Diseño de Calzado y Complementos

Especialización

En Bogotá

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Bogotá

  • Horas lectivas

    500h

El objetivo del curso es lograr que los diseñadores y creativos de diversas áreas (moda, diseño de producto) adquieran los conocimientosnecesarios para incorporarse al mundo laboral zapatero y de los complementos. El recorrido formativo del master abarcará todo el proceso hasta la creación de una colección de calzado y complementos; partiendo del concepto creativo hasta el desarrollo de un business plan que avale la viabilidad de dicha colección. Dirigido a: Diseñadores Industriales, Diseñadores de Moda y Textil y Licenciados en Bellas Artes. También pueden acceder al master profesionales que acrediten una experiencia profesionalsignificativa en el sector. Este postgrado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Noviembre de 2009. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece APIEC Estudios en el Exterior: de acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los postgrados de Diseño de Modas. Completando un total de 500 horas y asistiendo a las clases que quedan en la población de Bogotá tendrás tu certificado de aprovechamiento otorgado por APIEC Estudios en el Exterior. Gracias a este curso, vas a saber más sobre industrial llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Diseño de Modas mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Modista, Confeccionadora Modista, Cortadora Textil u otras profesiones relacionadas. APIEC Estudios en el Exterior lleva ofreciendo cursos de Diseño de Modas desde 2009.

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Bogotá
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Carrera 9a. No. 80-15 Oficina 506

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Se realizará una entrevista de valoración de conocimientos y aptitudes antes del inicio del curso. Será necesaria la presentación de un CV, una carta de motivación y un portafolio en caso de que se posea para el proceso de selección

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Programa académico

Objetivos

Los contenidos del Master están orientados hacia la formación especializada en el diseño de calzado y de complementos a través de contenidos teóricos y talleres prácticos.

El objetivo del curso es lograr que los diseñadores y creativos de diversas áreas (moda, diseño de producto) adquieran los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral zapatero y de los complementos.

El recorrido formativo del master abarcará todo el proceso hasta la creación de una colección de calzado y complementos; partiendo del concepto creativo hasta el desarrollo de un business plan que avale la viabilidad de dicha colección.

Un aspecto clave del programa de este curso se centrará en el fomento de la creatividad, estimulando la capacidad individual para identificar las tendencias, reinventarlas y servirse de ellas con el objetivo de lograr un objeto (zapato y accesorio) con identidad propia dentro de un mercado dinámico y en constante
evolución, que garantice al mismo tiempo su comercialización.

Metodología

El plan de estudio tiene un enfoque práctico y orientado a la realidad del mercado.

Tiene en cuenta varios factores fundamentales:

• Las asignaturas están bajo un punto de vista real y con contenidos completamente actualizados.

• Los profesores son profesionales en activo de primer orden, especialistas en su materia y con un alto grado de experiencia profesional.

A lo largo del programa de estudios se tratarán todos los aspectos y se transmitirán los conocimientos necesarios para llevar a cabo la realización de una colección:

• Las tendencias. Para qué sirven y cómo entenderlas. Se aprenderá a analizarlas, no como copias, sino como fuente de inspiración. Y se estudiará su interpretación, aplicación e incluso, cómo ignorarlas y convertir el producto en un éxito.

• Técnicas de realización y producción. Investigación y conocimiento de las diversas técnicas de realización y procesos de producción de zapatos.

• El diseño. Se dará prioridad a la creatividad y la diferenciación.

Se realizará el estudio de tendencias, construcción de cuadros de inspiración y desarrollo de una idea a partir de diferentes fuentes de inspiración (cine, literatura, arte...).

Plan de Estudios

La estructura del master está basada en tres bloques distintos:

Parte Teórica

- Historia de la moda. La historia de la moda partiendo del calzado y los complementos como protagonistas y profundizando en el siglo XX, valorando su importancia estética y económica.

- Organización empresarial. Análisis de los conceptos básicos en cuanto a tipos de organización de empresa y funcionamiento de los diversos departamentos: Producción, Ventas, Marketing, Administración, Distribución, Comunicación.

- Marketing y Comunicación. Análisis de conceptos generales de marketing estratégico y operativo, análisis de productos, análisis e investigación de mercados, técnicas comerciales.

- Estilismo. Sesiones prácticas sobre estilismo en el vestir. El protagonismo del zapato y de los complementos. Cómo combinarlos y cómo conseguir una imagen versátil en función de su utilización.

Parte Técnica

Procesos de producción.

Análisis de los sistemas y procesos de producción a través de visitas a fábricas y talleres de construcción de zapatos, con el objetivo de conocer desde la experiencia real cuáles son las fases, problemáticas y soluciones a las que se llega durante la creación de un zapato.

Partiendo de estas visitas se llevará a cabo el estudio de los diferentes sistemas de montado, cosido, pegado, tipos de suela que se utilizan para construir un zapato.

También se estudiarán, dentro del proceso de producción de calzado, las fases a seguir: diseño de la horma, del piso, tipos de cortes.

- Introducción al patronaje.

- Técnicas de representación

• Estudio de los volúmenes y de los elementos de percepción visual.

• Ejercicios prácticos sobre las técnicas de base del diseño, trazo, claro-oscuro.

• Ejercicios de visualización con la experimentación de diversas técnicas: lapiceros, lapiceros de colores, pinceles de agua.

- Materiales y Tecnología

• Conocimiento teórico-práctico de los materiales más habituales, sus propiedades, calidades y usos.

• Investigación de las nuevas propuestas, tecnológicas.

• Protocolo de manipulación.

• Sistemas y entidades de producción y distribución.

• Sistemas de montado, prototipos.

- Ergonomía

- Estudio del pie, estructura ósea, puntos de apoyo, movimientos al caminar.

- Teoría del color.

• Dibujo, sketching y render

• Ilustración

• Introducción al Photoshop como herramienta

• Realización de maquetas en espuma Informática

• Iniciación al diseño por ordenador.

• Conocimiento de los diferentes programas y herramientas informáticas utilizadas actualmente en el ámbito del diseño de calzado.

Parte Creativa

A lo largo de todo el master, después de un primer módulo de homogeneización de conocimientos teóricos y técnicos, se desarrollarán varios proyectos. El concepto base de cada proyecto será escogido por el equipo docente y se centrará en el desarrollo de una propuesta realizada en relación con una empresa real.

- Estímulo de la creatividad

- A partir de talleres de manipulación de formas, materiales.

- Análisis de tendencias y ejercicios de cool hunting.

- Desarrollo de proyectos basándose en un concepto creativo se desarrollará un diseño con el objetivo de realizar un objeto posible de comercializar, buscando un mercado objetivo y valorando los relativos costes de producción. Diseño de un complemento (bolsos o gafas) a partir de una tendencia, interpretándola o reinventándola. En función de la calidad de los resultados obtenidos en los proyectos, se ofrecerá la posibilidad de fabricar un prototipo de una de las soluciones propuestas por los estudiantes, elegida entre las opciones más creativas.

• La asistencia a las clases es obligatoria debido a su carácter fundamentalmente práctico, por lo que es imposible cursar a distancia.

• El idioma en que se imparte el Master es el español.

• El número máximo es de 20 alumnos.

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