Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería

Especialización

En Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y 1 sede más.

$ 22.910.500 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Universidad del Norte ofrece su programa de Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería como respuesta a la necesidad de formar profesionales altamente calificados para la evaluación, planificación, ejecución, seguimiento y control de proyectos de ingeniería dentro de un entorno económico y político cambiante que plantea nuevos retos y exigencias.

La especialización busca complementar la formación de ingenieros y otros profesionales dedicados al desarrollo de proyectos en áreas temáticas que les proporcionen instrumentos necesarios no solo para el diseño, dirección y operación de un proyecto, sino también para fortalecer su componente gerencial, permitiéndole ejercer su liderazgo en el planteamiento de estrategias y actuar en sinergia con su equipo de trabajo para el logro de objetivos.

Los egresados de la especialización, que sean ingenieros, tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Ingeniería Administrativa (modalidad profesional).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barrancabermeja (Santander)
Ver mapa

Inicio

Consultar
Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Santa Marta (Atlántico)
Ver mapa

Inicio

Consultar
Valledupar (Cesar)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Formar un especialista con sólidas competencias en la planificación, ejecución y control de proyectos que, por medio de la satisfacción de necesidades y/o detección de oportunidades, impacte significativamente el desarrollo empresarial y social de su región y del país.

Objetivos específicos

Propiciar el dominio de los elementos conceptuales fundamentales, así como de los métodos e instrumentos necesarios para participar en procesos de identificación, formulación y evaluación de proyectos de ingeniería.
Propender por la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, técnicas y herramientas para iniciar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar los proyectos.
Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas que afinen su rol gerencial para la contratación, desarrollo y evaluación del personal que participa en diferentes proyectos de ingeniería.
Promover el crecimiento gerencial de los participantes en los proyectos.
Proporcionar una comprensión sólida de los principios, conceptos básicos y metodologías de la evaluación financiera, económica y social de proyectos.
Analizar y evaluar el impacto ambiental de los proyectos de ingeniería.
Conocer diversas alternativas de financiación de proyectos y definir la alternativa más conveniente de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

El programa está dirigido a ingenieros y a otros profesionales en ejercicio, con al menos dos años de experiencia, que sean responsables o que participen en sus organizaciones, del sector públio o privado, de los procesos de diseño, planificación, ejecución y control de proyectos.

El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos en interpretación de estados financieros y matemáticas financieras.

Resultado del análisis de la hoja de vida, el cual incluye la evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico en el mismo y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, la cual evalúa los siguientes aspectos: Motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.
Quien no tenga formación o experiencia en Contabilidad y matemáticas financieras deberá realizar un curso de refuerzo cuyo valor es independiente del costo de la matrícula.

Especialista en gerencia de proyectos de ingeniería
Código Snies: 4772
Registro calificado resolución 14833 del 22 de octubre de 2013 por 7 años.
Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 9857 del 22 de agosto de 2012 por 7 años.
Código Snies: 53277
Ubicación: Santa Marta (Magdalena)

Registro calificado resolución 3329 del 14 de marzo de 2014 por 7 años.
Código Snies: 52805
Ubicación: Valledupar (Cesar)

Registro calificado resolución 9247 del 18 de octubre de 2011 por 7 años.
Código Snies: 101291
Ubicación: Barrancabermeja (Santander).


Profesional

El especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería estará en capacidad de realizar el análisis y revisión de la formulación y diseño de un proyecto, así como liderar la planificación eficiente de su ejecución verificando el logro de los objetivos propuestos y procurando no solo satisfacer necesidades específicas de su entorno, sino aportando a la concepción inteligente de alternativas estratégicas para el desarrollo industrial y social de la región y del país.

Ocupacional

Al especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería se le prepara para desempeñarse satisfactoriamente en cualquiera de las etapas de la administración de un proyecto de ingeniería, como son: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre, atendiendo los requerimientos de calidad, costo y tiempo.

Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:

Gerente, Director, Coordinador o Ingeniero de Proyectos en empresas ubicadas en los diferentes sectores de la economía.
Jefe o profesional miembro de una oficina de dirección de proyectos (PMO).
Profesional miembro de un equipo de dirección de un proyecto específico, designado para participar en cualquiera de las etapas de su ciclo de vida.
Consultor o asesor en la gestión de proyectos de ingeniería

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez dejes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Planificación
  • Compras
  • Identificación
  • Formulación
  • Evaluación
  • Riesgo
  • Inversión
  • Ingenieria
  • Evaluación financiera
  • Capital

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Gerencia estratégica (24 horas): Esta asignatura muestra el desarrollo del proceso administrativo a través de la gerencia estratégica, un modelo de gestión cuyo objetivo es lograr una ventaja competitiva mediante el ejercicio efectivo de las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control que se estudiarán como parte integral del modelo; relacionando éste con el rol del Gerente de Proyectos.

Identificación y formulación de proyectos (36 horas): En esta asignatura se presenta el ciclo de vida de un proyecto de inversión y se revisa la fase de pre inversión con énfasis en los aspectos de identificación y formulación. Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de llevar a cabo la etapa de identificación y formulación de proyectos.

Gestión financiera de proyectos (48 horas): El curso inicia con la presentación de criterios de evaluación financiera de proyectos, se indica la metodología para realizar un diagnóstico financiero y para preparar y analizar los flujos de caja de un proyecto. Posteriormente, se estudia el tema de costo de capital y su importancia en la administración de proyectos teniendo en cuenta las diferentes alternativas de financiación que proporciona el mercado financiero.

Evaluación económica de proyectos (36 horas): En este módulo se busca capacitar al estudiante en el manejo de los principales instrumentos del análisis económico de un proyecto desde una perspectiva social, y establecer la contribución que en términos de bienestar produce su realización.

Gestión ambiental en proyectos de ingeniería (36 horas): En este módulo se presentan marcos conceptuales y metodológicos para la elaboración de evaluaciones de impacto ambiental y la gestión ambiental en proyectos de ingeniería.

Planificación y control de proyectos (48 horas): El curso presenta como contenidos básicos la planificación de un proyecto, su estructuración, programación, diagramación y asignación de recursos. Las técnicas sugeridas y presentadas en este módulo constituyen el núcleo básico de la planificación de proyectos en aras de lograr su adecuada ejecución, identificando los posibles problemas oportunamente y adoptando las acciones correctivas para regresar la ejecución del proyecto a lo planeado o realizar un ajuste al plan.

Gestión de costos de proyectos (36 horas): En la primera parte de la asignatura el curso brinda un análisis de los costos desde el punto de vista del proyecto: Partiendo de un cronograma se inicia con la asignación de los recursos (de trabajo y de materiales) y la generación del presupuesto del proyecto (línea base). Teniendo presente los resultados obtenidos, se dará paso a la aplicación de los conceptos de la metodología Earned Value Management –EVM– con la cual se busca realizar un seguimiento a la ejecución del proyecto. La segunda parte de la asignatura brinda un análisis de los costos desde el punto de vista de la empresa en la que se desarrolla el proyecto: se plantean y explican los detalles de las metodologías de costeo más utilizadas al nivel empresarial.

Gestión de la calidad de proyectos (24 horas): Este curso presenta los fundamentos, procesos y mejores prácticas para la Gestión de la Calidad en Proyectos bajo los preceptos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) y la ISO 21500. Asimismo sus aplicaciones y beneficios bajo un enfoque que enfatiza en la gestión de procesos y su mejoramiento continuo, con el propósito de disponer de mecanismos para que los proyectos cumplan con los niveles de satisfacción técnicos, legales y normativos establecidos por los stakeholders.

Gestión del recurso humano en proyectos (24 horas): La asignatura presenta los conocimientos fundamentales y deseables de la gestión humana que con su aplicación contribuyen al éxito en la dirección de proyectos de ingeniería o de cualquier otra área del conocimiento.

Gestión de compras en proyectos (24 horas): Este curso aborda los procesos involucrados en la compra o adquisición de productos o servicios para el proyecto, incluye la planificación, la ejecución, la administración y el cierre de las adquisiciones. Incluye la selección, contratación, manejo y evaluación de proveedores; rediseño de subprocesos clave de la función de compras; requerimientos de infraestructura y organización; manejo de modelos de abastecimiento y la determinación y diseño de indicadores de gestión en el marco temporal de un proyecto.

Marco legal de proyectos (24 horas): La asignatura proporciona una información jurídica y concreta sobre los principales temas en las áreas de derecho comercial, laboral y contratación estatal reconocidos como herramienta indispensable para el desempeño en el campo de la gerencia de proyectos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería

$ 22.910.500 + IVA