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Especialización en Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos de la Comunicación para Docentes

5.0
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  • Excelente institución. Los profesores están altamente preparados y son muy profesionales en su área. El contenido es muy completo, práctico e interactivo. Sin duda ha sido una grata e inriquecedora experiencia.
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Especialización

Virtual

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH-Universidad Tecnológica

El trabajo con los alumnos y alumnas que padecen los desajustes del trastorno autista es uno de los que más relevancia está adquiriendo en los últimos años. Tanto por el notable incremento en el número de casos, como por los incontables desarrollos
de investigación que se han realizado y se realizan en cuanto a la intervención con este alumnado. Este Experto se ha creado para ofrecer al docente la herramienta de capacitación que necesita en este campo de trabajo. Un material indispensable para poder actuar con la seguridad y la capacidad que el aula y la sociedad diversa necesitan.

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
Š Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional
Š Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico
Š Comparar los cambios y avances a lo largo de la Historia de la Educación Especial
Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: Discapacidad intelectual/ Discapacidad intelectual
Š Conocer y comparar la evolución del concepto de Discapacidad intelectual
Š Diferenciar y reconocer las variables del desarrollo y los aspectos diferenciales
Módulo 3. Trastornos de comunicación
Š Definir el término de comunicación y conocer sus posibles trastornos
Š Clasificar y reconocer los diferentes trastornos de la comunicación

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una preparación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento
personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como docente.

Este Experto universitario en Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos de la Comunicación para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos de la Comunicación para Docentes
Nº Horas Oficiales: 425 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mxobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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100%
4.9
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Esmeralda Sanchez

5.0
14/04/2022
Sobre el curso: Excelente institución. Los profesores están altamente preparados y son muy profesionales en su área. El contenido es muy completo, práctico e interactivo. Sin duda ha sido una grata e inriquecedora experiencia.
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Materias

  • Psicología
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Lenguaje
  • Diagnóstico
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Educación especial
  • Maestro
  • Infancia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Prehistoria
  • Educación
  • Clasificación
  • Trastornos de comunicación
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Evaluación del otorrinolaringólogo

Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández

Mª Luisa Mariana Fernández

Psicóloga y maestra

Psicóloga. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Orientadora educativa en la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Presidenta y fundadora de la Asociación Profesional Orientación y Educación en la Comunidad de Madrid. Miembro de COPOE y AIOSP.

Programa académico

Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional

1.1. Prehistoria de la Educación Especial.

1.1.1. Justificación del término Prehistoria.
1.1.2. Etapas en la Prehistoria de la Educación Especial.
1.1.3. La educación en Grecia.
1.1.4. La educación en Mesopotamia.
1.1.5. La educación en Egipto.
1.1.6. La educación en Roma.
1.1.7. La educación en América.
1.1.8. La educación en África.
1.1.9. La educación en Asía.
1.1.10. Paso de la mitología y la religión al conocimiento científico.

1.2. Edad Media.

1.2.1. Definición del periodo histórico.
1.2.2. Etapas en la Edad Media: Características.
1.2.3. La separación de la Iglesia y la Escuela.
1.2.4. La educación del clero.
1.2.5. La educación del caballero.
1.2.6. La educación de los débiles.

1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII.

1.3.1. Definición del periodo histórico.
1.3.2. Aportaciones de Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervas la enseñanza de las personas con déficit auditivo.
1.3.3. Comunicación con lenguaje de signos.
1.3.4. Aportaciones de Luis Vives.
1.3.5. Aportaciones de Jacobo Rodríguez Pereira.
1.3.6. Aportaciones de Juan Enrique Pestalozzi.
1.3.7. Tratamiento de la deficiencia mental: Aportaciones de Pinel, Itard, entre otros.

1.4. Siglo XIX.

1.4.1. Definición del periodo histórico.
1.4.2. Primeras aulas de Educación Especial.
1.4.3. Primeras asociaciones de familias de alumnado de educación Especial.
1.4.4. Inicio del estudio de la inteligencia: Medición del Coeficiente Intelectual.
1.4.5. Aportaciones de Louis Braille a la enseñanza de las personas con déficit visual.
1.4.6. Escribir en lenguaje Braille.
1.4.7. Leer en lenguaje Braille.
1.4.8. Aportaciones de Anne Sullivan a la enseñanza de las personas con sordoceguera.
1.4.9. Aportaciones de Alexander Graham Bell a la acústica.

1.5. Siglo XX.

1.5.1. Definición del periodo histórico.
1.5.2. Aportaciones de Ovidio Decroly.
1.5.3. Aportaciones de María Montessori.
1.5.4. Impulso de la psicometría.
1.5.5. Antes del informe Warnock.
1.5.6. El informe Warnock.
1.5.7. Implicaciones en la escuela después del informe Warnock.
1.5.8. La fotografía del Dr Jack Bradley: uso del audifono.
1.5.9. El uso del video doméstico en autismo.

