Curso actualmente no disponible

Diseño y descubrimiento de fármacos

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 1.200.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    5 Semanas

El descubrimiento de agentes farmacológicos tiene como objetivo identificar moléculas ideales para tratar o curar enfermedades. Dicho proceso es usualmente complejo, costoso y requiere la integración de múltiples campos. No obstante, Colombia se ha propuesto ser un país de innovaciones y lleva tres años consecutivos incrementando el número de patentes de diseño y utilidad concedidas, lo cual supone una gran oportunidad para academia e industria desarrollar investigaciones que se deriven en innovaciones disruptivas que puedan ser protegidas y comercializadas, además de generar una alternativa frente a los altos costos para los sistemas de salud en medicamentos y tratamientos. En este curso se presentarán los más recientes avances en el diseño de fármacos, partiendo desde los fundamentos del modelamiento molecular hasta las herramientas más utilizadas en la identificación de nuevos agentes con potencial farmacológico desde la fase de diseño hasta la de optimización. Se hará especial énfasis en el diseño de fármacos asistido por computadoras (por sus siglas en inglés, CADD), al igual que otras estrategias como el diseño por fragmentos (FBDD), el uso de productos naturales (NPs) y el llamado “scaffold hopping”: todas ellas presentan un número cada vez mayor de experiencias exitosas frente a blancos moleculares de alta relevancia en la industria, probando acelerar la producción de nuevos compuestos químicos, reducir los costos relacionados con síntesis y/o ensayos biológicos, y de favorecer el uso de librerías químicas diversas, novedosas, y con un potencial de patentabilidad competitivo que les permita ser llevadas rápidamente a escala industrial.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

• Entender conceptos químicos básicos necesarios para un diseño racional de fármacos
• Comprender la importancia descubrir nuevos y mejores fármacos, así como las distintas fases que tiene lugar desde su diseño hasta la llegada al mercado
• Familiarizarse con distintos repositorios centrales de datos sobre proteínas y compuestos químicos
• Conocer varios de los métodos computacionales más utilizados en el diseño de fármacos
• Identificar los principales desafíos relacionados con resistencia a fármacos
• Incrementar su potencial de comunicación con otros colegas en Industria Farmacéutica, Biotecnológica, o Profesionales en el ámbito de las Ciencias, Ingeniería y/o Medicina con el objetivo de favorecer iniciativas conjuntas e interdisciplinarias en el descubrimiento de fármacos

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales en academia e industria con conocimientos y background en ciencias de la vida, ingeniería, ciencias de salud, y áreas afines, incluyendo la biología, química, física, ingeniería biomédica, ingeniería química, biotecnología, bioinformática, ingeniería de sistemas, farmacia, medicina, enfermería, microbiología, entre otras. También está dirigido a otro tipo de profesionales del sector industrial (industria farmacéutica, biotecnológica, cosmética o biomédica) interesados en el diseño, descubrimiento y desarrollo de moléculas bioactivas.

El curso es teórico/práctico y se enfocará en presentar los principios conceptuales de la biología computacional estructural y la quimioinformática, así como las metodologías utilizadas en el descubrimiento, optimización y desarrollo de moléculas con actividad farmacológica. Al comienzo de cada sesión se llevará a cabo una presentación por parte del profesor, acompañada de una discusión sobre lecturas previamente asignadas (i.e. artículos publicados en revistas de alto reconocimiento) y la realización lecturas dirigidas y espacios de discusión. Los módulos se realizarán con apoyo del servicio de móvil express o en una sala de cómputo de forma que la interacción estudiante-ordenador favorezca la adquisición de habilidades prácticas. Por lo tanto, cada una de las sesiones consistirá en una exposición teórica de los conceptos más relevantes, los cuales serán profundizados cuando los alumnos puedan experimentar con el software.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Modelamiento molecular
  • Quimioinformática
  • Estructura molecular de proteínas
  • Visualización
  • Bases de datos
  • Diseño racional de fármacos
  • Optimización de compuestos líder
  • Problema tecnológico
  • Proteínas
  • Fármacos

Profesores

Andrés Felipe  Vásquez Jiménez

Andrés Felipe Vásquez Jiménez

Docente

Profesional en Biología con mención en Genética de la Universidad del Valle y Magíster en Ciencias Biológicas: Área Microbiología de la Universidad de los Andes. Actualmente se encuentra terminando una Maestría en Biología Computacional y un Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en biología estructural y química computacional orientada especialmente al modelamiento y diseño de fármacos y proteínas. En este mismo contexto, trabajó como investigador científico en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia por varios años.

Programa académico

Semana 1: Introducción al modelamiento molecular y quimioinformática
Semana 2: Estructura molecular de proteínas, visualización y bases de datos
Semana 3: Fundamentos del diseño racional de fármacos
Semana 4: Identificación y optimización de compuestos líder. Entrega de taller (mini proyecto) de modelamiento molecular y simulación que se podría aplicar para solucionar un problema tecnológico real de relevancia para la comunidad general.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diseño y descubrimiento de fármacos

$ 1.200.000 IVA inc.