• EMAGISTER CUM LAUDE
Título Universidad CEU Cardenal Herrera 6 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Diplomado en Las Tic en la Orientacion Vocacional y Profesional

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$1.050.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Metodología Virtual
Horas lectivas 150h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Diplomado
  • Virtual
  • 150h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas.

Información importante

Documentos
  • curso-Tic-orientacion-vocacional-profesional.pdf

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y posibilidades que nos ofrecen las tics en el área de la educación y la orientación. Identificar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como recurso educativo. Iniciarse en el diseño y producción de recursos tecnológicos que faciliten los procesos de orientación y de enseñanza aprendizaje. Conocer los recursos y experiencias en materia de tics y orientación educativa que actualmente podemos tener nuestro alcance como orientadores.

· ¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Curso Universitario en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2020

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 2 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Multimedia
TIC
Competencia
Globalización
Educación
Proyectos
Necesidades
Características
Estudiante
Orientaline

Profesores

Carmen García Camarena
Carmen García Camarena
Psicóloga y Máster en Dirección de empresas.

Psicóloga y Máster en Dirección de empresas, CAP por la Universidad Alfonso X el Sabio en la especialidad de F.O.L y Máster en RRHH y técnicas grupales. Con 22 años de experiencia en Dirección de RRHH en las áreas de formación, selección, contratación y gestión de talento y carreras profesionales en pymes y McDonald´s Sistemas de España. Actualmente Gerente de Step by Step empresa de orientación vocacional en todas las etapas profesionales, creadora de una metodología adaptada a las etapas de secundaria y Bachillerato.

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla.

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. Las tic en la orientacion academica/vocacional y profesional

1.1. Las Tics en la sociedad de la información.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. La sociedad e la información.
1.1.3. Definición.
1.1.4. Causas de su expansión.
1.1.5. Características de la sociedad de la información y exigencias para las instituciones educativas.
1.1.6. Mitos de la sociedad de la información.
1.1.7. Las TIC.
1.1.8. Definición.
1.1.9. Evolución y desarrollo.
1.1.10. Características y posibilidades para la enseñanza.

1.2. La inclusión de las Tics en el ámbito escolar.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Funciones de las TICs en la educación.
1.2.3. Variables generales a considerar ante la incorporación de las Tics.
1.2.4. Variables evolutivas.
1.2.5. Variables fisiológicas.
1.2.6. Variables culturales.
1.2.7. Variables económicas.
1.2.8. El modelo didáctico como referente.
1.2.9. Criterios de selección.
1.2.10. Otros aspectos a considerar.

1.3. La educación y la orientación en la globalización.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. El fenómeno de la globalización.
1.3.3. Orígenes y características.
1.3.4. Como afecta la globalización a la educación.
1.3.5. Consecuencias positivas y negativas de la globalización.
1.3.6. Calidad, equidad y pertinencia.
1.3.7. Aprender a trazar límites como responsabilidad educativa.
1.3.8. Claves para un futuro sostenible.
1.3.9. Otras perspectivas; dimensiones de una educación “glocal”.
1.3.10. Nuevos espacios sociales de educación.

1.4. La formación en la competencia digital de los profesionales de la orientación.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. El profesional de la educación y la orientación en el siglo XXI.
1.4.3. Alfabetización digital; de una necesidad a una realidad emergente.
1.4.4. Definición de competencia digital.
1.4.5. Marco común de la competencia digital.
1.4.6. Áreas y competencias.
1.4.7. Contextualización del marco de la competencia digital docente.
1.4.8. Portfolio de la competencia digital docente.
1.4.9. Algunos recursos para conseguir la competencia digital docente.
1.4.10. Otros marcos sobre competencia digital.

1.5. El papel del orientador y el alumno en los nuevos espacios TIC.

1.5.1. Nuevos escenarios de aprendizaje.
1.5.2. El impacto sobre el entorno del estudiante.
1.5.3. El rol del orientador ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
1.5.4. El rol del alumno; de invisible a protagonista.
1.5.5. Destrezas y competencias tecnológicas del profesor/orientador.
1.5.6. Destrezas y competencias tecnológicas del alumno.
1.5.7. Riesgos y propuestas.

1.6. Diseño y desarrollo de materiales multimedia para la orientación y formación.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. La tecnología multimedia.
1.6.3. Definición del concepto de multimedia.
1.6.4. Cualidades de los recursos y materiales multimedia.
1.6.5. Clasificación.
1.6.6. Aportaciones y limitaciones.
1.6.7. Desarrollo de materiales.
1.6.8. Algunos criterios de calidad.
1.6.9. El vídeo como recurso para la orientación y formación.
1.6.10. Las Redes sociales como recurso para la orientación y formación.

1.7. Internet aplicado a la orientación: webquest, wikis y blogs.

1.7.1. Webquest.
1.7.2. Concepto, origen y características.
1.7.3. Estructura de una webquest.
1.7.4. Wikis.
1.7.5. Concepto, origen y características.
1.7.6. Estructura de una wiki.
1.7.7. Weblogs.
1.7.8. Concepto, origen y características.
1.7.9. Estructura de una webquest.

1.8. Las Tics como apoyo a los alumnos con necesidades educativas.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Software para alumnos con necesidades educativas especiales.
1.8.3. Software que permiten el acceso al ordenador.
1.8.4. Tecnologías de apoyo.
1.8.5. Necesidad de recursos de apoyo en la orientación vocacional.

1.9. Algunos proyectos y experiencias de Orientación y TICs.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Proyecto H.O.L.A. (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias)
1.9.3. “My vocational e-portfolio” (MYVIP)
1.9.4. MyWayPass. Plataforma online gratuita para la toma de decisiones.
1.9.5. Uveni. Plataforma de orientación para secundaria y bachillerato.
1.9.6. A golpe de timbre.
1.9.7. Sociescuela.
1.9.8. Orientaline.
1.9.9. Salón virtual del estudiante.

1.10. Algunos recursos digitales para la orientación educativa.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Asociaciones y Portales de interés en el campo de la orientación.
1.10.3. Blogs.
1.10.4. Wikis.
1.10.5. Redes Sociales de Profesionales o instituciones de Orientación académico- laboral.
1.10.6. Grupos de Facebook .
1.10.7. Apps asociadas al campo de la orientación.
1.10.8. Hashtags interesantes.
1.10.9. Otros recursos TIC.
1.10.10. Entornos personales de aprendizaje en orientación; el orienta PLE.