Especialización en Gerencia de Servicios de Salud

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

En la actualidad las empresas del sector salud, se encuentran enfrentadas a grandes cambios legislativos, administrativos y de gestión. La dinámica del entorno exige cada vez más, contar con directivos capaces de promover ventajas competitivas y habilidades de gestión que les permitan la optimización del uso de los recursos y la solución de problemas complejos.

La nueva reglamentación, especialmente, ley estatutaria de salud, Ley 1751 de febrero de 2015 plantea un modelo en la prestación de servicios de salud que responde a la Política de Atención Integral en Salud –PAIS-, cuyo principal objetivo, es garantizar acceso, calidad, optimizar el uso de los recursos, promover los enfoques de atención centrada en el usuario y lograr la sostenibilidad financiera de las entidades prestadoras. Se diseña el modelo integral de atención en salud –MIAS- el cual prioriza la prevención y gestión del riesgo, con énfasis territorial. Se expidió el Decreto Único Reglamentario del sector salud, el Decreto 780 de mayo de 2016, el cual hace una compilación de normas de carácter reglamentario que rigen el sistema de salud. Adicionalmente se aprueba la Ley 1797 de julio de 2016, ley de fortalecimiento institucional del sector salud, la cual tiene por objeto fijar medidas, de carácter financiero y operativo para avanzar en el proceso de saneamiento de las deudas del sector y en el mejoramiento del flujo de recursos y la calidad de la prestación de servicios dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y, a la vez plantea un nuevo enfoque del sistema de prestación de servicios de salud y por ello, se hace necesario fortalecer las herramientas gerenciales a través de nuestra Especialización en Gerencia de Servicios de Salud y así dar respuesta a las aspiraciones estatales de modernizar las instituciones del sector salud y contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar un especialista con sólidas competencias gerenciales y alta sensibilidad social dentro del entorno del sistema de salud, de tal manera que pueda contribuir con el mejoramiento del bienestar de los usuarios del sistema de salud.

Objetivos específicos:
Desarrollar las capacidades y competencias para entender y caracterizar el contexto y las necesidades de las organizaciones del sector salud.
Generar cambios dirigidos a mejorar los procesos y resultados en la prestación de servicios de salud a las poblaciones.
Diseñar, administrar y evaluar planes, programas y proyectos en los diferentes niveles del sistema de salud y seguridad social.
Utilizar la investigación como instrumento en el proceso de definición de servicios de salud para una comunidad y diseñar modelos para su prestación y evaluación.
Utilizar su capacidad de gestión en el mejoramiento de la dirección de las instituciones de salud.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, que se desempeñen en el sector de la salud en áreas administrativas y/o asistenciales y necesitan desarrollar sus competencias y potenciar sus habilidades.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Salud se basa en los criterios siguientes:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Registro calificado resolución 13127 del 16 de octubre de 2012 por 7 años.
Código Snies: 1285
Título: Especialista en gerencia de servicios de salud
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El especialista en Gerencia de Servicios de Salud podrá desempeñarse como:

Gerente de Instituciones Prestadoras de Salud.
Gerente de Entidades Administradoras de Salud.
Gerente de Empresas Sociales del Estado.
Secretario de Salud Distrital, Municipal y/o Departamental.
Gerente de Departamentos o Áreas de servicios básicos, intermedios y/o finales en instituciones de salud.
Asesor en entidades de Dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Recursos humanos
  • Toma de decisiones
  • Auditoría
  • Seguridad Social
  • Aseguradoras
  • Gestión integral
  • Contabilidad
  • Gerencia estratégica
  • Mercadeo
  • Contratación
  • Legislación
  • Competitividad

Programa académico

CONTENIDO

Legislación en salud (24 horas):
Incluye una visión integral del proceso normativo que permitió en Colombia migrar de un sistema nacional de salud a un sistema general de seguridad social en salud. Para ese propósito se realiza un abordaje a las leyes que en cumplimiento de la Constitución de 1991, generaron una reforma estructural y funcional integral al modelo de operación del sistema de salud colombiano Así mismo, se ofrece una consideración al proceso reglamentario desarrollado como complemento a la expedición de las leyes marco del sector salud. En ese orden de ideas, esta asignatura hace una revisión de la más reciente normatividad expedida tanto por el ejecutivo como por el Congreso de la República, complementándose con fallos y jurisprudencia de los altos tribunales de justicia en Colombia.


Estadística aplicada (24 horas): Esta asignatura brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos y las actitudes que les faciliten disponer de las competencias necesarias para el resumen, la presentación y el análisis de la información que se genera en el proceso de la administración de los servicios de salud. Durante la ejecución de la asignatura, se adelantan actividades que posibilitan comprender la importancia de la estadística, del método estadístico y la relación entre los métodos científico y estadístico, dentro del proceso de gerencia en salud para la toma de decisiones.


Contabilidad en salud (24 horas): Una de las herramientas básicas en la Gerencia es disponer de un sistema que suministre información confiable y oportuna sobre la marcha operativa y financiera de la institución. La contabilidad suministra la información clave para la toma de decisiones por lo que la efectiva gestión financiera es decisiva para la satisfacción de los pacientes, contratistas, propietarios y para la supervivencia y el bienestar económico institucional.Esta asignatura se inicia con los conceptos básicos en contabilidad y el papel que juega la contabilidad en las Instituciones, se enfatiza en aspectos relacionados con el sistema de información y algo bien importante el análisis y la interpretación de la información contable en las entidades del sector salud.

Administración en salud (48 horas): La escasez de recursos, la alta competitividad, la preocupante deserción de pacientes, la regulación del estado, la modernización institucional de la competencia, son entre otros, los nuevos retos que deben enfrentar las organizaciones dedicadas a brindar servicios de salud. Por ello, resulta clave y vital, el conocimiento actualizado de las teorías generales de la Administración, al igual que la profundización en conceptos y herramientas eficaces en cada función administrativa, que puedan ser aplicadas en las entidades del sector salud y contribuyan con el mejoramiento en el desempeño de las instituciones enmarcadas en la legislación vigente. Esta asignatura contempla la revisión y análisis de las funciones administrativas de Planeación, Organización, Dirección y Control en entidades del sector salud.

Sistemas de información en instituciones de salud (24 horas): La asignatura brinda a los estudiantes, los conocimientos que les faciliten el manejo de la información: marco legislativo en Colombia, la importancia de los sistemas de información en salud, el papel de los indicadores y la utilidad de la información en la toma de decisiones. El desarrollo de la asignatura con diversas técnicas educativas aplicables a su realidad empresarial, busca además, que el estudiante reconozca y apropie estas estrategias en su quehacer gerencial y en la evaluación; así como también, que sean capaces de utilizar de manera apropiada los indicadores de salud y disponer de herramientas para generar información de calidad. Por lo anterior, tendrá la oportunidad de integrar el conocimiento científico y las diversas manifestaciones de la ciencia, mediante la utilización de la bioestadística y la epidemiología, elementos fundamentales para la toma de decisiones en salud.


Calidad en salud (24 horas): La calidad de los servicios de salud ha sido una preocupación permanente de los profesionales vinculados al sector y, hoy en día con los cambios ocurridos a raíz de la reforma a la Seguridad Social en Salud, se constituye en un aspecto fundamental para las instituciones de salud. Está demostrado que la calidad es un requisito indispensable para cumplir con la legislación actual, garantizar la supervivencia económica, la competitividad institucional y sobre todo, el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud. Esta asignatura desarrolla la temática incluida en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad regulado por el gobierno nacional, profundizando en cada uno de sus componentes: Habilitación, Auditoría, Información y Acreditación, a través del desarrollo de diversas dinámicas que garantizan el logro de los objetivos propuestos.


