Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción

Especialización

En Barranquilla y Montería

$ 22.910.500 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

El desarrollo del país y de la Región Caribe está cimentado sobre la base de un crecimiento paralelo de su infraestructura civil, la cual comprende la construcción y mantenimiento de edificaciones para propósitos diversos, la red vial, los sistemas de transporte, los servicios, además de otros tipos de obras y proyectos de infraestructura, que hagan competitivas las relaciones e intercambios comerciales y tecnológicos de su comunidad con el resto del mundo dentro de un clima de globalización económica.

Para ello es necesario contar con el concurso de profesionales con conocimiento y habilidades para participar con éxito en los procesos de la dirección de proyectos, en el Inicio, planeación, ejecución, control y cierre de los mismos.

La Universidad del Norte, consciente de esta necesidad, ofrece el programa de Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción con el propósito de desarrollar la capacidad gerencial de los profesionales que administran empresas y proyectos de construcción.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Montería (Cordoba)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Formar profesionales capaces de dirigir de manera exitosa cada una de las fases de un proyecto de construcción: Inicio, planeación, ejecución, control y cierre, mediante el cumplimiento de requisitos y aplicación de estándares internacionales en los procesos de gestión del alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones, con sentido de responsabilidad social y ambiental en cumplimiento de la normatividad vigente.

Objetivos específicos

Brindar formación teórico – práctica que permita al estudiante ejecutar exitosamente cada una de las fases de un proyecto de construcción: Inicio, planeación, ejecución, control y cierre.
Entender la importancia de desarrollar adecuadamente la fase de planificación en un proyecto de construcción, como estrategia para el logro de los objetivos propuestos y el cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de todos los interesados.
Aportar conceptos y herramientas para la gestión eficaz del alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones en el desarrollo de un proyecto de construcción.
Desarrollar y fortalecer competencias gerenciales en los profesionales que administren empresas y proyectos de construcción.
Contextualizar al estudiante en el marco legal que regula la ejecución de proyectos de construcción en el sector público y privado.
Aportar herramientas y la fundamentación teórica necesaria para que el profesional en gerencia de la construcción pueda identificar, evaluar, manejar y controlar eficazmente los riesgos laborales y los impactos ambientales asociados al desarrollo de los proyectos a cargo.

El programa está dirigido a ingenieros civiles, arquitectos y otros profesionales, que por su experiencia o proyección, estén interesados en profundizar sus conocimientos en gerencia de proyectos de construcción, desarrollar competencias en este área y obtener una mayor cualificación para su desempeño laboral.

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción
Código Snies: 106927
Registro calificado resolución 1723 del 21 de febrero de 2013 por 7 años.
Modalidad Extensión
Nombre: Especialización en Gerencia y Control de la Construcción
Registro calificado: resolución 06055 de 4 de abril de 2018 por el término de 7 años.
Código Snies: 106806
Ubicación: Montería (Córdoba)


Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción se podrá desempeñar como consultor en gerencia de proyectos de construcción, director de obra en proyectos de construcción, gerente, director, o jefe en empresas de construcción.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez dejes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Proyectos de construcción
  • Planeación
  • Adquisiciones
  • PMI
  • Estándares internaicionales
  • Ejecución
  • Evaluación
  • Evaluación financiera
  • Control
  • Restricciones
  • Costos

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Gerencia de Proyectos (36 horas):
En este curso se da una visión global de la Gerencia de Proyectos, para ello, se estudian, los principios fundamentales que gobiernan el proceso de dirección de proyectos, tomando como referencia estándares Internacionales como el PMI. Se indican los procesos incluidos en los grupos de inicio, planeación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos, teniendo presente el cumplimiento de las restricciones de tiempo, costo, alcance y calidad. Se analizan los procesos para definir el Acta de Constitución del Proyecto.

Planeación y programación de obras (36 horas): A través de este curso se brindará al profesional conceptos y herramientas para definir detalladamente el Plan de Ejecución del Proyecto con base en el alcance establecido, determinar las actividades a realizar en el proyecto, el orden de su desarrollo, los responsables de su ejecución, estimar la duración y costo de todas las actividades, desarrollar un programa detallado del proyecto que indique cuando se debe iniciar y terminar cada actividad, definir la ruta critica, nivelar recursos y establecer la línea base para seguimiento y control del proyecto.

Gerencia financiera (36 horas): En este módulo se proporcionan conocimientos y conceptos fundamentales de la teoría financiera, e instrumentos y herramientas prácticas, útiles en la planeación, ejecución y control del área financiera del sector de la construcción, de tal forma que adquiera las competencias indispensables para tomar decisiones fundamentadas y acertadas.

Gerencia del recurso humano (36 horas): Esta asignatura introduce el factor humano como variable interviniente en la ciencia de la administración empresarial, su objetivo y dinámica contributiva a la productividad organizacional. Se desarrollan las distintas herramientas y modelos de gestión humana necesarios para una adecuada gestión humana, el liderazgo y la dirección de equipos, la gestión del clima laboral y el impacto sobre la productividad laboral.

Aspectos legales (36 horas): Esta asignatura estudiará la relación y diferencias entre la administración pública y la privada, los principios rectores de la función pública y la contratación estatal. Finalmente, se abordarán temas relacionados con el derecho laboral, proporcionando al estudiante las herramientas básicas que le permitan entender los efectos y alcances jurídicos de dicha relación.

Gestión de costos (36 horas): En esta asignatura se estudia el marco teórico, los conceptos, los instrumentos y las herramientas prácticas para la gestión eficaz y eficiente de los costos en los proyectos de construcción, con base en el enfoque de análisis, estimación y presupuesto de costos, para que se puedan tomar mejores decisiones en todas las etapas de un proyecto.

Control de proyectos (36 horas): Esta asignatura presenta el marco conceptual y metodológico para realizar eficazmente el control en proyectos de construcción; se tratan en esta asignatura los siguientes temas: Verificación y control del alcance, cronograma, costos y calidad de un proyecto, reporte de rendimientos, control integrado de cambios, monitoreo y control de riesgos, herramientas de control y toma de decisiones con enfoque estratégico, y los planes de acción y mejoras ante desviaciones a la línea base del proyecto.

Gestión de adquisiciones y almacén (36 horas): Este curso introduce al estudiante en el desarrollo de los procesos operativos, tácticas y estrategias del área de adquisiciones y administración de almacenes, para aportar valor a la visión y la misión de empresas que participan en los negocios de la construcción de obras civiles, eléctricas e implementación de proyectos de infraestructura. Se trata en esencia de la integración de los procesos de abastecimiento de todos los insumos, materiales, desarrollo de todas las contrataciones para compra de bienes tangibles, intangibles, servicios, desarrollo de las instalaciones y procesos para almacenamiento y control de inventarios en sitio.

Interventoría y calidad de obra (36 horas): En esta asignatura se capacita al estudiante en los principios básicos que regulan la labor del interventor, y motiva la aplicación de los mismos bajo una óptica de sana práctica en la que la responsabilidad y la ética estén siempre presentes. Brinda al estudiante herramientas y conceptos para llevar a cabo las labores de control de costos, tiempos, calidad y especificaciones técnicas contempladas en los proyectos.

Seguridad en el trabajo y gestión ambiental (36 horas): Esta asignatura orienta sobre los fundamentos de la gestión de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, como un tema clave dentro de las organizaciones exitosas del sector de la construcción y brinda las herramientas para la identificación de los impactos ambientales y riesgos laborales asociados a este tipo de proyectos, y para su adecuado manejo y control.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción

$ 22.910.500 + IVA