Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato.

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El aprendizaje de las materias de geografía e historia durante el ciclo de Secundaria y Bachillerato reviste una especial importancia, ya que supone el paso de capacitación previo a la incorporación del alumnado a la universidad y el que puede determinar su orientación profesional en este campo. Planificar, desarrollar y conseguir que esta enseñanza se convierta en un trabajo efectivo y de calidad, requiere de conocimientos específicos y actualizaciones que el profesional de Geografía e Historia puede conseguir de manera rápida y sencilla a través de este completo programa educativo. Una ocasión excepcional para capacitarse en una universidad de alta calidad.

Información importante

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  • 5maestriia-didacticaa-historia-geografia-secundaria-y-bachillerato.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Actualizar los conocimientos sobre la práctica de la enseñanza de la historia y la geografía en secundaria y bachillerato con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Š Introducir al alumno en las nuevas formas de plantear la enseñanza de estas materias

Objetivos específicos

Módulo 1. Geografía e Historia como ciencias sociales
Š Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas
Š Identificar el papel de la Geografía e Historia como precursor de la educación moderna

Módulo 2. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia
Š Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa
Š Profundiza en los diferentes modelos didácticos para aprender sobre Geografía e Historia

Módulo 3. Corrientes metodológicas
Š Identificar las principales corrientes metodológicas que han surgido a raíz de las divisiones geográficas

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el profesional consiga dominar de forma práctica y rigurosa las formas específicas de trabajo del docente de geografía e historia. Con las actualizaciones y los nuevos protocolos del sector.

Este Máster Título Propio en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Ciencias sociales
  • Geografía e historia
  • Humanidades
  • La Edad Media
  • Edad Moderna

Profesores

Alejandro  Cañestro Donoso

Alejandro Cañestro Donoso

Profesor de la Universidad de Alicante

Profesor de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante.

Programa académico

Módulo 1. Geografía e historia como ciencias sociales

1.1. Concepto de ciencia social

1.1.1. Las ciencias sociales
1.1.2. El concepto de Historia
1.1.3. El concepto de Geografía

1.2. El concepto de la historia en la Antigüedad y Edad Media

1.2.1. El mito y su registro escrito
1.2.2. Los historiadores griegos y romanos
1.2.3. Historia en la Cristiandad Medieval

1.3. Renacimiento, Barroco y la historia Ilustrada

1.3.1. Renacimiento y Barroco
1.3.2. El espíritu ilustrado
1.3.3. Historiografía ilustrada

1.4. Consagración académica de la historia (siglo XIX)

1.4.1. Historia como disciplina académica: romanticismo e historicismo
1.4.2. Positivismo
1.4.3. Las historias nacionales
1.4.4. El método rankeano
1.4.5. Langlois Seignobos
1.4.6. Materialismo histórico

1.5. La historia en el S. XX

1.5.1. Modelos macroteóricos
1.5.2. La Escuela de los Annales
1.5.3. Nuevas propuestas historiográficas

1.6. La Geografía en la Antigüedad

1.6.1. Grecia
1.6.2. Roma
1.6.3. Mundo oriental

1.7. La Geografía en la Edad Media y la Edad Moderna

1.7.1. Geografía medieval: diferentes fuentes
1.7.2. Geografía moderna y diferentes proyecciones
1.7.3. Importancia de la geografía y la cartografía

1.8. Geografía moderna y contemporánea

1.8.1. Geografía moderna y diferentes proyecciones
1.8.2. Avances en la navegación
1.8.3. Nuevos lugares y rutas

1.9. Periodización histórica

1.9.1. Las primeras periodizaciones
1.9.2. Cellarius y la división clásica
1.9.3. Otras propuestas de periodización

1.10. Categorización de la Geografía

1.10.1. Geografía física
1.10.2. Geografía humana
1.10.3. Geografía regional
1.10.4. Geopolítica

Módulo 2. La importancia de la didáctica de la geografía y la historia

2.1. Recorrido de la Historia como disciplina en la enseñanza

2.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza
2.1.2. Su lugar dentro de las humanidades
2.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica

2.2. Recorrido de la Geografía como disciplina en la enseñanza

2.2.1. La geografía en la enseñanza
2.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias
2.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica

2.3. El historiador como docente

2.3.1. Perfil académico del historiador
2.3.2. Historiador como investigador y como docente
2.3.3. La importancia del conocimiento de la historia

2.4. El geógrafo como docente

2.4.1. Perfil académico del geógrafo
2.4.2. Libro blanco del título de grado de geografía y ordenación del territorio
2.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía

2.5. La historia del arte como disciplina académica

2.5.1. Perfil académico del historiador del arte
2.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno
2.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio

2.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales

2.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía
2.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica
2.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto

2.7. Interdisciplinariedad

2.7.1. Ciencias auxiliares de la historia
2.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía
2.7.3. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas

2.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro

2.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento
2.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas
2.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo

2.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad

2.9.1. Crisis de las humanidades
2.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad
2.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en occidente

Módulo 3. Corrientes metodológicas

3.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia

3.1.1. Visión social y política de la historia
3.1.2. Naturaleza como ciencia social
3.1.3. Interés del alumnado

3.2. Las dificultades para la enseñanza de la geografía

3.2.1. Necesario desarrollo cognitivo del alumnado
3.2.2. Necesario uso de herramientas y recursos
3.2.3. Necesidad del alumno de una nueva comprensión de su entorno