1.6. Aportaciones de las Guerras Mundiales.

1.6.1. Periodos históricos de las guerras mundiales.
1.6.2. La escuela en periodo de crisis.
1.6.3. La operación T 4.
1.6.4. La escuela bajo el nazismo.
1.6.5. La escuela en los guetos y campos de concentración, trabajo y exterminio.
1.6.6. El inicio de la escuela en los kibutz.
1.6.7. Conceptos de educación versus rehabilitación.
1.6.8. Desarrollo de herramientas y materiales para mejorar la vida cotidiana.
1.6.9. El uso del bastón blanco.
1.6.10. La aplicación de las tecnologías para la mejora de la vida del soldado lesionado.

1.7. Perspectivas desde el siglo XXI.

1.7.1. El concepto de diversidad funcional.
1.7.2. Implicaciones sociales del término diversidad funcional.
1.7.3. Implicaciones educativas del término diversidad funcional.
1.7.4. Implicaciones laborales del término diversidad funcional.
1.7.5. Derechos y deberes de las personas con diversidad funcional.
1.7.6. El conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso.
1.7.7. Nuevas aportaciones desde la neurología.
1.7.8. El uso de las TIC en la escuela.
1.7.9. La domótica en los centros escolares.
1.7.10. Coordinación multiprofesional.

1.8. Planteamientos desde la UNESCO.

1.8.1. Nacimiento de la UNESCO.
1.8.2. Organización de la UNESCO.
1.8.3. Composición de la UNESCO.
1.8.4. Estrategias a corto y largo plazo de la UNESCO.
1.8.5. Precursores de los Derechos de la Infancia.
1.8.6. Derechos de la Infancia: Implicaciones en la Educación Especial.
1.8.7. La educación de las niñas con necesidades educativas especiales.
1.8.8. Declaración de Salamanca.
1.8.9. Implicaciones de la Declaración de Salamanca.
1.8.10. Otros documentos de la UNESCO.

1.9. Clasificaciones según el diagnóstico.

1.9.1. Entidades responsables de la elaboración de las clasificaciones.
1.9.2. Definición de CIE- 10.
1.9.3. Definición DSM V.
1.9.4. Necesidad de utilización de ambas clasificaciones.
1.9.5. Implicaciones para el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
1.9.6. Coordinación con otros profesionales de la escuela diferenciando estas clasificaciones.
1.9.7. Uso del lenguaje y vocabulario ajustado a estas clasificaciones.
1.9.8. Documentos escolares en los que se utilizan referencias de estas clasificaciones.
1.9.9. Elaboración de informes de seguimiento del alumno.
1.9.10. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional.

1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía.

1.10.1. Necesidad de la intervención psicopedagógica en la escuela.
1.10.2. Conceptos de la Psicología en la escuela.
1.10.3. Conceptos de la Pedagogía y Ciencias de la Educación en la escuela.
1.10.4. Relación entre los conceptos de la Psicología y Pedagogía en la escuela.
1.10.5. Documentos escolares basados en la Psicología y Pedagogía.
1.10.6. Elaboración de paralelismos entre las etapas escolares, las etapas de desarrollo psicoevolutivo y necesidades educativas especiales.
1.10.7. Elaboración de información del maestro de Pedagogía Terapéutica que facilite la intervención de otros profesionales en la escuela.
1.10.8. Relaciones profesionales y organigrama de los centros escolares basados en la Psicología y Pedagogía.
1.10.9. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional.
1.10.10. Otros documentos.

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno del espectro autista/ trastornos generalizados y específicos del desarrollo

2.1. Definición, manifestaciones y clasificaciones.

2.1.1. Etiología.
2.1.2. Factores genéticos.
2.1.3. Alteraciones neuroquímicas.
2.1.4. Alteración de la función inmune.
2.1.5. Factores ambientales.
2.1.6. Comorbilidad.
2.1.7. Criterios diagnósticos.
2.1.8. Detección precoz.
2.1.9. Prevalencia.
2.1.10. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10.

2.2. El alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Tipos de alteraciones.

2.2.1. Definición según el DSM V.
2.2.2. Síntomas según el DSM V.
2.2.3. Definición según el CIE 10.
2.2.4. Síntomas según el CIE 10.
2.2.5. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.
2.2.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años).
2.2.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años).
2.2.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años).
2.2.9. Intervención educativa en la etapa adulta (20 a 40 años).
2.2.10. Adaptaciones curriculares.

2.3. Identificación de necesidades educativas especiales en el alumnado TEA.
2.4. Intervención con alumnos/as con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
2.5. Organización de los recursos para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
2.6. Modelos específicos de intervención.
2.7. Adaptaciones curriculares para el alumnado con Trastorno de Espectro Autista.
2.8. La respuesta educativa al alumnado TEA en Educación Infantil.
2.9. La respuesta educativa al alumnado TEA en Educación Primaria y Educación Secundaria.
2.10. Educación en los adultos TEA. Asesoramiento a las familias del alumnado con TEA.

