación es perfecta para todos aquellos que quieran enfocar su carrera profesional a ese campo, ya que adquirirán todos los conocimientos y competencias necesarias para ser grandes conservadores de patrimonio histórico audiovisual.

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Conocer la historia del medio audiovisual
Š Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a los sucesos históricos y la realidad actual en relación con el patrimonio audiovisual
Š Conocer las diferencias artísticas y formales de los movimientos audiovisuales a lo largo del tiempo

Objetivos específicos

Módulo 1. Introducción a la historia del arte I
Š Conocer las características, funciones y líneas básicas de la historia del arte en sus diferentes manifestaciones
Š Analizar, apreciar y situar en su contexto las manifestaciones artísticas

Módulo 2. Introducción a la historia del arte II
Š Conocer las aportaciones de Historia Antigua

El objetivo principal de este Máster Título Propio en Patrimonio Histórico Audiovisual es hacer que sus alumnos puedan desarrollar una carrera profesional en este ámbito. Para alcanzar esta meta, esta titulación pone a su alcance conocimientos especializados en la materia para que, al completarla, los estudiantes sean grandes expertos en la conservación, clasificación y difusión de este tipo de patrimonio tan importante a nivel cultural en todo el mundo.

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Título: Máster en Patrimonio Histórico Audiovisual
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Materias

  • Periodismo
  • Patrimonio histórico
  • Patrimonio cultural
  • La Edad Media
  • Epistemología

Profesores

Docente  Docente

Docente Docente

Docente

Programa académico

Módulo 1. Introducción a la historia del arte I

1.1. El arte de la prehistoria

1.1.1. Primeras manifestaciones artísticas
1.1.2. Arte mueble
1.1.3. Arte parietal (rupestre)
1.1.4. Megalitismo

1.2. El arte mesopotámico y egipcio

1.2.1. Marco histórico de Mesopotamia
1.2.2. Arte sumerio y acadio
1.2.3. Arte asirio y neobabilónico
1.2.4. Marco histórico de Egipto
1.2.5. Arquitectura
1.2.6. Escultura y pintura

1.3. El arte de Oriente: India y China

1.3.1. Marco histórico de India
1.3.2. Arquitectura
1.3.3. Escultura y pintura
1.3.4. Marco histórico de China
1.3.5. Arquitectura
1.3.6. Escultura y pintura

1.4. El Arte de América Antigua: olmeca, maya y chavín

1.4.1. Marco histórico olmeca
1.4.2. Arquitectura y escultura
1.4.3. Marco Histórico maya
1.4.4. Arquitectura y escultura
1.4.5. Marco histórico chavín
1.4.6. Arquitectura y escultura

1.5. El Arte de Grecia y Roma

1.5.1. Marco histórico de Grecia
1.5.2. Escultura: del arcaísmo al helenismo
1.5.3. Marco histórico de Roma
1.5.4. Arquitectura y urbanismo
1.5.5. Las pinturas murales

1.6. El arte paleocristiano

1.6.1. Marco histórico
1.6.2. Las pinturas de las catacumbas
1.6.3. La basílica y la nueva iconografía cristiana

1.7. El arte bizantino

1.7.1. Marco histórico
1.7.2. Arquitectura
1.7.3. Pintura: mosaicos e iconos

1.8. El arte islámico

1.8.1. Marco histórico
1.8.2. Tipologías arquitectónicas
1.8.3. El arte mudéjar

1.9. El arte románico

1.9.1. Marco histórico
1.9.2. Los antecedentes prerrománicos
1.9.3. Arquitectura. El románico en Europa
1.9.4. Escultura
1.9.5. Pintura

1.10. El arte gótico

1.10.1. Marco histórico
1.10.2. Arquitectura
1.10.3. Escultura
1.10.4. Pintura

Módulo 2. Introducción a la historia del arte II

2.1. El arte del Renacimiento

2.1.1. Marco histórico
2.1.2. El Renacimiento en Italia: arquitectura, escritura, pintura
2.1.3. Los genios del Renacimiento: concepto de genialidad

