Especialización en Desarrollo Social

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

La misión de la Especialización en Desarrollo Social es la formación avanzada de personas, en los fundamentos sobre el área de desarrollo, orientada a la comprensión y solución de los problemas que este proceso implica. De esta manera, el programa de Especialización pretende, mediante la formación, que los participantes descubran o recreen nuevos enfoques o esquemas de pensamiento crítico del Desarrollo Social, de tal manera que estén en capacidad no sólo para entender la historia del desarrollo, sino principalmente proponer nuevas alternativas de trabajo que beneficien, en primera y última instancia, a las personas de nuestras regiones.

En este orden de ideas el programa de Especialización en Desarrollo Social se organiza entonces para que los profesionales de la región propongan y diseñen nuevas soluciones consecuentes con las necesidades de nuestra población colombiana.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Formar profesionales con competencias para formular, gestionar, evaluar e implementar políticas, planes, programas, metodologías y proyectos sociales, asociados con los desafíos del desarrollo social y la calidad de vida de las comunidades en los territorios.

Objetivos específicos:
Contribuir con la formación avanzada para el análisis crítico y la comprensión de nuevas visiones y conocimientos del Desarrollo Humano y Social, mediante la profundización conceptual y teórica de los enfoques, procesos y situaciones de desarrollo en el mundo, haciendo énfasis en América Latina y en el contexto nacional y local.
Fortalecer en los estudiantes las competencias para el análisis y formulación de políticas sociales que propendan por el bienestar de las comunidades en los territorios.
Fomentar en los estudiantes la comprensión de los contextos mediante la aplicación de herramientas metodológicas para la participación y análisis social de las variables del entorno orientadas a la identificación de oportunidades de desarrollo.
Formar a los estudiantes para realizar intervenciones efectivas y concertadas en el territorio que promuevan cambios sostenibles en las comunidades, por medio del diseño, implementación y evaluación de programas, proyectos e iniciativas sociales.

El programa está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con al menos un año de experiencia, desempeñándose en cargos del área social en los sectores privado ó público, o profesionales vinculados a: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, cajas de compensación, oficinas de cooperación internacional, entes territoriales y empresas consultoras involucradas en programas que propendan por el desarrollo social, bienestar y calidad de vida de los territorios en sus diferentes contextos.

El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos y competencias orientadas a la compresión de los aspectos humanos, legales y sociales, inherentes a la sociedad, responsabilidad social y vocación de servicio, enfocado a procesos de transformación social.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Desarrollo Social se basa en los siguientes criterios:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de formación de pregrado y rendimiento académico, así como experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la que se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Registro calificado resolución 8540 del 8 de julio de 2013 por 7 años.
Código Snies: 8739
Título: Especialista en desarrollo social
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El Especialista en Desarrollo Social estará en capacidad de enfrentar gerencialmente los diversos retos como:

Comprender contextos a través de la realización de diagnósticos sociales, con la participación de los diferentes grupos de interés, identificando variables del entorno, oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, que le permita comprender las comunidades o colectivos, que va intervenir orientado a identificar oportunidades de cambio y desarrollo.
Diseñar intervenciones efectivas y concertadas en el territorio con el fin de propender por procesos cambios medibles en el bienestar y el empoderamiento de sus comunidades.
Planear, diseñar y gestionar la implementación de programas y proyectos sociales en empresas públicas o privadas, evaluando la incidencia en el bienestar de sus comunidades.
Diseñar, analizar, evaluar e implementar políticas sociales con modelos y metodologías de Desarrollo Social sostenible para los territorios.
Reflexionar sobre su propia práctica comprendiendo las nuevas visiones del Desarrollo Humano y Desarrollo Social, mediante la profundización conceptual y teórica de los enfoques, procesos y situaciones de desarrollo en el mundo, haciendo énfasis en América Latina y en el contexto nacional y local.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Tendencias
  • Innovación
  • Desarrollo social
  • Hombre
  • Socicedad
  • Pensamiento
  • Cambios
  • Teorías
  • Economia
  • Bienestar
  • Planificación

Programa académico

Desarrollo Humano (36 horas): La asignatura busca que el estudiante conozca distintas escuelas de pensamiento en la sociedad occidental, que pretendan generar cambios en las formas de percibir y pensar, y en las nuevas representaciones del hombre y la sociedad; en síntesis, nuevas direcciones que seguir en la búsqueda del pleno desarrollo del hombre, de su ser social y de su autorrealización.

