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Especialización en Terapia Vocal y Uso Profesional de la Voz en Medicina

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

Un gran porcentaje de pacientes disfónicos remitidos a rehabilitación foniátrica procede del sector profesional de la educación, aunque otros profesionales no son ajenos
a esta patología. Los maestros utilizan la voz como herramienta fundamental en su trabajo, convirtiéndose el mal uso o el abuso de este instrumento en una causa directa de enfermedades o de problemas de adaptación. En este sentido, es importante la formación de los médicos para ayudar a los profesionales a cuidar y mantener su voz.

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A tener en cuenta

Objetivo general Conocer los aspectos anatómicos y funcionales específicos del sistema fonador como base para la rehabilitación de patologías vocales y para el trabajo vocal con profesionales de la voz. Profundizar en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico y tratamiento más actuales. Profundizar en el conocimiento y el análisis de los resultados obtenidos en las valoraciones objetivas de la voz. Saber implementar una correcta y completa valoración de la función vocal en la práctica clínica diaria. Objetivos específicos Conocer el origen filogenético del sistema fonador. Conocer el desarrollo evolutivo de la laringe humana. Conocer los principales músculos y el funcionamiento del Sistema respiratorio. Conocer las principales estructuras anatómicas que conforman la laringe y su funcionamiento. Conocer la histología de las cuerdas vocales. Analizar el ciclo vibratorio de las cuerdas vocales. Analizar las diferentes estructuras y cavidades que forman el Tracto vocal.

El Experto Universitario en Terapia Vocal y Uso Profesional de la Voz en Medicina está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar de forma precoz con pacientes con problemas logopédicos.

Solo para médicos especialistas.

Este Experto Universitario en Terapia Vocal y Uso Profesional de la Voz en Medicina contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Terapia Vocal y Uso Profesional de la Voz en Medicina ECTS: 20 Nº Horas Oficiales: 500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Voz
  • Entrenamiento
  • Terapia
  • Fisiología
  • Técnica Vocal
  • Sistema de entrenamiento
  • Uso Profesional
  • Voz Hablada
  • Extensión y Tesitura
  • Registros Vocales

Profesores

Director  Director

Director Director

Director Programa

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos Anatómicos, Fisiológicos y Biomecánicos de la
Voz

1.1. Filogenia y Embriología Laríngea.
1.1.1. Filogenia Laríngea.
1.1.2. Embriología Laríngea.
1.2. Conceptos básicos de Fisiología.
1.2.1. Tejido muscular.
1.2.2. Tipos de Fibras musculares.
1.3. Estructuras del Sistema Respiratorio.
1.3.1. Tórax.
1.3.2. Vías Aéreas.
1.4. Musculatura del Sistema respiratorio.
1.4.1. Músculos Inspiratorios.
1.4.2. Músculos Espiratorios.
1.5. Fisiología del Sistema Respiratorio.
1.5.1. Función del Sistema Respiratorio.
1.5.2. Capacidades y Volúmenes Pulmonares.
1.5.3. Sistema Nervioso Pulmonar.
1.5.4. Respiración en Reposo VS Respiración en Fonación.
1.6. Anatomía y Fisiología Laríngea.
1.6.1. Esqueleto Laríngeo.
1.6.2. Cartílagos Laríngeos.
1.6.3. Ligamentos y Membranas.
1.6.4. Articulaciones.
1.6.5. Musculatura.
1.6.6. Vascularización.
1.6.7. Inervación Laríngea.
1.6.8. Sistema Linfático.
1.7. Estructura y funcionamiento de las cuerdas vocales.
1.7.1. Histología de las Cuerdas Vocales.
1.7.2. Propiedades biomecánicas de las cuerdas vocales.
1.7.3. Fases del Ciclo Vibratorio.
1.7.4. Frecuencia Fundamental.
1.8. Anatomía y Fisiología del Tracto Vocal.
1.8.1. Cavidad Nasal.
1.8.2. Cavidad Oral.
1.8.3. Cavidad Laríngea.
1.8.4. Teoría Fuente y Filtro Lineal y No Lineal.
1.9. Teorías de Producción de la Voz.
1.9.1. Repaso Histórico.
1.9.2. Teoría Mioelástica Primitiva de Edald.
1.9.3. Teoría Neuro-cronáxica de Husson.
1.9.4. Teoría Mucoondulatoria y Teoría Aerodinámica completada.
1.9.5. Teoría Neurooscilatoria.
1.9.6. Teoría Oscilo Impedial.
1.9.7. Modelos de “masa-resorte”.
1.10. Fisiología de la Fonación.
1.10.1. Control Neurológico de la Fonación.
1.10.2. Presiones.
1.10.3. Umbrales.
1.10.4. Inicios y Finales del Ciclo Vibratorio.
1.10.5. Ajustes Laríngeos para la Fonación.

