Doctorado Formación en Diversidad

Doctorado

En Manizales

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Manizales

  • Duración

    3 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Doctorado Formación en Diversidad considera importante y definitivo que nos pensemos en clave de diversidad. Pretendemos con ello, contribuir a la formación de investigadores en diversidad, con un alto nivel académico, para producir conocimiento pertinente en la transformación de la sociedad, de cara a las exigencias socioculturales que demanda el momento actual. Este es el propósito fundamental del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, primer programa académico de este nivel que aborda el tema en el País.

La idea también es propiciar la conformación y participación activa en redes, grupos y comunidades académicas de orden local, nacional e internacional, para impactar políticas, programas y proyectos educativos en los ámbitos sociales. Su eje central es la investigación en áreas como formación política, socio-natural y humanística, formación disciplinar y nuclear en diversidad, entre otras de interés particular. El plan de estudios abordará teorías de educación y cultura, desafíos filosóficos del pensar la diversidad (alteridad y pluralidad), políticas públicas, gestión, globalización y diversidad, cultura digital desde la formación y la producción cultural de comunicación.

El Doctorado, surge a partir de una reflexión sobre las necesidades investigativas y de desarrollo científico del país en el contexto de la diversidad, para despertar posibilidades críticas a la realidad sociocultural que permitan generar otras miradas para comprender y proponer soluciones reales a las problemáticas de las comunidades, la cultura, la sociedad y las instituciones educativas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Manizales (Caldas)
Ver mapa
Cra 9a No 19-03

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

A partir de los recursos e intereses de los participantes, propiciar formación ética, estética, científica y política humanística, necesaria para la construcción de conocimiento, producción de teoría desde la experiencia y elaboración de saberes para generar lecturas en pertinencia histórica del devenir sociocultural de su localidad, de la región, del país y del continente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Suscitar en los estudiantes posibilidades críticas de la realidad sociocultural que den apertura a otras miradas para comprender sus dinámicas y promover soluciones reales a sus problemáticas.

• Contribuir a la formación de investigadores en Diversidad con un alto nivel académico, que produzcan conocimiento pertinente para la transformación de la sociedad de cara a las exigencias socioculturales que demanda la contemporaneidad.

• Propiciar en los estudiantes la conformación y participación en redes, grupos y comunidades académicas locales, nacionales e internacionales que impacten políticas, programas y proyectos educativos.

• Desplegar espacios de reflexión crítica sobre lo cotidiano y la diversidad desde el pensamiento formativo con los doctorandos, que permitan identificar nuevos escenarios para el desarrollo de los grupos sociales.

• Favorecer la conformación y consolidación de grupos de investigadores integrados con los estudiantes que, mediante programas orientados a la cualificación de procesos investigativos, lleven a la transformación de los escenarios institucionales de orden local, regional, nacional e internacional.

Profesionales que trabajan en los ámbitos social y humano: gestores culturales, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, abogados, entre otros. Y, en general, a todo profesional interesado en interrogar las realizaciones de la diversidad en múltiples contextos. Su campo de acción se enfoca en ámbitos como la gestión, investigación, producción científica, innovación, transformación social y cultural y desarrollo educativo.

Doctor Formación en Diversidad
SNIES: 105185
Registro calificado: 371 del 14 de enero del 2016

El presente programa permite desplegar relaciones entre la significación de las experiencias individuales y colectivas, leídas en clave de humanidad; el uso crítico de la teoría y las acciones, prácticas y movimientos socio-culturales, políticos y estéticos de interés de los participantes y los docentes del programa; con miras a trabajar con el conocimiento en pertinencia histórica para Colombia y el continente americano.

En consecuencia, su valor radica en leer, en clave de diversidad, la civilización que estamos siendo y las alternativas de comprensión y transformación histórica en tiempos y espacios geográficos, socio-simbólicos y virtuales que configuran las realidades e intereses de indagación de los participantes, las comunidades y las instituciones relacionadas.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Formación en diversidad
  • Educación Social
  • Investigadores en diversidad
  • Transformación de la sociedad
  • Exigencias socioculturales
  • Comunidades académicas
  • Proyectos educativos en los ámbitos sociales
  • Formación política
  • Producción
  • Globalización
  • Educación

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

Plan de estudios

Primer Año
Seminario: teoría de la educación y la cultura en condición humana: Diversidad y Formación.

Primer encuentro de investigación: reconfigurarlos problemas epocales. Preguntas frontera.

Seminario: Desafíos filosóficos del pensar laDiversidad: Alteridad y Pluralidad.

Segundo encuentro de investigación: La formación y los saberes culturales como ámbito de sentido.

Seminario: Políticas públicas, gestión, globalización y diversidad.

Segundo Año
Tercer encuentro de investigación: la diversidad y sus entornos investigativos. Afectaciones y huellas estructurantes

Seminario: cultura digital: formación, producción cultural y comunicación

Cuarto encuentro de investigación: Despliegueproceso investigativo. Metalectura metodológica.

Tercer Año
Quinto encuentro de investigación: despliegueproceso investigativo. Mundos que convocan, saberes que tensiona.

Sexto encuentro de investigación. Despliegueproceso investigativo. Construcción de sentido. Tesis.

Distribución de créditos académicos durante el proceso doctoral
  • Seminarios
  • Encuentros de investigación
  • Pasantía
  • Aprobación tesis
  • Electivas

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Doctorado Formación en Diversidad

Precio a consultar