Curso actualmente no disponible
Programa Básico 2020-20 - Educación
Curso
Virtual
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
-
Duración
16 Semanas
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes ofrece el Programa, con el objetivo de incentivar, acercar y preparar a los futuros estudiantes universitarios en materias que hacen parte de los ciclos básicos de la Facultad. En esta medida, el programa permite un enfoque interdisciplinario con diferentes intensidades horarias, donde compartirán con estudiantes regulares de pregrado y tendrán la oportunidad de acercarse a la vida de la Universidad de los Andes.
A tener en cuenta
Jóvenes próximos a ingresar a la universidad interesados en adquirir una experiencia académica e interés en pedagogía.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Educación
- Teorías de aprendizaje
- Retos del aprendizaje
- Laboratorio teorías de aprendizaje
- Objetivos educativos
- Aprendizaje
- Didática
- Habilidades de observación en el aula
- Procesos de aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
Programa académico
DOS MATERIAS INTRODUCTORIAS
• Teorías y retos del aprendizaje + Laboratorio
• El Sentido de la Educación + Laboratorio
ELIGE UNA MATERIA DEL CICLO BÁSICO UNIANDINO - CBU
• Materias de formación integral.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA UNIVERSITARIA
Conoce estrategías y desarrolla habilidades que favorezcan tu adaptación al ambiente universitario.
MATERIAS
TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, es central a la adaptación de los organismos al ambiente y por esta razón pasa desapercibido. Por otro lado, requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia y es relativamente raro en ciertas condiciones. Además, es el producto de complejos procesos biológicos, cognitivos y socioculturales. Pero, sobre todo, el aprendizaje es, en últimas, una condición necesaria para el logro de los objetivos educativos y para la recreación permanente de la cultura. Dicho de manera simple, sin aprendizaje no hay educación. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y saber que alguien ha aprendido? En este curso estudiaremos las principales teorías que han intentado responder estas preguntas: las teorías conductistas, las teorías cognitivas y la teoría sociocultural. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el aprendizaje ha sido definido y explicado de diferentes maneras. Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación. Adicionalmente, al estudiar esas teorías veremos que, aunque solo algunas de ellas hicieron planteamientos explícitos para la educación, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a esas implicaciones para que, al final del semestre, cada uno de los estudiantes comprenda el lugar que esas teorías puede tener en la práctica pedagógica.
LABORATORIO TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE
El laboratorio del curso Teorías y retos del aprendizaje es un espacio para que los estudiantes articulen los fundamentos teóricos con las acciones en el aula. Por consiguiente en este curso se aproximarán a escenarios educativos como inicio de un proceso de desarrollo de habilidades de observación, descripción y análisis de prácticas pedagógicas. A lo largo del semestre en el laboratorio los estudiantes: - Desarrollarán habilidades de observación de aula.
- Aplicarán y perfeccionarán instrumentos de observación de aula.
- Usarán las teorías estudiadas en el curso para identificar procesos efectivos de aprendizaje.
- Usarán lo observado en el aula para darle sentido a las teorías.
- Usarán las teorías para dar sentido a lo observado.
Información adicional
Programa Básico 2020-20 - Educación