2.2. La difusión del Renacimiento en Europa y América

2.2.1. El Renacimiento en España, Francia, Países Bajos
2.2.2. El Renacimiento en Hispanoamérica
2.2.3. El Renacimiento en los Países Bajos

2.3. El arte Barroco

2.3.1. Marco histórico
2.3.2. El Barroco en Italia y Francia
2.3.3. La pintura barroca en Flandes y Holanda
2.3.4. El Barroco en España y nueva España

2.4. El arte neoclásico

2.4.1. Marco histórico
2.4.2. Francia y España: las academias de arte
2.4.3. La academia de arte en México y América

2.5. Siglo XIX

2.5.1. Romanticismo
2.5.2. Realismo
2.5.3. Impresionismo
2.5.4. Posimpresionismo

2.6. El comienzo del arte Moderno

2.6.1. Cubismo
2.6.2. Fauvismo
2.6.3. Expresionismo alemán

2.7. Las Vanguardias Históricas I

2.7.1. Concepto de avant-garde
2.7.2. Los manifiestos artísticos
2.7.3. Futurismo italiano

2.8. Las Vanguardias Históricas II

2.8.1. Dadaísmo
2.8.2. Surrealismo
2.8.3. Muralismo mexicano
2.8.4. Antropófagos brasileños

2.9. Bauhaus

2.9.1. ¿Qué fue la Bauhaus?
2.9.2. Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe
2.9.3. La estructura de talleres
2.9.4. La sección de arquitectura y la cuestión de vivienda social

2.10. El arte de la segunda mitad del siglo XX

2.10.1. Marco histórico
2.10.2. Expresionismo abstracto
2.10.3. Pop art
2.10.4. Minimalismo
2.10.5. Arte conceptual

Módulo 3. Historia de la literatura

3.1. Los géneros literarios

3.1.1. Introducción
3.1.2. Definición de género literario

3.1.2.1. Definición histórica de los géneros literarios

3.1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo
3.1.4. Elegir el género

3.2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo

3.2.1. Introducción
3.2.2. Primeros pasos en el proceso de creación
3.2.3. De la idea inicial a la ficción
3.2.4. De la ficción al texto narrativo
3.2.5. El texto narrativo como acto de comunicación
3.2.6. ¿Cómo idear una ficción?

3.3. El autor y el estilo literario

3.3.1. Introducción
3.3.2. El escritor frente al autor
3.3.3. El estilo literario del autor
3.3.4. La influencia. Intertextualidad
3.3.5. ¿Cómo elegir el estilo?

3.4. El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura

3.4.1. Introducción
3.4.2. El narrador y el punto de vista
3.4.3. El autor frente al narrador
3.4.4. El narratario
3.4.5. La estructura narrativa
3.4.6. ¿Cómo construir el discurso?

3.5. El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio

3.5.1. Introducción
3.5.2. El personaje
3.5.3. La voz del personaje. Las relaciones enunciativas
3.5.4. El tiempo narrativo
3.5.5. El espacio narrativo
3.5.6. ¿Cómo crear la historia?

3.6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista

3.6.1. Introducción
3.6.2. El siglo XIX en Europa: breve panorama general
3.6.3. La cultura en el siglo XIX
3.6.4. La novela realista en Europa (mediados de siglo)
3.6.5. Algunos autores realistas: Flaubert, Dostoievski y Tolstói
3.6.6. La novela naturalista (último tercio de siglo)
3.6.7. La novela naturalista (último tercio de siglo)

3.7. La narrativa de M. Proust y F. Kafka en las primeras décadas del siglo XX

3.7.1. Introducción
3.7.2. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo
3.7.3. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922)
3.7.4. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924)

