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Especialización en Neuropsicología Cognitiva

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Aprende sobre neuroanatomía de los trastornos mentales

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Neuropsicología Cognitiva es clave en el desarrollo de tratamientos frente a daños cerebrales y enfermedades neurodegenerativas. La dificultad en la intervención de los casos, hace que sea necesario inclinarse hacia la tecnología médica para la búsqueda de tratamientos efectivos. Un ejemplo de ello es el alzhéimer o el párkinson, enfermedades patógenas muy específicas que mutan continuamente y se desarrollan de forma determinada en cada paciente. Es la aplicación de la tecnología lo que obliga a los centros sanitarios a contar con personal específico y cualificado que la pueda poner en práctica. Por ello, TECH ofrece un programa completo y dinámico mediante una modalidad 100% online, con el fin de que el egresado amplíe sus conocimientos en el área y lo haga con todas las facilidades para actualizar su conocimiento y ponerse al día en esta área clínica de interés.

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Conocer al detalle las últimas novedades relacionadas con los avances que se han hecho en el campo de la Neuropsicología Cognitiva
Š Ahondar de manera especializada en la neuropsicología y en las claves de su entendimiento
Š Desarrollar un conocimiento amplio y exhaustivo sobre las afasias, agrafias y alexias

Objetivos específicos

Módulo 1. Funciones cognitivas
Š Conocer las funciones cognitivas más importantes
Š Conocer y contextualizar las bases neurobiológicas de las funciones cognitivas
Š Conocer los principios y orígenes de las funciones cognitivas

Módulo 2. Daño cerebral
Š Conocer y contextualizar las bases del daño cerebral
Š Conocer y diferenciar entre los diferentes tipos de daño cerebral
Š Aprender los diferentes trastornos derivados del daño cerebral

Módulo 3. Afasias, agrafias y alexias
Š Conocer e interiorizar las bases de las afasias, agrafias y alexias
Š Conocer la clasificación y características propias de las afasias, agrafias y alexias

La mejora de la calidad de vida de los pacientes gracias a las últimas investigaciones en trastornos neuropsicológicos cognitivos, como el alzhéimer o el párkinson, ha dado peso a los estudios de la Neuropsicología Cognitiva. Esta disciplina cobra importancia al tiempo que los casos se multiplican. Al tratar los daños cerebrales, se vuelve más complicado un diagnóstico rápido, por lo que los sanitarios del presente dependen, en gran parte, de la tecnología integrada, como la neuroimagen. Por esta razón, TECH ha desarrollado este Experto Universitario, con el fin de que el especialista de la Enfermería pueda conocer al detalle las novedades más recientes y efectivas de esta ciencia. Un estudio que realizará de forma rápida y sencilla ahondando en la neuropsicología y en las claves de su entendimiento.

Este Experto Universitario en Neuropsicología Cognitiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités de evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Neuropsicología Cognitiva
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Estructuras
  • Bioquímica
  • Psicología
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Memoria
  • Neuroanatomía
  • Neuropsicología
  • Sistema nervioso
  • Personalidad
  • Psicólogo

Profesores

Alberto Martínez Lorca

Alberto Martínez Lorca

Especialista Área Medicina Nuclear.

Programa académico

Módulo 1. Funciones cognitivas

1.1. Bases neurobiológicas de la atención

1.1.1. Introducción al concepto de atención
1.1.2. Bases y fundamentos neurobiológicos de la atención

1.2. Bases neurobiológicas de la memoria

1.2.1. Introducción al concepto de la memoria
1.2.2. Bases y fundamentos neurobiológicos de la memoria

1.3. Bases neurobiológicas del lenguaje

1.3.1. Introducción al concepto del lenguaje
1.3.2. Bases y fundamentos neurobiológicos del lenguaje

1.4. Bases neurobiológicas de la percepción

1.4.1. Introducción al concepto de la percepción
1.4.2. Bases y fundamentos neurobiológicos de la percepción

1.5. Bases neurobiológicas visoespaciales

1.5.1. Introducción a las funciones visoespaciales
1.5.2. Bases y fundamentos de las funciones visoespaciales

1.6. Bases neurobiológicas de las funciones ejecutivas

1.6.1. Introducción a las funciones ejecutivas
1.6.2. Bases y fundamentos de las funciones ejecutivas

1.7. Praxias

1.7.1. ¿Qué son las praxias?
1.7.2. Características y tipos

1.8. Gnosias

1.8.1. ¿Qué son las praxias?
1.8.2. Características y tipos

1.9. Cognición Social

1.9.1. Introducción a la cognición social
1.9.2. Características y fundamentos teóricos

Módulo 2. Daño cerebral

2.1. Trastornos neuropsicológicos y de conducta de origen genético

2.1.1. Introducción
2.1.2. Genes, cromosomas y herencia
2.1.3. Genes y conducta

2.2. Trastorno por lesiones cerebrales tempranas

2.2.1. Introducción
2.2.2. El cerebro en la primera infancia
2.2.3. Parálisis cerebral infantil
2.2.4. Psicosíndromes
2.2.5. Trastornos del aprendizaje
2.2.6. Trastornos neurobiológicos que afectan los aprendizajes

