Introducción a la educación filosófica (Filosofía para niños)
Curso
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
30h
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Dentro de los muchos programas para el desarrollo del pensamiento en la educación que actualmente se ensayan, aplican y evalúan en diversas regiones del mundo, hay uno que ha cobrado una particular fuerza en las décadas anteriores, no solo porque ha llegado a extenderse ya por los cinco continentes, sino porque ofrece una inmensa cantidad de posibles aplicaciones a nivel de educación formal y no-formal: el conocido como “Filosofía para Niños” (en adelante FpN), creado, dirigido, evaluado y promocionado por el Dr. Matthew Lipman (profesor de filosofía por muchos años de la Universidad de Columbia, de Nueva York) y su grupo de colaboradores, a través del Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC), de la Montclair State University, en New Jersey, U.S.A.
FpN constituye una de las propuestas más novedosas a nivel mundial en lo que se refiere a programas orientados hacia el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y sociales desde la primera infancia. Dicho programa intenta dar una respuesta integral a muchos de los problemas educativos más relevantes en el mundo contemporáneo (la formación del pensamiento superior en sus diversas modalidades, el desarrollo de la comprensión ética, el crecimiento personal e interpersonal, el fomento de la creatividad, el desarrollo de la capacidad para descubrir y construir significado, la formación de valores cívicos para la convivencia democrática, etc.) a partir de la integración de la reflexión filosófica en el currículo y mediante la práctica de una metodología dialógica, constructiva y metacognitiva conocida como la “comunidad de indagación”.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Ofrecer a los participantes una comprensión básica de los fundamentos filosóficos y pedagógicos de FpN, así como de sus objetivos y métodos fundamentales.
Aportar a los participantes una comprensión sólida de los presupuestos generales y de los métodos básicos que ofrece FpN para el desarrollo del pensamiento superior en sus diversas modalidades (pensamiento analítico, intuitivo, crítico, reflexivo, creativo, solidario).
Presentar la perspectiva propia y los materiales específicos desde los cuales se abordan en FpN asuntos tan fundamentales como la formación del pensamiento, la educación moral, el desarrollo de la creatividad, la construcción de ciudadanía democrática y la educación de las emociones.
Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a los participantes abordar de un modo crítico y creativo su papel como educadores encargados de propiciar la construcción de una comunidad de indagación filosófica en el aula de clase o en ambientes educativos no formales.
Proporcionar a los educadores algunos de los principales materiales teóricos y prácticos con los cuales se trabaja actualmente en FpN en los países de habla hispana.
Educadores, filósofos y todo tipo de profesionales interesados en la filosofía para niños.
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
El diplomado se desarrollará a través de la interacción entre un componente teórico, que se desarrolla a través de los videos introductorios y las lecturas complementarias, y un componente práctico, en el cual se pondrá en práctica la construcción de una comunidad de indagación filosófica mediante conexión remota a partir de la lectura y discusión de las novelas filosóficas del programa en mención.
En la discusión filosófica se exigirá una aplicación rigurosa de los métodos y estrategias que son propios de la comunidad de investigación filosófica, con el fin de empezar a afinar las habilidades que se requieren para el manejo de una discusión filosófica en el aula de clase.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Filosofía
- Educación
- Ética
- Imagen
- Estética
- Imágenes digitales
- Virtualizacion
- Cultura digital
- Sistema de producción
- Dimensiones estéticas
- Especificidad de lo digital
- Política de la imagen digital
- Capitalismo tardo-moderno
Programa académico
Se señala a continuación el tema principal de cada una de las 15 sesiones sincrónicas en que se desarrollará el curso. Para cada una de esas sesiones habrá un video introductorio, una lectura de apoyo y la realización de una sesión de trabajo filosófico con los textos filosóficos para niños escritos por Matthew Lipman y Diego Pineda.
- ¿Qué es FpN en cuanto educación filosófica?
- El programa “Filosofía para niños”, de Matthew Lipman: historia y fundamentos.
- La pregunta como punto de partida del pensar filosófico.
- El pensamiento superior en FpN.
- La necesidad del buen razonamiento.
- El razonamiento lógico en la educación filosófica.
- La formación ética en FpN.
- Educación moral en FpN.
- Democracia en FpN.
- La dimensión estética de FpN.
- La educación de las emociones en FpN.
- ¿Cómo organizar un currículo filosófico en la escuela?
- ¿Cómo dirigir una discusión filosófica?
- El profesor y su rol en la comunidad de indagación filosófica.
- Estrategias pedagógicas para el trabajo en el aula.
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Introducción a la educación filosófica (Filosofía para niños)