3.8. El Experimentalismo inglés: J. Joyce y V. Woolf. Años 10-20

3.8.1. Introducción
3.8.2. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX
3.8.3. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury
3.8.4. La narrativa de James Joyce (1882-1941)

3.9. París antes y después de la guerra (entre los 20 y los 40). De la Generación Perdida al Existencialismo

3.9.1. Introducción
3.9.2. Los felices años 20 en París: Getrude Stein y la Generación Perdida
3.9.3. Años 30: hacia el compromiso en la literatura
3.9.4. Años 40: el Existencialismo

3.10. Años 50 y 60 en Estados Unidos. Tendencias de literatura y periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo

3.10.1. Introducción
3.10.2. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años 50-60
3.10.3. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje
3.10.4. El Nuevo periodismo de los 60

Módulo 4. Fuentes de la historia del arte

4.1. La fuente histórica

4.1.1. Epistemología de fuente histórica
4.1.2. Clasificación de las fuentes históricas
4.1.3. Ubicación de la fuente histórica

4.2. Tratamiento de las fuentes

4.2.1. Reunión y crítica de las fuentes
4.2.2. Contraste de las fuentes
4.2.3. Captura de datos y administración de la información

4.3. Los archivos históricos

4.3.1. La necesidad de los archivos
4.3.2. Los archivos en la Edad Moderna
4.3.3. El archivo digital

4.4. Los archivistas en la actualidad

4.4.1. Las funciones del archivista
4.4.2. El status social del archivista
4.4.3. Importancia del archivista en gestión de expedientes administrativos

4.5. La comunidad social y política como creadoras de fuentes

4.5.1. Archivos parroquiales
4.5.2. Archivos municipales
4.5.3. Archivos notariales
4.5.4. Archivos judiciales
4.5.5. Archivos familiares

4.6. Los grandes depósitos archivísticos en México

4.6.1. Archivo General de la Nación
4.6.2. Archivos arzobispales
4.6.3. Archivo Hemerográfico Nacional
4.6.4. Archivos estatales

4.7. Las bibliotecas nacionales

4.7.1. Biblioteca Nacional de México
4.7.2. Biblioteca Vasconcelos
4.7.3. Biblioteca Palafoxiana

4.8. Las bibliotecas en el ámbito privado

4.8.1. Las bibliotecas en el ámbito privado
4.8.2. Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados AC

4.9. Principales documentos históricos en la Edad Moderna

4.9.1. Principales documentos históricos en la Edad Moderna
4.9.2. La documentación real en la época moderna

4.10. Tipos de letra usados en la Edad Moderna

4.10.1. Escritura humanística
4.10.2. La crisis de la escritura gótica
4.10.3. Tipos de escritura moderna

Módulo 5. Historia de la música I

5.1. La música en la antigüedad

5.1.1. Prehistoria, Mesopotamia y Egipto
5.1.2. Grecia
5.1.3. Etruria y Roma
5.1.4. Música judía

5.2. La música en la Edad Media I

5.2.1. La iglesia cristiana en el primer milenio
5.2.2. El canto bizantino y el canto gregoriano
5.2.3. El desarrollo de la notación y la teoría y práctica de la música

5.3. La música en la Edad Media II

5.3.1. La liturgia y el canto llano
5.3.2. La canción y la música de danza
5.3.3. La polifonía a lo largo del siglo XIII
5.3.4. La música francesa e italiana en el siglo XIV

5.4. La música en el Renacimiento

5.4.1. Introducción
5.4.2. Inglaterra y Borgoña en el siglo XV
5.4.3. Compositor franco-flamenco: Jean de Ockeghem y Antoine Busnois
5.4.4. Compositor franco-flamenco: Jacob Obrecht, Henricus Isaac y Josquin des Prez

