Especialización en Derecho Penal

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Especialización en Derecho Penal de la Universidad del Norte constituye un espacio de estudio y reflexión acerca de la Justicia Penal en Colombia y la Región, orientado a develar si ésta es o puede ser un importante instrumento en la búsqueda de soluciones a los problemas de los cuales se ocupa, y si lo fuere cuáles serían sus virtudes y las propuestas que le complementarían.

En este sentido, la Especialización en Derecho Penal de la Universidad del Norte pretende capacitar a los abogados como intérpretes de la Ley Penal para que efectúen su labor de la mejor manera, acorde con la sociedad democrática y pluralista que se propende construir y en consonancia con las versiones más avanzadas del Derecho Penal.

Lo anterior, a partir del estudio de los fundamentos constitucionales del derecho penal concretamente, en la relación entre la Constitución, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal. Así mismo, estudiaran temas relacionados con la teoría general del delito, especialmente, la conducta punible, haciendo énfasis en la autoría y participación, a partir, de los postulados de la política criminal, la criminología y las distintas corrientes dogmáticas del Derecho Penal. En este mismo sentido, la especialización capacitará al estudiante en aspectos propios del derecho procesal penal, el penal especial, así como en el derecho procesal acusatorio y las garantías del procesado.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Nuestro objetivo es capacitar a los abogados como intérpretes de la Ley Penal para que efectúen su labor de la mejor manera, acorde con la sociedad democrática y pluralista que se propende construir y en consonancia con las versiones más avanzadas del Derecho Penal.

Objetivos específicos:
Proporcionar a los abogados especialistas en Derecho Penal los criterios indispensables para la aplicación de la ley garantizando así un mejor desempeño en su labor profesional.
Fortalecer el conocimiento, análisis y comprensión de los fundamentos constitucionales del Derecho Penal; las relaciones de la Dogmática con otras disciplinas como la Política Criminal y la Criminología; las corrientes Dogmáticas Penales.
Profundizar en el análisis y comprensión de los caracteres de la Conducta Punible, estudiados desde los temas propuestos en cada uno de los módulos, contenidos que serán complementados de acuerdo a las necesidades del grupo.
Analizar y comprender las consecuencias jurídicas de la conducta punible, el Derecho Penal Especial y Procesal Penal estudiados desde los temas propuestos en cada uno de los módulos, contenidos que serán complementados de acuerdo a las necesidades del grupo.

Abogados.

Registro calificado resolución 6305 del 6 de abril de 2016 por 7 años.
Código Snies: 19465
Título: Especialista en derecho penal
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El especialista en Derecho Penal se caracterizará por ser un abogado iniciado y avanzado en los modelos de pensamiento jurídico actuales, dentro y en relación a su área del saber, con capacidad de manejar herramientas metodológicas en el ejercicio profesional. Motivado hacia un alto sentido de lo ético, con competencias avanzadas para la práctica del derecho penal, de cara a una sociedad comprometida con el afianzamiento de la democracia, el desarrollo sostenible del país y la región, apto para desempeñarse adecuadamente frente a las necesidades del mercado laboral.

Perfil ocupacional:
El especialista en Derecho Penal podrá desempeñarse o cualificará su desempeño, como: docente, asesor, consultor, litigante, juez- fiscal, magistrado del tribunal o delegado ante el mismo, procurador, defensor público, funcionario del sector público y privado desempeñando funciones que tengan que ver con el derecho penal, o representante de sectores sociales vulnerados en sus derechos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Intérpretes
  • Derecho procesal penal
  • Derecho penal
  • Derecho procesal
  • Legislación
  • Constitución
  • Normativa
  • Procedimiento penal
  • Fundamentos constitucionales
  • Corrientes dogmáticas

Programa académico

Plan de estudio

I SEMESTRE

Fundamentos constitucionales I. En esta asignatura se estudiarán los principios fundamentales y las normas rectoras del Derecho Penal; así como relación entre la Constitución, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal. También será objeto de estudio la Política Criminal y el Derecho Penal, las Corrientes Dogmáticas: Del clasicismo al finalismo todo ello con el fin de lograr un espacio de reflexión, acerca de la Justicia Penal en Colombia a partir de las normas constitucionales y los principios rectores del derecho penal y las disciplinas que con él se relacionan.

Teoría general del delito I. El objeto de esta asignatura es capacitar a los intérpretes de la Ley Penal, en el estudio de los caracteres de la conducta punible a partir de los postulados de la Política criminal, la Criminología y las distintas corrientes dogmáticas del derecho penal, por ello, se realizará un estudio sistemático de los caracteres de la conducta punible, haciendo énfasis en la autoría y la participación, también estudiaremos el dolo y la culpa, la Imputación Objetiva; La Responsabilidad Penal y su ausencia, así como las Causales de ausencia de responsabilidad penal.

Consecuencias jurídicas I. Los temas de estudio son: El Derecho procesal penal, el penal especial, haciendo particular énfasis en la pena y su determinación, para luego estudiar el proceso acusatorio y las garantías del procesado.

Electiva I

II SEMESTRE

Fundamentos constitucionales II. Haremos énfasis en los Principios Fundamentales y las normas rectoras del derecho penal; Criminología y Derecho penal; Corrientes dogmáticas: Normativismo y nuevas perspectivas del Derecho Penal.

Teoría general del delito II. Continuaremos el estudio de las causales de ausencia de responsabilidad, así como también estudiaremos la Culpabilidad, sus presupuestos, concepto.

Consecuencias jurídicas II. En esta asignatura se estudiará la segunda parte del Derecho Procesal Penal y del Penal Especial, así como Temas selectos, Derecho disciplinar y todo lo concerniente al Proceso Acusatorio.

Electiva II

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Derecho Penal

Precio a consultar