Especialización en Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos de las Matemáticas para el Aula de Infantil

5.0
2 opiniones
  • La verdad no tengo queja alguna con la especialización. Las cátedras son bastante ilustrativas y se nota que hay toda una labor de profesionales detrás.
    |
  • Una gran oportunidad para aprender y actualizado
    |

Especialización

Virtual

$ 7.400.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las continuas investigaciones que se han llevado a cabo en el área de la enseñanza han permitido diseñar nuevas estrategias didácticas que han resultado considerablemente más efectivas que las que se venían utilizando hasta entonces. Una de las materias que se ha visto más beneficiada por estos avances son las Matemáticas, sobre todo en los primeros niveles, en los cuales el diseño creativo y multidisciplinar de recursos diversos ha convertido las clases en entornos donde el aprendizaje en diversión es el máximo objetivo. Y con el fin de que los docentes de la Educación Infantil puedan implementar a su praxis las técnicas pedagógicas más innovadoras para la creación de recursos, TECH ha elaborado este completo programa. Se trata de una titulación 100% online que le permitirá implementar a su praxis las mejores metodologías a través de talleres y juegos, para contribuir a una enseñanza del máximo nivel con el uso de las TIC y materiales interactivos.

Información importante

Documentos

  • 104especializacion-diseno-elaboracion-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Entender la geometría dentro del marco curricular de Educación Infantil y Primaria
Š Conocer las aportaciones de Piaget, Duval y el matrimonio Van Hiele al campo de la geometría
Š Crear y diseñar contenidos y recursos interactivos para su posterior uso en el aula

Objetivos específicos
Módulo 1. Metodología y aprendizaje basado en el aula de Educación Infantil
Š Conocer los conceptos básicos para la didáctica del cálculo mental en el aula
Š Desarrollar materiales y juegos para trabajar el cálculo mental en el aula
Š Conocer otros recursos disponibles para el desarrollo del cálculo mental en las aulas de Infantil y Primaria
Módulo 2. Diseño y elaboración de materiales didácticos: taller de
Matemáticas/el juego en Matemáticas
Š Conocer los principios básicos para la elaboración de recursos y materiales didácticos
Š Diseñar materiales adaptados al aprendizaje de las magnitudes de medida
Š Diseñar materiales adaptados al aprendizaje de la probabilidad y la estadística

Para llevar a cabo una enseñanza del máximo nivel hoy en día, los profesionales tienen que utilizar las herramientas más innovadoras para conseguir captar la atención de los niños. Por esa razón, el objetivo de este programa no es otro que el de poner a disposición del egresado la información que necesita para transformar sus clases en entornos dinámicos y divertidos, en los cuales, el aprendizaje de las Matemáticas se desarrolle a través del juego y el uso de las TIC.

Este Experto Universitario en Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos de las Matemáticas para el Aula de Infantil contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos de las Matemáticas para el Aula de Infantil
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • La verdad no tengo queja alguna con la especialización. Las cátedras son bastante ilustrativas y se nota que hay toda una labor de profesionales detrás.
    |
  • Una gran oportunidad para aprender y actualizado
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

María Alejandra Quintana

5.0
25/09/2022
Sobre el curso: La verdad no tengo queja alguna con la especialización. Las cátedras son bastante ilustrativas y se nota que hay toda una labor de profesionales detrás.
¿Recomendarías este curso?:

Catherin Ayala

5.0
25/04/2022
Sobre el curso: Una gran oportunidad para aprender y actualizado
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Internet
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • TIC
  • Didáctica
  • Estadística
  • Geometría
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Cómic
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Infantil
  • Educación Infantil
  • Educación
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Juegos
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

Profesores

María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Metodología y aprendizaje basado en el aula de Educación Infantil

1.1. La enseñanza globalizada en educación Infantil

1.1.1. Aprendizaje cooperativo
1.1.2. Método por proyectos
1.1.3. El juego
1.1.4. Rincón de Matemáticas
1.1.5. Actividades cotidianas (rutinas)
1.1.6. Talleres
1.1.7. Actividades de gran grupo reglado

1.2. La construcción del conocimiento matemático en Educación Infantil

1.2.1. Introducción
1.2.2. Modelos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas
1.2.3. La especificidad y significación del saber matemático
1.2.4. Aprendizaje y gestión de variables didácticas
1.2.5. Errores y obstáculos en el aprendizaje matemático.

