EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR : NATURALEZA, FUNDAMENTOS Y PESPECTIVAS - reunión para revisar convenio
Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
100h
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Duración
Flexible
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
Hay tres elementos que le dan a este diplomado un carácter y una personalidad propia: en primer lugar, involucra en su contenido la totalidad de los componentes de la Educación Religiosa Escolar (naturaleza, fundamentos epistemológicos, teológicos,socioculturales, jurídicos, pedagógicos y didácticos). En segundo lugar, aborda en su propuesta académica el componente teológico y el componente religioso en función de la transformación sociocultural del país. En tercer lugar, este diplomado se diferencia claramente de una propuesta de catequesis. Tiene como cometido, ``enseñar creencias sin enseñar a creer, estudiar la religión, pero no predicar, ni moralizar, ni doctrinar, buscando una difícil pero deseable neutralidad´´. Esto hace que el diplomado se mueva en un discurso inclusivo y dialógico al que pueden acceder personas de distintas denominaciones religiosas, favoreciendo con ello, el ecumenismo y el diálogo con distintos credos religiosos.
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A tener en cuenta
Objetivos General:
Estudiar la naturaleza y los fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, pedagógicos y didácticos de la Educación Religiosa Escolar como punto de referencia para la construcción de una sociedad humana alternativa donde la dignidad, la justicia, la libertad y la concordia dejen de ser un predicado y se constituyan en sustantivo.
Objetivos Específicos:
Comprender los fundamentos epistemológicos de la educación religiosa en la escuela que le permitirán identificar su naturaleza (y su diferencia con la catequesis), sus referentes constitutivos y sus modos de legitimación.
Conocer los fundamentos teológicos pertinentes para la formación de sujetos comprometidos con la construcción de una humanidad alternativa basada en la dignidad, la libertad, la justicia y la concordia.
Comprender lo religioso como nota constitutiva de la libertad religiosa, desde el horizonte de comprensión de la psicología (experiencia), el derecho (libertad) y la sociología (fenómeno), que fundamenta la ERE desde los referentes socioculturales.
Comprender los fundamentos pedagógicos de la educación religiosa escolar que permita al estudiante su aplicación en una práctica de diseño curricular.
Aplicar las categorías propias de la didáctica a la Educación Religiosa Escolar
Profesores y profesionales que deseen profundizar sobre la Educación Religiosa Escolar.
Conceptos básicos de economía y contabilidad.
Conocimiento básico de herramientas propias para el
aprendizaje en modalidad virtual (Plataforma Blackboard, por ejemplo).
Conocimientos básicos en teología, hecho religioso, ciencias religiosas o formación a fin.
Capacidad de trabajo colaborativo en modalidad virtual, lo que involucra, conocimiento de herramientas virtuales, respeto por las ideas, las creencias de los demás.
Capacidad de escucha, consenso y diálogo ecuménico, lo que implica, respeto por las ideas y las creencias de los demás.
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
El diplomado asume como camino metodológico el siguiente:
Manejo a las herramientas de aprendizaje en modalidad virtual.
Acceso al conocimiento mediante la lectura sistemática y crítica de los materiales académicos propuestos por el docente (material audiovisual, texto escrito, lectura de contexto).
Apropiación del conocimiento. El estudiante precisa y fija el conocimiento adquirido por medio de
exposiciones, reseñas, mapas conceptuales, mentefactos, flujogramas, videos, talleres, caricaturas.
Profundización o aplicación del conocimiento. Aquí el estudiante hace una reconsideración sería y ponderada de un determinado tema, experiencia, idea o si fuera el caso, una reacción espontánea en orden a captar su significado más profundo en consonancia con el contexto que habita y lo habita.
Opiniones
Logros de este Centro
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La valoración media es superior a 3,7
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Materias
- Didáctica
- Publicación
- Antropología
- Ciencias sociales
- Religión
- Epistemología
- Humanidades
- Educación
- Creencias
- Ciencias humanas
- Educación religiosa escolar
- Pensamiento humano
Programa académico
Módulo 1:
Tema 1: Naturaleza, finalidad y legitimación de la Educación Religiosa Escolar.
- Aproximación conceptual a la ERE.
- Finalidad y propósito de la ERE.
- Modos de legitimación.
- El contexto de la ERE.
- Lo religioso, lo pedagógico y el pluralismo religioso.
- Construcción del conocimiento en ERE.
- La necesidad de investigar en ERE
- ¿Qué investigar en ERE?
- ¿Cómo investigar en ERE?
Tema 1: Acercamiento antropológico religioso en la ERE.
Tema 2: Carácter Cristológico.
Tema 3: Sentido eclesial y comunitario en marco de la ERE.
Tema 4: Carácter simbólico de la ERE.
Módulo 3:
Tema 1: La experiencia religiosa: fundamento psicológico de la ERE.El tema pretender introducir al participante en la comprensión de la experiencia religiosa, como experiencia de sentido desde la psicología del sujeto.
Tema 2: La libertad religiosa: fundamento jurídico de la ERE y su relación con los derechos humanos.El tema pretende brindar información sobre el alcance de la libertad religiosa como derecho humano, dentro de la normatividad nacional actualizada (2018) e internacional, que fundamenta la ERE.
Tema 3: El hecho y el fenómeno religioso: Fundamento sociológico de la ERE
El tema pretende introducir a los participantes en el análisis del hecho religioso
Módulo 4:
Tema 1: La educación religiosa escolar y la formación integral como objetivo pedagógico
- Una educación que humanice y personalice
- Una educación que promueva la integridad humana
- Una educación para la convivencia y la trascendencia
- Fecha de publicación: (Pendiente)
- Concepto de modelo pedagógico
- Cinco enfoques para la construcción de un modelo pedagógico
- Fecha de publicación: (Pendiente)
- La propuesta de modelo en los Estándares para la
- Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia
- Episcopal de Colombia, (actualizados, 2017).
- Elementos de articulación para la construcción de un modelo de educación religiosa escolar en una
- perspectiva interreligiosa y plural en la sociedad del conocimiento
Tema 4: La ERE: Educabilidad, enseñabilidad y sociedad del conocimiento
- La ERE y las dos grandes significaciones de educación
- Retos de la ERE en el contexto de la sociedad del conocimiento
Módulo 5:
Tema 1 - Acerca de la didáctica
- Hacia una definición del concepto didáctica.
- Problemas epistemológicos de la didáctica.
- Los principios y las normas didácticas.
- Objetivos. ¿Para qué enseñar?
- Contenidos. ¿Qué enseñar?
- Método. ¿Cómo enseñar?
- Medios de enseñanza. ¿A través de qué enseñar?
- Formas de organización. ¿En qué momento?
- Evaluación. ¿Se logró enseñar?
- La teoría de las Inteligencias Múltiples.
- Alcances y limitaciones.
- Ejemplos para su aplicación.
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