2.3. Trastornos vasculares cerebrales

2.3.1. Introducción a los trastornos cerebrovasculares
2.3.2. Tipos más comunes
2.3.3. Características y sintomatología

2.4. Tumores cerebrales

2.4.1. Introducción a los tumores cerebrales
2.4.2. Tipos más comunes
2.4.3. Características y sintomatología

2.5. Traumatismos craneoencefálicos

2.5.1. Introducción a los traumatismos
2.5.2. Tipos más comunes
2.5.3. Características y sintomatología

2.6. Infecciones del SN

2.6.1. Introducción a las infecciones del SN
2.6.2. Tipos más comunes
2.6.3. Características y sintomatología

2.7. Trastornos epilépticos

2.7.1. Introducción a los trastornos epilépticos
2.7.2. Tipos más comunes
2.7.3. Características y sintomatología

2.8. Alteraciones del nivel de conciencia

2.8.1. Introducción a las alteraciones del nivel de conciencia
2.8.2. Tipos más comunes
2.8.3. Características y sintomatología

2.9. Daño cerebral adquirido

2.9.1. Concepto de daño cerebral adquirido
2.9.2. Tipos más comunes
2.9.3. Características y sintomatología

2.10. Trastornos Relacionados con el Envejecimiento Patológico

2.10.1. Introducción
2.10.2. Trastornos psicológicos asociados al envejecimiento patológico

Módulo 3. Afasias, agrafias y alexias

3.1. Afasia Broca

3.1.1. Bases y origen de la Afasia de Broca
3.1.2. Características y sintomatología principal
3.1.3. Evaluación y diagnóstico

3.2. Afasia Wernicke

3.2.1. Bases y origen de la Afasia de Wernicke
3.2.2. Características y sintomatología principal
3.2.3. Evaluación y diagnóstico

3.3. Afasia Conducción

3.3.1. Bases y origen de la Afasia Conducción
3.3.2. Características y sintomatología principal
3.3.3. Evaluación y diagnóstico

3.4. Afasia Global

3.4.1. Bases y origen de la Afasia Global
3.4.2. Características y sintomatología principal
3.4.3. Evaluación y diagnóstico

3.5. Afasia Transcortical sensorial

3.5.1. Bases y origen de la Afasia de Broca
3.5.2. Características y sintomatología principal
3.5.3. Evaluación y diagnóstico

3.6. Afasia Transcortical motora

3.6.1. Bases y origen de la Afasia Transcortical motora
3.6.2. Características y sintomatología principal
3.6.3. Evaluación y diagnóstico

3.7. Afasia Transcortical mixta

3.7.1. Bases y origen de la Transcortical Mixta
3.7.2. Características y sintomatología principal
3.7.3. Evaluación y diagnóstico

3.8. Afasia Anómica

3.8.1. Bases y origen de la Afasia Anómica
3.8.2. Características y sintomatología principal
3.8.3. Evaluación y diagnóstico

3.9. Agrafias

3.9.1. Bases y origen de las Agrafias
3.9.2. Características y sintomatología principal
3.9.3. Evaluación y diagnóstico

3.10. Alexias

3.10.1. Bases y origen de las Alexias
3.10.2. Características y sintomatología principal
3.10.3. Evaluación y diagnóstico

Módulo 4. Déficits cognitivos

4.1. Patologías de la Atención

4.1.1. Principales patologías de la atención
4.1.2. Características y sintomatología
4.1.3. Evaluación y diagnóstico

4.2. Patologías de la Memoria

4.2.1. Principales patologías de la memoria
4.2.2. Características y sintomatología
4.2.3. Evaluación y diagnóstico

4.3. Síndrome Disejecutivo

4.3.1. ¿Qué es el Síndrome Disejecutivo?
4.3.2. Características y sintomatología
4.3.3. Evaluación y diagnóstico

4.4. Apraxias I

4.4.1. Concepto de Apraxia
4.4.2. Principales modalidades

4.4.2.1. Apraxia ideomotora
4.4.2.2. Apraxia ideatoria
4.4.2.3. Apraxia constructiva
4.4.2.4. Apraxia del vestir

4.5. Apraxias II

4.5.1. Apraxia de la marcha
4.5.2. Apraxia bucofonatoria
4.5.3. Apraxia óptica
4.5.4. Apraxia callosa
4.5.5. Exploración de las apraxias:

4.5.5.1. Evaluación neuropsicológica
4.5.5.2. Rehabilitación cognitiva

4.6. Agnosias I

4.6.1. Concepto de agnosias
4.6.2. Agnosias visuales

4.6.2.1. Agnosia para objetos
4.6.2.2. Simultagnosia
4.6.2.3. Prospagnosia
4.6.2.4. Agnosia cromática
4.6.2.5. Otros

4.6.3. Agnosias auditivas

4.6.3.1. Amusia
4.6.3.2. Agnosia para los sonidos
4.6.3.3. Agnosia verbal

4.6.4. Agnosias somatosensoriales

4.6.4.1. Asteroganosia
4.6.4.2. Agnosia táctil

4.7. Agnosias II

4.7.1. Agnosias olfatorias
4.7.2. Agnosia en las enfermedades

4.7.2.1. Anosognosia
4.7.2.2. Asomatognosia

4.7.3. Evaluación de las agnosias
4.7.4. Rehabilitación cognitiva

4.8. Déficit en Cognición Social

4.8.1. Introducción a la Cognición Social
4.8.2. Características y sintomatología
4.8.3. Evaluación y diagnóstico

4.9. Trastornos del espectro autista

4.9.1. Introducción
4.9.2. Diagnóstico de TEA
4.9.3. Perfil cognitivo y neuropsicológico asociado a los TEA

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