1.3. El currículo de Matemáticas en Educación Infantil

1.3.1. Introducción
1.3.2. Transposición didáctica
1.3.3. Consideraciones generales del currículo de Matemáticas en Educación Infantil
1.3.4. Consideraciones del NCTM
1.3.5. Currículo y relaciones inferenciales en la Educación Infantil
1.3.6. Elementos inferenciales en la Educación Infantil
1.3.7. Currículo matemático escolar y construcción de relaciones
1.3.8. Argumento y discurso matemático en Educación Infantil

1.4. La creatividad en Matemáticas. El método de los bits de inteligencia

1.4.1. Introducción
1.4.2 Principales teorías de la creatividad
1.4.3. Principios sobre las Matemáticas escolares
1.4.4. Los estándares de las Matemáticas
1.4.5. El método de bits de inteligencia

1.5. Propuestas metodológicas para alumnos con necesidades educativas

1.5.1. Introducción
1.5.2. Crear ambiente de aprendizaje para incluir la diversidad Infantil
1.5.3. La diversidad de las aulas escolares en la sociedad actual
1.5.4. El clima del aula inclusiva como respuesta educativa a la diversidad
1.5.5. El cambio metodológico
1.5.6. El conocimiento matemático se construye a partir de la propia experiencia
1.5.7. Didáctica de las Matemáticas
1.5.8. Principios fundamentales
1.5.9. Descripción del método

1.6. Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil

1.6.1. Metodología
1.6.2. Líneas metodológicas básicas
1.6.3. Estimulación Infantil
1.6.4. Secuencia de aprendizajes
1.6.5. Características de la evaluación de aprendizajes
1.6.6. Instrumentos de evaluación

1.7. La teoría de las situaciones didácticas

1.7.1. Introducción
1.7.2. El contrato didáctico
1.7.3. Aprendizaje basado en la TSD
1.7.4. Análisis de situaciones reales
1.7.5. Variables y su gestión

1.8. Recursos didácticos y actividades

1.8.1. Principales básicos del aprendizaje matemático
1.8.2. Estrategias que crean una predisposición favorable hacia las Matemáticas
1.8.3 Materiales y recursos lógico-matemáticos. Utilidades
1.8.4. Recursos no materiales
1.8.5. Actividades Matemáticas adecuadas para Infantil
1.8.6. Actividades constructivas lógico-matemáticas

1.9. Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación

1.9.1. Análisis de objetivos (primer ciclo)
1.9.2. Análisis de objetivos (segundo ciclo)
1.9.3. Análisis de contenidos
1.9.4. Criterios de evaluación (primer ciclo)
1.9.5. Criterios de evaluación (segundo ciclo

1.10. La evaluación en Educación Infantil

1.10.1. Introducción
1.10.2. Características de la evaluación Infantil
1.10.3. La evaluación de la enseñanza en Educación Infantil
1.10.4. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil
1.10.5. El marco normativo
1.10.6. Las rúbricas

Módulo 2. Diseño y elaboración de materiales didácticos: taller de Matemáticas/el juego en Matemáticas

2.1. Los materiales didácticos en la enseñanza de las Matemáticas

2.1.1. Introducción
2.1.2. Los recursos didácticos
2.1.3. Desventajas de los materiales didácticos
2.1.4. Ventajas de los materiales didácticos
2.1.5. Factores para la utilización del material didáctico
2.1.6. Funciones de los materiales didácticos
2.1.7. El material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2.1.8. Tipos de materiales

2.2. Introducción al diseño y elaboración de materiales didácticos

2.2.1. Introducción
2.2.2. Introducción al diseño de materiales didácticos
2.2.3. Establecimiento de una situación didáctica
2.2.4. Diseño y desarrollo del material didáctico
2.2.5. El material didáctico como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
2.2.6. La adecuación del material a los fines de la enseñanza
2.2.7. La evaluación de material didáctico
2.2.8. Autoevaluación

