Especialización en Gerencia Ambiental

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

En el mercado globalizado de hoy, cada vez se exige más el sello ambiental en los productos y procesos, y la competitividad ya no solo requiere de tecnologías eficientes y de racionalidad en la economía, sino también de satisfacción social y ambiental.

De otro lado, es un requisito legal para algunas empresas en Colombia estructurar un Departamento de Gestión Ambiental , conformado y liderado por profesionales competentes y con responsabilidad social, que faciliten la eficaz implementación de los procesos al interior de las organizaciones garantizando el cumplimiento de toda la normativa vigente, capaces de proponer y ejecutar soluciones innovadoras y rentables para las empresas.

La Universidad del Norte ofrece el programa de Especialización en Gerencia Ambiental para atender este reto y contribuir al logro de la competitividad de las empresas en el contexto de la sostenibilidad ambiental.

Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de continuar sus estudios para optar al título de Magíster de Profundización en Ingeniería Ambiental.(homologación de 1 semestre)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar profesionales capaces de liderar a través de la formulación e implementación de proyectos sostenibles y rentables la gestión ambiental al interior de las organizaciones, industriales y de servicios, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normatividad vigente.

Objetivos específicos:
Presentar los vínculos existentes entre el medio ambiente y el hombre, las relaciones socioeconómicas y ecológicas entre ellos, para poder dimensionar los efectos y consecuencias de interferir en el desarrollo del medio ambiente.
Contextualizar al estudiante sobre el marco legal que regula la gestión ambiental en el país, así como los mecanismos y herramientas de manejo, uso, aprovechamiento y defensa de los recursos naturales por parte del Estado y los particulares.
Mostrar la importancia de la gestión ambiental como un componente del plan estratégico de las organizaciones y brindar las herramientas y conceptos necesarios a fin de alinear exitosamente los objetivos ambientales con los objetivos estratégicos establecidos.
Brindar los fundamentos teóricos y herramientas metodológicas necesarios para la identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales generados por un proyecto o actividad humana, y para la formulación de los planes de manejo ambiental a que haya lugar.
Generar espacios que permitan reconocer los problemas asociados con la contaminación del agua, suelo, aire y la generación de residuos, conocer y valorar las tecnologías medioambientales actuales que permitan prevenir y mitigar los impactos negativos en el ambiente a causa del desarrollo humano y el modelo socio-económico actual.

El programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas, que por su experiencia o proyección, estén interesados en profundizar sus conocimientos, desarrollar competencias, obtener una mayor cualificación para su desempeño laboral en esta área en el área.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al Programa de Especialización en Gerencia Ambiental se basa en los siguientes criterios:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de formación de pregrado y rendimiento académico así como experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la que se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Título: Especialista en Gerencia Ambiental
Registro calificado resolución 15776 del 4 de diciembre de 2012 por 7 años.
Código Snies: 106928
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El especialista en Gerencia Ambiental estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:

Director de departamento de Gestión Ambiental en empresas y organizaciones.
Consultor ambiental.
Auditor de sistemas de gestión ambiental.
El Gerente Ambiental integra factores científicos, políticos, económicos y sociales para la toma de decisiones. Por ello, el especialista en Gerencia Ambiental en Uninorte adquiere las competencias para una comprensión sistemáticas de los conceptos científicos, comprende la política y los marcos normativos y regulatorios, se entrena en las metodologías a través de estudio de casos, proyecto de investigación y experiencia profesional en campo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión ambiental
  • Contaminación
  • Competitividad
  • Residuos
  • Propuestas
  • Legislación ambiental
  • Gerencia ambiental
  • Gerencia estratégica
  • Responsabilidad
  • Administracion

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Gerencia Ambiental Estratégica (48 horas): En la asignatura se desarrollan temas relacionados con los retos ambientales para las organizaciones, la gerencia estratégica, eco eficiencia y competitividad empresarial; se busca que en el proceso de enseñanza - aprendizaje el estudiante pueda planificar, formular, implementar y controlar la estrategia ambiental de las organizaciones con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental y generar valor.