Mercadeo en salud (24 horas): El sistema de salud colombiano está atravesando una crisis, la cual se puede evidenciar, entre otros, por el bajo nivel de satisfacción que los usuarios presentan por los servicios de salud que reciben en las diferentes entidades prestadoras o aseguradoras del sistema. Esta asignatura se propone reflexionar sobre las diferentes modalidades de mercadeo de servicios en instituciones prestadoras y/o aseguradoras de servicios de salud desde el punto de vista de su gestión organizacional, con la finalidad de demostrar que la utilización de los fundamentos del mercadeo contribuirá a un mejoramiento en la prestación de servicios de salud.


Gestión de recursos humanos (24 horas): Presenta los fundamentos y los aportes de la gerencia moderna desde la perspectiva sistémica, resaltando la importancia del talento humano como factor fundamental para el logro de la efectividad y competitividad de la organización. Se presentan conceptos de administración y de psicología que determinan el funcionamiento de la organización y su desarrollo, así como nociones básicas de derecho laboral que permiten una comprensión general del marco jurídico de las relaciones laborales del talento humano en salud en nuestro país.


Gestión de recursos materiales (24 horas): En cualquier momento de la vida de una entidad de salud, pero principalmente en tiempos de crisis como los actuales, se hace absolutamente necesario un control estricto de la forma en la que los recursos financieros son invertidos en la adquisición de propiedad raíz, equipos (tanto biomédicos como no biomédicos), insumos, medicamentos, implementos de oficina y papelería, etc. Es por eso que en esta asignatura se analizará todo el proceso de compras y de gestión de lo comprado, desde el momento en que se presenta la necesidad, hasta cuando se le entrega lo adquirido al usuario final, pasando por los aspectos y detalles más importantes a tener en cuenta durante el proceso. Se considera, además, los principales aspectos de la legislación actual en ese sentido.

Gestión de recursos financieros (36 Horas): El sector salud se caracteriza por poseer una estructura de financiación relativamente compleja en comparación con otros sectores de la administración pública. Por lo que se considera indispensable su conocimiento para una adecuada gestión de los recursos financieros. Uno de los elementos básicos en la gestión financiera de las empresas de salud, es la evaluación de los Costos, Presupuesto y análisis de la información financiera lo que se constituye en herramientas claves para la evaluación y el control de gestión y ayuda en la toma de decisiones. Esta asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para analizar el papel del Gerente financiero dentro de la empresa; elaborar diagnóstico de la situación financiera de la empresa a través del análisis de los Estados financieros; y elaborar propuesta de mejoramiento.

Gerencia estratégica (36 horas): La Gerencia Estratégica se convierte, gracias al pensamiento estratégico en la columna vertebral del crecimiento organizado de cualquier organización, pública o privada, pues permite avanzar con paso firme y seguro en un medio dinámico que cada vez es bombardeado con mayor incertidumbre. En empresas del sector salud pequeñas o grandes, públicas o privadas, prestadoras o aseguradoras, se hace necesario reforzar el conocimiento y la actitud hacia el pensamiento estratégico en las jerarquías superiores, principalmente y que así éstas puedan contagiarlo al resto de los niveles. El temario proporciona elementos teórico- prácticos de la Gerencia Estratégica con el fin de diseñar una plataforma empresarial que conduzca a dirigir organizaciones altamente competitivas.

Contratación de servicios de salud ( 24 horas): La asignatura de contratación de servicios de salud incluye un análisis de la evidencia disponible sobre modelos de contratación en salud y, teniendo en consideración las especificidades del contexto colombiano y la regulación del Sistema General de Seguridad Social en salud – SGSSS – analizar algunas recomendaciones susceptibles de implementarse en el corto y mediano plazo por parte de las empresas del sector salud, con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios de salud a los usuarios.

Auditoría en salud (24 horas): La auditoría en salud está orientada al mejoramiento de la calidad de la atención en salud, la cual debe ser comprendida como una herramienta de la gestión y para ello, deben conocer los elementos básicos que caracterizan las etapas crecientemente evolutivas, así como las metodologías y diversos escenarios que contribuirán efectivamente a lograr un mejor desempeño del sistema y en la salud de la población.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gerencia de Servicios de Salud

Precio a consultar