2.3. Materiales manipulativos

2.3.1. Introducción
2.3.2. Bloques lógicos
2.3.3. El ábaco
2.3.4. Bloques multibase
2.3.5. Regletas Cuisenaire
2.3.6. El geoplano
2.3.7. El tangram
2.3.8. Metros, balanza y vasos graduados
2.3.9. Otros materiales

2.4. Uso de los materiales manipulativos en el aula

2.4.1. Metodología activa y participativa
2.4.2. Los materiales manipulativos
2.4.3. Introducción de los materiales manipulativos en el aula mediante retos
2.4.4. Criterios de los materiales manipulativos
2.4.5. El desarrollo de los alumnos
2.4.6. El docente como guía del proyecto
2.4.7. Los contenidos matemáticos para la elaboración de materiales manipulativos
2.4.8. Proyecto de trabajo en el aula
2.4.9. El docente y los materiales didácticos

2.5. Materiales para el aprendizaje numérico

2.5.1. Introducción
2.5.2. Tipos de número: naturales, enteros, fraccionarios y decimales
2.5.3. Contenidos
2.5.4. El pensamiento lógico-matemático
2.5.5. Materiales para trabajar los números enteros
2.5.6. Materiales para trabajar las fracciones
2.5.7. Materiales para trabajar los decimales
2.5.8. Materiales para trabajar las operaciones
2.5.9. Manualidades para aprender los números

2.6. Materiales para el aprendizaje de la medida

2.6.1. Introducción
2.6.2. Unidades e instrumentos de medida de magnitudes
2.6.3. Contenidos del bloque de medida
2.6.4. Recursos didácticos
2.6.5. Materiales para trabajar las unidades de longitud
2.6.6. Materiales para trabajar las unidades de masa
2.6.7. Materiales para trabajar las unidades de capacidad o volumen
2.6.8. Materiales para trabajar las unidades de superficie
2.6.9. Materiales para trabajar las unidades de tiempo y el dinero

2.7. Materiales para el aprendizaje geométrico

2.7.1. Bloque 3: la geometría
2.7.2. La importancia de la geometría
2.7.3. El puzzle de la gallina ciega
2.7.4. El geoplano cuadrado
2.7.5. Oriéntate
2.7.6. El juego de los barcos
2.7.7. Tangram chino
2.7.8. Juego de memoria

2.8. El cómic para el aprendizaje de las Matemáticas

2.8.1. Introducción
2.8.2. Concepto de historieta
2.8.3. Estructura de la historieta
2.8.4. Usos educativos de la historieta digital
2.8.5. Objetivos logrados según experiencias desarrolladas
2.8.6. Forma de utilización propuestas
2.8.7. Cómo usarlo según los ciclos de enseñanza
2.8.8. Actividades propuestas
2.8.9. Historietas, TIC y Matemáticas

2.9. Los recursos audiovisuales en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas

2.9.1. EL lenguaje audiovisual: un nuevo lenguaje, un nuevo método
2.9.2. Beneficios del lenguaje audiovisual en la enseñanza
2.9.3. Competencia audiovisual en el aula
2.9.4. 10 principios para el uso de los audiovisuales en el aula
2.9.5. Recursos audiovisuales y la enseñanza de las Matemáticas
2.9.6. Importancia del uso de las nuevas tecnologías en las Matemáticas
2.9.7. El vídeo en Matemáticas
2.9.8. La fotografía matemática

2.10. El juego en la didáctica de las Matemáticas

2.10.1. Introducción
2.10.2. Concepto de juego
2.10.3. La importancia del juego
2.10.4. La importancia del juego en las Matemáticas
2.10.5. Ventajas del juego
2.10.6. Inconvenientes del juego
2.10.7. Fases del juego
2.10.8. Estrategias
2.10.9. Juegos matemáticos

Módulo 3. Las TIC en educación Infantil y Primaria. Elaboración de materiales interactivos para el aula. Talleres

3.1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

3.1.1. ¿Qué son las TIC?
3.1.2. Marco teórico
3.1.3. Características generales de las TIC
3.1.4. Problemáticas de las TIC en educación
3.1.5. Necesidad de la utilización de las TIC en los centros educativos
3.1.6. El uso de las TIC en los centros educativos
3.1.7. Plan de integración de las TIC

