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Especialización en Didáctica y Docencia Musical

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH-Universidad Tecnológica

La música es una de las expresiones más enriquecedoras del ser humano, ya que, a través de la misma, se es capaz de trasmitir sensaciones y emociones que otros lenguajes o códigos son incapaces de realizar. A través de la música, no solo nos comunicamos, sino que, además, somos capaces de adquirir valores y actitudes o aprendemos a canalizar sentimientos frente a las diferentes situaciones de nuestras vidas.

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  • 57 especializacion-didactica-docencia-musical.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música
Š Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical
Š Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música

Objetivos específicos
Š Diferenciar el aprendizaje musical en las diferentes etapas evolutivas
Š Entender la estructura del sistema educativo y cómo se desarrollan los proyectos y planes educativos relacionados con la música
Š Comprender las bases de la organización del currículo a nivel de centro y de aula

El Experto Universitario en Didáctica y Docencia Musical está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Este Experto Universitario en Didáctica y Docencia Musical contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica y Docencia Musical
Nº Horas Oficiales: 500 h

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Materias

  • TIC
  • Didáctica
  • Música
  • Docencia universitaria
  • Educación musical
  • Maestro
  • Cuentos
  • Flauta
  • Educación
  • Aprendizaje musical

Profesores

Óscar Atencia Micó

Óscar Atencia Micó

L Pedagogo. Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades.

L Pedagogo. Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación L Pedagogo. Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación L Pedagogo. Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación

Programa académico

Módulo 1. La formación del docente de música

1.1. Introducción a la formación docente.

1.1.1. La educación musical como hecho social.
1.1.2. Planteamientos para la formación docente.
1.1.3. Retos de la educación superior de música.

1.2. La vocación como elemento fundamental de la enseñanza musical.

1.2.1. La vocación como actividad docente.
1.2.2. Rasgos fundamentales.
1.2.3. La realización personal.

1.3. Competencias didácticas.

1.3.1. Fundamentos de la didáctica en educación musical.
1.3.2. La didáctica del lenguaje musical.

1.3.2.1. La voz y el canto.
1.3.2.2. La práctica instrumental.
1.3.2.3. La danza.

1.3.3. Aplicaciones de las TIC.
1.3.4. Investigación y Didáctica.
1.3.5. Orientaciones curriculares.
1.3.6. Modelos de la enseñanza musical.

1.4. La importancia del dominio en la transferencia de conocimientos.

1.4.1. Los estilos de enseñanza-aprendizaje.
1.4.2. La estructuración en red de los contenidos.

1.5. Perfil del maestro de música.

1.5.1. El maestro en la etapa infantil
1.5.2. El maestro de primaria.
1.5.3. El profesor de educación secundaria.
1.5.4. El profesor de Conservatorio.
1.5.5. Las escuelas de música. La formación no reglada.

1.6. Corrientes actuales para la formación del docente.

1.6.1. El valor educativo de la música.
1.6.2. Formación del profesor especialista.
1.6.3. Competencias profesionales.

1.7. La importancia de la calidad en el proceso de formación del docente.

1.7.1. Introducción.

1.8. El docente de la formación no reglada.

1.8.1 Introducción.
1.8.2. Diferencias entre educación formal, no formal e informal.
1.8.3. Las escuelas de música.

1.9. La formación continua del profesor de música.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Modalidades de formación continua.

1.9.2.1. Modalidades de actividades de la formación permanente.
1.9.2.2. Tipos de actividades de formación permanente.
1.9.2.3. Las TIC.

1.9.3. La formación inicial y la formación continua del profesorado de música.

1.10. La importancia de la calidad en el proceso de formación del docente.

1.10.1. Criterios de calidad en la formación docente.
1.10.2. El concepto de calidad educativa.
1.10.3. Los estándares de calidad.

1.10.3.1. Estándares de gestión escolar.
1.10.3.2. Estándares de desempeño profesional.
1.10.3.3. Estándares de desempeño profesional docente.
1.10.3.4. Estándares de desempeño profesional directivo.

1.10.4. Los criterios de calidad en los centros educativos.

Módulo 2. Didactica musical

2.1. Introducción.

2.1.1. Introducción.
2.1.2. La música en la Antigua Grecia.
2.1.3. El ethos griego.
2.1.4. Poesía épica: Homero.

2.1.4.1. La Ilíada.
2.1.4.2. La Odisea.

2.1.5. Del mito al Logos.
2.1.6. El pitagorismo.
2.1.7. Música y sanación.

2.2. Principales metodologías musicales.

2.2.1. Método Dalcroze.

2.2.1.1. Descripción del método.
2.2.1.2. Características principales.

2.2.2. Método Kodaly.

2.2.2.1. Descripción del método.
2.2.2.2. Características principales.

2.2.3. Método Willens.

2.2.3.1. Descripción del método.
2.2.3.2. Características principales.

2.2.4. Método Orff.

2.2.4.1. Descripción del método.
2.2.4.2. Características principales.

2.2.5. Método Suzuki.

2.2.5.1. Descripción del método.
2.2.5.2. Características principales.

2.3. Música y expresión corporal.

2.3.1. La experiencia musical a través del movimiento.
2.3.2. Expresión rítmico- corporal.
2.3.3. La danza como recurso didáctico.
2.3.4. Las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical.

