Especialización en Responsabilidad Social Empresarial

Especialización

En Barranquilla

$ 8.237.930 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    2 Semestres

La responsabilidad del Estado se ha venido incrementando con la ampliación de las funciones del mismo que han recorrido desde una génesis de simple protección y otorgamiento de seguridad; hasta la responsabilidad de daños ocasionados por terceros.

Esto unido a la ampliación de las tesis que sobre responsabilidad han trascendido la mera responsabilidad contractual: incluyendo la pre, extra y hasta post contractual que reclama lugares de importancia relevante en el campo jurídico y de interacción social, haciendo necesario que la Universidad del Norte ofrezca una especialización en el tema de Responsabilidad y que incluya el tema de Seguros, que de igual manera se ha venido acrecentando como producto de las exigencias derivadas de la responsabilidad, de forma tal que sin que se asuman como sinónimos están correlacionados, y se puede afirmar que son dependientes, puesto que la responsabilidad, cualquiera que sea su tipo, se traduce en el resarcimiento económico de los perjuicios ocasionados que está amparado en contratos de seguros.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Nuestro objetivo es proporcionar a los participantes una sólida formación en los aspectos legales de la responsabilidad que los capacite para desempeñar con alto profesionalismo el rol que les corresponda en su actividad profesional, y entregar a la región expertos a los cuales se pueda acudir con tranquilidad y confianza en busca de asesoría legal eficiente y eficaz en materia de responsabilidad y seguros.

Objetivos específicos

Afianzar la capacidad de análisis sobre la teoría general del derecho como supuesto teórico necesario en la formación de un especialista en responsabilidad y seguros, a partir del abordaje de la filosofía del derecho, las escuelas clásicas y los modernos procesos de reconceptualización del derecho.

Propiciar debates sobre la evolución histórica de los diferentes tipos de responsabilidad y sus fundamentos, de los contratos de seguros en su crecimiento y proyección actual.

Analizar las clases y características de la responsabilidad, de los contratos de seguros y de los alcances de las reaseguradoras en cuanto a responsabilidad.

Proporcionar a los estudiantes herramientas para el abordaje y sistematización de los factores de exoneración de responsabilidad, la reparación del daño y las actuales tendencias en la responsabilidad con los mecanismos alternos de solución de conflictos.

Fortalecer las habilidades para la interpretación del régimen legal del contrato de seguros y su relación con la responsabilidad.

Abogados titulados. Excepcionalmente serán admitidos profesionales de otras disciplinas que demuestren contar con experiencias suficientes para afrontar con sentido crítico las cuestiones fundamentales del Derecho.

Especialista en responsabilidad y seguros
Código Snies: 53006
Registro calificado resolución 4149 del 30 de marzo de 2015 por 7 años.

Perfil profesional

El especialista en Responsabilidad y Seguros se caracterizará en su ejercicio profesional por:

• Conocimiento del sistema jurídico colombiano, analizado a partir del derecho comparado y la doctrina en lo que se refiere a la responsabilidad y el régimen del contrato de seguros.

• Alta capacidad de análisis de las decisiones de las altas Cortes del país y de países extranjeros propiciada por el estudio de la jurisprudencia nacional y de los precedentes jurisprudenciales internacionales.

• Actitud crítica frente al análisis de la aplicación de la teoría de la responsabilidad y sus alcances.

• Valores éticos, responsabilidad y eficiente y eficaz ejercicio profesional.

Perfil ocupacional

El especialista en Responsabilidad y Seguros podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

Asesor de empresas nacionales e internacionales.

Asesor de microempresas.

Consultor legal de empresas privadas en el campo de la responsabilidad y seguros.

Conciliadores y árbitro de Centros de Conciliación y Arbitraje Nacionales e Internacionales.

Litigante

Juez, Magistrado.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad civil
  • Jurisprudencia
  • Derecho
  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidades
  • Estado
  • Teoría del riesgo
  • Enriquecimiento
  • Liquidación

Programa académico

Plan de estudio

I SEMESTRE

Evolución histórica, noción y tipos de responsabilidad, y fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual. Estudio de la evolución histórica de la responsabilidad abarcando la responsabilidad moral, penal y civil, con énfasis en la responsabilidad precontractual, contractual, extracontractual y postcontractual. Estudio de la culpa o hecho causante de las teorías sobre el daño y de la relación de causalidad.

Especies de responsabilidad civil extracontractual y del estado. Estudio de la responsabilidad a partir del hecho propio, ajeno, por el hecho de las cosas y por actividades peligrosas. Énfasis en la teoría del riesgo y estudio de casos especiales como: abuso del derecho, molestias de vecindad, enriquecimiento sin causa. Estudio detallado de los fundamentos de la responsabilidad por parte del Estado, la reparación del daño y su liquidación, abordado a partir de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, y del estudio de casos.

Responsabilidad precontractual y contractual. Estudio de los diferentes tipos de responsabilidad derivados del curso las relaciones desde lo pre hasta lo postcontractual con las características propias de cada una de las etapas de la relación. Estudio de las cláusulas abusivas en los contratos, es decir, aquellas que producen un desequilibrio injustificado y significativo para uno o varios de los contratantes y un beneficio excesivo o desproporcionado para el otro. Se aborda el tema a partir del estudio de la doctrina y la jurisprudencia, tanto nacional como internacional, y del estudio de los casos concretos.

Electiva I

II SEMESTRE

Valoración del daño. Se analizará la teoría general del daño, tanto el sufrido por las personas como por las cosas, logrando identificar cada uno de manera independiente.

Responsabilidad profesional. Estudio profundo de las responsabilidades profesionales.

El daño justificado y aspectos procesales de la responsabilidad civil. Este estudio sobre el daño justificado se aborda inicialmente a través de un análisis general en el cual se desarrolla y analizan algunos principios básicos de responsabilidad que tienen incidencia directa en el tema central de la asignatura, y a continuación las diversas modalidades que daño justificado pueden asumir. Se aborda el tema a partir del punto de vista del derecho colombiano y del derecho comparado, y de la jurisprudencia de la Sala de Casación Civil de la corte Suprema de Justicia Colombiana sobre la materia. Agotado el tema del daño justificado, se pasa al estudio de todos los aspectos de carácter procesal que rodean la responsabilidad civil.

Fundamento del contrato de seguros, formas y particularidades. Estudio a profundidad del régimen legal del contrato de seguros, a partir de sus fundamentos y su importancia con el tema de responsabilidad. Análisis de las diferentes formas y tipos de contratos, desde su consolidación jurídica hasta los efectos de reparación y reaseguro, todo ello visto desde su relación con la responsabilidad civil, atendiendo sus aspectos sustanciales y procesales.

Electiva II

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Responsabilidad Social Empresarial

$ 8.237.930 IVA inc.