course-premium

Especialización de competencias de análisis

Especialización

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Adquiere nuevas habilidades y estrategias analíticas. ¡No esperes más!

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

La inteligencia de negocio y el análisis de datos, bajo diferentes nombres (business intelligence, business analytics, data science, big data), es actualmente la mayor área de demanda de profesionales cualificados, la mayor fuente de inversión de las empresas en sistemas de información y la mayor causa de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo.

Actualmente, la gran mayoría de organizaciones procuran fundamentar la toma de decisiones mediante la delimitación de datos y evidencias que les ayuden a obtener los mejores resultados con el objetivo de lograr una ventaja competitiva. Por esta razón, cada vez es más necesario adquirir habilidades profesionales en el ámbito del análisis de datos (data literacy).

La especialización en Competencias de Análisis (Data Literacy) ofrece una formación básica y aplicada que permite adquirir los conocimientos para iniciarse en el ámbito del análisis de datos. Este programa proporciona a perfiles profesionales no técnicos los conocimientos y las competencias necesarias para cursar con éxito el máster de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics.

La UOC tiene más de dieciocho años de experiencia en la formación de profesionales en línea en el ámbito de la business intelligence.

Este programa se ha diseñado y se ofrece conjuntamente por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Objetivos generales:
Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de empresa, los métodos y las técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.

Objetivos específicos:
Conocer y estar en condiciones de aplicar técnicas y herramientas de análisis datos fundamentales.
Saber usar, programar y parametrizar como analista herramientas de estadística avanzada aplicadas a casos de uso de negocio.
Conocer y saber utilizar correctamente sistemas de bases de datos relacionales.
Comprender los principios de visualización de datos relevantes que afectan a la toma de decisiones de los trabajadores y los directivos.
Saber construir informes y cuadros de mando para la toma de decisiones de los trabajadores y los directivos, y técnicas y herramientas de visualización de datos.

Esta especialización se orienta hacia perfiles no técnicos o técnicos que todavía no poseen los conocimientos, habilidades y competencias básicas relacionadas con el análisis de datos.

Puede resultar especialmente interesante para profesionales procedentes de ámbitos como:

Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información.
Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Competencias de Análisis (Data Literacy)

Esta especialización da respuesta a las siguientes salidas profesionales:

Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de business intelligence en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido o están a punto de hacerlo esta clase de sistemas.
Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
Arquitectos de datos, que diseñan y construyen la plataforma de datos para proyectos de inteligencia de datos y/o big data.
Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.
Profesionales de cualquier ámbito que estén interesados en incorporar el análisis de datos en el trabajo del día a día.
La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para hacer prácticas voluntarias.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Estructura de contenidos
  • Análisis de datos
  • Toma de decisiones
  • Análisis estadístico
  • Plan de empresa
  • Aprendizaje automático
  • E-business
  • Big Data
  • Visualización de datos
  • Marketing de servicios
  • Big Data Architect
  • Data Scientist
  • Computación en la nube
  • Infraestructuras Big Data
  • Predicción en grandes volúmenes de datos
  • Manipulación de las bases de datos
  • Diseño físico de bases de datos
  • Almacenamiento por hileras
  • Almacén de datos

Programa académico

Breve descripción de las asignaturas en el conjunto del plan de estudios:

  • SQL para el análisis de datos (6 créditos): en esta asignatura se adquieren los conceptos, los procedimientos y las buenas prácticas para la creación y manipulación de las bases de datos relacionales que apoyan la construcción del almacén de datos. Se profundiza en el aprendizaje del lenguaje SQL y en el diseño físico de bases de datos, así como en bases de datos orientadas a columnas. Estas bases de datos se caracterizan por el almacenamiento de los datos en forma de columnas, a diferencia de las bases de datos relacionales tradicionales, que realizan un almacenamiento por hileras. El estudiante trabaja con herramientas especializadas como PostgreSQ.

  • Análisis estadístico y programación en R (6 créditos): en esta asignatura el estudiante trabaja con modelos teóricos, casos prácticos y herramientas estadísticas los procesos de definición de problemas, la preparación de datos y la exploración, así como los principales conceptos de la estadística clásica, como por ejemplo correlaciones, regresiones lineales, etc. El estudiante recibe una formación y práctica sólidas en la utilización de la herramienta R, un estándar de facto del mercado. Los alumnos trabajarán con el software RStudio.

  • Principios de visualización de datos (6 créditos):esta asignatura tiene por objetivo adquirir conceptos fundamentales para presentar información a usuarios de negocio. Se aprenden los principios de visualización de datos, los elementos fundamentales, así como el diseño y la construcción de cuadros de mando e historias de datos. También se considera la preparación de datos como paso inicial para la presentación de resultados relevantes para la toma de decisiones. El estudiante utilizará herramientas especializadas como Tableau Prep y/o Tableau Desktop.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización de competencias de análisis

Precio a consultar