Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad Intelectual para Docentes
Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
150h
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Duración
2 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El Diplomado consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.
Información importante
Documentos
- 159diplomado-trastornos-neurodesarrollo-discapacidad-intelectual-docentes.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado
Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado
Objetivos específicos
Conocer y comparar la evolución del concepto de Discapacidad intelectual
Diferenciar y reconocer las variables del desarrollo y los aspectos diferenciales
Conocer y apreciar la coordinación multiprofesional
Diferenciar y analizar las necesidades educativas especiales
El Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad Intelectual para Docentes está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento.
Este Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad Intelectual para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH-Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carrera profesionales.
Título: Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad Intelectual para Docentes
Nº Horas Oficiales: 150
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Opiniones
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Materias
- Evaluación
- Diagnóstico
- Discapacidad
- Fisioterapeuta
- Escolar
- Discapacidad intelectual
- Seguimiento
- Adaptaciones
- Documento individual
- Curricular
Profesores
Mª Luisa Mariana Fernández
Psicóloga y maestra
Psicóloga. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Orientadora educativa en la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Presidenta y fundadora de la Asociación Profesional Orientación y Educación en la Comunidad de Madrid. Miembro de COPOE y AIOSP.
Programa académico
Módulo 1. Trastornos del neurodesarrollo: discapacidad intelectual/ discapacidad intelectual
1.1. Discapacidad intelectual y aparato cognitivo
1.1.1. Definición de la Discapacidad Intelectual
1.1.2. Enfoques históricos
1.1.3. Interpretación actual
1.1.4. Funciones cognitivas
1.1.5. Importancia del aparato cognitivo
1.1.6. Trastornos del aparato cognitivo
1.1.7. Definición del aparato cognitivo
1.1.8. Partes del aparto cognitivo
1.1.9. Funciones del aparato cognitivo
1.1.10. Importancia del aparato cognitivo
1.2. Variables en el desarrollo
1.2.1. La importancia de las variables en el desarrollo
1.2.2. Variables personales: Grado
1.2.3. Variables personales: Causa prenatales
1.2.4. Variables personales: Causas perinatales
1.2.5. Variables personales: Causas posnatales
1.2.6. Variables contextuales: familiares
1.2.7. Variables contextuales: educativas
1.2.8. Dimensiones de la discapacidad intelectual
1.2.9. Habilidades adaptativas según los criterios de discapacidad intelectual
1.3. Aspectos diferenciales de la Discapacidad intelectual
1.3.1. Introducción sobre los aspectos diferenciales
1.3.2. Desarrollo cognitivo
1.3.3. Lenguaje y Comunicación
1.3.4. Dimensión afectivo-emocional y social
1.3.5. Dimensión psicomotriz
1.3.6. Concreción de las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad intelectual
1.4. Coordinación multiprofesional
1.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional
1.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional
1.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesional
1.4.4. Diagnóstico del trastorno
1.4.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación
1.4.6. Profesionales externos al centro educativo: coordinación
1.4.7. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar
1.4.8. El maestro especialista en pedagogía terapéutica como enlace de unición entre los profesionales
1.4.9. Alumno y familia
1.5. Identificación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual: la evaluación psicopedagógica
1.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno
1.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno
1.5.3. Documentación del fisioterapeuta
1.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta
1.5.5. Documentación del ortoprotesista
1.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista
1.5.7. Documentación en el centro escolar
1.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula
1.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular
1.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular
1.6. Las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual
1.6.1. Fundamentación normativa
1.6.2. Concepto de intervención educativa
1.6.3. Importancia de la intervención educativa
1.6.4. Aspectos generales de intervención
1.6.5. Aspectos cognitivos para la intervención
1.6.6. Aspectos socioafectivos para la intervención
1.6.7. Aspectos psicomotores para la intervención
1.6.8. Aspectos básicos para la intervención
1.7. Organización de la respuesta educativa para los alumnos con discapacidad intelectual
1.8. La participación de la familia de personas con discapacidad intelectual
1.9. La inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad
1.10. Apoyos y recursos para las personas con discapacidad intelectual
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