2.4. El juego musical como actividad de aprendizaje.

2.4.1. ¿Qué es el juego?
2.4.2. Características del juego.
2.4.3. Beneficios del juego.
2.4.4. El juego musical.

2.4.4.1. Recursos para el juego musical.

2.5. Principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos.

2.5.1. La educación musical en niños.
2.5.2. La educación musical para adultos.
2.5.3. Estudio comparativo.

2.6. Recursos educativos para la educación musical para niños: los musicogramas y los cuentos musicales.

2.6.1. Los musicogramas .
2.6.2. Los cuentos musicales.

2.6.2.1. La elaboración de textos en los cuentos musicales.
2.6.2.2. Adaptación musical de los textos.

2.7. Recursos educativos para la educación musical para adultos.

2.7.1. Introducción.
2.7.2. Principales recursos educativos para adultos.

Módulo 3. Recursos materiales para la enseñanza de la música

3.1. Introducción.
3.2. El cambio de lo analógico a lo digital.
3.3. Los Recursos Educativos en Abierto como base de la igualdad entre alumnos.
3.4. La educación para todos y su relación con las nuevas tecnologías.
3.5. Algunos modelos educativos basados en el REA.
3.6. Open Learn (Reino Unido).
3.7. El consorcio mundial de OpenCourseWare (OCWC).
3.8. Plataformas educativas digitales.
3.9. Materiales abiertos para la formación del personal universitario en e-learning y los repositorios de objetos de aprendizaje.
3.10. Open e-learning Content Observatory Services.
3.11. Materiales y recursos para el aprendizaje de la música.
3.12. Material para el aprendizaje de la música.

3.12.1. Características de los materiales del aprendizaje musical.
3.12.2. Tipos de materiales.

3.13. Los recursos materiales no musicales.

3.13.1. Principales recursos materiales no relacionados con la música.
3.13.2. El uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la música.

3.13.2.1. Algunos recursos tecnológicos.

3.13.2.1.1. Las tabletas digitales.
3.13.2.1.2. Los ordenadores.
3.13.2.1.3. Aplicaciones y recursos web.

3.14. Recursos didácticos musicales.

3.14.1. Principales recursos didácticos.
3.14.2. Los instrumentos de música en el aula.
3.14.3. Los musicogramas en la educación infantil y primaria.

3.14.3.1. Características del musicograma.

3.14.4. Los cancioneros.

3.14.4.1. Características principales de los cancioneros.
3.14.4.2. Las canciones populares.
3.14.4.3. La importancia de la cultura en el aprendizaje musical.

3.15. Recursos para el aprendizaje de la danza y el baile.

3.15.1. Importancia de la danza y el baile en el aprendizaje de la música.
31.5.2. Principales recursos.

3.15.2.1. Adaptación del aula al aprendizaje de la danza y el baile.

3.16. Los instrumentos musicales y demás elementos sonoros para el aprendizaje de la música.

3.16.1. El cuerpo como instrumento musical.
3.16.2. Los instrumentos percutidos en el aula.

3.16.2.1. Características de los instrumentos de percusión.
3.16.2.2. Instrumentos percutidos más utilizados en el aula.
3.16.2.3. La enseñanza musical a través de los instrumentos percutidos.

3.16.3. Los instrumentos de láminas y su importancia en el aprendizaje musical.

3.16.3.1. Los xilófonos y las marimbas.
3.16.3.2. Características de los instrumentos laminados.
3.16.3.3. La enseñanza musical a través de las láminas.

3.16.4. Los instrumentos de viento: la flauta dulce.

3.16.4.1. Características de la flauta dulce.
3.16.4.2. La enseñanza musical a través de la flauta dulce.

3.17. La importancia del material audiovisual para el aprendizaje de la música.

3.17.1. Las pizarras digitales como herramienta para el aprendizaje musical.
3.17.2. Recursos materiales audiovisuales.

Módulo 4. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical

4.1. Introducción.

4.1.1. La música antes de la sociedad de la información.
4.1.2. La sociedad de la información.
4.1.3. La brecha digital y su impacto sobre el aprendizaje de la música.

4.2. Qué son las TIC´S.

4.2.1. Definición.
4.2.2. Evolución del concepto.

4.3. Principales dispositivos tecnológicos.

4.3.1. Ordenadores en el aula de música.
4.3.2. Las tabletas digitales.
4.3.3. El uso de los smartphones en el aula.

4.4. Internet y su relación con el aprendizaje de la música.

4.4.1. Introducción.
4.4.2. Aprender música en la red.

4.5. Beneficios en el uso de las TIC para aprender música.

4.5.1. Características de las TIC.
4.5.2. Principales beneficios en el aprendizaje musical.

4.6. Recursos TIC para el aprendizaje musical.

4.6.1. Recursos educativos musicales.

4.7. Riesgos asociados al uso de las TIC: las tecnoadicciones en niños y jóvenes.

4.7.1. Qué es una adicción.
4.7.2. La tecnoadicción.
4.7.3. La intervención en situaciones de tecnoadicción.

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