Legislación Ambiental (36 horas): Esta asignatura permite tener una visión integral y sistémica de la legislación ambiental nacional, se presentan las instituciones con competencia en materia ambiental y el alcance del Sistema Nacional Ambiental, se ilustra al estudiante sobre la importancia del respeto a la ley y las consecuencias de su incumplimiento, revisando el régimen de responsabilidad administrativa, civil y penal, e igualmente se hará una revisión de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental.

Sistemas de Gestión y Auditorías Ambientales (36 horas): En esta asignatura se presenta al estudiante la fundamentación sobre el diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental “SGA” acorde a las definiciones y requisitos de la norma internacional ISO 14001, junto con la orientación para su integración o fusión con otros sistemas de gestión que se manejen en la organización. Además, se presentan las recomendaciones para la formalización del proceso de auditoría interna según la metodología propuesta por la norma internacional ISO 19011 y se orienta al estudiante sobre la relación de los requisitos del SGA con las diferentes asignaturas incluidas en la especialización y la forma de cumplir dichos requisitos.

Gestión del Recurso Hídrico (24 horas): En esta asignatura se proporcionará al estudiante conocimientos sobre el efecto de los contaminantes sobre el componente hídrico producto del desarrollo económico y de las actividades humanas incluyéndose el crecimiento acelerado de los asentamientos humanos. Se presentará al estudiante las diferentes tecnologías de tratamiento en agua potable y tratamiento de aguas residuales y el control existente con el fin de desarrollar en ellos una visión amplia y objetiva de las soluciones a los diferentes escenarios de la contaminación hídrica.

Gestión de la Contaminación Atmosférica (24 horas): En la asignatura se estudia la problemática ocasionada por la contaminación atmosférica a nivel local, regional y global; lo mismo que las posibilidades de controlarla mediante tecnologías para su mitigación, monitoreo-vigilancia o tratamiento.

Gestión de Residuos (24 horas): En esta asignatura se evalúan los problemas asociados con la generación de residuos en contextos locales y globales, y se presentan las herramientas y conocimientos necesarios para valorar y seleccionar tecnologías de prevención, mitigación y control de los impactos ambientales causados por la generación de residuos.

Gestión del Suelo y Territorio (24 horas): En esta asignatura se presentan las herramientas y conocimientos necesarios para evaluar los problemas asociados con la contaminación del suelo y con el ordenamiento del territorio en contextos locales y globales, valorar y seleccionar tecnologías de prevención, mitigación y control de los impactos ambientales en el suelo, y evaluar políticas de ordenamiento del territorio en concordancia con los principios del desarrollo sostenible.

Evaluación Ambiental, Planes y Programas (48 horas): En el desarrollo de la asignatura se impartirán conocimientos que conduzcan a identificar, predecir, evaluar y cuantificar los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría sobre el medio natural en caso de ser ejecutado. Además, se abordarán temas como la formulación de Planes de Manejo Ambiental, Programa de Seguimiento y Monitoreo y Planes de Contingencia.

Valoración Económica de Impactos Ambientales (48 horas): La asignatura abarca el estudio de la valoración de los costos ambientales. Se presenta la fundamentación teórica y las herramientas pertinentes para valorar los costos internalizables, que corresponde al costo en que incurren los agentes regulados para cumplir con las obligaciones derivadas del marco legal ambiental, y los costos no internalizables, que corresponden al costo que recibe la sociedad por descargas de contaminación dentro de los límites permisibles, así como los bienes y servicios que pierde la sociedad durante el tiempo que se demora una medida de manejo en controlar o mitigar un impacto ambiental. Se analizarán también los instrumentos de regulación y su efectividad para incentivar acciones preventivas.

Trabajo Integrador I y II (48 horas): Con el Trabajo Integrador se busca incorporar los conocimientos y prácticas que se adquieren durante el desarrollo de las diferentes asignaturas del plan de estudio de una especialización, en un producto final que tenga como resultado la integración y aplicación práctica esos conocimientos. Durante esta asignatura se adelantarán visitas técnicas y otras actividades académicas con el objeto de dinamizar la planeación y relación del trabajo integrador.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gerencia Ambiental

Precio a consultar