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Especialización en Neuroeducación, Prácticas Motrices y Desarrollo Cerebral

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El progreso cognitivo a través de la enseñanza se ha convertido en una de las máximas prioridades de los planes de estudio debido a los innumerables beneficios que aporta en la mejora de las capacidades sociales y emocionales en el alumno. En la Educación Física y gracias a la actividad motriz, favorece el desarrollo cerebral en el niño y en el adolescente. Si el educador está interesado en implementar a su praxis académica las estrategias didácticas y pedagógicas más innovadoras para el aprendizaje a través de motivación motriz, este programa es perfecto para él. Incluye 600 horas del mejor contenido teórico-práctico, compactado en un cómodo y flexible formato 100% online que le permitirá actualizarse en Neuroeducación Física de manera compaginada con sus clases.

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  • 26especializacion-neuroeducacion-practiicas-motrices-desarrollo-cerebral.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Implementar las innovaciones de la Neuroeducación en la materia de Educación Física
Š Alcanzar una capacitación especializada como profesionales de la Neuroeducación en el campo de la acción motriz y el desarrollo cerebral

Objetivos específicos
Módulo 1. Bases de las neurociencias
Š Describir el funcionamiento del sistema nervioso
Š Explicar la anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje
Módulo 2. La Neuroeducación física y el aprendizaje
Š Explicar la relevancia del lenguaje cuerpo-cerebro junto a la cognición corporizada
Š Establecer la importancia de la salud mental con el ejercicio
Módulo 3. Las prácticas motrices que inciden en el desarrollo cerebral
Š Conocer la importancia de las actividades expresivas, artísticas y el desarrollo cerebral desde la perspectiva socioemocional
Š Identificar las actividades en el medio natural y el desarrollo cerebral

Los innumerables progresos que se han llevado a cabo en el ámbito de la Educación han permitido desarrollar estrategias pedagógicas cada vez más efectivas y personalizadas en base a las necesidades del alumnado. Por ello, el objetivo de este programa no es otro que el de poner a disposición del profesional docente la información más novedosa y exhaustiva relacionada
con el desarrollo cerebral a través de la práctica motriz y la Neuroeducación, permitiéndole implementar a su praxis las estrategias pedagógicas más efectivas para la enseñanza en tan solo 6 meses de capacitación 100% online.

Este Experto Universitario en Neuroeducación, Prácticas Motrices y Desarrollo Cerebral contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Neuroeducación, Prácticas Motrices y Desarrollo Cerebral
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Prevención
  • Física
  • Diabetes
  • Relevancia
  • Descansos
  • Hábitos nocivos
  • Neurocientífica
  • Práctica física
  • Nivel mental
  • Postura corporal

Profesores

Irene Pellicer Royo

Irene Pellicer Royo

Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida.

Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida. Máster en Ciencias Médicas aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. UDL y INEFC Lleida. Diploma en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas. UPF. Máster en Educación Emocional y Bienestar. UB. Formación en Técnicas de Meditación y Relajación. Programa TREVA - Niveles 1, 2 y 3. ICE - UB. Postgrado en Neuroeducación. Aprender con todo nuestro potencial. UB.

Programa académico

Módulo 1. Bases de las neurociencias

1.1. El sistema nervioso

1.1.1. Definición del sistema nervioso
1.1.2. Componentes del sistema nervioso
1.1.3. Clasificación del tejido nervioso
1.1.4. Comunicación eléctrica de la neurona
1.1.5. Comunicación química de la neurona

1.2. Anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje

1.2.1. Definiendo el Aprendizaje
1.2.2. Clasificación del Encéfalo
1.2.3. Formación del Encéfalo
1.2.4. El papel del Cerebro en el aprendizaje

1.3. Procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje

1.3.1. Definiendo los Procesos Cognitivos
1.3.2. El proceso cognitivo de la Sensación
1.3.3. El proceso cognitivo de la Percepción
1.3.4. El proceso cognitivo de la Atención
1.3.5. El proceso cognitivo de la Memoria
1,3.6. El proceso cognitivo del Lenguaje
1.3.7. El proceso cognitivo de la Emoción
1.3.8. El proceso cognitivo de la Motivación

1.4. Las principales estructuras cerebrales relacionadas con la motricidad

1.4.1. La psicomotricidad.
1.4.2. Bases neuronales de la motricidad
1.4.3. Problemas motores en el desarrollo
1.4.4. Problemas motores adquiridos

1.5. El cerebro plástico y la neuroplasticidad

1.5.1. La Plasticidad Neuronal.
1.5.2. El cerebro plástico.
1.5.3. La neurogénesis.
1.5.4. El cerebro plástico y el Aprendizaje

1.6. La epigenética

1.6.1. El papel de la genética en el cerebro
1.6.2. El proceso de gestación y el cerebro
1.6.3. Definición de las neuronas indiferenciadas
1.6.4. El proceso de muerte neuronal programada

1.7. Los efectos del ambiente en el desarrollo cerebral

1.7.1. Cerebro y Medio Ambiente
1.7.2. Conectividad interneuronal
1.7.3. Inhibición de la conectividad

1.8. Los cambios en el cerebro del infante

1.8.1. La formación del cerebro del bebé
1.8.2. El proceso de la mielogénesis
1.8.3. El desarrollo cerebral
1.8.4. Desarrollo del localizacionismo
1.8.5. Desarrollo de la lateralización