Módulo 2. Uso Profesional de la Voz Hablada

2.1. Factores de Riesgo en los Profesionales de la Voz.
2.1.1. Generalidades.
2.1.2. Docentes.
2.1.3. Actores.
2.1.4. Doblaje.
2.1.5. Locutores.
2.1.6. Telefonistas.
2.1.7. Plan de Medidas Higiénicas para el Cuidado Vocal.
2.2. Bases y Objetivos del Entrenamiento Vocal.
2.2.1. Bases Fisiológicas de la Voz Hablada.
2.2.2. Objetivos del entrenamiento vocal en voces sanas.
2.3. Flexibilidad.
2.3.1. ¿A qué se refiere flexibilidad?
2.3.2. Flexibilidad Vocal.
2.3.2.1. Potencia.
2.3.2.2. Fuente.
2.3.2.3. Filtro.
2.3.2.4. Cuerpo.
2.3.2.5. Emoción.
2.4. Resistencia.
2.4.1. Qué se entiende por resistencia vocal.
2.4.2. Resistencia vocal.
2.5. Comunicación: una voz versátil.
2.5.1. Marco teórico
2.5.2. El paralenguaje
2.5.3. Estrategias para trabajar los aspectos del paralenguaje.
2.6. La voz del Docente.
2.6.1. Características.
2.6.2. Objetivos del Trabajo Vocal.
2.6.3. Propuesta de Trabajo.
2.7. La voz del Actor.
2.7.1. Características.
2.7.2. Objetivos del Trabajo Vocal.
2.7.3. Propuesta de Trabajo.
2.8. Doblaje.
2.8.1. Características.
2.8.2. Objetivos del Trabajo Vocal.
2.8.3. Propuesta de Trabajo.
2.9. Locutores.
2.9.1. Características.
2.9.2. Objetivos del Trabajo Vocal.
2.9.3. Propuesta de Trabajo.
2.10. Telefonistas.
2.10.1. Características.
2.10.2. Objetivos del Trabajo Vocal.
2.10.3. Propuesta de Trabajo.

Módulo 3. Voz Profesional Cantada

3.1. Conceptos musicales.
3.1.1. Introducción.
3.1.2. Sonidos musicales.
3.1.3. Escala Mayor. Tonalidad. Intervalos.
3.1.4. Acordes. Combinaciones habituales.
3.2. Bases Fisiológicas de la Voz Cantada.
3.2.1. Potencia, Fuente y Filtros.
3.2.2. Emisión.
3.2.3. Articulación.
3.2.4. Afinación.
3.2.5. Registros Vocales.
3.3. Objetivos de la Técnica Vocal.
3.3.1. Técnica Vocal como Proceso Mecánico.
3.3.2. El Sistema de Entrenamiento.
3.3.3. Sano frente a Cansancio.
3.3.4. La Técnica Vocal y la Parte Artística.
3.4. El Tono.
3.4.1. El Tono como Frecuencia.
3.4.2. Frecuencias Graves.
3.4.3. Uso de la Voz Hablada.
3.4.4. Frecuencias Agudas.
3.4.5. Extensión y Tesitura.
3.5. La Intensidad.
3.5.1. Grados de Intensidad.
3.5.2. Formas Saludables de Aumentar la Intensidad.
3.5.3. Trabajo con Baja Intensidad.
3.6. La Proyección.
3.6.1. Cómo Proyectar al Voz.
3.6.2. Formas Saludables de Utilizar la Proyección.
3.6.3. Trabajo Con o Sin Microfonía.
3.7. La Resistencia.
3.7.1. Atletas Vocales.
3.7.2. Entrenamientos Saludables.
3.7.3. Hábitos Perjudiciales.
3.8. Importancia del Aprendizaje SensorioMotor.
3.8.1. Propiocepción y Ubicación del Trabajo Muscular.
3.8.2. Propiocepción del Sonido.
3.9. Ejercicios para mejorar la voz cantada.
3.9.1. Introducción.
3.9.2. Kim Chandler - Funky’ n Fun.
3.9.3. Estill études volume I - Alejandro Saorín Martínez.
3.9.4. Otras publicaciones.
3.9.5. Recopilación de ejercicios indicando sus autores.
3.9.5.1. Alivio de tensiones musculares.
3.9.5.2. Trabajo de articulación, proyección, resonancia y afinación.
3.9.5.3. Trabajo de registro, tesitura e inestabilidad vocal.
3.9.5.4. Otros.
3.10. Propuesta de canciones adaptadas por niveles.
3.10.1. Introducción.
3.10.2. Categorías.

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