Especialización en Sistema Procesal Penal

Especialización

En Manizales

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Manizales

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

El sistema procesal penal recoge su fundamento en las categorías superiores que se otorgan a la acusación por parte del órgano encargado de la acción penal (Fiscalía General de la Nación) las cuales se convierten en un requisito sine qua non del sistema, que supedita, –justo es referirlo–, el proceso sin el cual no procede el juicio.

Estas categorías son: aplicación de los principios y fundamentos constitucionales, el juzgamiento objetivo e imparcial, la protección de derechos de la persona, la participación de los actores, la rigurosidad en la recolección de las pruebas, la oralidad y la confrontación entre las partes.

La Especialización en Sistema Procesal Penal se deriva de la tradición del sistema acusatorio como sistema procesal propio de los regímenes democráticos liberales, en los que la libertad y la dignidad de los ciudadanos ocupan un lugar central en la protección que brinda el ordenamiento jurídico. Este nombre guarda coherencia con la existencia de programas afines o similares existentes en el país y en el nivel internacional.

La Especialización en el Sistema Procesal Penal busca, a través de la formación, la investigación y la contextualización; fortalecer los conocimientos propios de esta disciplina, y enriquecerla mediante el diálogo interdisciplinar, el énfasis constitucional, y la profundización en el conocimiento técnico del sistema penal acusatorio; que garantice el rigor en el acopio, la sistematización de pruebas y la interpretación de los actos punibles.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Manizales (Caldas)
Ver mapa
Cra 9a No 19-03

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Esta Especialización busca que los profesionales que intervengan en el proceso penal posean las habilidades y conocimientos suficientes para asumir las confrontaciones –en ocasiones insalvables– entre diversos principios constitucionales y derechos fundamentales.

De esta forma, puedan estar en capacidad de resolver de manera racional (no mecánica) y con conocimiento, el supuesto de que la ponderación permite dar respuesta a los conflictos, las circunstancias concretas de cada caso y fortalecer las técnicas y destrezas objeto de litigio en el proceso penal.

La Especialización se ocupa también de la oralidad estratégica en un Estado en el que se producen profundas transformaciones al sistema procesal penal, cuya génesis se encuentra en la expedición y aprobación del Acto Legislativo N° 03 de 2002 y la consecuente expedición de la Ley 906 de 2004 que lo desarrolla.

El programa de formación posgradual en Sistema Procesal Penal, está planteado para profesionales de diversas áreas del conocimiento, con interés particular en desarrollar conocimientos y habilidades propias del derecho procedimental penal, abogados litigantes, funcionarios de la Rama Judicial, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, organismos de control, INPEC, Policía Nacional y docentes universitarios.

Formulario de inscripción
1 foto tamaño carné.
Fotocopia de la cédula
Registro civil de nacimiento
Acta de grado original, resolución que acredite el título de pregrado original o fotocopia autenticada.

Especialista en Sistema Procesal Penal.
SNIES: 105153
Registro Calificado:20187 del 11 de diciembre de 2015

• La Especialización en Sistema Procesal Penal se diferencia de otros programas ofertados en el país, por el enfoque interdisciplinar, y el refuerzo en el discurso constitucional inherente a la norma adjetiva sobre la protección y reconocimiento de derechos y garantías fundamentales.
• Metodología basada en la comprensión, a partir del diálogo y estrategias didácticas activas y participativas, para potenciar el pensamiento crítico, plural y diverso de los estudiantes.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sistema procesal penal
  • Derecho
  • Derecho penal internacional
  • Victimología
  • Criminalística aplicada
  • Medicina legal
  • Ciencias forenses
  • Penal Acusatorio
  • Derechos Humanos
  • Derecho Internacional Humanitario

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

Plan de estudios

Hermenéutica constitucional
Fundamentos constitucionales del proceso penal
Derecho Penal Internacional
Sistema Procesal I
Sistema Procesal II
Metodología de la investigación en el proceso penal
Derechos humanos y derecho internacional humanitario
Victimología
Criminalística aplicada
Medicina Legal
Técnicas de comunicación oral en el Sistema Penal Acusatorio
Casuística / resolución de casos – simulación de audiencia
Electivas

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Sistema Procesal Penal

Precio a consultar