course-premium

Especialización en Didáctica de la Lengua, Lectura y Escritura para Infantil y Primaria

Especialización

Virtual

$ 7.400.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¡ASEGURA TU FUTURO LABORAL AHORA!

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El programa en Didáctica de la Lengua, Lectura y Escritura para Infantil y Primaria resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen capacitarse en la enseñanza para jóvenes, ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante

Documentos

  • 38especializacion-didactica-lengua-lectura-escritura.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Proveer a los futuros profesores de Educación en Infantil y Primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente, además de adaptarse a la idiosincrasia del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Educación y desarrollo
Š Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación
Š Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje
Módulo 2. La comunicación oral
Š Precisar los conocimientos previos al inicio del proceso didáctico en la competencia oral y escrita
Š Esclarecer las implicaciones didácticas de la lectura y la escritura
Módulo 3. Didáctica de la lectura y la escritura
Š Precisar los aspectos a considerar para seleccionar y presentar lecturas idóneas al alumnado
Š Determinar qué objetivos desean alcanzarse tras la lectura y qué debe conocer el alumnado al término del proceso lector

El programa en Didáctica de la Lengua, Lectura y Escritura para Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

Este Experto Universitario en Didáctica de la Lengua, Lectura y Escritura para Infantil y Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de la Lengua, Lectura y Escritura para Infantil y Primaria
N.º Horas Oficiales: 475 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Didáctica
  • Escritura
  • Papel
  • Lenguaje
  • Infantil
  • Literatura
  • Desarrollo lenguaje
  • Educación Infantil
  • Maestro
  • Cuentos
  • Lectura
  • Educación

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Doctorando en literatura norteamericana.

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana Máster en Estudios Literarios Europeos Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla.

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El lenguaje y el cerebro

1.1.1. Cerebro y lenguaje
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación

1.2. La psicolingüística

1.2.1. Marco científico de la psicolingüística
1.2.2. Objetivos de la psicolingüística
1.2.3. Sistema de procesamiento del lenguaje
1.2.4. Teorías sobre el desarrollo del aprendizaje del lenguaje
1.2.5. El sistema de procesamiento de Información

1.2.5.1. Niveles de procesamiento

1.2.6. Arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje. Postura Modularista de Fodor

1.3. Desarrollo del lenguaje vs. Desarrollo Neuronal

1.3.1. Genética y lenguaje

1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2)

1.3.2. Bases neurológicas del lenguaje
1.3.3. Dislexia del desarrollo
1.3.4. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. El lenguaje comprensivo
1.4.3. El lenguaje hablado
1.4.4. El lenguaje lector
1.4.5. La dislexia
1.4.6. El lenguaje escrito
1.4.7. Disgrafía

1.5. El Cerebro bilingüe

1.5.1. Concepto de bilingüismo
1.5.2. Cerebro bilingüe

1.5.2.1. Periodos críticos y periodos sensibles
1.5.2.2. Efectos positivos y negativos del bilingüismo

1.5.3. Cerebro del bilingüe temprano vs. Bilingüe tardío
1.5.4. Cambios en los circuitos neuronales en los cerebros bilingües
1.5.5. Factores de aprendizaje en la adquisición de una o más lenguas

1.5.5.1. Ventanas de oportunidad
1.5.5.2. La aptitud
1.5.5.3. Motivación
1.5.5.4. Estrategia
1.5.5.5. Consistencia
1.5.5.6. Oportunidad y apoyo
1.5.5.7. Relación lingüística entre los idiomas
1.5.5.8. Hermanos
1.5.5.9. Género
1.5.5.10. Ser diestro o zurdo

1.5.6. Bilingüismo. Funciones cognitivas y ejecutivas

1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y Habla

1.6.1. La arquitectura de la mente
1.6.2. El lenguaje

1.6.2.1. Desarrollo del lenguaje

1.6.3. Trastornos de la comunicación
1.6.4. Trastorno específicos del desarrollo del habla y del lenguaje

1.6.4.1. Trastorno específico del desarrollo del lenguaje
1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del habla

1.7. Desarrollo del lenguaje en la Infancia

1.7.1. Componentes del lenguaje
1.7.2. Errores en el desarrollo del lenguaje

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico
1.7.2.2. Errores en el componente de la forma

1.7.3. Contextos comunicativos

1.7.3.1. La Influencia del contexto y de la interacción en el desarrollo del lenguaje

1.7.4. Relación Entre Gestos y desarrollo del lenguaje

1.8. El Cerebro Adolescente

1.8.1. Mecanismos de maduración del cerebro Adolescente
1.8.2. Estudios sobre el cerebro Adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia

Módulo 2. La comunicación oral

2.1. ¿Qué es el discurso oral? Características y géneros
2.2. La competencia oral como base para el aprendizaje
2.3. El código oral: del ámbito familiar al ámbito escolar
2.4. El habla del profesor
2.5. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal
2.6. Actividades para el desarrollo de la competencia oral
2.7. El diagnóstico de la competencia oral y su evaluación
2.8. El folklore y la literatura oral
2.9. Trastornos en el lenguaje oral

