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Especialización en Diseño de Instalaciones con Hidrógeno

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    125h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En la carrera por conseguir un vehículo que reduzca considerablemente las emisiones de CO2, las grandes empresas automovilísticas han impulsado el uso del coche con pila de combustible alimentada por hidrógeno. Esto transforma el panorama actual no sólo del transporte, sino también de las estaciones de repostaje, que están implementando diferentes estrategias en el diseño del almacenamiento y la compresión del hidrógeno, según el uso y las necesidades particulares. En esta línea es imprescindible que los profesionales de la Ingeniería estén al tanto de las últimas novedades en este sector, así como las diferentes soluciones a las problemáticas existentes en la producción o distribución del hidrógeno. Por esta razón, nace esta titulación 100% online, que ofrece el conocimiento más avanzado en el diseño de instalaciones con hidrógeno. Además, con un contenido multimedia de alta calidad, elaborado por un equipo docente especializado y con experiencia en la industria del hidrógeno.

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Profundizar en el análisis tecno-económico de la logística a gran escala del hidrógeno
Š Determinar la relación entre el hidrógeno y su uso en refinerías y su uso en acerías
Š Concienciar al alumno sobre la necesidad de la sustitución del gas natural

Objetivos específicos

Módulo 1. Almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno
Š Desarrollar las distintas posibilidades de almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno
Š Determinar las diferentes formas de transporte, almacenamiento y distribución del hidrógeno

Módulo 2. Usos finales del hidrógeno
Š Capacitar al alumno en procesos de producción de e-fuels
Š Especializar al alumno en integración del hidrógeno en los vehículos de pila de combustible

Módulo 3. Estaciones de repostaje de vehículos de hidrógeno
Š Establecer las diferentes tipologías de estaciones de recarga de hidrógeno
Š Aprehender los parámetros de diseño

Este Experto Universitario ha sido diseñado para aportar al profesional de la Ingeniería, el conocimiento más avanzado en el Diseño de Instalaciones con Hidrógeno. Así, al concluir las 450 horas lectivas, el alumnado será capaz de desarrollar e impulsar
proyectos, dominar la normativa de regulación existente para las estaciones de repostaje de vehículos con hidrógeno o conocer el estado actual de despliegue de estaciones de recarga de hidrógeno. Los casos de estudio facilitados por el equipo docente serán de gran utilidad para la consecución optima de dichas metas.

Este Experto Universitario en Diseño de Instalaciones con Hidrógeno contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Diseño de Instalaciones con Hidrógeno
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Distribución
  • Producción
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Hidrógenos gas

Profesores

Caridad Gimeno Uribes

Caridad Gimeno Uribes

Responsable de la Unidad de Nutrición Clínica del Hsp. Quirón Salud.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Asesor nutricional del Hospital Quirón Salud de Torrevieja. Master in Human Nutrition por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Master en Nutrición Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid. Antropometrista Nivel I ISAK. Profesor de Nutrición Humana y Dietoterapia en la Universidad Cardenal Herrera CEU donde imparte clase en las distintas titulaciones del área de Salud. Asesor y formador en nutrición deportiva de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

Guillermo Matute Gómez

Guillermo Matute Gómez

Ingeniero especializado en Hidrógeno

Programa académico

Módulo 1. Almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno

1.1. Formas de Almacenamiento, Transporte y Distribución del Hidrógeno

1.1.1. Hidrógenos gas
1.1.2. Hidrógeno líquido
1.1.3. Almacenamiento del hidrógeno en estado sólido

1.2. Compresión del Hidrógeno

1.2.1. Comprensión del Hidrógeno. Necesidad
1.2.2. Problemática asociada a la Comprensión del Hidrógeno
1.2.3. Equipamiento

1.3. Almacenamiento en Estado Gaseoso

1.3.1. Problemáticas asociadas al almacenamiento del hidrógeno
1.3.2. Tipos de depósitos
1.3.3. Capacidades de los depósitos

1.4. Transporte y distribución en Estado Gaseoso

1.4.1. Transporte y Distribución en Estado Gaseoso
1.4.2. Distribución por carretera
1.4.3. Uso de la red de distribución

1.5. Almacenamiento, Transporte y Distribución como Hidrógeno Líquido

1.5.1. Proceso y condiciones
1.5.2. Equipos
1.5.3. Estado actual

1.6. Almacenamiento, Transporte y Distribución como Metanol

1.6.1. Proceso y condiciones
1.6.2. Equipos
1.6.3. Estado actual

1.7. Almacenamiento, Transporte y Distribución como Amoniaco Verde

1.7.1. Proceso y condiciones
1.7.2. Equipos
1.7.3. Estado actual

1.8. Almacenamiento, Transporte y Distribución como LOHC (Hidrógeno Orgánico Líquido)

1.8.1. Proceso y condiciones
1.8.2. Equipos
1.8.3. Estado actual

1.9. Exportación del Hidrógeno

1.9.1. Exportación del Hidrógeno. Necesidad
1.9.2. Capacidades productivas de hidrógeno verde
1.9.3. Transporte. Comparativa técnica

