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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Las instituciones de salud en tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para una institución de este nivel es prioritario contar con recurso humano competente.

El personal de la unidad de URGENCIAS debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación; un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención interdisciplinar. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad y la atención de los pacientes, incluyendo directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la ética y habilidad para atender al paciente y su familia. Y humanización en áreas de atención como Reanimación, adultos, pediatría, trauma, toxicología, psiquiatría, geriatría, los cuales le brindaran destrezas y habilidades para abordar de una forma práctica actualizada y acertada las diferentes patologías más frecuentes en los pacientes críticos, y situaciones reales.

Nuestro objetivo es desarrollar en el profesional de la salud de manera integral, herramientas y destrezas basadas en la evidencia científica que le permitan mejorar el enfoque de los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias.

Sedes y fechas disponibles

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

• Orientar al auxiliar de enfermería sobre herramientas que fortalezcan las competencias pertinentes a la atención inmediata del paciente en la unidad de urgencias y a su vez la posibilidad de desarrollar habilidades y destrezas que mejoren la calidad en la prestación de los servicios de urgencias y reanimación, traumas como también la optimización de los recursos, bajo estándares y políticas institucionales, garantizando al usuario y familia un trato humanizado y de calidad.

Objetivos Específicos

• Conocer normas vigentes para funcionamiento de la urgencia
• Fomentar humanización en enfermería frente al paciente crítico.
• Utilizar con destreza y seguridad la tecnología y equipos en pacientes hospitalizados en UCI.
• Aplicar los protocolos específicos en enfermería en los procedimientos o patologías que presenta los pacientes en Urgencias
• Identificar los aspectos que aumentan los costos en Urgencias con el fin de optimizar recursos.
• Unificar conceptos de manejo paciente critico

Enfermeros, Profesionales de la salud

Calidez humana, manejo de simuladores, laboratorios para prácticas, amplia experiencia en el mercado.

METODOLOGÍA

La capacitación se maneja de manera teórica y práctica, manteniendo un ambiente de confianza y apoyo continuo en las actividades.

• ACCIÓN EXPLICATIVA

La clase se dicta en forma cronológicamente continua, se busca que los participantes desarrollen capacidades, habilidades de acuerdo a las especializaciones individuales o colectivas. Según casos reales para desarrollar mejor sus destrezas en situaciones que tenga que tomar decisiones efectivas

• ACCIÓN DEDUCTIVA

El capacitador utilizara medios físicos o verbales para asegurar que el cuidador tenga un conocimiento claro y específicos de las actividades a realizar en paciente en estado crítico que llega al servicio de urgencias


• ACCIÓN PARTICIPATIVA

El docente idóneo en el tema busca que cada taller estimule la enseñanza mediante clases participativas y evaluativas logrando así un desarrollo total y garantizando la calidad y excelencia del aprendizaje.


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Opiniones

Materias

  • Ética
  • Auxiliar de enfermería
  • Anatomía
  • Fisiología
  • Urgencias
  • Enfermería
  • Cadena de custodia
  • Balance de líquidos
  • Hemodiálisis
  • Anatomía y fisiología

Profesores

Anyi Juliet Saavedra Cardozo

Anyi Juliet Saavedra Cardozo

Subdirectora académica - Enfermera profesional

Programa académico

COMPETENCIAS A DESARROLLAR O COMPONENTES TEMÁTICOS

GENERALIDADES

1. Reconocer la reseña histórica de la Urgencias

2. Interpretar el adecuado funcionamiento de Urgencias según normatividad y la relación con otros servicios de apoyo

3. Identificar características y valores del auxiliar de enfermería

4. Identificar el perfil del auxiliar de enfermería en Urgencias

5. Reconocer los servicios de apoyo a Urgencias

6. Identificar las normas vigentes de seguridad al paciente según ministerio de salud

HUMANIZACIÓN

1. Interpretar la humanización frente al cuidado del paciente crítico.

2. Determinar los roles en el personal del área de la salud que hace parte de una Urgencias

3. Percibir los diferentes puntos de vista frente a la eutanasia y donación de órganos.

4. Reconocer la ética y humanización frente al paciente crítico y la familia

5. Identificar las normas legales vigentes de derecho a morir dignamente, donación de órganos y tejidos.

6. Reconocer las técnicas de comunicación asertiva con el paciente crítico y la familia

7. Aplicar los derechos y deberes del paciente

8. Identificar la intervención de enfermería en urgencias

ANATOMÍA

1. Aplicar los protocolos y procedimientos específicos para el auxiliar de enfermería en los eventos, procedimientos y/o patologías que presenta los pacientes en urgencias servicio reanimación

2. Revisar la anatomía y fisiología del sistema neurológico: TCE, ACV, escalas de valoración funcional empleadas en cuidado crítico: Glasgow, apache, escala de dolor, ramsay, escala de rass

3. Revisar la anatomía y fisiología del sistema respiratorio: oxigenoterapia, ventilación mecánica, gases arteriales.

4. Revisar la anatomía y fisiología del sistema digestivo: nutrición enteral y parenteral.

5. Revisar la anatomía y fisiología del sistema renal: balance de líquidos – gasto urinario diálisis, hemodiálisis y hemofiltro

6. Revisar la anatomía y fisiología del sistema tegumentario: cambios posturales, medidas anti escaras, valoración de piel escala de braden, Norton modificada “prevención de las UPP”, adecuada mecánica corporal

7. Revisar la anatomía y fisiología del sistema cardiovascular: ICC, IAM, shock, arritmias, marcapaso y electrocardiografía.

ACTIVIDADES urgencias

1. Catéter venoso central percutáneo PICC, catéter venoso central tunelizado CVCT, catéter venoso central con implante subcutáneo, línea arterial, presión venosa central, intra osea)

  1. Reconocer y aplicar los cuidados de enfermería al paciente con ostomias

ACTIVIDADES EN URGENCIAS

1. Evidenciar cuales son las actividades puntuales del auxiliar de enfermera en una reanimación cardiopulmonar

2. Identificar los aspectos que aumentan los costos en Urgencias con el fin de optimizar recursos.

3. Técnicas asépticas y de bioseguridad para procedimientos especiales.

4. Reanimación, cardiopulmonar básica y avanzada

5. Reconocer el actuar del auxiliar de enfermería en la reanimación de paciente crítico

6. Triage

7. Aplicar las actividades de enfermería en el egreso del paciente

8. Reconocer y aplicar el arreglo de cadáver

9. Cadena de custodia

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