3.3. Metodología didáctica

3.3.1. Definición de la metodología didáctica
3.3.2. Eficacia de la metodología
3.3.3. Metodologías tradicionales y modernas

3.4. Modelos de enseñanza aprendizaje

3.4.1. Dimensiones del conocimiento psicoeducativo
3.4.2. Modelos del proceso enseñanza aprendizaje
3.4.3. El diseño de la instrucción

3.5. Lección magistral y el papel del docente

3.5.1. Aspectos positivos de la lección magistral
3.5.2. Aspectos negativos de la lección magistral
3.5.3. La lección magistral en la actualidad

3.6. Teorías conductistas del aprendizaje

3.6.1. El condicionamiento clásico
3.6.2. El condicionamiento operante
3.6.3. El condicionamiento vicario

3.7. Teorías cognitivas y teorías constructivistas

3.7.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar
3.7.2. Teorías cognitivas de procesamiento de la información
3.7.3. El constructivismo

3.8. Metodologías para el desarrollo de competencias

3.8.1. Aprendizaje basado en problemas
3.8.2. Estudio de casos
3.8.3. Aprendizaje por proyectos
3.8.4. Aprendizaje cooperativo
3.8.5. Contrato didáctico

3.9. Metodología didáctica aplicada a ciencias sociales

3.9.1. Profesor como elemento metodológico clave
3.9.2. Estrategias expositivas
3.9.3. Estrategias de indagación

Módulo 4. LOMCE

4.1. Historia de la legislación educativa española

4.1.1. Explicación cronológica
4.1.2. Diferentes planes de estudios
4.1.3. Previsiones de futuro

4.2. Comparativa LOE/LOMCE

4.2.1. Cuadro comparativo
4.2.2. Análisis de las diferencias y semejanzas
4.2.3. Reflejo de las diferentes leyes en la realidad del aula

4.3. Competencias del estado y competencias autonómicas

4.3.1. Competencias del Estado
4.3.2. Competencias autonómicas
4.3.3. Labor de los inspectores de educación

4.4. Objetivos de la LOMCE

4.4.1. Objetivos de la educación secundaria obligatoria
4.4.2. Objetivos del bachillerato
4.4.3. LOMCE y proyecto educativo del centro

4.5. Competencias clave

4.5.1. Competencia lingüística
4.5.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4.5.3. Competencia digital
4.5.4. Aprender a aprender
4.5.5. Competencias sociales y cívicas
4.5.6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
4.5.7. Conciencia y expresiones culturales

4.6. Cómo aplicar las competencias a las ciencias sociales

4.6.1. Cada una de las competencias y su implicación en nuestra disciplina
4.6.2. Dificultades a la hora de aplicar ciertas competencias en las humanidades
4.6.3. Diferencia entre competencias básicas y competencias clave

4.7. Contenidos de cada curso académico

4.7.1. ESO y sus diferentes cursos
4.7.2. Bachillerato y sus diferentes cursos y modalidades
4.7.3. PAU y las ciencias sociales

4.8. Proyectos educativos

4.8.1. Cómo elaborar el proyecto educativo del centro
4.8.2. Cómo afecta el proyecto al alumno
4.8.3. Diferentes proyectos

4.9. Desgranando la LOMCE, breve resumen

4.9.1. LOMCE resumida
4.9.2. Puntos más importantes
4.9.3. Cuadro y conclusiones

Módulo 5. Motivación alumnado

5.1. La motivación y su importancia como alumno

5.1.1. El porqué de la búsqueda de la motivación
5.1.2. El fomento de la curiosidad en las ciencias sociales
5.1.3. Refuerzo positivo y refuerzo de la autonomía

5.2. Labor del docente en la tarea motivadora

5.2.1. Qué hacer cómo docente para ser un instrumento motivacional
5.2.2. Propuesta de actividades o proyectos de interés
5.2.3. Recurrir a la actualidad. Ejemplos

5.3. Teorías cognitivas

5.3.1. Conocimiento conceptual y procedimental
5.3.2. Habilidades intelectuales y estrategias generales
5.3.3. Rosenshine y Stevens

5.4. Teorías cognitivas II

5.4.1. Diferentes opiniones
5.4.2. Ejemplos de posibles actividades
5.4.3. Aprendizaje situado y la implicación del alumnado

5.5. Aprendizaje y autoaprendizaje

5.5.1. Trabajos de investigación para el propio alumnado
5.5.2. El estudiante como su propio docente
5.5.3. Proyectos transversales

5.6. Motivación en la adolescencia

5.6.1. Comprender al adolescente
5.6.2. Evaluar su situación en el aula
5.6.3. Mediadores de conflictos

5.7. Nuevas tecnologías como elemento clave de la motivación académica

5.7.1. Utilización de redes sociales
5.7.2. Entender la realidad social del alumno y sus motivaciones
5.7.3. Evolución de la juventud

5.8. Programas atribucionales

5.8.1. En qué consiste
5.8.2. Aplicación real
5.8.3. Ventajas en la adolescencia

5.9. Teoría del aprendizaje autorregulado

5.9.1. En qué consiste
5.9.2. Aplicación real
5.9.3. Enseñanza por proyectos y su motivación

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