5.5. La música sacra durante la Reforma

5.5.1. Figuras clave

5.5.1.1. MartÍn Lutero
5.5.1.2. Juan Calvino y el calvinismo

5.5.2. La música sacra en Inglaterra
5.5.3. El Concilio de Trento
5.5.4. España y el Nuevo Mundo

5.6. El madrigal y la canción profana del siglo XVI

5.6.1. Introducción
5.6.2. Los compositores de madrigales
5.6.3. Francia, Alemania e Inglaterra

5.7. La aparición de la música instrumental

5.7.1. Introducción e instrumentos
5.7.2. Tipos de música instrumental
5.7.3. La música en Venecia

5.8. La música en el Barroco

5.8.1. Los nuevos estilos del siglo XVII
5.8.2. Características de la música barroca
5.8.3. Claudio Monteverdi

5.9. La invención de la ópera

5.9.1. Introducción y las primeras óperas
5.9.2. Las obras dramáticas posteriores. Florencia, Roma y Venecia
5.9.3. La ópera italiana en el extranjero y la ópera de mediados de siglo

5.10. La música de cámara y la música sacra durante la primera mitad del siglo XVII

5.10.1. La música vocal de cámara en Italia. También fuera de Italia
5.10.2. La música sacra católicas y las formas vocales del Barroco
5.10.3. Heinrich Schütz
5.10.4. La música instrumental barroca y el concierto

Módulo 6. Historia de la música II

6.1. La música tras el Barroco y el clasicismo vienés

6.1.1. Introducción
6.1.2. Nuevos principios estéticos y los estilos preclásicos
6.1.3. La ópera y sus tipologías
6.1.4. El clasicismo vienés
6.1.5. Joseph Haydn
6.1.6. Mozart
6.1.7. La época de Beethoven

6.2. Del Clasicismo al Romanticismo

6.2.1. Introducción
6.2.2. Autores de transición
6.2.3. La ópera con Giacomo Meyerbeer
6.2.4. La ópera italiana con Gioachino Rossini

6.3. El Romanticismo y la música vocal

6.3.1. El estilo romántico
6.3.2. Rasgos generales
6.3.3. Schumann, Mendelssohn, Brahms y Chaikovski

6.4. La música instrumental en el Romanticismo

6.4.1. La música para piano

6.4.1.1. Introducción
6.4.1.2. El piano romántico alemán: Schumann, Mendelssohn y Brahms
6.4.1.3. El piano romántico no alemán: Chopin, Liszt y Chaikovski

6.4.2. La música de cámara

6.4.2.1. Introducción
6.4.2.2. Schumann, Mendelssohn, Brahms, Franck y Dvořák

6.4.3. La música de orquesta
6.4.4. La música programática

6.4.4.1. Introducción
6.4.4.2. Berlioz y Liszt

6.4.5. La sinfonía

6.4.5.1. Introducción
6.4.5.2. Autores alemanes: Schumann, Mendelssohn y Brahms
6.4.5.3. Autores no alemanes: Bruckner, Chaikovski, Dvořák y Franck

6.4.6. Otros usos de la música orquestal

6.4.6.1. El ballet
6.4.6.2. La música incidental

6.5. Evolución de la ópera durante el Romanticismo

6.5.1. Los músicos de la primera generación romántica

6.5.1.1. Berlioz, Bizet, Delibes y Gounod

6.5.2. Richard Wagner
6.5.3. Giuseppe Verdi

6.6. El nacionalismo musical y el postromanticismo

6.6.1. Introducción
6.6.2. El nacionalismo español
6.6.3. Introducción al postromanticismo
6.6.4. Gustav Mahler
6.6.5. Richard Strauss
6.6.6. Hugo Wolf
6.6.7. Características de la música en la primera mitad del siglo XX

6.7. Francia y el impresionismo

6.7.1. Introducción
6.7.2. La escuela francesa
6.7.3. Claude Debussy
6.7.4. Maurice Ravel
6.7.5. Erik Satie

6.8. El Neoclasicismo

6.8.1. Introducción
6.8.2. Ígor Stravinski
6.8.3. El Neoclasicismo francés
6.8.4. El Neoclasicismo alemán

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