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Diploma de posgrado de dificultades y trastornos del aprendizaje

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El posgrado de Dificultades y trastornos del aprendizaje es una especialización del Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje y se centra en ofrecer una formación especializada sobre las dificultades del aprendizaje más frecuentes en la edad escolar y su intervención psicoeducativa.

En el módulo básico, las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del aprendizaje, muestran todos los recursos y estrategias con que cuenta el sistema educativo para atender las dificultades del aprendizaje y se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños.

Las asignaturas de la especialidad se concentran en analizar los factores que pueden dificultar los aprendizajes de cuatro áreas curriculares (matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales) y en la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, diagrafías, disortografía y discalculia).

Finalmente, el proyecto final de posgrado (PFP) profundiza en algún aspecto de las dificultades y trastornos del aprendizaje.

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A tener en cuenta

El objetivo fundamental del posgrado es ofrecer una formación especializada en la identificación de las dificultades del aprendizaje y en su intervención educativa. Para lograrlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:

Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa a los niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades de aprendizaje.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de aprendizaje.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje.

El posgrado está dirigido fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a maestros que desean especializarse en dificultades del aprendizaje. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (UAEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.
Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el posgrado les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que interactúan directamente con los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (educadores sociales, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en situaciones con niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.

Para acceder al programa es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

Título: Dificultades y Trastornos del Aprendizaje

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Materias

  • Ciencias sociales
  • Educación Primaria
  • Técnicas de estudio
  • Dificultades de aprendizaje
  • Educación secundaria
  • Intervención educativa
  • Necesidades educativas especiales
  • Comprensión lectora
  • Ciencias del trabajo
  • Bases neurológicas
  • Contenidos curriculares
  • Intervención en trastornos
  • Procesamiento fonológico
  • Percepción auditiva
  • Interpretación de lenguas

Programa académico

El posgrado de Dificultades y trastornos del aprendizaje consta de una carga lectiva de 33 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias, de 5 créditos ECTS cada una, y un proyecto final de posgrado (PFP) de 3 créditos ECTS.

Este posgrado se cursa en dos semestres (1 año):

Semestre 1:

Bases de atención a la diversidad (5 créditos ECTS)

  • Conceptos generales: dificultades de aprendizaje, educación especial, atención a la diversidad.
  • Marco legal para atender la diversidad.
  • Recursos para atender la diversidad: centros ordinarios, especiales; servicios externos.
  • Profesorado: tipo y funciones, modalidades de intervención y trabajo en equipo para atender la diversidad.
  • Alumnado con dificultades de aprendizaje.
  • La práctica de la atención a la diversidad: organización y currículum, medidas ordinarias y específicas para las necesidades específicas de apoyo educativo.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales (5 créditos ECTS)

  • La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
  • Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje (5 créditos ECTS)

  • Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases cognitivas del lenguaje.
  • Bases neuroanatómicas del lenguaje.

Semestre 2:

Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (5 créditos ECTS)

  • Las dificultades en el aprendizaje escolar de los contenidos curriculares.
  • Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares de matemáticas, lenguas, ciencias naturales y ciencias sociales.
  • Identificación de tipos de dificultades de aprendizaje en cada área curricular.
  • Intervención educativa en la prevención y resolución de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, la lengua, los contenidos científicos y las ciencias sociales, como contenidos curriculares.

Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas (5 créditos ECTS)

  • Las dificultades del aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
  • Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la escritura. Bases neurobiológicas de la escritura. Disgrafía y disortografía.
  • Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de las matemáticas. Bases neurológicas de la discalculia.
  • Comorbilidades
  • Recursos y estrategias para la intervención educativa. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Trastornos de aprendizaje de la lectura (5 créditos ECTS)

  • La lectura: Modelos del procesamiento lector. Bases neurológicas de la lectura. La adquisición de la lectura. Métodos para la enseñanza de la lectura.
  • La dislexia: Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la lectura. Bases biológicas de la dislexia. Clasificación y subtipos de dislexia. Comorbilidades.
  • Las dificultades de comprensión lectora. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. La evaluación e identificación de los problemas de la lectura.
  • Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida al niño con dislexia. Intervención dirigida al aula. Intervención dirigida a la familia.
  • Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la lectura.


Proyecto final de posgrado (3 créditos ECTS)

El proyecto final de posgrado es una asignatura orientada al desarrollo de una intervención en el campo profesional. Mediante el PFP, el estudiante debe integrar y aplicar con criterio profesional, creativo e innovador las competencias adquiridas a lo largo del diploma de posgrado, incorporando otras nuevas relacionadas específicamente con el PFP (autonomía, iniciativa y puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente).

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