Educación filosófica (Filosofía para niños)

En Bogota

$ 1.450.000 IVA inc.
  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Bogota

  • Horas lectivas

    100h

Descripción

El presente diplomado pretende introducir a los participantes en el conocimiento de los fundamentos y de los principales materiales del proyecto y el programa FpN, así como ofrecer algunos elementos y criterios para el manejo eficiente de dicho programa en el aula de clase o en ambientes diversos de educación no formal, en orden a que ellos mismos evalúen la adecuación de dicha propuesta a su realidad educativa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
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Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

Inicio

Fechas a escogerCupos agotados

A tener en cuenta

Objetivos generales: Ofrecer a los participantes una comprensión básica de los fundamentos filosóficos y pedagógicos de FpN, así como de sus objetivos y métodos fundamentales. Aportar a los participantes una comprensión sólida de los presupuestos generales y de los métodos básicos que ofrece FpN para el desarrollo del pensamiento superior en sus diversas modalidades (pensamiento analítico, intuitivo, crítico, reflexivo, creativo, solidario). Presentar la perspectiva propia y los materiales específicos desde los cuales se abordan en FpN asuntos tan fundamentales como la formación del pensamiento, la educación moral, el desarrollo de la creatividad, la construcción de ciudadanía democrática y la educación de las emociones. Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a los participantes abordar de un modo crítico y creativo su papel como educadores encargados de propiciar la construcción de una comunidad de indagación filosófica en el aula de clase o en ambientes educativos no formales. Proporcionar a los educadores algunos de los principales materiales teóricos y prácticos con los cuales se trabaja actualmente en FpN en los países de habla hispana.

Docentes de todos los niveles de la educación básica y media (preescolar, educación básica primaria, básica secundaria y educación media).

Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Metodología: El diplomado se desarrollará a través de la interacción entre tres componentes básicos: Un componente teórico (de estudio, análisis y discusión) que incluirá, por una parte, una presentación general del tema a tratar por parte del profesor y, por la otra, la presentación y discusión de algunos textos básicos (que deben ser leídos previamente por todos) por parte de los participantes. Esta parte del diplomado se realizará especialmente en las sesiones de trabajo virtual, o encuentros sincrónicos virtuales, con apoyo de medios electrónicos los lunes entre 6:00 y 9:00 p.m. Un ejercicio permanente de discusión filosófica, basado en el trabajo con textos selectos del programa ¿Filosofía para niños¿ y en el que se exigirá una aplicación rigurosa de los métodos y estrategias que son propios de la comunidad de investigación filosófica, con el fin de empezar a afinar las habilidades que se requieren para el manejo de una discusión filosófica en el aula de clase. Se hará énfasis en este trabajo de entrenamiento práctico en el manejo del método en las sesiones presenciales de abril, junio y agosto. Algunas orientaciones para el montaje e implementación del programa FpN en una institución educativa (formal o no formal) que deben servir de base para el examen de si están dadas las condiciones para su implementación y elaboración a corto y largo plazo. Este es un asunto que se irá trabajando a lo largo del diplomado, pero que tendrá un mayor énfasis en las últimas sesiones de trabajo.

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  • Educación
  • Filosofía
  • Proyectos
  • Conciencia

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

I. Introducción general al proyecto y al programa FpN

  1. El niño y la filosofía.
  2. FpN como proyecto y como programa.
  3. Origen, objetivos y estructura del programa FpN.
  4. Presentación de los materiales para el trabajo filosófico en el aula.
II. La comunidad de investigación filosófica (CIF): fundamentos y métodos
  1. La noción de investigación filosófica y su tarea: aclarar, explorar y re-crear conceptos.
  2. ¿Qué es una comunidad de indagación filosófica (CIF)?
  3. La pregunta como punto de partida y herramienta fundamental de la investigación filosófica.
  4. El manejo de una discusión filosófica.
III. La formación del pensamiento superior desde la perspectiva de FpN
  1. Pensamiento natural y pensamiento superior.
  2. Las diversas modalidades del pensamiento superior: pensamiento analítico, intuitivo, crítico, reflexivo, creativo y solidario.
  3. La educación para el pensamiento superior.
IV. La formación lógica en FpN
  1. Pensar bien y razonar correctamente: el lugar de la lógica en el desarrollo del pensamiento superior.
  2. Los tres sentidos básicos de la lógica en FpN: lógica formal, lógica informal (o de las buenas razones), lógica de la acción razonable.
  3. El descubrimiento de Harry como paradigma de formación en habilidades de razonamiento.
  4. El desarrollo del razonamiento en los niños y jóvenes a través de la CIF.
V. Formación ética y educación moral en FpN
  1. Investigación ética y educación moral.
  2. Elisa como modelo de investigación ética.
  3. La perspectiva narrativa de FpN.
  4. Historias para una educación moral en perspectiva filosófica.
  5. El lugar de la filosofía en la formación para la vida democrática.
VI. La formación para la democracia en FpN
  1. El niño como sujeto político.
  2. Marcos como programa de formación en competencias ciudadanas.
  3. La construcción de historias como base de la educación para la democracia.
VII. La dimensión estética de FpN
  1. Lógica, imaginación y creatividad en FpN.
  2. El lugar de las artes en FpN.
  3. Experiencia estética y educación estética desde la perspectiva de FpN.
  4. Escritura y desarrollo del pensamiento
VIII. La educación de las emociones desde la perspectiva de FpN
  1. El carácter cognitivo de las emociones humanas.
  2. La educabilidad de las emociones: presupuestos generales.
  3. Comprensión de las emociones y formación del buen juicio: la propuesta de FpN.
  4. Equilibrio emocional y crecimiento personal e interpersonal.
IX. La implementación de FpN en el aula y en ambientes educativos no formales
  1. Condiciones para la implementación del programa FpN.
  2. La construcción de un currículo filosófico para la educación básica.
  3. La construcción de una comunidad de indagación filosófica en el aula de clase.
  4. Estrategias pedagógicas y metodológicas para el trabajo con FpN en ambientes educativos no formales.
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