Teorías del Desarrollo Social (48 horas): Esta asignatura busca que el estudiante analice las particularidades de las diversas teorías y propuestas sobre el Desarrollo Social a la luz de los retos que nos plantea la sociedad del siglo XXI, comprendiendo los modelos de desarrollo social, evaluando sus características y los resultados de las economías de bienestar y planificación estatal.

Formulación de Políticas Sociales (48horas): Se pretende que los estudiantes adquieran el conocimiento suficiente y las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias que les permita no sólo identificar y analizar una política pública de su entorno, sino participar del proceso de formación de la acción del Estado en calidad de analista de políticas.

Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales I (36 horas): Esta asignatura busca desarrollar habilidades en los participantes para formular proyectos a partir de la identificación y la priorización de problemas sociales a través de la planificación participativa y gestión de proyectos con el Enfoque de la Teoría de Programa y Marco Lógico.

Seminario Coyuntural I (24 horas): Es un espacio académico en el cual se profundizará en diferentes temáticas coyunturales en el área del Desarrollo Social. Los temas podrían variar año tras año de acuerdo a las tendencias y dinámicas sociales. Se podrían seleccionar temas como, por ejemplo: pedagogía social, innovación social, comunicación para el desarrollo, acción sin daño, economía y desarrollo, entre otros, de acuerdo con las tendencias del área y necesidades del programa.

Herramientas y Metodologías de Participación Social (24 horas): El objetivo de este curso busca que los estudiantes conozcan y pongan en práctica diferentes metodologías y herramientas orientadas a promover los procesos de participación, a través de las metodologías experienciales con el fin de desarrollar diagnósticos participativos enfocados a la transformación social y puesta en marcha de iniciativas y proyectos en los territorios.

Manejo y Resolución de Conflictos (36 horas): Esta asignatura busca ofrecer a los estudiantes una amplia visión con enfoque interdisciplinario sobre diversas variables (sociales, políticas y económicas), asociadas a los conflictos sociales y a la resolución de los mismos, poniendo énfasis en el conflicto armado colombiano y la construcción de la paz territorial en este país.

Seminario Coyuntural II: (24 horas): Es un espacio académico en el cual se profundizará en diferentes temáticas coyunturales en el área del desarrollo social. Los temas podrían variar año tras año de acuerdo a las tendencias y dinámicas sociales. Se podrían seleccionar temas como, por ejemplo: pedagogía social, innovación social, comunicación para el desarrollo, acción sin daño, economía y desarrollo, entre otros, de acuerdo con las tendencias del área y necesidades del programa.

Sistema Cooperación Internacional (36 horas): Este curso está enfocado en generar habilidades en los estudiantes, para abordar un proceso de análisis sobre el aporte de la Cooperación Internacional a los procesos de Desarrollo Social, y entregar algunos insumos prácticos sobre los instrumentos de gestión de las principales agencias que hacen presencia en Colombia.

Seminario Coyuntural III: (24 horas): Es un espacio académico, en el cual se profundizará en diferentes temáticas coyunturales en el área del Desarrollo Social. Los temas podrían variar año tras año de acuerdo a las tendencias y dinámicas sociales. Se podrían seleccionar temas como, por ejemplo: pedagogía social, innovación social, comunicación para el desarrollo, acción sin daño, economía y desarrollo, entre otros, de acuerdo con las tendencias del área y necesidades del programa.

Formulación y evaluación de proyectos sociales II (24 horas): Esta asignatura ofrece a los estudiantes una base importante de conocimientos (conceptos) y habilidades (metodologías e instrumentos) sobre el seguimiento y evaluación de proyectos sociales, fortaleciendo también las competencias de comunicación, innovación y creatividad mediante la socialización y retroalimentación de los proyectos presentados.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Desarrollo Social

Precio a consultar