Universidad ICESI

Diplomado en Modelamiento para Toma de Decisiones

Universidad ICESI
En Cali

$856.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Cali
Horas lectivas 32h
Inicio Fechas a escoger
  • Curso
  • Cali
  • 32h
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Centro de Consultoría y Educación Continua ofrece servicios de capacitación y consultoría a profesionales y organizaciones que busquen fortalecer su conocimiento en temas o áreas específicas, las cuales son cubiertas con programas curriculares y los docentes más convenientes. Los servicios pueden ser ofrecidos en las instalaciones de la Universidad Icesi o en las propuestas por la empresa y son desarrollados a la medida de las necesidades del cliente. Estos cursos promueven en los participantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que conducen a la formación de modelos de comportamientos valiosos y deseables.

En esta ocasión, la Universidad Icesi tiene el placer de ofrecer un curso de 36 horas en el que se discutirá la importancia de emplear recursos formales para el modelamiento de problemas y la toma de decisiones organizacional. Los problemas que aquí se plantearán son relevantes tanto para organizaciones públicas como privadas, enmarcadas en contextos de alta incertidumbre, presiones por mejorar la eficiencia organizacional, y donde existe la necesidad de balancear múltiples objetivos al mismo tiempo. La motivación principal del curso surge debido a que, a pesar de que las Ciencias de la Decisión han avanzado en forma notable en las últimas décadas, en general las organizaciones colombianas aún no han sacado provecho de estos desarrollos, y su aplicación es todavía incipiente. En este sentido, el curso busca proporcionar habilidades en modelamiento y uso de herramientas para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones colombianas.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Cali (Valle del Cauca)
Ver mapa
Calle 18 No. 122-135

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Dar a conocer diversos medios de apoyo para la toma de decisiones que puedan beneficiar a múltiples áreas de la organización y desarrollar en los asistentes, habilidades para su uso en el modelamiento de problemas complejos. Al finalizar el curso los asistentes estarán en capacidad de comprender los principios generales de la toma de decisiones estratégicas usando diversos recursos del área de investigación de operaciones/ciencias de la decisión.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de diferentes disciplinas participantes en: - La toma de decisiones organizacionales. - El análisis de proyectos e iniciativas de inversión. - El análisis y diseño de soluciones a problemas organizacionales.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través de Emagister.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2018

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Toma de decisiones
Consultoría
Excel
Inversión
Planificación
Finanzas
Contabilidad
Estrategias
Análisis de stakeholders
Análisis estratégico
Criterios financieros

Programa académico

Contenido

Sesión I. Introducción a la toma de decisiones (4 horas)

En esta sesión se discutirán los elementos de vida organizacional que hacen que diferentes situaciones de decisión tengan variados grados de dificultad. En este recorrido abordaremos en particular aquellos aspectos cognitivos y sociales que nos dificultan una adecuada toma de decisiones. Esto nos ayudará a clasificar los problemas de decisión desde diferentes ángulos, con el propósito de identificar, posteriormente, qué herramientas son las más apropiadas para darles solución.

Sesión II. Métodos participativos para toma de decisiones (4 horas)

En esta sesión explicaremos cuáles son las ventajas y limitantes de la toma participativa de decisiones, y describiremos, en detalle, el uso de diferentes recursos que facilitan este tipo de situaciones. Algunos de los recursos que aquí se podrán emplear son: mapas cognitivos, herramientas blandas para la estructuración y selección de alternativas estratégicas, análisis de stakeholders, entre otros. La gran mayoría de estos recursos tienen una trayectoria de más de 30 años, fueron creados por académicos y consultores del Reino Unido, y han sido empleados en ámbitos organizacionales y en proyectos sociales.

Sesión III. Métodos participativos para análisis estratégico (4 horas)

En esta sesión mostraremos no solo cómo emplear de manera práctica y expedita diferentes recursos clásicos de la planificación estratégica, sino cómo estos se podrían integrar con otros para hacer un análisis más estructurado y sistemático de situaciones organizacionales complejas. Aquí veremos elementos como: Matriz PESTEL, DOFA, Balanced Scorecard, entre otras. Estos elementos, aunque son ampliamente conocidos, en muchas organizaciones se usan de manera aislada y esporádica. En este sentido, el propósito de esta sesión es mostrar la forma cómo se pueden integrar entre sí y con nuestras prácticas comunes de planificación.

Sesión IV. Criterios Financieros para la toma de decisiones (4 horas)

Uno de los interrogantes cruciales que, periódicamente, enfrentan las empresas del mundo actual es cómo definir la asignación de recursos económicos escasos para seleccionar, estratégicamente, portafolios de proyectos de inversión. Es común ver que, la asignación de recursos para definir portafolios de proyectos de inversión se haga con base en criterios netamente financieros. Los criterios tradicionales son: el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR), y la relación beneficio/costo (B/C). La teoría de finanzas ha aportado, en épocas más recientes, el concepto de opciones de inversión y la evaluación bajo incertidumbre, que complementa los criterios anteriores. Cuando en la decisión se incorporan restricciones presupuestales, estos criterios son examinados utilizando técnicas de optimización. Así las cosas, el objetivo de esta sesión es brindar, de manera sólida, una apropiación de estos conceptos apoyados en software que combina el manejo de Excel, con simulación de Montecarlo y árboles de decisión.

Sesiones V y VI. Toma de decisiones con base en múltiples objetivos (8 horas)

La toma de decisiones estratégicas o de gran importancia, sea organizacional o personal implica, obligatoriamente, la consideración de múltiples criterios y objetivos que están en conflicto permanente el uno con el otro, y donde, en algunos casos, no es fácil vislumbrar una forma en cómo evaluarlos. Problemas de selección de alternativas excluyentes y la priorización de proyectos de inversión son casos típicos de este tipo de situaciones. Debido a su importancia, este tema se abordará en dos sesiones, en las que explicaremos: los conceptos principales para este tipo de modelos, sus ventajas y limitantes, y aprenderemos cómo formularlos en Microsoft Excel. También, mostraremos la existencia de otros software especializados que se han creado, específicamente, para abordar dicho tipo de problemas.

Sesión VII. Optimización para asignación de recursos (4 horas)

La programación lineal y la entera han sido los recursos bandera de la investigación de operaciones y son claves hoy día, para muchas empresas en términos de logística y operación. Sin embargo, su uso gerencial es menos frecuente. En este sentido, en esta sesión mostraremos cómo formular modelos de programación lineal sencillos en Microsoft Excel para darle solución a un amplio número de situaciones gerenciales. Serán abordados problemas como la contratación de personal, la priorización de portafolios, la evaluación del desempeño de diversas unidades de negocio, las finanzas, entre otros.

Sesión VIII. Toma de decisiones bajo incertidumbre (4 horas)

Uno de los elementos que hace, más que nada, compleja la toma de decisiones es la incertidumbre; el no conocer qué sucederá en el futuro con nuestras vidas, con nuestros negocios. A pesar de que no podemos predecir el futuro, existen maneras de anticiparnos y pensar en los posibles desenlaces que este tenga. En esta sesión mostraremos la existencia de elementos clásicos (e.g. planificación por escenarios y árboles de decisión) para abordar la incertidumbre.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares