Especialización en Gestión de Sistemas de Automatización Industrial

Especialización

En Barranquilla

$ 20.834.830 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

El quehacer de la era moderna requiere que las regiones del país tengan un adecuado desarrollo de sus industrias y de los procesos que en estas se siguen, debido a que el crecimiento y productividad de las mismas está directamente relacionado con el desarrollo económico, social y político del país.

Los avances tecnológicos creados a través de la electrónica, mecánica y sistemas computacionales, que propenden por hacer más ágiles y eficientes la operación y el control de la producción en la industria, han sido la respuesta que la tecnología ha dado a la necesidad de reducción de costos y aumento de la productividad en las empresas del sector industrial. La automatización de procesos industriales es clave para el desarrollo de las empresas ya que contribuye con la efectividad de los procesos. Para ello es necesario contar con profesionales capaces de liderar proyectos de punta en sistemas industriales y ramas afines, así como de personas idóneas en este campo que contribuyan al progreso de la educación superior en ingeniería en el país.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar un especialista con sólidas competencias en el análisis y la realización de actividades de diseño, construcción de sistemas de automatización industrial y su posterior operación y mantenimiento, que apoye la solución de problemas del sector industrial con el fin de favorecer el incremento en la calidad y productividad.

Objetivos Específicos

Fortalecer conocimientos técnicos específicos que permitan al estudiante analizar, diseñar y construir sistemas de automatización industrial que contribuyan a la mejora de la calidad y productividad de plantas o procesos industriales.
Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones técnicas y/o administrativas que den solución a las diversas necesidades o situaciones presentes en una planta o proceso industrial.
Desarrollar competencias que permitan a los estudiantes realizar planes de mantenimiento y una gestión optimizada de activos para lograr una alineación entre los planes estratégicos de la organización y el trabajo real en campo.
Fomentar la aplicación de lineamientos internacionalmente aceptados que garanticen la calidad en el análisis, planeación e implementación de proyectos de automatización Industrial.

El programa está dirigido a ingenieros eléctricos, electrónicos y mecánicos en ejercicio, que se desempeñen en el campo de la automatización industrial.

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Especialista en gestión de sistemas de automatización industrial
Código Snies: 13157
Registro calificado resolución 3899 del 20 de marzo de 2014 por 7 años.

Profesional

El especialista en Gestión de Sistemas de Automatización Industrial estará en capacidad de:

Atender problemas de diseño de soluciones que involucren la eficiencia en la operación y el control de la producción en la industria y el entorno que rodea esta área del conocimiento tales como los accionamientos, los motores eléctricos, las interconexiones de las redes industriales y de enfoque multidisciplinario. (Capacidad de aprendizaje).
Entender el impacto de la ingeniería en la sociedad, el ambiente y el desarrollo sostenible y estar comprometido con la aplicación de las demandas resultantes de esa interacción.
Utilizar las herramientas modernas de análisis de sistemas de automatización para poder realizar diseños eficientes y eficaces y su posterior implementación en el sector industrial.
Diseñar planes de mantenimiento y gestión de activos fijos que contribuyan a mejorar la productividad y alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
Coordinar la operación y el manteniendo de los equipos involucrados en la producción.
Liderar proyectos de Automatización Industrial.


Ocupacional

Al especialista en Gestión de Sistemas de Automatización Industrial se le prepara para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de automatización de plantas o procesos industriales.

Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:

Gerente de Automatización, Operaciones, Planta
Gerente e Ingenieros de Proyectos de Automatización
Ingeniero de Control
Ingeniero de Automatización.
Ingeniero de Proceso.
Ingeniero de Instrumentación.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez dejes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Procesos industriales
  • Mantenimiento
  • Producción
  • Electrónica
  • Gestión de sistemas
  • Activos
  • Productividad
  • Fenómenos dominantes
  • Flujo
  • Térmicos
  • Biológicos

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Plantas y procesos Industriales (24 horas): En esta asignatura se presentaran las diferentes características dinámicas de procesos industriales, los diferentes abordajes conceptuales de supervisión y control posibles, y los fenómenos dominantes (flujo, térmicos, químicos y biológicos) en los procesos industriales.

