Universidad ICESI

Especialización en Anestesiología

Universidad ICESI
En Cali

$14.095.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Especialización
Lugar Cali
Duración 3 Años
  • Especialización
  • Cali
  • Duración:
    3 Años
Descripción

La universidad ICESI y en particular su programa de medicina conscientes de la necesidad de nuestra región de tener especialistas en Anestesiología con una formación humana, académica, ética de la más alta calidad, crea el programa para dicha especialidad.
Colombia cuenta con una proporción baja de anestesiólogos, siendo esta de 5 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes, en comparación a países desarrollados como Suecia que tiene 20 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes y Europa en general 15 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes. Siendo evidente la falencia de anestesiólogos en las ciudades Colombianas y en especial en áreas rurales del país.

El soporte jurídico, la reglamentación del ejercicio médico en el marco de un estado de derecho como el nuestro, delinea claramente las condiciones de la relación médico-paciente. El médico ejerce su profesión inspirado en un deber moral de conservar la salud y la vida, así como en un deber legal que lo obliga a poner a disposición su conocimiento, pericia, prudencia, diligencia y experiencia para lograr su objetivo. Son por lo tanto obligaciones de medio y no de resultado, estos lineamientos se sustentan en la Ley 14 de 1962 (Abril 28); así como la Ley 23 de 1981 (Febrero 18) que comprenden las normas en materia de ética médica.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Cali (Valle del Cauca)
Ver mapa
Calle 18 No. 122-135

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Formar un especialista con las competencias en el ser, hacer y aprender, con las competencias y para abordar al paciente durante el período perioperatorio en diferentes circunstancias y niveles de complejidad de atención en salud con énfasis en: Manejo hábil, seguro y eficaz de las técnicas de anestesia, analgesia, reanimación y cuidado crítico. Realización de la valoración preanestésica y de la estimación de riesgo perioperatorio. Capacidad para interactuar con otros profesionales del área para brindar un manejo integral al paciente. Actitudes y aptitudes necesarias para implementar mecanismos de regulación de costos, programas especiales de atención y estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad. Actitudes educativas para la apropiación y difusión de los conocimientos de su especialidad a médicos, paramédicos, pacientes y familiares. Competencias necesarias para comprensión crítica de nuevos conocimientos, participación en grupos de investigación y desarrollo de la especialidad, así como la publicación de trabajos científicos, elaboración de protocolos pertinentes a la especialidad.

· ¿A quién va dirigido?

La motivación para ser Anestesiólogo, el deseo de pertenecer a la especialidad y desarrollar con gusto las actividades propias de la especialidad son bases fundamentales para la escogencia de los aspirantes, ya que el trabajo de esta especialidad se lleva a cabo bajo algunas condiciones especiales tales como el trabajo en zonas con acceso y circulación restringida como son los quirófanos, durante jornadas de tiempo que pueden llegar a ser de 12 horas o más. En las salas de cirugía se vive un ambiente de trabajo bajo presión inducido por diversas razones, en el cual se deben tomar decisiones rápidas y definitivas para el tratamiento del paciente para lo cual el especialista debe contar con un adecuado manejo del stress y reaccionar de una manera rápida y coherente ante estas situaciones, es fundamental saber trabajar en equipo y conocer el momento de pedir ayuda, ya que lo que está en juego es la vida del paciente. El manejo del stress y la resolución de conflictos en los quirófanos requieren de una actitud más de tipo conciliador y persuasivo. Se debe tener gran tolerancia a la frustración, pues los logros positivos después de un largo y agotador trabajo en el tratamiento integral del paciente en algunas ocasiones no son reconocidos al anestesiólogo sino únicamente al cirujano. El anestesiólogo debe llegar a la sala de cirugía con un plan de manejo para el paciente dependiendo del estado físico y de las patologías asociadas. También es importante el manejo del tiempo para poder cumplir con todas las responsabilidades propias del proceso de formación.

· Requisitos

Fotocopia del diploma o acta de su pregrado Calificaciones de sus estudios de pregrado Hoja de vida actualizada Fotocopia del documento de identidad Certificados laborales Prueba de admisión PAEP (Especializaciones Médico-Quirúrgicas Puntaje mínimo 500) Examen de conocimientos médicos (para primeras especializaciones) Certificado del Servicio Social Obligatorio Recibo de pago de derechos de inscripción o pago en línea Para aspirantes título extranjero convalidación ante el MEN

· Titulación o Resolución

Especialista en Anestesiología

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El programa se define como un programa académico de postgrado de carácter universitario en el campo de la medicina humana, dirigido a la formación de un médico especialista en Anestesiología, para el manejo integral y multidisciplinario perioperatorio del paciente quirúrgico y la participación en el manejo y tratamiento del paciente crítico. Se caracteriza por una sólida formación científica humanística y ética. Teniendo en cuenta el horizonte pedagógico que se halla en el PEI de la Universidad Icesi y como parte de los procesos de aprendizaje activo, los estudiantes del programa de Especialización en Anestesiología participan en actividades académicas centradas en la práctica, mediante distintas estrategias didácticas. Asimismo, los estudiantes desarrollan pensamiento reflexivo y crítico que los responsabilice con un ejercicio profesional consciente de las implicaciones sociales, culturales, éticas, políticas y económicas. La estrategia de aprendizaje activo se complementa con las actividades teóricas prácticas, naturales de la formación en Especialización en Anestesiología, a partir de la apropiación de metodologías proyectuales y herramientas de gestión, orientadas a la creación, la investigación y la producción de conocimiento. La metodología del programa busca el desarrollo integral del individuo, tanto en el SER, como en el SABER HACER y el CONOCER, se promueve la observación, la comparación, la interpretación, la argumentación, la crítica, la formulación de hipótesis y de todas las demás estrategias que desarrollen su competencia cognitiva, al mismo tiempo que se le brindan al estudiante herramientas que le permitan reflexionar sobre cómo aprende y cómo monitorear y optimizar su aprendizaje.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2018

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Anestesia
Cardiología
Anestesia Obstétrica
Anestesia Regional
Cuidado intensivo
Cuidado Pediátrico
Anestesia y reanimación
Quirófano
Procedimientos
Neuroanestesia

Programa académico

CONTENIDO

PRIMER AÑO
  • Anestesia I
  • Cardiología
  • Neumología
  • Anestesia obstétrica
  • Anestesia regional
  • Ética
  • Epidemiología clínica
  • Metodología de la Investigación
SEGUNDO AÑO
  • Anestesia II
  • Cuidado intensivo adulto
  • Cuidado intensivo pediátrico
  • Dolor
  • Anestesia Pediátrica
  • Anestesia de trauma y urgencias
  • Procedimientos fuera de quirófano
  • Trabajo de Grado I
TERCER AÑO
  • Anestesia III
  • Anestesia cardiovascular
  • Neuroanestesia
  • Anestesia de trasplantes
  • Anestesia oftalmológica
  • Anestesia de cirugía de tórax
  • Electiva
  • Trabajo de Grado II

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares