Diplomado en Feminismos; Debates, Combates y Derivas

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Este programa te dotará de los conocimientos necesarios para conocer y analizar históricamente los feminismos y sus flujos a lo largo de los diferentes periodos. Un programa único en su campo que te dará las herramientas específicas para su docencia en una capacitación creada para la excelencia.

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Documentos

  • 635diplomado-feminismos-debates-combates-derivas.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación
Š Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal

Objetivos específicos
Š Adquirir una mirada crítica respecto del abordaje de dichas problemáticas
Š Adquirir las herramientas conceptuales básicas para comprender y participar de los debates en curso
Š Distinguir con claridad temas, referentes y debates del período

El objetivo de todos nuestros cursos de docencia es contribuir al incremento de la calidad en todas las áreas educativas. Con nuestro programa este afán alcanza la excelencia con un programa creado para hacer de esta materia una de las más completas e interesantes del programa educativo de cualquier docente. Una oportunidad exclusiva de capacitarte con la universidad online más prestigiosa del mundo

Este Diplomado en Feminismos; Debates, Combates y Derivas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Feminismos; Debates, Combates y Derivas
N.º Horas Oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Valores
  • Ética
  • Filosofía
  • Educación
  • Salud mental

Profesores

Gustavo A.  Agüero

Gustavo A. Agüero

Doctor en Filosofía

Programa académico

Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica

1.1. Filosofía como actividad

1.1.1. La reflexión y lo inevitable
1.1.2. Filosofía y comunidad
1.1.3. Las eternas discusiones
1.1.4. Los temas de hoy
1.1.5. Interés y reflexión
1.1.6. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.1.7. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?
1.1.8. La filosofía y la vida
1.1.9. La filosofía y la muerte

1.2. La necesidad de la filosofia

1.2.1. La actitud socrática
1.2.2. Las formas de la creación
1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva
1.2.4. La vida del caminante
1.2.5. Los límites del pensamiento
1.2.6. La reflexión y la búsqueda
1.2.7. Los medios y los fines
1.2.8. La virtud y la verdad
1.2.9. Expresión y mediocridad
1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía

1.3. Ser persona

1.3.1. Entrar en el lenguaje
1.3.2. El individuo y la comunidad
1.3.3. Persona y cuerpo
1.3.4. La mente y el mundo
1.3.5. Significado
1.3.6. Comunidad lingüística
1.3.7. Concepto
1.3.8. Comprensión y conocimiento
1.3.9. La cultura: el mundo del sentido
1.3.10. Diversidad cultural y comprensión

1.4. La acción humana

1.4.1. Animales racionales y no racionales
1.4.2. Responsabilidad e irresponsabilidad
1.4.3. Libre albedrío
1.4.4. El conocimiento y las razones
1.4.5. Teoría y verdad
1.4.6. Comunidad y conversación
1.4.7. Pluralismo y relativismo
1.4.8. Valores éticos
1.4.9. Acción y responsabilidad
1.4.10. Pensamiento, individuo y comunidad

1.5. Lenguaje y realidad

1.5.1. Individuo y comunidad
1.5.2. Individuo y persona: lo natural
1.5.3. Comunidad y persona: lo social
1.5.4. El huevo, la gallina y la norma
1.5.5. El contenido del pensamiento
1.5.6. Aprender a juzgar
1.5.7. Comprensión y educación
1.5.8. La realidad y lo que juzgamos
1.5.9. Lo que podemos comprender
1.5.10. Juventud y vejez

1.6. Pensamiento y realidad

1.6.1. Creencia y deseo
1.6.2. Lo que hacemos y lo que sucede
1.6.3. Educar y educarse
1.6.4. Pensar y transformar la realidad
1.6.5. El agobio de la realidad
1.6.6. Filosofía como escepticismo
1.6.7. Ciencia y escepticismo
1.6.8. Conocimiento sin dogmas
1.6.9. Pensamiento y construcción
1.6.10. Vivir con y sin creencias

1.7. Filosofía y comunidad

1.7.1. Pensar con otros
1.7.2. Representaciones sociales
1.7.3. Pensar en la práctica
1.7.4. Filosofía como pensamiento crítico
1.7.5. Hacer comunidad
1.7.6. Reconocimiento del otro
1.7.7. El derecho a pensar
1.7.8. La lógica y la retórica
1.7.9. Filosofía y comunicación

1.8. Filosofía y valores

1.8.1. Racionalidad y valoración
1.8.2. Juicios valorativos en ética y estética
1.8.3. Conceptos valorativos
1.8.4. Descripción y prescripción
1.8.5. La moral y las ciencias
1.8.6. El estatuto de los valores
1.8.7. Cognitivismo valorativo
1.8.8. Escepticismo moral
1.8.9. Norma y sanción

1.9. Filosofía e instrucción básica

1.9.1. La educación en niños y en adultos
1.9.2. Educación para la vida
1.9.3. El conocimiento de sí
1.9.4. Autoridad y autoritarismo
1.9.5. Educación como búsqueda de comprensión
1.9.6. Filosofía como búsqueda de sabiduría
1.9.7. Educación y creatividad
1.9.8. Educación y expresión
1.9.9. Filosofía de la educación

1.10. Filosofía y salud

1.10.1. Comprensión y salud
1.10.2. Educación y salud
1.10.3. Salud mental y salud física
1.10.4. El cuidado de sí
1.10.5. La vida en conflicto
1.10.6. Comprensión emocional
1.10.7. Armonía y adaptación
1.10.8. La necesidad de vivir en conflicto
1.10.9. La necesidad de la superación

Módulo 2. Explorando la racionalidad

2.1. Seres racionales

2.1.1. ¿Descubrimos la racionalidad?
2.1.2. ¿Qué es lo mental?
2.1.3. Estados mentales
2.1.4. Procesos mentales
2.1.5. Mente y cuerpo: ¿quién controla a quién?
2.1.6. Pensamiento y habla
2.1.7. El yo y la mente
2.1.8. ¿Se puede controlar lo que pensamos?
2.1.9. Pensar sin pensar

2.2. Pensamiento y acción

2.2.1. ¿Podemos saber lo que piensan los demás?
2.2.2. ¿Podemos saber lo que pensamos?
2.2.3. Formas de autoconocimiento
2.2.4. ¿Autoconocimiento o expresión?
2.2.5. Pensamientos y responsabilidad
2.2.6. Acción y responsabilidad
2.2.7. La esclavitud del pensamiento
2.2.8. Hacer para pensar
2.2.9. Aprender a conversar
2.2.10. Sentimientos y emociones

2.3. Racionalidad y mente

2.3.1. El cerebro pensante: derribando mitos. I
2.3.2. La mente pensante: derribando mitos. II
2.3.3. Lo que creemos que somos
2.3.4. ¿Cuándo hay mente?
2.3.5. Máquinas biológicas
2.3.6. ¿Somos una unidad de cuerpo y mente?
2.3.7. Persona y significado
2.3.8. Personas y máquinas
2.3.9. La máquina de la comprensión

2.4. El contenido del pensamiento

2.4.1. Lo que creemos y lo que es
2.4.2. Pensamiento y verdad
2.4.3. Falsacionismo epistemológico
2.4.4. Creencias básicas y lenguaje ordinario
2.4.5. Creencia y comunidad
2.4.6. ¿Dónde está la realidad?
2.4.7. Realidad y ficción
2.4.8. El valor de la narración
2.4.9. La construcción de la realidad

2.5. Las reglas del pensamiento

2.5.1. Las reglas del pensamiento
2.5.2. Pensamiento como institución
2.5.3. Reglas explícitas e implícitas
2.5.4. Reglas constitutivas
2.5.5. Pensamiento como juego
2.5.6. Racionalidad y reglas
2.5.7. Aprender reglas
2.5.8. Enseñar reglas
2.5.9. Universos normativos
2.5.10. ¿Qué son las normas?

2.6. Comprensión y significado


2.6.1. Seres que comprenden
2.6.2. Comprensión y conceptos
2.6.3. Comprensión práctica
2.6.4. Grados de comprensión
2.6.5. ¿Cómo es posible mejorar la comprensión?
2.6.6. Educación y grados de comprensión
2.6.7. Comprensión y coherencia
2.6.8. Comprensión y significado
2.6.9. ¿Comprensión emocional?

2.7. Pensamiento y comunidad

2.7.1. ¿Cuándo hay comunidad?
2.7.2. Condiciones para hablar
2.7.3. Condiciones para pensar
2.7.4. Comunidad y práctica
2.7.5. Institución y comunidad
2.7.6. Individuo y comunidad: ¿quién precede a quién?
2.7.7. Lenguaje ordinario
2.7.8. Especialización conceptual
2.7.9. La construcción del tejido social

2.8. Percibir la racionalidad

2.8.1. Ver lo que no se ve
2.8.2. Ver la norma
2.8.3. Percepción y conceptos
2.8.4. Percibir y discriminar
2.8.5. Objetividad y proyección
2.8.6. Ser y parecer
2.8.7. El ojo entrenado
2.8.8. Ver lo que se ve
2.8.9. Superficialidad
2.8.10. Profundidad

2.9. Racionalidad y valor

2.9.1. Lo que hay y lo que proyectamos
2.9.2. Reflexionar y teorizar
2.9.3. Dos modos de la filosofía: terapia y teorización
2.9.4. Filosofía y ciencias sociales
2.9.5. Filosofía y discurso
2.9.6. Filosofía y vida cotidiana
2.9.7. Teorizar acerca de las personas
2.9.8. Empirismo y racionalismo
2.9.9. El lugar de la filosofía en la comunidad científica

Módulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo público

3.1. La conversación

3.1.1. Conversación y humanidad
3.1.2. Reglas de conversación
3.1.3. Lo que ‘todos’ pensamos
3.1.4. Desacuerdos
3.1.5. Adversarios
3.1.6. Enemigos
3.1.7. Diferencias

3.2. Creencias y juicios valorativos

3.2.1. Algunos ejemplos
3.2.2. El carácter personal
3.2.3. El carácter universal
3.2.4. Juicios no aceptables
3.2.5. Reivindicar derechos
3.2.6. El concepto de ideología

3.3. Lo público y lo privado

3.3.1. Identidad personal
3.3.2. Representación política
3.3.3. Racionalidad práctica
3.3.4. Estado de naturaleza
3.3.5. Idea de contrato social
3.3.6. El comunitarismo
3.3.7. Vínculo entre ética y política

3.4. Autonomía y heteronomía

3.4.1. Kant y la ilustración
3.4.2. La cobardía y la pereza
3.4.3. Minoría de edad
3.4.4. El confort y heteronomía
3.4.5. Tolerancia vs. Reconocimiento
3.4.6. Depender de otras personas
3.4.7. Pensar el presente
3.4.8. La idea de “yo”

3.5. El espacio público actual

3.5.1. El ágora contemporánea
3.5.2. Redes sociales
3.5.3. Debates en medios de comunicación
3.5.4. Problemas de la posverdad en los medios
3.5.5. Campañas políticas
3.5.6. Comprender la publicidad

3.6. La idea de normalidad

3.6.1. Saber y poder
3.6.2. Discurso hegemónico y dominante
3.6.3. Lo disidente
3.6.4. La biopolítica
3.6.5. Control social
3.6.6. El carácter social de la percepción
3.6.7. Desnaturalizar lo natural

3.7. Lo propio y lo foráneo

3.7.1. La identidad social
3.7.2. El problema de los otros
3.7.3. El extranjero
3.7.4. El relativismo cultural
3.7.5. El acuerdo para la diferencia
3.7.6. Normas y valores
3.7.7. El proyecto de epistemologías del sur

3.8. El cuidado de sí

3.8.1. Sócrates y la autorreflexión
3.8.2. Pensar las propias creencias
3.8.3. Evitar actuar sin fundamentos
3.8.4. El cuidado del cuerpo
3.8.5. Individuo, solitario y asceta
3.8.6. Compensación y espiritualidad
3.8.7. La vida como narración

3.9. Educación como formación para la vida

3.9.1. Educarse en valores
3.9.2. Cambiar creencias
3.9.3. La angustia
3.9.4. El interés y el entusiasmo en la enseñanza
3.9.5. ¿Qué es ser crítico?
3.9.6. Motivar sin condicionar

3.10. ¿Qué es el trabajo?

3.10.1. El trabajo como alienación
3.10.2. División del trabajo
3.10.3. El concepto de pobreza
3.10.4. La desigualdad
3.10.5. El emprendedurismo y las condiciones sociales
3.10.6. El trabajo como realización
3.10.7. Contribuir a la comunidad
3.10.8. Pensar la exclusión

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Diplomado en Feminismos; Debates, Combates y Derivas

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