1.10. Análisis comparativo Técnico-económico de alternativas para la logística a gran escala

1.10.1. Coste de la exportación del hidrógeno
1.10.2. Comparativa entre los diferentes medios de transporte
1.10.3. La realidad de la logística a gran escala

Módulo 2. Usos finales del hidrógeno

2.1. Usos Industriales del Hidrógeno

2.1.1. El Hidrógeno en la Industria
2.1.2. Origen del Hidrógeno empleado en la Industria. Impacto ambiental
2.1.3. Usos industriales en la Industria

2.2. Industrias e hidrógeno Producción de e-fuels

2.2.1. e-fuel frente a los combustibles tradicionales
2.2.2. Clasificación de e-fuels
2.2.3. Situación actual de e-fuels

2.3. Producción de Amoniaco: Proceso de Haber-Bosch

2.3.1. Nitrógeno en cifras
2.3.2. Proceso de Haber-Bosch. Proceso y equipos
2.3.3. Impacto ambiental

2.4. Hidrógeno en Refinerías

2.4.1. Hidrógeno en Refinerías. Necesidad
2.4.2. Hidrógeno empleado en la actualidad. Impacto ambiental y coste
2.4.3. Alternativas a corto y largo plazo

2.5. Hidrógeno en Acerías

2.5.1. Hidrógeno en Acerías. Necesidad
2.5.2. Hidrógeno empleado en la actualidad. Impacto ambiental y coste
2.5.3. Alternativas a corto y largo plazo

2.6. Sustitución de Gas Natural: Blending

2.6.1. Propiedades de la mezcla
2.6.2. Problemática y mejoras requeridas
2.6.3. Oportunidades

2.7. Inyección de Hidrógeno en la red de Gas Natural

2.7.1. Metodología
2.7.2. Capacidades actuales
2.7.3. Problemática

2.8. Hidrógeno en Movilidad: Vehículos de Pila de Combustible

2.8.1. Contexto y necesidad
2.8.2. Equipos y esquemas
2.8.3. Actualidad

2.9. Cogeneración y Producción de Electricidad con Pilas de Combustible

2.9.1. Producción con Pilas de Combustible
2.9.2. Vertido a la red
2.9.3. Microrredes

2.10. Otros usos finales del Hidrógeno: Industria Química, de Semiconductores, del Vidrio

2.10.1. Industria Química
2.10.2. Industria de los semiconductores
2.10.3. Industria del vidrio

Módulo 3. Estaciones de repostaje de vehículos de hidrógeno

3.1. Corredores y Redes de Repostaje de Vehículos de Hidrógeno

3.1.1. Redes de Repostaje de Vehículos de Hidrógeno. Estado actual
3.1.2. Objetivos de Despliegue de Estaciones de Repostaje de Vehículos de Hidrógeno a nivel global
3.1.3. Corredores Transfronterizos para el Repostaje de Hidrógeno

3.2. Tipos de Hidrogeneras, Modos de Operación y Categorías de Dispensado

3.2.1. Tipos de Estación de Recarga de Hidrógeno
3.2.2. Modos de operación de las estaciones de recarga de hidrógeno
3.2.3. Categorías de dispensado según normativa

3.3. Parámetros de Diseño

3.3.1. Estación de recarga de Hidrógeno. Elementos
3.3.2. Parámetros de Diseño según tipo de almacenamiento de Hidrógeno
3.3.3. Parámetros de Diseño según uso objetivo de la Estación

3.4. Almacenamiento y Niveles de Presión

3.4.1. Almacenamiento de Hidrógeno Gas en estaciones de recarga de hidrógeno
3.4.2. Niveles de presión en el almacenamiento de Gas
3.4.3. Almacenamiento de hidrógeno líquido en estaciones de recarga de hidrógeno

3.5. Etapas de Compresión

3.5.1. La compresión de hidrógeno. Necesidad
3.5.2. Tecnologías de compresión
3.5.3. Optimización

3.6. Dispensado y Precooling

3.6.1. Pre-cooling según normativa y tipo de vehículo. Necesidad
3.6.2. Cascada para dispensación de hidrógeno
3.6.3. Fenómenos térmicos del dispensado

3.7. Integración Mecánica

3.7.1. Estaciones de recarga con producción de hidrógeno in-situ
3.7.2. Estaciones de recarga sin producción de hidrógeno
3.7.3. Modularización

3.8. Normativa Aplicable

3.8.1. Normativa de seguridad
3.8.2. Normativa de calidad del hidrógeno, certificados
3.8.3. Normativa civil

3.9. Diseño Preliminar de una Hidrogenera

3.9.1. Presentación del caso de estudio
3.9.2. Desarrollo del caso de estudio
3.9.3. Resolución

3.10. Análisis de Costes

3.10.1. Costes de capital y de operación
3.10.2. Caracterización técnica del funcionamiento de una estación de recarga de hidrógeno
3.10.3. Modelado tecno-económico

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