Módulo 3. Trastornos de comunicación

3.1. Concepto y definición de la comunicación y sus trastornos.

3.1.1. Definición de comunicación.
3.1.2. Tipos de comunicación.
3.1.3. Definición de lenguaje.
3.1.4. Etapas de la comunicación.
3.1.5. Definición de trastorno.
3.1.6. Introducción al sistema nervioso.
3.1.7. Descripción del proceso comunicativo.
3.1.8. Diferencias entre comunicación y habla.
3.1.9. Relación del lenguaje con el proceso auditivo y visual.
3.1.10. Concepto de los trastornos de la comunicación.

3.2. Clasificación y tipología de los trastornos de la comunicación.

3.2.1. Trastorno específico del lenguaje.
3.2.2. Retrasos del lenguaje.
3.2.3. Trastorno de la comunicación social.
3.2.4. Trastorno del sonido del lenguaje.
3.2.5. Trastorno de fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo).
3.2.6. Mutismo selectivo.
3.2.7. Alumnos con hipoacusia.
3.2.8. Trastorno específico del aprendizaje.
3.2.9. Problema académico o educativo.
3.2.10. Trastorno de la comunicación no especificado.

3.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje.

3.3.1. Pirámide del desarrollo humano.
3.3.2. Fases del desarrollo.
3.3.3. Niveles del desarrollo.
3.3.4. Localización de la destreza del lenguaje en la pirámide del desarrollo y su importancia.
3.3.5. Esquema general del neurodesarrollo.
3.3.6. Neurodesarrollo perceptivo y motor en la infancia.
3.3.7. Áreas del desarrollo que influyen en el lenguaje.
3.3.8. Desarrollo cognitivo a través de la comunicación y el lenguaje.
3.3.9. Desarrollo social y afectivo a través de la comunicación y el lenguaje.

3.4. Incidencias en las etapas del desarrollo.

3.4.1. El desarrollo inicial del lenguaje y el habla.
3.4.2. Primera infancia: el desarrollo del lenguaje.
3.4.3. El desarrollo de la lengua hablada.
3.4.4. Desarrollo del vocabulario y conocimientos gramáticos.
3.4.5. Desarrollo del conocimiento acerca de la comunicación.
3.4.6. El alfabetismo: comprensión y empleo de la lengua escrita.
3.4.7. Dificultades en el aprendizaje de la lectura.
3.4.8. Desarrollo emocional y afectivo del alumno.
3.4.9. Enfermedades relacionadas con los trastornos del lenguaje.
3.4.10. Otras incidencias.

3.5. Coordinación multiprofesional.

3.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica.
3.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje.
3.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización.
3.5.4. Educadores.
3.5.5. Profesorado de apoyo curricular.
3.5.6. Profesional de lenguaje de signos.
3.5.7. Mediadores de sordoceguera.
3.5.8. Educadores sociales.
3.5.9. Equipos de Orientación Educativa.
3.5.10. Equipos de Orientación Educativa Especializados.
3.5.11. Departamentos de orientación.
3.5.12. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo.

3.6. Documentación y organización según las necesidades del alumno.

3.6.1. Pruebas psicopedagógicas.
3.6.2. Evaluación psicopedagógica.
3.6.3. Informe neuropsicopedagógico.
3.6.4. Informe logopédico.
3.6.5. Documentación médica específica del trastorno del lenguaje.
3.6.6. Documentación en el centro escolar.
3.6.7. Organización social.
3.6.8. Organización de centro.
3.6.9. Organización del aula.
3.6.10. Organización familiar.

3.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo.

3.7.1. Intervención logopédica en las etapas del desarrollo.
3.7.2. Adaptaciones a nivel de centro.
3.7.3. Adaptaciones a nivel de aula.
3.7.4. Adaptaciones a nivel personal.
3.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia.
3.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia.
3.7.7. Intervención educativa durante la madurez.
3.7.8. Intervención con la familia.

3.8. Herramientas y materiales adaptados.

3.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con trastornos de la comunicación.
3.8.2. Materiales adaptados individuales.
3.8.3. Materiales adaptados colectivos.
3.8.4. Programas de habilidades lingüísticas.
3.8.5. Programas para fomentar la lectoescritura.
3.8.6. Adaptación de elementos curriculares.
3.8.7. Influencia de las TIC’s.
3.8.8. Estimulación auditiva y visual.

3.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

3.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria.
3.9.2. Escolarización del alumno.
3.9.3. Socialización del niño.
3.9.4. Salidas extraescolares.
3.9.5. El entorno familiar.
3.9.6. Relación entre la familia y la escuela.
3.9.7. Relaciones entre iguales.
3.9.8. Ocio y tiempo libre.
3.9.9. Formación profesional.
3.9.10. Inclusión en la sociedad.

3.10. Evaluación y pronóstico de los trastornos.

3.10.1. Manifestaciones de problemas en la comunicación.
3.10.2. Informe logopédico.
3.10.3. Evaluación del otorrinolaringólogo.
3.10.4. Pruebas de audición subjetivas.
3.10.5. Evaluación psicopedagógica.
3.10.6. Rehabilitación logopédica.
3.10.7. Análisis de convivencia familiar.
3.10.8. Tratamientos auditivos.
3.10.9. Análisis de convivencia familiar.
3.10.10. Tratamientos.

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