1.9. La evolución del cerebro del adolescente

1.9.1. Definiendo la adolescencia
1.9.2. El cerebro en la adolescencia
1.9.3. El papel de las hormonas
1.9.4. Funciones de las Neurohormonas

1.10. El cerebro adulto

1.10.1. El cerebro adulto
1.10.2. Conexiones entre los hemisferios cerebrales
1.10.3. El proceso del lenguaje y los hemisferios cerebrales

Módulo 2. La Neuroeducación física y el aprendizaje

2.1. El lenguaje del cuerpo – cerebro y la cognición corporizada

2.1.1. Conceptualización sobre la cognición corporizada
2.1.2. El comportamiento inteligente a partir de la interacción cuerpo - cerebro – entorno

2.2. La salud mental y el ejercicio

2.2.1. ¿Qué se entiende por salud mental en este contexto?
2.2.2. La finalidad evolutiva de la acción motriz
2.2.3. ¿Y si el movimiento mejorara el funcionamiento cerebral? Estructura y contenido | 19

2.3. El desarrollo cerebral gracias a la práctica física

2.3.1. Hipocampo y ganglios basales en relación con el ejercicio
2.3.2. El desarrollo de la corteza prefrontal y otras estructuras cerebrales gracias a la práctica física

2.4. La atención ejecutiva y el ejercicio

2.4.1. La función cognitiva de la atención
2.4.2. Relación entre la atención y el ejercicio
2.4.3. Potenciando la atención

2.5. La memoria de trabajo en la acción motriz

2.5.1. La función cognitiva de la memoria
2.5.2. La memoria de trabajo
2.5.3. Relación entre la memoria y la acción motriz
2.5.4. Potenciando la memoria

2.6. La mejora del rendimiento cognitivo derivado de la acción motriz

2.6.1. Relación acción motriz – conducta
2.6.2. Relación acción motriz – salud cerebral

2.7. Los resultados académicos y su relación con la práctica física

2.7.1. Mejoras académicas como consecuencia de la acción motriz
2.7.2. Intervenciones puntuales
2.7.3. Intervenciones prolongadas
2.7.4. Conclusiones

2.8. La influencia positiva de la motricidad en el alumnado con dificultades de aprendizaje

2.8.1. El cerebro en las necesidades educativas especiales
2.8.2. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad y acción motriz
2.8.3. Propuestas concretas de acción motriz

2.9. El placer, elemento fundamental en la Neuro Educación Física

2.9.1. Los sistemas de placer en el cerebro
2.9.2. Relación entre el placer y el aprendizaje

2.10. Recomendaciones generales para la implementación de propuestas didácticas

2.10.1. La coherencia de la investigación – acción
2.10.2. Ejemplo concreto de una propuesta de investigación – acción en Neuro Educación Física
2.10.3. Fases del proceso de trabajo
2.10.4. Criterios, técnicas y estrategias para la recogida de la información
2.10.5. Calendario aproximado las fases planificadas

Módulo 3. Las prácticas motrices que inciden en el desarrollo cerebral

3.1. La sabiduría del cuerpo

3.1.1. El cuerpo como punto de partida
3.1.2. Los lenguajes del cuerpo
3.1.3. La inteligencia corporal

3.2. El ejercicio aeróbico

3.2.1. La repercusión del ejercicio aeróbico en el cerebro
3.2.2. Propuestas prácticas de ejercicio aeróbico para el desarrollo cerebral

3.3. El ejercicio anaeróbico

3.3.1. ¿Cómo incide el ejercicio anaeróbico sobre el cerebro?
3.3.2. Propuestas prácticas para el aula

3.4. El juego

3.4.1. El juego como acto connatural al ser humano
3.4.2. ¿Qué ocurre en el cerebro mientras jugamos?
3.4.3. Juego y aprendizaje
3.4.4. Propuestas prácticas para el aula

3.5. La fuerza muscular

3.5.1. La fuerza muscular y su relación con el cerebro
3.5.2. Propuestas prácticas para el aula

3.6. Las actividades coordinativas

3.6.1. El papel del cerebelo en la acción motriz
3.6.2. Propuestas prácticas coordinativas para el desarrollo cerebral

3.7. Las actividades de relajación y meditación

3.7.1. Efectos de las actividades meditativas en el cerebro
3.7.2. Propuestas prácticas de relajación y meditación para el desarrollo cerebral

3.8. Las actividades expresivas y artísticas y el desarrollo cerebral desde la perspectiva socioemocional

3.8.1. Efectos de las actividades expresivas y artísticas en el cerebro
3.8.2. Propuestas prácticas expresivas y artísticas para el desarrollo cerebral

3.9. Las actividades en el medio natural y el desarrollo cerebral

3.9.1. El cerebro “natural”
3.9.2. Efecto de las actividades en el medio natural sobre el cerebro
3.9.3. Propuestas prácticas para fomentar la práctica de actividad física en el medio natural

3.10. Propuestas globales de Neuroeducación Física

3.10.1. Principios metodológicos
3.10.2. Propuesta de ejercicio aeróbico y expresión corporal y artística
3.10.3. Propuesta de fuerza y coordinación
3.10.4. Propuesta de actividades en el medio natural y meditativas

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