3.2. Necesidades para la implementación de las TIC en el aula

3.2.1. Equipamiento
3.2.2. Formación
3.2.3. Papel del Coordinador/a
3.2.4. El profesor frente a las TIC
3.2.5. Las TIC en las aulas de Infantil
3.2.6. Proyectos TIC
3.2.7. Las TIC en educación Primaria
3.2.8. Las TIC en educación: inconvenientes
3.2.9. Evaluación de las TIC

3.3. Las TIC en Educación Infantil

3.3.1. Las TIC en las aulas de Infantil
3.3.2. Las TIC en el marco legal de Educación Infantil
3.3.3. Las TIC y las inteligencias múltiples de Gardner
3.3.4. Algunas posibilidades del uso de las TIC en Infantil
3.3.5. El rincón del ordenador
3.3.6. Aproximación al potencial de las TIC en Educación Infantil
3.3.7. Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil
3.3.8. Recursos TIC para la Educación Infantil

3.4. Las TIC en Educación Primaria

3.4.1. Impacto de las TIC en Educación Primaria
3.4.2. Incorporación de las TIC en educación: posibilidades y retos
3.4.3. La legislación educativa: las TIC en Educación Primaria
3.4.4. Ventajas e inconvenientes de la incorporación de las TIC
3.4.5. Nuevas metodologías docentes apoyadas en las TIC: una pedagogía activa y constructiva
3.4.6. Inclusión de las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje
3.4.7. Adaptación de una nueva metodología. Las enseñanzas online y virtuales
3.4.8. Aplicaciones educativas

3.5. El uso de las TIC y las metodologías activas

3.5.1. Metodologías activas
3.5.2. Ventajas
3.5.3. Principios educativos de las metodologías activas
3.5.4. Metodologías activas con uso de TIC
3.5.5. El aprendizaje basado en proyectos
3.5.6. Aprendizaje colaborativo y cooperativo
3.5.7. Aprendizaje servicio en el uso de las TIC
3.5.8. Flipped classroom
3.5.9. Aprendizaje basado en problemas

3.6. Recursos informáticos para el aula de Matemáticas

3.6.1. Tablets en educación
3.6.2. TIC en Educación Primaria, una propuesta formativa
3.6.3. Las mejores herramientas para tu clase de Matemáticas según AulaPlaneta
3.6.4. Recursos TIC para Educación Infantil

3.7. El ordenador e internet en la educación

3.7.1. Aprendizaje asistido por ordenador
3.7.2. Internet
3.7.3. Internet y la expansión del marco educativo
3.7.4. Los beneficios de internet en la educación
3.7.5. Desventajas de internet sobre la educación
3.7.6. Las Matemáticas en internet
3.7.7. Páginas web para trabajar las Matemáticas

3.8. Gamificación en el aula

3.8.1. ¿Qué es gamificación y cuál es su importancia?
3.8.2. Elementos de la gamificación
3.8.3. Objetivos de la gamificación
3.8.4. Fundamentos de gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
3.8.5. Cómo gamificar en educación
3.8.6. Gamificación en Educación Infantil
3.8.7. Las recompensas. Clasificaciones
3.8.8. Gamificación vs. Ludificación
3.8.9. Aspectos negativos de la gamificación
3.8.10. Uso de las TIC en gamificación

3.9. Herramientas y recursos TIC para la evaluación

3.9.1. La evaluación
3.9.2. Las TIC como medio de evaluación
3.9.3. Herramientas TIC de evaluación
3.9.4. Otras herramientas para evaluar de una manera diferente

3.10. Las TIC en la atención a las Necesidades Educativas Especiales

3.10.1. Marco legal
3.10.2. Cómo favorecen las TIC a los alumnos con NEE
3.10.3. Las TIC en alumnos con discapacidad física
3.10.4. Las TIC en alumnos con discapacidad psíquica
3.10.5. Las TIC en alumnos con discapacidad auditiva
3.10.6. Las TIC en alumnos con discapacidad visual
3.10.7. Trastornos generalizados del desarrollo
3.10.8. Recursos TIC para NEE

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos de las Matemáticas para el Aula de Infantil

$ 7.400.000 IVA inc.