Electrónica de Potencia (36 horas): En esta asignatura se tratan los principios y aplicaciones de los dispositivos y circuitos utilizados en el manejo de potencia eléctrica, especialmente la familia de los tiristores, transistores y diodos de potencia y sus elementos de control asociados. También se realizan varios laboratorios, se investiga sobre temas específicos, se presentan ejemplos de aplicación y se estudian casos industriales reales, culminando con un trabajo de investigación.

Control de Sistemas y Dispositivos (48 horas): En esta asignatura se hace énfasis en el diseño, análisis y simulación de sistemas de control con realimentación, sistemas de control multivariable y sistemas de control digital, conociendo y utilizando diferentes tipos de controladores y estrategias, e introduciendo conceptos básicos sobre su diseño, sintonización e implementación. Asimismo, se presentarán técnicas adicionales de control clásico y avanzado. Utilizando el software MatLab/Simulink se corroboran con ejercicios prácticos en el laboratorio cada uno de los aspectos teóricos antes mencionados.

Sistemas de Automatización Industrial (48 horas): Este curso se concentrará en la descripción, utilización, análisis e implementación de tecnologías de automatización de sistemas, tales como máquinas CNC, CAD/CAM, Robots, Sensores y Actuadores, Sistemas de Adquisición de Datos y Software de Automatización.

Redes Industriales (36 horas): Este curso ha sido diseñado para familiarizar a los estudiantes con las redes de comunicación que normalmente se encuentran en la industria y los equipos para los cuales estas han sido creadas. Igualmente comprende el estudio de los medios físicos que ellas demandan y los estándares que las cubren. Finalmente se realiza una presentación de las tendencias evolutivas de estas redes.

Instrumentación Industrial (36 horas): Esta asignatura comprende el estudio de los fundamentos, principios básicos y tecnologías utilizadas en la instrumentación aplicada a los procesos industriales. Comprende la parte de control de los procesos que incluye los sensores y transmisores, los elementos finales de control y los controladores propiamente dichos. Además se estudia las áreas eléctricamente clasificadas, los sistemas de instrumentación de seguridad (SIS), los niveles de integración de seguridad (SIL) y la construcción de diagramas lógicos de control para las protecciones industriales.

Gestión de Mantenimiento (36 horas): Durante el desarrollo de esta asignatura se introducirá el tema de mantenimiento y todas las actividades asociadas que permitirán al estudiante tomar decisiones teniendo en cuenta los costos y los tiempos de disponibilidad necesarios para la operación de los equipos y de los procesos asociados.

Eficiencia Energética y Medio Ambiente (24 horas): Durante el desarrollo del curso se presentarán los conceptos relacionados con eficiencia energética mediante la identificación de sistemas con mayor consumo, las opciones de mejora que podrían implementarse sin que se vea afectada la producción y que a la vez representen una disminución en los costos de la empresa.

Gestión de Activos (36 horas): Durante el curso se presentarán definiciones claras y la especificación de los 28 requerimientos para establecer y auditar un sistema de gestión integrado y optimizado a lo largo del ciclo de vida para todo tipo de activo físico de acuerdo a las especificaciones de PASS55.

Gerencia de Proyectos (36 horas): En esta asignatura se presenta un marco de trabajo para llevar a cabo la gestión adecuada de proyectos de automatización Industrial. Su finalidad es evidenciar que los proyectos deben ser desarrollados siguiendo parámetros precisos de planeación y control de tiempo, costo, calidad, alcance, satisfacción de cliente y administración de riesgos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gestión de Sistemas de Automatización Industrial

$ 20.834.830 + IVA