Módulo 3. Didáctica de la lectura y la escritura

3.1. Factores que intervienen en la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa

3.1.1. Expresión oral

3.1.1.1. Definición

3.1.2. Características del lenguaje oral

3.1.2.1. Componentes del lenguaje oral

3.1.3. Funciones del lenguaje oral
3.1.4. Requisitos del lenguaje oral
3.1.5. Factores que intervienen en el lenguaje oral
3.1.6. Métodos de aprendizaje de la lectoescritura
3.1.7. Expresión escrita

3.1.7.1. Definición

3.1.8. Características del lenguaje escrito
3.1.9. Factores que intervienen en el lenguaje escrito
3.1.10. Comprensión lectora

3.1.10.1. Definición
3.1.10.2. Principios

3.2. Lenguaje y comunicación

3.2.1. Comunicación humana y lenguaje
3.2.2. El lenguaje como instrumento de comunicación
3.2.3. Teorías

3.2.3.1. Teoría conductista. Skinner
3.2.3.2. Teoría innata. Chomsky
3.2.3.3. Teoría cognitiva. Piaget
3.2.3.4. Teoría interaccionista. Vygotsky y Bruner

3.2.4. Evolución de la comprensión y de la expresión
3.2.5. Inicio a la comunicación preverbal
3.2.6. Comunicación no verbal
3.2.7. Factores que favorecen la adquisición del lenguaje

3.2.7.1. Factores que dependen del niño y su desarrollo
3.2.7.2. Factores que se incorporan a través de la relación con las personas adultas

3.2.8. Etapas de la evolución del lenguaje Infantil

3.2.8.1. Etapa prelingüística
3.2.8.2. Etapa del lenguaje no combinatorio
3.2.8.3. Etapa del lenguaje combinatorio

3.2.9. Los trastornos del lenguaje

3.2.9.1. El diagnóstico y su problemática
3.2.9.2. Categorías en los trastornos en el lenguaje

3.2.10. Trastornos específicos en la adquisición del lenguaje

3.2.10.1. Dislalia
3.2.10.2. Disfemia
3.2.10.3. Disglosia
3.2.10.4. Disfasia
3.2.10.5. Dislexia

3.3. El lenguaje escrito

3.3.1. El lenguaje escrito

3.3.1.1. La alfabetización

3.3.2. El lenguaje escrito3.3.3. El valor de la alfabetización
3.3.4. Alfabetización y familia
3.3.5. El papel de la familia
3.3.6. El papel de la escuela

3.3.6.1. La escuela
3.3.6.2. La función del maestro

3.3.7. Escritura y Lengua escrita
3.3.8. La lengua oral y lengua escrita. Sistema de comunicación
3.3.9. ¿Qué deberán aprender, los niños, sobre la lengua escrita?
3.3.10. ¿Cómo se aprende a escribir?

3.4. ¿Qué es leer?

3.4.1. Fases del proceso lector
3.4.2. Información visual y no visual
3.4.3. Los objetivos de la lectura
3.4.4. Procesos cognitivos y lingüísticos implicados en la lectura
3.4.5. La memoria
3.4.6. El proceso de lectura

3.4.6.1. Decodificación
3.4.6.2. Comprensión

3.4.7. La lectura en el aula
3.4.8. El currículo

3.5. Enseñar y aprender a Leer y Escribir

3.5.1. Fases del aprendizaje de la Lectura
3.5.2. Fases del aprendizaje de la Escritura
3.5.3. Los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura
3.5.4. Estrategias para la lectura
3.5.5. Evaluación de las estrategias
3.5.6. Usos de la lengua escrita
3.5.7. Actividades de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura
3.5.8. El tipo de letra
3.5.9. Los materiales. Materiales básicos
3.5.10. Instrumentos

3.5.10.1. Algunos instrumentos para la regulación continua del aprendizaje de la lectoescritura
3.5.10.2. Algunos instrumentos para la autorregulación del aprendizaje de la lectoescritura

3.6. El papel del maestro

3.6.1. Funciones
3.6.2. Conocimientos para el desarrollo de su actividad
3.6.3. Aspectos que un profesor debe desarrollar
3.6.4. Formación del profesor
3.6.5. Funciones del profesorado según la normativa
3.6.6. El maestro y su relación con las familias
3.6.7. Actuaciones de éxito

3.7. El aprendizaje de una segunda lengua

3.7.1. El concepto de enseñanza bilingüe. Inglés como L2
3.7.2. Modelos de enseñanza bilingüe
3.7.3. Principio de enfoque globalizado
3.7.4. Implicaciones para la enseñanza del inglés como L2
3.7.5. Actividades y recursos
3.7.6. Narración oral en el aula de lengua inglesa
3.7.7. Leer o contar un cuento
3.7.8. Narración oral como herramienta de enseñanza de L2
3.7.9. Claves para la narración oral
3.7.10. Actividades para antes, durante y después de la narración oral

3.8. Literatura

3.8.1. ¿Por qué la literatura?

3.8.1.1. El perfil del alumno
3.8.1.2. Objetivos de la enseñanza de la literatura

3.8.2. El género literario

3.8.2.1. Lírico, narrativo y dramático
3.8.2.2. Géneros actuales

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Didáctica de la Lengua, Lectura y Escritura para Infantil y Primaria

$ 7.400.000 IVA inc.